2007/10/18

PATRIOTISMO ECONÓMICO



Free Web Counters


Va siendo ya la hora de comer. Llegas al portal. Abres el buzón y te encuentras con una carta de HC ENERGÍA, que te comunica que el 1 de julio de 2008 puedes cambiar de suministradora o comercializadora, no te aclaras bien, como tampoco te aclaras de si se refieren a la electricidad o al gas o a todo. Pero no te vas a quedar ahí, indeciso, como el asno de Buridán. Avanzas.
Te remiten a la página web en donde incluyen una amplia lista de empresas “comercializadoras que suministran”, otra vez la duda. Finalmente relacionan cinco de entre todas las de la web, que están obligadas a cobrar como máximo los precios que indique el Ministerio de Industria.
Por de pronto elegirás alguna de estas, porque por exclusión entiendes que las otras te pueden cobrar más.
Te quedan cinco para elegir y piensas qué te dice cada una de ellas.
Comienzas con Endesa. No te dice nada, solo que es una gran empresa. Sigues con Gas Natural Servicios, S.A. Debe ser la empresa participada por La Caixa (ojito, tu hija trabaja en La Caixa) y te suena a follón entre el PP y el PSOE y los catalanes y la UE. Sigues con Iberdrola. Iberdrola te suena a empresa que sufrió atentados terroristas y a energía nuclear, que, dicen, es la energía del futuro, cuando solvente la difícil cuestión y gestión de los residuos. La cuarta es NATURGÁS ENERGÍA COMERZIALIZADORA S.AU. (Grupo HC Energía), es decir, la actual, la de Hidroeléctrica de siempre, pero que ahora se lió con los portugueses de EDP, y ya no sabes si es más asturiana que portuguesa o viceversa. La última es Unión FENOSA, gallegos. Te recuerda a la condesa de FENOSA, que no sabes si es buena, mala o como todos, tanto la condesa como la comercializadora.
¿Por dónde te decantas en principio? Por lo malo conocido porque, además, es lo asturiano. ¿Será la más barata? De momento te parece que será igual.
Cuando va llegando a casa el resto de la tropa, les comentas asépticamente, como a ti te gusta formular las preguntas, a poder ser sin condicionamientos:
- “Si recibís una carta y os dicen que a partir de determinada fecha vas a poder elegir como empresa de gas y luz a Endesa, Gas Natural, Iberdrola, HC y FENOSA, ¿a cuál elegiríais?”.
- Respuesta unánime: Hidroeléctrica del Cantábrico.
- ¿Por qué?.
- Porque es asturiana.
De momento coincidís.
No quedas demasiado convencido de que el criterio de decisión sea tan chauvinista.
Más tarde leerás en el ABC que Zapatero presume de patriotismo económico. Por si estabas bajo de moral por haber sido tan pueblerino por la mañana, llegada la noche y después de larga meditación te reafirmas en que vuestra opción es la buena.
Al fin y al cabo es lo mismo que os explicó el veterano profesor de Derecho Administrativo, cuando aseguraba que muchas veces los jueces, ante un caso concreto decidían el fondo del asunto, en definitiva, a quién dar la razón y ya buscarían los argumentos, que siempre hay dónde elegir.
Lo mismo que haces tú con la energía. Te decidirás por HC por patriotismo económico, y tú sin saberlo.

http://www.abc.es/20071016/nacional-nacional/zapatero-presume-patriotismo-economico_200710160252.html

No hay comentarios: