2007/08/27

LA RESILIENCIA DIRECTIVA

Lees las páginas de color salmón de este domingo de EL PAÍS. Todos los domingos se define y comenta un término económico en la sección QUÉ ES. El de esta semana está dedicado a la RESILIENCIA DIRECTIVA.
http://www.elpais.com/articulo/semana/Vision/futuro/elpepueconeg/20070826elpneglse_4/Tes
Tienes que fijarte bien por si pone RESISTENCIA, pero no, lees detenidamente y pone re-si-lien-cia. Más tarde te enterarás de que originariamente es un término de la física aplicado también a la psicología pero eso no lo sabes todavía cuando te enfrentas con el artículo.
Avanzas. Lees que la resiliencia directiva es una competencia cada vez en mayor demanda. Quedas desanimado. Ya está claro que nunca te llamarán para directivo porque no tienes resiliencia, salvo que te ocurra como al burgués gentilhombre de Molière, nuevo rico que llevaba toda la vida hablando en prosa sin saberlo.
Lees que el directivo resiliente es aquel que identifica las señales que anuncian el peligro en su entorno antes que los demás y que se adapta con la máxima velocidad para no solo seguir en pie después de la crisis, sino además para identificar y capitalizar posibles oportunidades de negocio derivados de dicho cambio.
Lees después que todo empieza por la confianza que el directivo tiene en sí mismo y que otro pilar fundamental de la resiliencia directiva es la confianza en el futuro. Unos párrafos más adelante lees que el último ingrediente clave de la resiliencia es la capacidad de construir confianza organizacional. Después de este empalago te apetece dejar de leer aquí mismo pero para cuatro líneas que te faltan, sigues.
Haces bien porque quedaba lo mejor: Aquí la capacidad de construcción de vínculos, el liderazgo simétrico, la optimización de intereses diferentes de todos los implicados y una buena estrategia de comunicación organizacional son las herramientas indispensables que permiten a un directivo llevar al éxito a su equipo.
(Al final resulta que todo es comunicación. Nunca se hace nada mal, ni en política, ni en los negocios, ni en los tribunales, ni en ningún sitio. Todo se hace bien, pero se comunica mal. En fin.)
Y firma el artículo Pino Bethencourt que aparece como socia-directora de Bethencourt Strategic Development.
Tienes una primera duda: ¿por este artículo quién pagó, la señora Pino o EL PAIS?. Desde luego, tú no admitirías este artículo gratis ni en la revista de las fiestas de tu pueblo, menos si tienes que pagar un euro por él.
Cuando leíste el artículo no tenías ningún diccionario a mano. Al llegar a casa buscas el palabro y no le encuentras, pero, ay amigo, sospechas algo y vas al diccionario de inglés. Allí descubres que resiliencia es elasticidad, capacidad de recuperación.
Acabáramos. ¿era necesario importar este anglicismo cuando en el castellano tenemos palabras de sobra para definir lo que un directivo hizo toda la vida?.

No hay comentarios: