2007/08/31

SOBRE EL ARTE CON MENSAJE



EL ESTETA, por Pedro de Silva.

Miguel Delibes, uno de los padres de Francisco Umbral, ha dicho que «era profundamente esteta». Hoy casi es un elogio, pero en el pasado era un insulto. El esteta se recrea en la belleza intrínseca de lo que hace, descuidando el mensaje. En el pasado del que hablo, lo que no tenía mensaje era pura basura. El mensaje es una enseñanza moral con envoltorio artístico. El debate entre esteticistas y moralistas (disfrazados éstos casi siempre de ideólogos) recorre la historia de la literatura, el cine y las bellas artes. Siempre he defendido la legitimidad de la belleza, bien se recree en sí misma, bien se ponga al servicio de una causa, lo que hace banal la disputa. Por otra parte, el puro esteta siempre está emitiendo un mensaje, aunque no quiera. El de Umbral, en concreto, era el de la perfecta inutilidad de todas las causas, compatible con el valor estético de algunas.

--

Lees este nuevo articulillo de Pedro de Silva y nuevamente tienes de estar de acuerdo con él. Si no, no lo colocarías aquí. Te recuerda tus años jóvenes en los que, en vez de entretenerte en novelas de aventuras, te empleaste a fondo en tomar unas nociones de psicología, de sociología, de marxismo y ver la manera de hacer compatible todo aquello con el pensamiento cristiano.
Recuerdas también aquellas películas de arte y ensayo, a veces imposibles de entender, hasta el punto de que lo normal era documentarse previamente para sacar alguna conclusión, para interpretar los símbolos. Eran las películas de Bergman, de Antonioni, de Kubrick, de Buñuel, de Rosellini, de Visconti, de Orson Welles, de Fellini, de Passolini, de Truffaut, de Saura, de Rocha o de Bertolucci. Era aquella época en la que ibas a ver cualquier cosa que echaran en las salas de arte y ensayo. Si hipotéticamente las pusieran en algún otro cine de los que tenías vetados, ni siquiera te ibas a enterar porque no leías esa parte de la cartelera.
Tienes mitificadas aquellas sesiones, y puedes incluir aquí tanto las de de cine-forum como las de disco-forum. Habrás acudido, en Oviedo, en Pola de Lena, quizá en León, a no más de media docena, pero si echas la imaginación a volar es como si hubieras ido durante cuatro o cinco años todas las semanas, como si hubieras sido uno de los protagonistas del cambio democrático.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu I bookmarked this guestbook., ashley furniture price [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]ashley furniture price[/url], nydnj, allegiant air verdict [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]allegiant air verdict[/url], oeqrswf, pressure washers info [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]pressure washers info[/url], jtoubw, dishnetwork blog [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]dishnetwork blog[/url], 26218, adt security preview [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]adt security preview[/url], eyjwtwy,