2021/04/23

DE FACEBOOK (23 y 24 de marzo)

Abre uno el Hola, donde una tristísima y delgadísima Sara Carbonero ocupa la portada después de su separación de Iker Casillas. Uno cree que Sara no necesita el dinero del Hola, pero tampoco sabe si vendió la exclusiva o si cobró algo por el reportaje. ¿Dentro de veinte años se seguirá hablando de Sara e Iker en la prensa del corazón? Seguramente sí porque los asuntos que entran una vez no salen nunca: siempre habrá un décimo aniversario de la boda, o del beso, o del anuncio de separación, o del nacimiento de un hijo.

Uno oyó a cachos y entrecortada la declaración igualmente entrecortada de Rocío Carrasco. La oyó a cachos porque uno a esas horas está normalmente en el ordenador y la televisión está puesta en la sala contigua. De vez en cuando sentía uno la tentación de levantarse y comprobar si Rocío lloraba realmente o lo parecía por el tono, pero no debe uno frivolizar una vez que Irene Montero, Adriana Lastra e Íñigo Errejón salieron en apoyo de Rocío o de su causa, y de que el diario Público pusiera el altavoz. https://www.publico.es/.../irene-montero-adriana-lastra.../
Están contentos en Lena (uno también) por la apertura del concejo y de la h
ostelería. El Comercio y LNE se desplazaron a La Pola para recabar la opinión de clientes y hosteleros, por ejemplo el mítico Mino, regentado por descendientes de Fierros, lo cual da un punto por lo menos. De todas formas el Mino sin barra no es lo mismo, con una mesa ocupando el espacio en el que estarían tres o cuatro paisanos (incluso alguna paisana) tomando un vaso y comentando las últimas noticias futbolísticas o políticas o locales. "¿Échote un culín?". Una tristeza un culín sentado, pero menos da una piedra.
Neira, el filólogo lenense, en su monografía sobre el habla de Lena incluye algunas narraciones como ejemplo de tal habla. Una de ellas es "la ŝobá", la lobada. Cuenta una historia de batidas de lobos, para terminar así la narración: "la batía nun hay que empezaŝa pel sitiu que dišisteis sino per más abašo, pela Barraca, porque, enteraivos de una vez, la ŝobá tá na Pola!" (Se respeta la grafía de Neira. Con una grafía alternativa, que se explica en el enlace, el entretenido cuento completo aquí https://xuliocs.com/asturlen.htm). En los pueblos es habitual pensar y decir que en La Pola se vive de los pueblos, cuando no del cuentu. Uno cree que antes de emitir una opinión haría falta una contabilidad analítica. Volviendo a la noticia de LNE, muchos lenenses consultados tenían la sensación de que no estaban ante la apertura definitiva porque no tardará en llegar un nuevo cierre. “En los pueblos no se cumplen las medidas. Y al final pagamos el pato los de la Pola”. La ŝobá al revés.
Los últimos datos estadísticos conocidos del coronavirus en Asturias revelan que la incidencia en los jóvenes duplica la de los ancianos pero nadie se atreve a cerrar los centros de enseñanza, que, una vez decidido el aprobado general, hacen la función práctica de guardería (conciliación de la vida laboral y familiar) para permitir que los progenitores trabajen.
En El País se fija uno en la columna de Mariola Urrea, que titula "La tediosa labor de gobernar". Escribe al hilo de la pulsión de los gobernantes por convocar elecciones antes que por gobernar. Da unas explicaciones que si no son siempre ciertas son originales. Dice Mariola: "¿Qué impulsa a quienes han sido elegidos para gobernar a reiniciar un nuevo proceso electoral de manera casi compulsiva? Téngase en cuenta que la acción de gobierno siempre es frustrante, pues opera entre límites. Límites jurídicos, presupuestarios, competenciales… límites derivados de la ausencia de mayorías y también aquellos otros que se adivinan entre procedimientos administrativos de configuración muchas veces obsoleta. Frente a lo apuntado, como elemento descriptivo de la realidad que acompaña toda acción política, imaginen ahora la adrenalina que desatan los golpes de efecto, el culto a la vanidad, la magia de la comunicación política o la atención mediática sobre lo que se dice y no tanto sobre lo que uno es capaz de hacer".
La hija de uno vio reflejado a su padre en la columna de Tino Pertierra. Será, porque uno no es amigo de discutir. https://sipiluchi.blogspot.com/.../elogio-dela...

***

Ángel Gabilondo, se presenta nuevamente a las elecciones para presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid. Firma un manifiesto de varios puntos en El País. Sorprende que precise con quiénes pactará preferentemente porque no son habituales este tipo de claridades antes de los resultados. "Si las urnas así lo posibilitan gobernaré con Más Madrid y con Ciudadanos". De todas formas, tampoco se fía uno de Gabilondo en lo tocante a los pactos. Ni de Gabilondo ni de nadie. ¿Puede uno fiarse de lo que prometen? No. ¿Merece la pena leer los programas electorales? Tampoco, únicamente por pura curiosidad, pero sin tomarlos al pie de la letra. ¿Qué criterio seguir, entonces, para votar? La intuición únicamente, y que Dios reparta suerte.
El Mundo dedica uno de sus editoriales al caso de Rocío Carrasco y aprovecha para acusar al Gobierno por las declaraciones de Irene Montero y Adriana Lastra. Uno no puede tomar en consideración la opinión de El Mundo, no por lo anterior, sino en cualquier asunto que pille en el medio a un grupo de comunicación, en este caso Telecinco y Mediaset, y es indiferente que tal grupo pertenezca al mismo grupo que El Mundo o sea un adversario. En cualquiera de los dos casos, su opinión (y lo que es peor, su información) queda invalidada. ¿De quién fiarse, pues, cuando está en el medio un grupo de comunicación? Habrá que picar de aquí y de allá y tener suerte en acertar en las conclusiones que saque cada cual.
Leyre Iglesias, columnista del mismo medio, se anda con pies de plomo al tratar ese asunto. "Incluso en los casos que parecen más claros debe primar la precaución. La cosa es tan evidente que causa pudor recordarla, pero el debate público es tan pobre que hacerlo resulta casi una temeridad".
A través de varios medios, además de por las redes sociales, se entera uno del cambio de nombre de varias calles mallorquinas. El País lo publica en la sección de Cultura (???): <Palma elimina de su callejero al 'fascista' Churruca, héroe de Trafalgar>. El Mundo no se aleja mucho: <Palma declara 'franquistas' a héroes del XIX>. El nombre de las calles puede inducir a confusión. En Oviedo la calle San Miguel no está dedicada a un santo sino a un general de ese apellido, y la calle Pérez de Ayala no está dedicada a Don Ramón sino a un pariente suyo. El ayuntamiento mallorquín eligió en su día para unas calles el nombre de Churruca y el almirante Gravina no por los marinos históricos sino porque esos personajes dieron nombre a unos barcos de la guerra civil. Resulta, sin embargo, y esto es lo chocante, que el Churruca y el Gravina se alinearon con el bando republicano. ¿Quiso dar el ayuntamiento de Palma una lección de memoria eliminando tanto los de un bando como los del otro? La prensa nacional no profundiza tanto.
El Mundo, con un titular impactante, "600.000 euros por un timbre que no sonó", informa de un caso ocurrido en un hospital de Valladolid, sentencia mediante. Una cuidadora contratada por la familia para pasar la noche en un hospital con una enferma, ante la indisposición de ésta, se hartó de pulsar un timbre que no funcionó, con el resultado de que la enferma sufrió lesiones irreversibles por falta prolongada de oxígeno en los pulmones. El vídeo del pasillo permite verla durante 36 minutos intentando localizar a alguien hasta que decide llamar al 112. «Se pone en duda, de manera infundada, que la cuidadora de la enfermera hiciera uso de los sistemas de aviso, que no gritara, que no realizara gestos indicativos de nerviosismo... En fin, se le reprocha que no supiera encontrar al personal de enfermería cuando lo cierto es que éste no se encontraba en la zona de control, que es la única zona a la que se tiene acceso fácil y directo por las personas ajenas al servicio sanitario», les responde la sentencia. «No exime de responsabilidad a la Administración sanitaria el que una persona –ajena al servicio– acompañe al enfermo, pues en modo alguno suple las obligaciones que le compete», añade.
Se personaliza en los líderes históricos, pongamos Carlos III o los Reyes Católicos, acciones o hazañas de las que quizá ni se enteraron porque habrán sido idea de sus ministros o, a veces, acometidas simplemente bajo su reinado. Se comprende hablado en pasado, pero dicho en presente uno se fía muy poco, por ejemplo, si lee este titular de El País: "Isabel II ordena una revisión de las políticas de diversidad de la casa real británica". Uno no duda de que Isabel II haya sido una mujer inteligente y hasta memoriosa, pero creer que a sus años pueda entender qué es eso de la diversidad hasta el punto de decidir sobre ello, es pura fantasía propia de la prensa rosa. O de la prensa histórica.
En el caso del joven gitano que resultó muerto después de ser inmovilizado por unos vigilantes de seguridad en El Molinón, si uno siguió el caso por la prensa regional se fue formando la idea de que ni los vigilantes ni los policías que intervinieron se librarían de pasar unos años a la sombra, pero la sentencia da un revolcón al cronista. Uno no se fía nada de lo que se va publicando. Por lo que uno observa son meras impresiones que quedan bien para un relato costumbrista, pero poco más. Uno entiende la dificultad del trabajo del periodista de tribunales que, cuando habla con un político, puede anticiparle algún proyecto o alguna intención, pero eso no lo va a conseguir de un juez no estrella, más opaco e inaccesible. Tiene que ser frustrante no saber por dónde van a salir los tiros.
Lee uno que el Principado habilitará aparcamientos disuasorios en el parque de Las Ubiñas-La Mesa. LNE: "El pasado año ya se habilitó uno en Cébrano (Teverga) y están previstos otros dos más, para el alto del Palo (Lena) y el área de autocaravanas de Quirós". Se queda uno con la copla del alto del Palo porque, en general, ni en la señalización oficial se llama así. Igual alguien hace caso a Xulio Concepción https://xuliocs.com/alto-l-palo-tolobriga-tolondra...
El alcalde de Vegadeo critica la urgencia por imponer parques eólicos y llama a la unidad para evitar abusos y exigir compensaciones. A uno esto le recuerda ese chiste que deja únicamente apuntado: "¿Tú por diez mil pesetas te dejarías dar por...?".
Lee uno que Salud habilita un teléfono para resolver dudas sobre la vacuna del coronavirus. Es más claro y efectivo este mensaje de WhatsApp, que ya comprobó uno que funciona: "984 016 114. Ese es el teléfono que se puso en funcionamiento ayer para el tema de la vacunación. Está operativo a modo consulta, pero será también desde el número que os llamen para daros la cita. La opción para saber en qué mes (estimado) os vacunarían, es la opción 4 de la locución. Solo hay que poner el año de nacimiento y la opción para comprobar si tenéis bien el teléfono al que os llamarán es la 2. En esta opción tendréis que facilitar primero el DNI y luego el año de nacimiento". Para junio de 2021.
Isabel Ruiz de la Peña, profesora de Historia del Arte, pasa a ser miembro de número del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos), por lo que le hacen una entrevista, en la que uno destaca lo siguiente: "También veo, o quiero ver en un futuro próximo, a un RIDEA en el que exista un mayor equilibrio de género, como corresponde a una institución académica, científica y educativa pública del siglo XXI y estoy segura de que su renovación irá también en esa dirección". En el supuesto que haya que decidir para puestos así entre eficacia y justicia, uno se inclina por la justicia. Efectivamente, es posible que haciendo una foto fija para un momento dado, haya mujeres menos cualificadas que adelanten a varones más cualificados en aplicación de políticas de género. No importa en el caso del RIDEA o de un gerente de una empresa de distribución o del puesto de delegado de la zona norte de Mercadona, siempre que ostenten una cualificación mínima. Uno tiene alguna duda sobre si para elegir a dos cirujanos en el caso de que haya dos vacantes ha de elegirse a un hombre y a una mujer aunque no sean los mejores.
IU pide a la Junta General del Principado un estudio que compare servicios públicos y externalizados en torno a tres servicios: lavandería, limpieza y cocina, tanto en el Servicio de Salud como en las residencias de mayores. Uno pregunta: ¿para qué encargar un estudio si ya saben el resultado, que sería diferente de si lo propusiera el PP, aunque se encargara a la misma consultora?
El Ayuntamiento de Oviedo no tocará la plaza de toros si no puede llegar al aforo que le interesa. En definitiva, no pagará un duro por amor al arte




No hay comentarios: