2021/04/11

DE FACEBOOK (2 y 3 de marzo)

 Lee uno en LNE unas declaraciones del diseñador moscón -de Grado, aclaración para no asturianos- Marcos Luengo: “Los cambios te obligan a reinventarte”. En definitiva se trata de que amplía horizontes y lleva sus cositas a México y Colombia, tras el éxito de su colección en Panamá. Uno está hasta arriba de las reinvenciones, como antes lo estuvo del 'venga' o del 'darle una vuelta', pero acabó sucumbiendo. Hasta el momento uno no las escribió nunca aquí según comprobación ad hoc utilizando la lupa de la página, que permite buscar palabras, pero es cuestión de tiempo. Prometió también en su día no engancharse al WhatsApp y ¡ya te digo!, frase que comenzó a oír a un pariente y le costaba a uno aguantar la risa cada vez que lo oía. Esas fueron otras dos derrotas. Bueno, habrá que reinventarse.

El País anuncia en portada que un decreto acabará con las carreras de tres años, fijándolas en cuatro y uno más de posgrado. Habrá excepciones en títulos sanitarios y otros supeditados a homologaciones europeas. La idea de las carreras cortas se basaba en facilitar una rápida inserción laboral, pero se prolongan en la idea de buscar una formación más generalista (les faltó decir transversal). Uno no sabe por qué se inserta antes un alumno que haya estudiado tres años a uno que haya estudiado seis, si todos estuvieran empatados en estudiar seis. En cuanto a la duración de las carreras, la de uno fue de cinco cursos, pero está seguro de que con tres podría haber sido suficiente. ¿Es posible dar la Historia de España en trescientas páginas? Sí. ¿Y en doscientas? También. ¿Y en quinientas? Por supuesto. ¿De cuántas páginas tiene que ser un libro de historia para un alumno de quince años? Lo mismo para el Derecho Penal, el Derecho Internacional Público o el Derecho de Sucesiones. Por muchas páginas que tenga el manual, no va a llegar a todos los casos. Por otra parte, uno no sabe dónde estudiaron todos esos expertos en ingeniería jurídica y financiera que tanto saben de elusión de responsabilidades contables y económicas. A esa lección uno no llegó y seguramente sus artefactores no lo estudiaron en la Universidad.
Vio uno la foto de Sarkozy recibiendo un saludo de un gendarme, que no le dirigía la mirada. En principio uno pensó en lo bajo que había caído, que ya no era centro de miración ni admiración, pero en otros periódicos estaba la respuesta. Uno cree recordar que preguntaron a Umbral que cuando escribía, si lo hacía pensando en el lector. Dijo que no, que pensaba en el director, que era quien le renovaba el contrato. El gendarme, igual, más que en Sarkozy mira y piensa en el intendente que está detrás del político.
En El País lee uno una colaboración de Tony Blair. Si se le perdona haber sido componente del trío de las Azores, el artículo es interesante. Da gusto leer a estos estadistas una vez alejados del fragor de la batalla. Mantiene cierto escepticismo en relación con el Brexit: tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas, tanto para el Reino Unido como para Europa. Por ejemplo, en relación con las vacunas y la mejor respuesta del Reino Unido, lo achaca a que la gestión estuvo en manos de muy pocas personas y no se dispersaron las responsabilidades. Uno también lo cree. Pide que más allá de enfrascarse en batallitas, procede acordar directrices comunes contra futuras pandemias, la lucha contra el cambio climático, la política energética o la de defensa. ¿Por qué no se tendrá en todo momento altura de miras y no cuando se está en el cantu de la sepultura (exagerando)?
En cuanto al culebrón de la estación provisional de Gijón, lo último es que la estación ferroviaria, un poco remocicada, suena para definitiva. En 1870 se promulgó una llamada Ley Provisional sobre Organización del Poder Judicial, que duró ciento quince años. La estación provisional de la calle Sanz Crespo, dentro de su modestia, viene respondiendo aceptablemente a las necesidades de la explotación ferroviaria. Uno la conoce como viajero y por algún ligero tipo de supervisión, pero seguro que los que trabajan ahí y los usuarios tendrán una larga lista de agravios. Para estación de empaque la antigua de Gijón, donde uno tuvo plaza oficial. Claro que entonces había viajeros, vagones, paquetería,...También conoció uno la estación ya derruida de Gijón-Jovellanos, una estación triste y desangelada; no así la más coqueta de Gijón-Cercanías, también desaparecida. Sigue uno pensando que cuanto más céntrica mejor, ¡y ya vale de la estación de Gijón! Se impone uno una temporada de silencio.
El RIDEA retoma su programa con el ciclo de toponimia que coordina Xulio Concepción. La jornada del día está dedicada al lenguaje toponímico minero-industrial y se anuncia la intervención de Luis Aurelio González Prieto como ponente. Uno había reservado previamente asiento y acudió a la cita. La introducción corrió a cargo de Xulio y la cuestión minera la expuso G. Prieto. Uno tiene acudido a muchas conferencias de Xulio, y versen sobre fitotoponimia, antroponimia, lenguaje gastronómico o el lenguaje de las brañas, la gente se interesa por el origen del nombre de su pueblo, el del prau del güelu o por el túnel de La Perruca (como fue el caso), y Xulio acaba recordando a los pocos paisanos que van quedando en las cabanas, que son los que saben los nombres de las matas, de los praos, de las l.lagunas. Ninguna pregunta para González Prieto.
La contrata de los semáforos de Oviedo reclama al ayuntamiento los sobrecostes no previstos por haber tenido que subrogarse en la plantilla anterior. Dice que le ocultaron datos. También porque los anteriores, malones, no les transmitieron información imprescindible sobre el funcionamiento de los equipos y tuvieron que arreglárselas casi desde cero. ¿Pero bueno, no saben cómo funciona esto de las subrogaciones? ¿No sabían eso cuando ofertaron a la baja para ganar el concurso, con la esperanza de esta jugada que entaman ahora?
Cierra el Burger King del Palacio de Calatrava, único y último establecimiento que quedaba abierto, pese a que había ganado el juicio que le reconocía el derecho a seguir abierto. Dice ahora el Administrador Concursal que mantener abierto el Palacio solamente para el Burger le supone unos gastos de 30.000 euros mensuales y lo cierra. Uno entiende los números, pero estará atento a cómo queda el cumplimiento de la sentencia.
Los comercios de la zona de González Besada en Oviedo están respondiendo bien pese a la crisis de la pandemia, parece que porque es zona con aparcamientos, con centros de trabajo de cierto tirón y por el nivel adquisitivo de la zona. Uno de los establecimientos que están saliendo bien es uno nuevo de alimentos a granel. Dicen los propietarios que durante dos años elaboraron un intenso estudio de mercado y todos los indicadores llevaron a apostar por González Besada. ¿Dos años de estudio? A lo mejor, dos años desde que lo empezaron a pensar, a buscar local, acondicionarlo,...
Lee uno en El Mundo que Madrid está pensando si cerrar o no su perímetro en Semana Santa, aunque dependerá también de lo que hagan otras regiones, porque si todas cierran, los madrileños de adopción no tienen dónde ir. Temen que si no abre el resto, Madrid se desborde con la clientela local. Uno cree que los cierres perimetrales perjudican a las poblaciones turísticas pequeñas porque las grandes generan movimiento interno, no de hoteles, pero sí de restauración y otros entretenimientos. El que quiere salir sale, si no puede a Gandía irá a Chueca, pero en casa no se queda.
Se fija uno también en las colas de vacunación de los paisanos y de los guardias civiles. Tan distintas.
Resulta ahora que la vacuna de AstraZeneca es tan eficaz en todas las edades como la de Pfizer. Espera uno cierto rigor en las informaciones porque hay cuestiones que no puede averiguar por sí mismo.
Hay una información en La Vanguardia que puede ser útil para algunos usuarios ya que habla de una remodelación de vías en la estación de Barcelona Sants. En algunas noticias uno agradecería un gráfico, al igual que en informaciones sobre la pandemia (u otras) que se listan un montón tal de datos, todos de corrido, que dificultan la lectura y la comprensión, con lo sencillo que sería presentar unas tablas.

***

(Hoy se mete uno en terrenos algo resbaladizos, resbalosos dicen en algunas zonas, no porque se pusiera con esa intención, sino por lo que resultó, ya que este paréntesis aunque se coloca al principio, en realidad se escribió lo último).
Lee uno en casi todos los medios críticas generalizadas a la vacunación en el extranjero de las dos hijas del rey emérito aprovechando la visita que hicieron a su padre. En el caso de que uno viajara al extranjero, si estuviera autorizado, y fuera posible vacunarse allí, bien porque fuera obligatorio o bien porque pagara la vacuna de su bolsillo ¿sería un mal ciudadano por vacunarse allí antes de que le tocara aquí? Estaría protegido antes y ahorraría una vacuna al Estado español. Uno no ve el problema. Otra cosa es que las hijas del rey hubieran ido sobre todo a vacunarse (a costa de nuestro erario) con el pretexto de ver a su padre. Entonces sería un fraude de ley, pero impune lo más seguro por falta de pruebas.
Leyó uno en varios medios regionales y en El Mundo la noticia de la violación grupal de una joven irlandesa en las islas Canarias por cuatro magrebíes con los que entró en contacto para interesarse por su situación. Por supuesto que el ABC y La Razón se harían eco de la noticia, aunque hoy no se paró a comprobarlo. Uno no la encontró en la edición impresa de El País, aunque sí en su edición digital, pero como si hubieran subido la noticia hace unas horas y a remolque de otros medios. Estas noticias alarman si se conocen. Si se ocultan no alarman a nadie, claro. ¿Significa criminalizar a los magrebíes, predisponernos contra ellos, meterlos a todos en el mismo saco? No. Siempre se puede decir que es un caso puntual, que los acusados de abusos sexuales son un 0,006 % del total del colectivo, que no hay sentencia firme, que hay presunción de inocencia. Uno quería únicamente incidir en cómo unos medios publican unas noticias y otros no, por lo que uno desconfía por sistema de muchas de las noticias que lee y porque no tiene manera de enterarse de lo que no se publica.
En El País lee uno una noticia curiosa: por lo visto, antes de que se inventara el sobre, las cartas se doblaban de una manera tan particular que podía saberse si alguien las había desdoblado y leído. El doblez de algunas era tal, que solamente se podían romper para leerlas. Hablando del doblado de las cartas, ayer contaba uno que le había dado por leer algún libro de management o gestión empresarial. En uno de esos leyó que un gran avance del mundo oficinesco fue archivar la correspondencia y la documentación sin doblarla, por el tiempo que se ahorra en doblar y desdoblar, y lo que los papeles se deterioran. Efectivamente, uno tiene visto cómo los papeles antiguos tanto de las casas como de las oficinas se conservaban doblados en tamaño cuartilla. Quizá el fundamento fuera preservar su interior, pero con el tiempo los papeles acababan rompiendo por las dobleces. También leyó uno cosas curiosas como la conveniencia de llevar los zapateros a un zapatero cerca del trabajo y no cerca de casa. O cómo no merece la pena perder tiempo pidiendo ofertas de lapiceros de oficina, pero sí de estanterías o artículos de valor (valor añadido, se diría hoy).
Antonella es una baloncestista argentina que en el descanso de un partido amamantó a su hija. El baloncesto femenino no es profesional en Argentina y las jugadoras tienen que buscarse la vida por otros medios. El simbolismo del hecho es importante. Más allá de todos valores ciudadanos que se quieran, ganar es también importante para un/a deportista, para un equipo y para un entrenador o entrenadora. Es posible que Antonella sea tan buena que esa pizca de forma o de concentración que pueda perder por amamantar a su hijo no sea suficiente para que otra jugadora la supere en calidad, pero si así fuera, sería cuestionable la decisión del entrenador (o entrenadora). Si de lo que se trata es de ganar. Si lo importante es participar, como decía aquel viejo eslogan, ye igual.
El primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Draghi, relevó de su puesto al responsable de gestionar la emergencia por el covid-19 y nombró en su puesto al general y excomandante de las Fuerzas de la OTAN en Kosovo Paolo Figliuolo. ¿Sería concebible aquí? Uno cree que en España solamente podemos encontrar un general no sospechoso de ocupar un cargo político: el ex-Jemad.
Milio Rodríguez Cueto escribe un columna semanal, generalmente simpática, en un asturiano entendible. A veces cuenta anécdotas como docente. Hoy publica algo que igual se le tiran a la yugular por falta de corrección política "Déxeme que, estos díes d’aniversariu pandémicu, rescate yo tamién una alcordanza personal d’aquel otru marzu de va un añu. Véome, el vienres 12, víspera de la suspensión de les clases, aburriendo cola Sintaxis de la EBAU a ciertu grupu de bachilleratu. Na primer fila, a un metru de distancia, tosiéndo-me como un xatu tuberculosu, tengo a Porreru 2. Hasta la selmana anterior, Porreru 2 sentábase na última fila, en compañía de Porreru 3 y de Gran Porreru, nuna especie de permanente pigazu comunal cannábicu al que llegaríen en sordina les mios impertinencies gramaticales (mutatis fumandis, como un servidor delantre la tele en comiendo, según quedó dicho arriba). Pero, dos díes enantes, corrió pel institutu la noticia de que la madre de Porreru 2 cayere víctima d’esi nuevu virus que, polo visto, cebábase, insidiosamente, en literatos (Luis Sepúlveda) y profesores (el xefe d’estudios del Masavéu, primer difuntu n’Asturies pola pandemia). Y Porreru 2 abandonó la proteción opaca de la mochila que ponía enriba’l pupitre allátrasones y avanzó hasta la vanguardia del aula, a un pasu de mi, y tosía, tosía cola bocona abierta, ponía-se coloráu de toser nun esfuerzu dignu d’un héroe aquéu asediando Troya. Y Troya yera yo, achapláu contra la pizarra, como un insectu al que l’anfiler-y busca’l tórax. miliorodriguezcueto.wordpress.com
Reza así un titular de LNE: “No pueden venir unos paisanos a decirnos lo que podemos hacer”, claman las feministas. Uno cree que eso no lo habrán pronunciado todas las feministas, sino una feminista. Uno no sabe si el titular responde a la intención de desprestigiar al movimiento feminista o si realmente las feministas o muchas feministas lo ven así. Queda uno con la duda. En serio.
En Villaviciosa no debe hablarse de otra cosa. Su Partido Popular denunció que el alcalde socialista se encontraba en una sidrería a las 20:30 y reclaman su dimisión. El alcalde aseguró que su presencia fuera del horario se debió a que habían tenido una comida de despedida a una concejala que pasa a ocupar un puesto regional, con tan mala suerte que (ella) se rompió un tobillo y hubo que llamar a una ambulancia, con lo que estaban en el local fuera de hora. A lo que iba: el alcalde socialista dice que emprenderá acciones legales si el PP no rectifica. En principio uno ve un despropósito la acusación del Partido Popular, por lo que pudo leer, pero ahora el alcalde socialista debe mantenerse en su palabra y emprender acciones legales si el PP no rectifica. En ese momento uno dirá que perder el tiempo emprendiendo acciones legales y enredando es otra majadería, dedicando unos y otros el tiempo a batallitas en vez de a resolver los problemas de los ciudadanos: que estén limpias y visibles las señales de tráfico, que las papeleras no rebosen, que luzcan las farolas, que no se atasquen las alcantarillas...
El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño declara: “No es creíble que en los bares se dé el 2,3% de los contagios”. Él habla de Asturias. El 2,3% es un dato nacional proporcionado por el propio Ministerio. Si no le parece creíble, debe concretar cuáles son sus datos, que a lo mejor los tiene en base al trabajo de los rastreadores. Pues que los concrete.
Educación-Asturias reclama de nuevo a los docentes levantar la mano en la recta final del curso. Habrá entonces varias clases de cincos: el tres que pasa a cinco, el cuatro que pasa a cinco, y el cinco que se queda en cinco. Uno propondría una alternativa: introducir un coeficiente corrector en las calificaciones de los alumnos, de manera que a los desfavorecidos severos, se les multiplique la nota por 2, a los desfavorecidos leves se les multiplique por 1,5; a los desfavorecidos levísimos se les multiplique por 1,2.
Lee uno que el cura de Los Mártires de Valdecuna tiró de largo y echó cemento en un muro de la mítica ermita pese a ser un bien protegido y necesitar el visto de bueno de Patrimonio para cualquier intervención. Coge uno un viejo catálogo del Seminario, donde figuran las asignaturas de entonces y encuentra que en los estudios de Teología se estudiaba por ejemplo Antropología Filosófica, Historia de la Salvación, Ética General, Eclesiología, Moral Fundamental, Soteriología, Teología de la praxis cristiana, Sagrada Escritura, Teología de la Acción Pastoral y cosas así. Se echa en falta un tratado de albañilería, una introducción a la contabilidad, unas clases de economía, unas nociones de Derecho del Patrimonio Histórico y Artístico, en definitiva, esas materias que son la diaria de un cura de aldea o de ciudad. Un recuerdo para Bernanos y su "Diario de un cura rural", también para Victor Manuel y su cura de aldea. Una canción muy triste. https://youtu.be/FeZtmbvvGg4
Ayer echaba uno en falta un gráfico explicativo de las vías de Barcelona Sants. Un atento lector remite el plano y un enlace explicativo. https://www.vialibre.org/noticias.asp?not=31059&cs=infr



No hay comentarios: