2021/04/01

DE FACEBOOK (8 y 9 de febrero)

 

Veinte noticias de hoy le dijeron algo a uno. Las leídas y anotadas en último lugar van decayendo y pierden el derecho a tener un espacio cuando uno diserta y se desparrama más de la cuenta con las noticias primeras, de ahí que haga ganar posiciones a una de las últimas. LNE dedica un reportaje a tres madres que perdieron tres hijos jóvenes, víctimas de cáncer. Montserrat Martín perdió a su hijo el mismo día que este cumplía 18 años. Descarga contra el oncólogo que le tocó. “Se quedó de baja paternal y se desentendió, ni una llamada, ni un mensaje de aliento, ni un pésame cuando falleció. Mi hijo estaba con morfina para el dolor y no se interesó por él ese tiempo”. La madre da otros detalles. Uno piensa si el oncólogo (u otro especialista en enfermos al borde de la muerte) sigue moralmente obligado al seguimiento humano de sus pacientes cuando, como en este caso, está ausente de su puesto de trabajo durante una temporada. ¿Hay alguna pauta?¿Depende de la sensibilidad de cada uno y del propio estado de ánimo? ¿El oncólogo del Centro Médico, suponiendo que hubiera cogido el permiso de paternidad, la habría llamado? Uno medita en la cantidad de comportamientos inhumanos que pudo tener a lo largo de su vida. O de los que fue testigo mudo, que alguno hubo.

En La Razón entrevistan a James Nestor, periodista y autor de libro "Respira". Aconseja respirar por la nariz y no por la boca, no solo porque protege de virus y evita inflamaciones, sino en especial porque respirando por la boca aumenta la carga viral. Uno siempre lo hizo así, bien porque se explicara en la clase de Ciencias Naturales (respirando por la nariz el aire pasa unos filtros, y por la boca no) o en la de gimnasia (pero en gimnasia era un zote con el plinto y el caballo y no atendía razonamientos). Más tarde cantó uno en un coro durante unos años y el director insistía en que había que respirar por la boca porque entraba más aire de golpe y quedaba una buena reserva en los pulmones para la expulsar la voz. A uno le costó resetear y olvidar aquello en lo que tanto habían insistido los profesores de la infancia. De hecho, cuando uno canta tiende a respirar por la nariz, salvo que racionalice la respiración y entonces pasa uno a aspirar por la boca siguiendo el canon coral.

El Museo de Bellas Artes de Asturias recibió unas obras de Plácido Arango, lo que obligó a modificar la disposición de algunas salas. De resultas, una talla gótica del siglo XV que representa a un Cristo crucificado abandona el desván y pasa a ser objeto de exposición. Se ve que en los museos ocurre lo que en las casas, que de vez en cuando se sacan cosas de los armarios o del trastero y un buen día se encuentra uno con un artilugio en una vitrina, que había olvidado completamente.

El actor, director y autor Maxi Rodríguez publica libro. En consecuencia, le hacen una entrevista. Le preguntan por qué es del Sporting. "Soy sportinguista desde guaje. De equipo de fútbol nunca se cambia. Imagino que, en parte, por apego a tus recuerdos, para no abandonar del todo el territorio de tu infancia". Uno también es del Sporting y del Madrid, porque ya lo era el padre de uno. ¿Por qué el padre era del Sporting? Seguramente porque trabajó en Gijón antes de recalar en Puente de los Fierros. A Fierros llegaba la Hoja del lunes de Gijón, no la de Oviedo, que informaba más del rojiblanco que del azul. Por esos dos importantes motivos uno es del Sporting, y del Madrid, sector no fundamentalista.

La policía intervino en una fiesta en Somió con doscientos asistentes. “Si pasamos y vemos a seis, hacemos la vista gorda, pero hoy (por ayer) vimos a unos 15 de pie, juntos, sin distancias. El bar tampoco puede hacer mucho más”, manifestaron los agentes. Una policía comprensiva quisiera para sí llegado el caso. En realidad, a uno le parece bien cierta tolerancia, pero quedaría más conforme si hiciera como que no lo vio o que iban a otra cosa.

Están en campaña electoral los dos candidatos a rector de la Universidad. Por ese motivo LNE está recogiendo estos días las peticiones de todos los portavoces o decanos de las diferentes escuelas y facultades. Todos presentan una larga lista de peticiones, menos el de Medicina, que no pide nada!!!!!. “No pediría nada, sino que le ofrecería el enorme potencial de nuestros excelentes profesores e investigadores y de nuestros brillantes estudiantes para ayudar a superar estos difíciles tiempos. La comunidad asturiana debe sentirnos como una parte esencial de ella, dispuesta a ayudar y aportar soluciones” (Alfonso Sánchez). A uno se le ocurre, si acaso, alguna didáctica en relación con la queja de la madre del hijo muerto de cáncer, pero eso queda fuera de la jornada.

Entrevistan en LNE al decano del Colegio de Abogados de Gijón y le preguntan por lo más relevante de su año de mandato, que resulta ser la pandemia y sus consecuencias. Le preguntan por las audiencias previas digitales. Respuesta: "El problema que vemos es que el servicio judicial necesita un mayor auxilio técnico para preparar un juicio telemático". Dicho de otra forma: el personal necesita una puesta al día tecnológica. La distancia entre lo que se puede hacer con las últimas herramientas tecnológicas y lo que se hace es enorme, en particular en algunos sectores de las administraciones públicas. Las rigideces normativas, la comodidad del funcionario, el abanico de categorías, la dispersión geográfica, hacen realmente difícil avanzar algo en este ámbito. Precisamente de eso hablaba un suplemento de ABC.

De El País destaca uno un artículo de Fernando Vallespín sobre la responsabilidad de los tertulianos, que a algunos les da vértigo. A otros no se les nota, oyendo su desparpajo. Por cierto, al hilo de los oyentes y los escuchantes, interesante dar un paseo por el blog de Ramón d'Andrés. https://elmiradoriu.wordpress.com/.../el-mito-purista-de.../

El Mundo entrevista a la viuda de Joxeba Pagazaurtundua, que fue jefe de la Policía Local de Andoain, y hace 18 años que fue asesinado por ETA. En la entrevista mencionan a Maite, la hermana de Joxeba, que presidió la Asociación de Victimas del Terrorismo. Pasó del PSOE a UPyD y ahora a Ciudadanos. Uno hace una excepción con quienes sufrieron el terrorismo. Ortega Lara es el caso paradigmático. Pueden cambiar las veces que deseen de partido y decir lo que quieran. Otros deberían abstenerse y retirarse. Rosa Díez, por ejemplo.

La Vanguardia recuerda que están a punto de cumplirse 700 años de la muerte de Dante, el autor de la Divina Comedia, que termina así: "E quindi uscimmo a riveder le stelle", y entonces salimos a volver a ver las estrellas. Dice el autor del reportaje que es un mensaje de esperanza para estos tiempos de pandemia. Uno recuerda otra frase, la colocada a las puertas del infierno: "Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate" (abandonar toda esperanza, quienes aquí entráis). Decía uno con malicia que era el cartel que había que colocar a la entrada de la oficina. Otra versión sería: ni una mala palabra, ni una buena acción. Leyó uno a Dante hace muchos años. ¿Se animará uno a hincarle el diente otra vez? A ver.


***

Lee uno una entrevista con Alfonso Pereira, nuevo concejal del Ayuntamiento de Oviedo, de Ciudadanos, que en anteriores legislaturas había concurrido con el PP. Pregunta: –Usted fue concejal por el PP con Gabino de Lorenzo. ¿Por qué este cambio a Ciudadanos? Respuesta: –Está claro que tengo afición política. Cuando Canteli accedió a la Alcaldía en 2019, me dijo que no contaba conmigo para entrar en las listas y yo quedé… Al poco me llamó José Luis Costillas, de Ciudadanos, para ver si me apetecía formar parte de su candidatura y de su grupo. Lo estuve pensando y viendo que son un grupo joven, bien formado y de buena condición, me dije: “Bueno, yo creo que esto a mí me va a venir bien”. Me apunté con ellos y aquí estoy. P: –¿Está afiliado a Ciudadanos? R: –Sí. Cuando decidimos que yo iba a formar parte del grupo me di de baja del PP, les escribí un burofax para formalizarlo, y luego me di de alta en Ciudadanos. P: –Algunos podrían acusarle de cambiar de chaqueta. R: –Es un cambio de posición porque yo estaba políticamente en el paro y me dieron trabajo. Un político es un trabajador. FIN. La viñeta de El Roto en El País de hoy viene al pelo. Pereira, un profesional de la política, que puede ser bueno en su gestión. En activo fue jefe de obra en una empresa constructora. Ahora es el responsable de la zona rural. Su experiencia tiene que ser positiva. Uno nunca estuvo afiliado a ningún partido político, pero eso es más un demérito que un mérito. Uno cree que todo el mundo debería estar afiliado al partido que más se ajuste a su forma de pensar. Una vez decidido, podría ocurrir que una cosa es lo que piensa y otra lo que le conviene, considerando su situación laboral, familiar, el lugar donde vive. Uno cree que Pereira no realizó tal análisis o no le interesa mostrar tan descarnada crudeza.

La columna en LNE de Carmen Martínez-Fortún -ojo al apellido compuesto, fustigadora habitual de la izquierda- le pone a uno sobre aviso de la existencia del fachaleco. No está uno a la última ni en la moda ni en los mentideros políticos. Uno no había oído hablar hasta hoy del fachaleco, por lo visto ese chaleco acolchado que suele utilizar la derecha, pero esporádicamente utiliza también Pablo Iglesias, de ahí la columna de Martínez-Fortún ¿Tiene todo el mundo un estilo vistiendo? Es posible que uno tienda a calzar el mismo tipo de zapatos, a llevar calcetines hasta la rodilla o a no llevarlos, a peinarse (el calvo malamente) de la misma forma, a evitar determinadas prendas. Uno nunca utilizó, por ejemplo, zapatos de trabilla cruzada. Le llaman a uno la atención cómo hay personas, mujeres en especial, que mantienen el mismo estilo a los veinte que a los setenta años. Si se peinan con un quirico a los veinte, quirico a los setenta. Hay quien se significa por calzar siempre botas camperas (Jorge Ilegales, y otros del común), por vestir de negro en los actos profesionales (Simeone) o en la vida (Jorge F. León), por los pantalones de pitillo (Guardiola), por la bufanda roja en invierno y en verano (padre Ángel), por los ricitos en el cogote (suele acompañarse del chaleco acolchado), por vestidos de puntillinas (en casa nos referimos así a alguna conocida), por faldantexos (faldones amplios y coloristas), por jersetones estirajados. Un día viste con falda a una compañera que siempre lucía pantalones y casi te da un patatús, pero fue una falsa imagen formada por un cristal-espejo. La pregunta es si esto del estilo se debe a una promesa o a si se encuentran/encontramos guapos/as.

En el auditorio de Oviedo se celebró un festival que fusionó poesía y canto. Abrieron el espectáculo los versos de Alberti:

Se equivocó la paloma.

Se equivocaba.

Por ir al Norte, fue al Sur.

Creyó que el trigo era agua.

Se equivocaba.

Formaba parte del repertorio del coro en el que uno disfrutó tanto cantando y conviviendo, en especial después de cada ensayo. Millones de poemas se habrán compuesto en el mundo, muchos dignos de memorizar y tener presentes, pero si no son musicados, si no se les acopla música, lo habitual es que queden en el olvido. Cuando uno se cansó de oír noticias por la calle a través de los auriculares, se pasó a poemas recitados por los propios autores: Claudio Rodríguez, Alberti, Ángel González. Pese a las muchas horas de audición, casi todos quedaron en el olvido, pero en la memoria siguen los textos de Machado o de Miguel Hernández con la música de Serrat, de Garfias con la de Víctor Manuel, de Rosalía con la de Amancio Prada (Campanas de Bastabales, que nunca se cansa uno de escuchar). https://youtu.be/LP2_Nj5DjOM

Dice LNE: Lanzan huevos contra la casa de Barbón y el PSOE afea al PP que lo condene con “medias tintas”. La presidenta del PP declaró entender "el malestar y el hartazgo de miles de asturianos, provocados por la toma de decisiones drásticas que Adrián Barbón no acompaña de medidas económicas”. Ciudadanos no matizó: "El ataque a la vivienda de Adrián Barbón es un acto deleznable que todo cargo público tendría que condenar de manera rotunda y sin matices". IU tampoco: "Estos actos nos preocupan porque pueden abrir la puerta a un escenario en el que se altere la convivencia. Y eso es algo que bajo ninguna cuestión puede tener lugar". Ni Foro: "No todo vale. Acciones como esta se merecen toda nuestra repulsa. Sin ambigüedades". Vox sí: condenó “todos los actos de violencia”, pero advirtió de que en su partido empiezan a estar “hartos” de que no se condene la “violencia explícita” contra sus votantes, simpatizantes y cargos públicos. Manifestó su “condena más enérgica” contra el ataque a Barbón, pero recordó que Vox pidió en la Junta General la condena del resto de los partidos “por la pedrada a nuestra compañera Rocío de Meer y recibimos silencio”. Los matices van por barrios. Siempre ocurre así.

El comité de empresa de la Universidad pide dignificar la figura del administrativo. Entiende uno que dignificar se traduce en pagar más. No tiene uno claro el futuro del administrativo. Uno tuvo un tío que trabajó toda la vida en los talleres y, después de sufrir una lesión, fue acoplado de administrativo en la antigua Dirección de Zona de Renfe en León. "Aquí estoy aporreando teclas". Seguramente uno tiene una opinión sesgada (no por lo anterior, que es mera anécdota) pero conoció pocos buenos administrativos, es decir, aquellos que no te preguntaban qué referencia se pone a la carta o cómo dirigirse a fulano o dónde archivaban la copia. Uno aterrizó en las oficinas en la época de la autogestión informática, de guisárselo y comérselo, de arreglarse y no mandar anacronismos que uno pudiera hacer. Uno no se imagina contenido para ocho horas de trabajo que no impliquen alguna labor de gestión, de decisión. Y si es necesario preguntar tanto, mejor reconvertir esas plazas en la categoría superior y que lo hagan todo. Está pensando uno en su experiencia, pero puede haber otras.

Uno se alegra de que se publiquen algunas buenas noticias, por ejemplo esta: ArcelorMittal da por superada la crisis del covid-19 en Europa y ya tiene sus 14 hornos altos en funcionamiento. La prensa ha de desempeñar una imprescindible labor crítica, pero crítica no es sinónimo de criticona. La crítica puede ser positiva o negativa. Véanse, por ejemplo, la crítica literaria o la taurina. Solo es crítica negativa la crítica política. Hace unos días en un programa de radio prometían facilitar el número de altas del covid, no solo las calamidades. Poco duraderas intenciones, por lo que uno sigue oyendo.

Un libro recuerda la labora del crítico (normalmente positivo) musical Ángel Álvarez, que tanto tiene escuchado en Radio Nacional. Cree recordar que, oyente adolescente, el programa se emitía en Radio Nacional después del boletín de las tres de la tarde. Entonces, como uno estudiaba francés en el bachillerato, le molestaba bastante que las canciones que ponía Ángel Álvarez fueran en inglés, pero si quería oír la radio, no se libraba nadie del programa porque era la única emisora que se sintonizaba con nitidez. Era uno demasiado joven para valorar el gran trabajo de Ángel Álvarez, según se enteró después.

Luis Llach, ex diputado del Junts pel Sí, participó en un acto electoral. Es legítimo que un escritor, un cantante o un futbolista participen en política pero es una opción económicamente arriesgada. A la edad de Luis Llach le da lo mismo porque poco puede perder. En otros casos el peligro es mayor. Por ejemplo, en el caso de Víctor Manuel uno cree que salió ganando porque Víctor era bueno y aun con la mitad del mercado ideológico, su arrastre era considerable. Más comprometido era el caso de Anabel Santiago y la tonada asturiana, con un mercado minoritario, y si encima le ponen una vela negra por haber concurrido en una lista de Somos/Podemos...


No hay comentarios: