2021/04/13

DE FECEBOOK (5 y 6 de marzo)




Como penitencia por la comprensión mostrada hacia las hermanas del rey, uno lee algo más a fondo La Vanguardia y encuentra noticias y opiniones muy interesantes.

Por ejemplo, un artículo sobre la política que está siguiendo Boris Johnson en el Reino Unido. Algunos de sus corresponsables, como Rafael Ramos no se limitan a describir la realidad sino que la interpretan, espera uno que con acierto. Rafael Ramos es uno de los corresponsales que se dejan leer con agrado. "La mayoría de la gente le perdona los fallos por las circunstancias excepcionales que vive el mundo, le agradece que haya aparcado el dogma económico conservador para paliar el paro y evitar el cierre de empresas, que no se exceda en el recorte de libertades (toques de queda, mascarillas en la calle, multas por no llevarlas) con la saña que algunos países de la UE, y que ponga un poco de optimismo. El Gobierno Johnson, consciente de que no es momento para ideologías, sigue socializando y pintando de rosa la economía del Reino Unido, como si en vez de un ultraliberal (que en el fondo lo es) fuera un socialdemócrata al estilo de Helmut Schmidt o incluso, exagerando un poco, Olof Palme". Otra medida que no se esperaría de su ideología conservadora es la subida de impuestos a las grandes empresas del 19% al 23%.
En el mismo periódico lee uno que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, levantará todas las restricciones contra la pandemia a partir del 10 de marzo, en contra de la filosofía del presidente, el demócrata Joe Biden, para quien la idea del tejano es un "pensamiento neandertal". Si uno lee solamente las páginas de información nacional, creerá que los españoles somos la mayor calamidad del mundo. A veces hay que abrir las ventanas al exterior para consolarse un poco.
Nuria Escur, columnista de La Vanguardia, anima a pasar un poco de la política o, por mejor decir, a airear la mente y llenarla de otros pensamientos.
También en el periódico barcelonés: Solo multiplicando por diez los esfuerzos se podrá frenar el cambio climático. Matiza la noticia que las emisiones se reducen en los países ricos pero aumentan en las demás economías. Al respecto uno piensa dos cosas: 1/ Que si los países ricos no se ponen de acuerdo en reducir al unísono las emisiones, de poco servirá que Irún no contamine, si contamina Hendaya, además de que se producirá seguramente una competencia desleal por los mayores costes, de momento, de la industria menos contaminante. 2/ Los países ricos podrían ser transitoriamente más tolerantes con los países menos desarrollados y no imponerles ahora medidas restrictivas, cuando ellos (nosotros) tuvieron siglos de permiso para ensuciar los aires y las aguas.
Juan Jesús González, catedrático de Sociología de la UNED, analiza para El Mundo por qué Vox aumenta su voto en la España despoblada. Parte del presupuesto de los tres principios en los que se apoya: rechazo al separatismo, a la inmigración y a la ideología de género. Se fija en qué colectivos votan mas a Vox: el pequeño negocio, la agricultura y los militares y demás fuerzas de seguridad. ¿Qué tienen en común? Su conservadurismo y su masculinización. La España despoblada es una España envejecida y masculinizada. Esto ya lo proclamó el antropólogo Adolfo García Martínez en el análisis que realiza de la sociedad asturiana. Concluye González en El Mundo que para atajar esta tendencia es necesario potenciar el papel de las mujeres rurales para fijar población.
El País lleva a la portada que la UE insta a España a reducir el empleo público temporal. Uno no concibe que, con algunos dientes de sierre desde 2002 hasta la actualidad, estemos en un porcentaje que oscila entre el 20% y el 30%. A la larga es posible que rinda igual o más un empleado temporal que uno definitivo, pero un Estado democrático ha de tener un sistema coherente de acceso a la función pública, y si se sigue esa política por clientelismo y por ganar votos, a lo mejor el recién empleado temporal vota al partido en el poder, al que le contrató, pero si sigue contratado cuatro años y cambia el signo del gobierno, ese empleado temporal vota al nuevo gobierno y adiós agradecimiento al partido derrotado.
Ahora una materia resbaladiza. Lee uno en El País que el director de teatro Jorge Cadellans lleva a escena los insultos y la discriminación homófoba que sienten muchos niños en el colegio. Supone uno que en la obra se denunciará el comportamiento homófobo. Es inconcebible otro planteamiento, que, además, estaría llamado al seguro boicot. Sin embargo, si en una obra de teatro se mata a alguien por pura malicia sin ningún otra connotación, le da a uno la impresión de que contra ese argumento la sociedad no protestaría porque se entendería que es una obra de ficción sin intención proselitista, es decir, describe una muerte, pero no la defiende. En una obra de teatro se puede representar a un asesino como una buena persona, pero a un abusador no, sea homófobo o heterófobo. En los códigos penales del mundo está más penado matar que cualquier otro delito. Sin embargo, parece que el reproche social no es directamente proporcional a la tabla de penas.

Lamentablemente murió un maquinista de Arcelor al realizar la maniobra de acoplar una máquina a un vagón de los que cargan arrabio. Uno no sabe qué ocurrió. Espera saberlo. Los periodistas L. Jiménez y S. Fernández que redactaron la noticia para LNE se las tendrán que ver con las fuerzas sindicales por esta frase: "Fue en ese momento en que la máquina se acerca al vagón cuando por error humano, mal cálculo de las distancias, fatalidad o despiste se produjo el aplastamiento mortal". Error humano, mal cálculo de las distancias y despiste se aproximan. La fatalidad no se contempla en materia de prevención de riesgos. El error humano no se admite.
Los ministros de Podemos no ceden. 1/ Irene Montero en El Comercio: No puedo ceder. No hablamos de mejorar un texto, sino de aceptar o no el avance de los derechos de las mujeres y el CGPJ siempre se sitúa en el lado erróneo. 2/ Pablo Iglesias en El Mundo en relación con la política de vivienda: Vamos a llevarlo hasta el final y vamos a ganar esta batalla.
En El Comercio lee uno que Podemos, Bildu y ERC piden en el Congreso la cooficialidad del asturiano. Exactamente están contra la imposición del castellano. Si se admite que Canarias, que no tiene lobos, pueda votar por la defensa de la especie, ¿por qué Bildu o ERC no van a poder opinar sobre el asturiano?
Para meditar. Frase de Nacho Cuesta, primer teniente de alcalde de Oviedo: Las peatonalizaciones totales ya no son posibles actualmente, el auge del reparto comercial y la paquetería las hacen inasumibles.
Según El Tapín, malestar en Llanera por unas imágenes en la televisión que para hablar del fraude en los ERTE utilizaron como telón de fondo unos bares locales. Cuando un medio publica una cosa así, el perjudicado está tentado de pedir una rectificación, pero corre el riesgo de dar publicidad a un hecho que a lo mejor pasó inadvertido, sea verdadero o falso. Sin ir más allá, uno no había visto tal programa de televisión. http://llanera.eltapin.com/.../malestar-entre-los...

***

Ve uno una foto en La Vanguardia de una paciente de la UCI ingresada desde hace 36 días a la que sacaron para que viera la playa y se encontrara con los vecinos y con su perrina. De la genialidad a la chifladura hay un pasín cortín del todo.
¿Los trabajadores y directivos de Duro Felguera habrán votado a Vox? ¿Votarán a partir de ahora?. Esto dice el líder regional, Ignacio Blanco, en relación con el rescate de Duro por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que aporta 120 millones para la ocasión. “No somos partidarios de nacionalizaciones: no funcionaron con la naval, ni con la industria, ni con las eléctricas, ni con las líneas aéreas. Con una reducción de los seguros sociales, Duro no necesitaría rescates públicos. Cobrar muchos impuestos para destinarlos a rescatar empresas no tiene lógica alguna”.
La proximidad del 8M genera varias noticias, alguna curiosa, si se permite la expresión en terreno tan poco abonado para bromas. Y es que cuenta Alejandra Moro, futbolista del equipo del Real Oviedo de Segunda División, que sacó un 12,6 en la EBAU, nota insuficiente para poder cursar Medicina, y que si hubiera sido hombre, le habría bastado con un 11,8 porque un futbolista masculino de Segunda División por lo visto es un jugador de élite y con esa nota puede cursar Medicina. No hay derechos universales ni mágicos. Cuando se crea un derecho nuevo es que se crea una carga o una obligación para alguien; en este caso, al futbolista de élite le permite adelantar unos cuantos puestos en el escalafón. Se entiende que esa ventaja para los deportistas de élite se basa en que a la sociedad le interesa que los deportistas puedan ser un referente social; también puede pensarse que esa rebaja de nota está justificada porque en el caso de que el deportista de élite no hubiera tenido competiciones y entrenamiento que le restaran tiempo, habría obtenido esas décimas de más suficientes para alcanzar la nota, pero esto mismo lo pueden alegar quienes no hayan podido centrarse en el estudio por otros motivos nobles y también justificados. Uno cree que para seguir manteniendo la ventaja de los deportistas de élite y contentar a las mujeres, se considerará a cualquier deportista femenino como si fuera de élite a efectos de la EBAU.
Lluisa Nogueiro, portavoz de Podemos en Oviedo, escribe el esperable artículo sobre el 8M, donde da unas cuantas razones para justificar las reivindicaciones: "la violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo, los abusos y las agresiones sexuales; la expulsión de nuestras viviendas; las políticas de empleo y de cuidado discriminatorias, doblemente para las mujeres migrantes y con diversidad funcional; las excluidas de la sociedad a causa de su orientación sexual, identidad de género o edad". Hace uno memoria de las mujeres que conoce con una matizada identidad de género (cree uno que está bien dicho así). Uno conoce o conoció a varias trabajadoras y no se da cuenta de que sufrieran discriminación de ninguna clase. Si sotto voce se refiere uno a ellas de alguna manera especial, también se hace lo propio con los varones en situación inversa, y lo de 'inversa', literal. Dice más cosas Nogueiro: "Las mujeres ocupamos más empleos temporales, a tiempo parcial, y los puestos con los salarios más bajos y asociados a roles de género (atender, alimentar, educar)". Esto último es cierto; lo anterior, si ella lo dice, será también. No obstante, uno pregunta: ¿alguna mujer, que en general es la encargada de contratar a trabajadores que atienden, alimenten o educan a los suyos, piensa en un varón? Seguramente dirá que hay muy pocos varones en ese mercado, y será cierto, pero ¿pensaría en alguno de esos pocos y lo contrataría para cuidar a su hija pequeña o a su madre?
Por su parte Carmen Escandón, de UGT, junto a muchas frases seguramente acertadas, escribe lo siguiente: "En el mercado laboral, los empresarios se ahorran 44.000 millones de euros al año en sueldos merced a la brecha salarial, lo que supone el 3,6% del PIB de 2018". Uno cree que la brecha salarial se debe, más que al pago de salarios desiguales a similar categoría, al hecho de que muchas mujeres no buscan promocionarse a puestos de mayor responsabilidad y mayor remuneración por inercias (o incluso discriminaciones si se quiere), pero si se promocionaran cobrarían eso que cobran los varones, y estos que promocionaron (vamos a decir) indebidamente, estarían en una escala inferior; pero el resultado es que el empresario desembolsaría en conjunto idéntica cantidad pero con otra proporción entre hombres y mujeres. En definitiva, que si no hubiera discriminación, el empresario no se ahorraría nada. Hablamos de la brecha salarial tal como se suele entender.
El juez ovetense Antonio García, promovido al Tribunal Supremo. Cuenta su (auto)biografía y cuenta que su primer destino fue un juzgado de Mieres: "Quería curtirse en uno de los juzgados más duros de España". Cada uno es muy libre de reconstruir su pasado, pero uno entiende que habrá escogido Mieres porque era el juzgado más próximo a su domicilio de entre todas las vacantes. Uno cuando tuvo que elegir destino fue muy prosaico y ruin, y aquí se confiesa públicamente. Y no expone por qué fue buscando los sucesivos traslados o ascensos porque sería muy prolijo. Bueno, en un caso uno, pudiendo elegir una plaza pidió otra ¡con menos dinero! porque se aproximaba más a su formación, pero eso no fue un acto de altruismo sino de juvenil gilipollez. Porque estuvo uno cuatro días y la plaza quedó amortizada en un santiamén. Y a buscarse la vida.
Los profesores se quejan de que no saben a estas alturas cuando se van a vacunar. 1/ Si pretenden una preferencia, tendrán que decir a qué colectivo se posterga de los que ahora van delante, porque los derechos no se estiran o se estiran en perjuicio de otros, obligados a soportar los derechos de los demás. 2/ Si previsiblemente les va a tocar dentro de un mes, ¿pretenden que se sepa hoy la fecha, la hora y el lugar exactos?
Lee uno que los alumnos del colegio público Bernardo Gurdiel, de Grado, realizaron grafitis a partir de cuentos tradicionales pero diseñando un nuevo guion con el que desmontar los tópicos asignados a determinados personajes por razón de género. 1/ ¿Harán algo parecido en un colegio privado o concertado. 2/ Si uno tuviera que acunar a un bebé para que se durmiera, ¿qué cuento le podría contar que no tuviera alguna connotación inconveniente? No se siente uno preparado para cuentos.
Luis Estrada y Arsenio Fernández-Nespral –componentes del “Cuarteto Torner” e investigadores y divulgadores de la tradición musical de la región– elaboraron un método de evaluación que aspira a convertirse en un manual para unificar y sistematizar los criterios de valoración de los concursos de tonada asturiana. Además de considerar las piezas según su dificultad, entre otros criterios se tendrá en cuanta la puesta en escena, valorando la expresividad para evitar el hieratismo sobre el escenario. En general es cierto que los cantantes y cantantas de tonada no saben qué hacer con las manos mientras actúan sobre el escenario, pero uno no acaba de imaginarlos haciendo el xirigatu. Estaría original una tonada al estilo Mick Jagger o Michael Jackson.
Una edil gijonesa de Foro acusa al portavoz de Vox de dañar su coche en una zona reservada. Uno no se explica cómo esta chuminada no son capaces de ventilarla fuera de los focos.
Dice el criminólogo Vicente Garrido que se puede investigar bien pero no alcanzar el resultado apetecido, y pone el caso de Sheila Barrero como ejemplo, asesinada en el año 2004, pese a las reiteradas quejas de su familia que señala con nombre y apellidos al culpable, pero la justicia archiva el caso después de cada reapertura. Habrá casos en los que por las limitaciones técnicas y por la necesidad de obtener las pruebas con medios lícitos, no se podrá obtener una incriminación. Una investigación que no logre esclarecer un crimen, considerando incluso la presunción de inocencia, no puede decirse que sea buena porque en la investigación no se busca del desarrollo de un trabajo sino un resultado.
Pedro Sánchez y varios ministros, pero ninguno de Podemos, asistieron a la ceremonia de la destrucción del arsenal de los grupos terroristas. Había invitado a los antiguos presidentes pero ninguno se apuntó. Por la foto de El País ni siquiera los asistentes estaban demasiado interesados ya que se les ve pendientes de atender a sus respectivos móviles. ¿En cuanto a un montaje que rula por las redes? Uno preguntó al maestro armero que le ayudara a distinguir las armas para desmontar el bulo, pero no recibió respuesta 'hasta el momento de cerrar la presente edición'.
En el Diario de Sevilla Carmen Camacho quiere ser cívica y depositar la basura dentro de los contenedores, pero si estos están llenos, ¿qué?. Hace unas mañanas, en la ruta habitual que uno sigue en su caminata diaria, se encontró con restos de un botellón. Había una papelera a unos metros, pero...
La fiscalía abre diligencias por un tuit de Echenique, ese en el que apoya a los jóvenes antifascistas. No sabe uno para qué abren diligencias llamadas a cerrarse después de valorar que la libertad de expresión de un político llega hasta el exabrupto. Y más.
Lee uno en El País que desaparecen quince equipos de la primera división de fútbol china, sumidos por las deudas. Entre ellos, el equipo campeón de Liga. El motivo, los desmedidos sueldos de los futbolistas. Uno no se explica cómo los equipos españoles no dieron todavía el petardazo.
Le sorprende a uno que el editorial de El Mundo esté a favor de las manifestaciones del 8M, salvo que sea únicamente por estar en contra del gobierno.







No hay comentarios: