2007/08/23

LO DE NAVARRA, LA DISCIPLINA DE PARTIDO, LOS INTERESES A CORTO PLAZO, ETC.

Con bastante retraso vas a decir algo de lo de Navarra.
En contra de la mayor parte de lo que leíste, anuncias de mano que estás a favor de que el PSOE haya preferido un gobierno de UPN a pactar con Nafarroa Bai. Toda la prensa, estando básicamente a favor, hizo hincapié en que “la crisis estuvo mal gestionada”. Son ganas de matizar. Preguntas: ¿para que estuviera bien gestionada había que tomar la decisión al día siguiente de las elecciones y comunicarla inmediatamente? Nadie lo hace, un poco por animar al electorado propio y otro poco por pura estrategia mediática, simplemente para hacerse el interesante, para dar a entender que el partido está vivo y que el debate interno funciona.
Para un partido de izquierdas no nacionalista que no obtiene la mayoría absoluta y que tiene que optar entre apoyar a un partido de derechas o a uno nacionalista de izquierdas, se le plantea una papeleta difícil, que no siempre se resuelve igual. En Galicia se apoyó al partido nacionalista de izquierdas, mientras que en Navarra se acabó apoyando al partido estatalista de derechas. Y te parece bien no solo para que el PP no utilice el argumento entreguista las próximas elecciones nacionales, sino por coherencia, porque el PSOE es un partido nacional.
¿Y las bases del PSOE navarro qué preferían? Si quieren más autonomía, no pintan nada en el Partido Socialista. Otra cosa es que el PSOE tenga que hacerse el remolón y ceder algo a esas bases nacionalistas de su propio partido porque si se empiezan a fundar partidos nacionalistas por las autonomías, le acaban quitando a sus votantes naturales y, teniendo en cuenta lo igualadas que están las fuerzas en cómputo nacional, el partido de la derecha siempre sacaría más votos.
A veces los diputados provinciales tienen que votar, por interés nacional, en contra de los intereses particulares de su circunscripción. Así ocurrió, y se les restrega por la cara cada dos por tres, a los diputados socialistas asturianos que, en las legislaturas socialistas de los ochenta, no apoyaron la variante de Pajares.
Cuando estás en una gran organización no puedes amenazar con romper la baraja en cuanto te toca, por disciplina de partido, sacrificar tus propias opiniones o, como puede ser este caso, el legítimo interés humano de poder, de gobernar.
No puedes hacer un caballo de batalla de cada discrepancia, por dura que sea. Por otra parte, nunca hay nada definitivo. Antes de que nos demos cuenta vuelve a haber elecciones.
Desde un punto de vista puramente ideológico, aunque parecería más izquierdista apoyar a un partido más afín en el espectro político, a la larga las posibilidades de llevar a efecto políticas de solidaridad son mayores en el Estado Español que en un hipotético Estado vasco-navarro.
Eso es lo que piensas.

No hay comentarios: