2007/08/18

EL PREGÓN DE JERÓNIMO GRANDA, LA CÁRCEL Y LA BASURA

Acabas de asistir al pregón de las fiestas de Lugo de Llanera. El pregonero era el cantautor asturiano Jerónimo Granda. Estuvo en su línea e improvisó. Comenzó leyendo las definiciones que del PREGÓN aparecen en el diccionario de la Real Academia. Con la disculpa de que la gente ya no lee ni el programa de fiestas, simplemente leyó el programa y lo adornó con algún comentario.
Entre las actuaciones previstas está la de la charanga de Villabona. Ahí Jerónimo Granda recordó que todo el mundo sabía donde estaba Villabona (no lo mencionó pero lo recuerdas tú por si alguien te lee fuera de Asturias: en Villabona está la cárcel) y que estaba cerca de COGERSA (vuelves a aclarar para los foráneos que es el consorcio de gestión de residuos, es decir, la basura), y relacionó Villabona con la basura.
Crees que Jerónimo se pasó.
En cuanto lo dijo te acordaste de que esa misma mañana hablaste con un antiguo compañero ya jubilado que tiene un hijo en esa cárcel de Villabona por tráfico de drogas. Le preguntaste si seguía dentro y te dijo que sí. Era viernes y todos los viernes tomaba un vino con unos antiguos compañeros. Te dijo que él lo iba llevando, pero la madre…
No lo conoces, pero te acordaste de él cuando Jerónimo habló de la basura. También te acordaste de un pariente que tienes allí por lo mismo.
Se lo comentaste a tu hija, que oyó a tu lado el pregón y te dijo que si había traficado con drogas no sería la primera vez que lo pillaban.
Será verdad, pero te compadeciste de él y te pareció injusto que Jerónimo Granda, que te encanta, se refiriera a la cárcel como BASURA.
Es difícil ser aséptico, imparcial, impasible cuando te toca algún caso, aunque no sea muy de cerca.

No hay comentarios: