2007/08/06

ESPAÑA DESDE MÉJICO

Cuando sales al extranjero, si entiendes el idioma, procuras ver y oír algo la televisión y la radio locales e incluso echar una ojeada a la prensa de la zona. Persigues un doble objetivo: tener una idea de lo que se cuece por ahí y también averiguar la imagen que se tiene de tu tierra a tantos kilómetros de distancia.
Pese a que el acceso era fácil y relativamente barato, este año evitaste conectarte a internet. Ya estás bastante enganchado el resto del año y si ocurría algo realmente gordo lo oirías en el hotel o te enterarías por la televisión o te lo dirían por teléfono cuando hablaras con España.
Oíste poco la radio. En la playa el grueso del tiempo lo dedicabas a la lectura. Ponías la radio solamente después de un buen rato de ver letras, y aprovechabas para descansar de tanto párrafo y cerrar un poco los ojos. De la radio prácticamente solo oíste algo de información local, debates y programas de entretenimiento.
La información nacional y la local te resultaban difíciles de seguir, no solo porque no estabas introducido en los asuntos, sino porque encontrabas extrañas muchas expresiones.
Te llamó la atención un debate sobre si la designación oficiosa de Chichen Itzá (las famosas pirámides mejicanas de las escaleras) como maravilla de la Humanidad era beneficiosa o perjudicial para la zona. Había quién entendía que no les reportaría nada bueno. Te sirvió para comprobar que Quijotes los hay también muy lejos de La Mancha.
También tuviste oportunidad de oír unas declaraciones del Alcalde del Municipio de Solidaridad, en el que estaba tu hotel, con motivo de celebrarse el catorce aniversario de la creación del Municipio, que supones que se segregaría de otro mayor. No sabes cómo fue el proceso, si fue una decisión puramente técnica y lógica debido al crecimiento turístico de la Riviera Maya o si más bien fue la típica reivindicación del municipio nuevo rico, estilo La Fresneda. Te inclinas a pensar en esta segunda opción porque el Presidente Municipal, que así se llamaba, se mostraba orgulloso del superávit de sus cuentas y de no necesitar ayuda estatal. Te pareció una paradoja el nombre con el que bautizaron el nuevo municipio
También en la radio, más que en la televisión, oíste algo de unos disturbios o una revuelta en una zona o en una ciudad que entendías como Uahaca. Tardaste unos días en darte cuenta de que hablaban de Oaxaca: cuando lo viste escrito en la pantalla de la televisión.
De la prensa, solo leías un periódico, un gratuito especial para hoteles. Exceptuando las noticias deportivas, solo leíste dos alusiones a España: la paga de los dos mil quinientos euros de Zapatero por el nacimiento de un hijo y un aviso de bomba en el Tour reivindicado por “la organización separatista vasca ETA”. Te das cuenta de que en España se les llamará grupo terrorista, pero las agencias, incluso las que envían noticias desde suelo español, se siguen refiriendo a ETA más como organización separatista que como banda terrorista. En fin, en la prensa española se lee lo mismo de las bandas de Sri Lanka.
Por cierto la prensa hotelera pasó por alto lo de la revuelta de Uahaca/Oaxaca, no nos fuéramos a alarmar los turistas. Sin embargo informaban de los últimos movimientos de los Beckam por Los Ángeles, que la empresa editora creería objeto de los desvelos del turista ocioso.
De la televisión, excepto la edición internacional de TVE, ni una noticia en la CNN ni en otras cadenas, de asuntos de España, dejando aparte la información deportiva, que sí contaba con un amplio despliegue.
De vuelta en España, te das cuenta de que en estos quince días, no pasó nada importante, lo que te consuela un poco: la falta de noticias no se debe a que consideren a España poca cosa.

No hay comentarios: