2021/04/28

DE FACEBOOK (3 y 4 de abril)

LNE dedica dos páginas y pico a la Semana Santa ovetense. Uno ojeó hoy el Diario de Córdoba y este periódico andaluz le dedica quince y parte de la portada, de un total de cuarenta y ocho. Uno ve imposible que la Semana Santa ovetense pueda parecerse a las de otros lares. En esas páginas de LNE se incluye la noticia de seis familias que heredan la costumbre pasional de padres a hijos. Una de ellas la encabeza Noelia San Millán Carbajo, de apellidos típicamente leoneses. Otro, Carlos Caracuel, cuenta que nació en Málaga y que llegó a Oviedo de pequeño, pero en Málaga pertenecía a la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate. En el resto de esas dos páginas LNE resume el pregón que este año pronunció en Oviedo el periodista sevillano Ángel Moreno. Quiere uno decir que es difícil que crezca la pasión por generación espontánea.
El ex alcalde socialista ovetense Antonio Masip en su columna semanal, aprovechando una alusión a los parques de Juan Marsé, recuerda una serie de actuaciones que acometió durante sus dos mandatos. En su estilo críptico y ahorrador de artículos, al modo serbocroata, tiene el detalle de recordar a otras personas que de alguna manera colaboraron o incluso parieron esas obras que se atribuyen siempre al alcalde bajo cuyo mandato se proyectan o inauguran. "Es, empero, de justicia que no todo ese bendito verde civilizado se parió en mis corporaciones, sino que el Oeste ya estaba en el Plan Mesones, el de Invierno, sensacional idea de Villamil, concejal con Manuel García Conde e Ignacio Nora, el de San Julián conformaba desde sus orígenes el imaginario colectivo (“Los Prados de San Julián” repetía el bueno de Manzanares) y los privados, cuidados por la familia Julián Rodríguez (el Puri Tomás, obtenido por el inolvidable Juan Álvarez), la secreta arboleda de las Teresianas y Figaredo o Villa Magdalena, cuyo posterior pelotazo no es cuestión aquí. No desdeñar La Monxina (Enrique Quirós) (¡las insistencias de J. J. Bolado y Antonio Simón!), Tudela (¡las de Toñito Antuña!), Ciudad Naranco (Amandi), Las cercanías de El Milán (bien recuerdo a Serra, Rojo, Rubalcaba, Santamaría, Blanco, Pañeda, A. Martínez, Alberto Marcos y Pulgar, Arce…), el Prerrománico naranquino, expropiaciones de Santa María a San Miguel, que añoraba Juan Uría, Finlandesa, polémica entrada del Centro Asturiano, Continuación de la Florida, Río Caudal, Las Caldas, La Carisa, El Cortijo y la recuperación vertedero Santa María de Piedramuelle (¡Me acuerdo de Rogelio Fuego!)".Y sigue, pero valga lo anterior como muestra. Reconoce, no obstante, como penitencia, el derribo imperdonable de la estación del Vasco bajo uno de sus mandatos. El "asumido Vasco" dice lacónicamente.
El Colegio de Enfermería de Asturias retirará el nombramiento como colegiado de honor a Máximo González Jurado, que fue durante más de 30 años presidente del Consejo General de Enfermería. Recientemente, un magistrado de Madrid ha propuesto juzgarle por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida por costearse gastos personales con fondos de la entidad que presidía. Por lo que uno leyó, no hay ni primera sentencia, por lo que sorprende la anticipación. Puede ser un oportuno aviso a todas esas organizaciones (la mayoría) tan amigas de colgar medallas que luego cuesta retirar.
Emilio Arcos, uno de los epidemiólogos más consultados por LNE, carga contra la indiscriminada obligación de las mascarillas. Uno sigue con atención todas las declaraciones de Pedro Arcos a raíz de que en julio de 2020, cuando arreció por primera vez la polémica por su implantación, se pronunció contra ellas en espacios abiertos. Una vez que fueron obligatorias, nunca le volvieron a preguntar y él nunca sacó el tema a colación y aprovechó siempre para insistir en la conveniencia de la ventilación de los espacios cerrados. Uno cree que aunque su opinión fuera que no se debían mantener en espacios abiertos, prudentemente no quiso llevar la contraria a las autoridades regionales por aquello de remar todos en la misma dirección. La nueva regulación le da oportunidad para pronunciarse. Uno le pone un pero 'metodológico': su opinión contra la patada en la puerta en el caso de las fiestas ilegales. Uno también está en contra, como quedó dicho un día de estos, pero no ve conveniente que el epidemiólogo opine en la misma noticia de las mascarillas y de las patadas, o bien, el periodista no debía haberle preguntado, o bien no debería haber salido en la misma noticia. Como ciudadano, puede opinar, desde luego.
Dice Ricardo Colmenero en El Mundo: "Es importante no morir por el virus, pero tampoco a manos de quienes nos están intentando salvar de él porque a base de aprobar y suspender leyes absurdas acabaremos incumpliendo las importantes". Suscribe uno esto último en particular.
En sentido parecido a lo anterior, El Mundo señala que la mayoría de las multas del covid no se cobran, y pone el ejemplo de la Comunidad Valenciana, donde solamente llegan a buen puerto un uno por ciento. Efectivamente, los funcionarios, aunque se esfuercen a tope, no tienen capacidad física para tramitar con seguridad jurídica la marabunta de papeles que dan cuerpo a un expediente sancionador. Uno cree que deberían dar preferencia a lo importante, no a unas minucias, aunque los funcionarios sientan la íntima congoja de la impunidad ajena.
Por cierto, esto de las mascarillas es el elemento más noticioso de la ley de nueva normalidad, que así la llamaron algunos. Uno creía que la nueva normalidad la había inventado Pedro Sánchez, pero resulta que leyendo a Josefina Aldecoa, ya sale en 'Historia de una maestra' en unas páginas que dedica a describir el ambiente que se palpaba entre los padres de los alumnos en los días siguientes a la llegada de la República. Espera uno que la nueva normalidad se acabe pronto y mejor.
Andrés Trapiello, también en El Mundo, da un repaso a la actuación de los gobiernos en los últimos cuarenta años y, pese a los distintos colores, ve una línea de avance continuo: "Si echamos la vista atrás el balance de los distintos gobiernos en asuntos económicos, sociales y cívicos ha sido parecido. Los últimos 40 años gobernaran unos u otros. Vino el PSOE en1982 y anunció unas auditorías de infarto contra la UCD, pero no fue así y el país experimento un gran avance. Cuándo entró Aznar este avance tampoco se detuvo, ni siquiera los asuntos más controvertidos para ellos, los morales (divorcio, aborto, derechos de los homosexuales) y la entrada de Zapatero tampoco acabo con la economía de mercado, ni Rajoy se entregó a la Inquisición. Solo una oruga ha estando royendo ciega y sorda el: el nacionalismo. Ha trabajado durante 40 años de una manera siniestra contra los ciudadanos cuya única pretensión es seguir siendo libres e iguales". Trapiello saca a continuación unas conclusiones en relación con los últimos pactos y con el futuro. Uno las omite aquí para mantener la armonía y el buen nombre del escritor.
Titula El País "Voy a morir. No soy un mal tipo". Son las palabras clamadas por George Floyd, el norteamericano asfixiado por la rodilla policial. Uno estuvo intentando, sin éxito, dar con las palabras pronunciadas en su idioma por Floyd. No acertó con ningún periódico en otras lenguas que las incluyera. Lo de 'tipo' le suena uno a palabras solo utilizadas en las traducciones de los diálogos en las películas norteamericanas. Para uno, oír 'tipo' y ver a Clean Eastwood escupiendo de lado es todo uno. Uno piensa que estaría mejor decir "No soy una mala persona". (Un tipín es otra cosa. Una tipa también). A lo mejor es una apreciación, como todas las que uno osa plasmar aquí.
La foto de la candidatura de Podemos para las elecciones madrileñas salió colorista pese a la aparente informalidad. Maestros de la telegenia, por lo menos.
Lee uno la columna de Fernando Ónega en La Vanguardia, siempre perspicaz. Destaca esto: "Madrid. Debate para teólogos: por qué la división de la derecha en tres ofertas distintas significa derrota electoral y por qué la división de la izquierda también en tres ofertas garantiza la victoria electoral".
Por último, la columna de Millás en El País, para sonreír pensando o pensar sonriendo: siempre con la inspiración de su gin tonic de media tarde.


***

MEDITACIÓN SOBRE EL CHISMORREO Y LA VIDA RURAL.
Sigue uno leyendo la "Historia de una maestra" de Josefina Aldecoa. La acción se desarrolla, de momento, en los primeros años de la Segunda República. Un matrimonio de maestros rurales deposita grandes esperanzas en que la penetración de la enseñanza en las capas más humildes traiga decisivos avances materiales y espirituales.
1/ Uno cree que el chismorreo y las maledicencias son independientes de la instrucción recibida.
2/ Uno también cree que, cuando se vive en una aldea, una mayor formación ni elimina ni dulcifica esos vicios señalados por Josefina Aldecoa: los viejos rencores trasladados de padres a hijos, de abuelos a nietos

***

La mayor parte de la prensa española sigue la costumbre implantada por la Ley de Prensa del siglo pasado de no editar periódicos en papel que estarían en los quioscos las mañanas del Sábado Santo. Uno desconoce el porqué exacto de esa norma, pero cree que se debe a la conveniencia de facilitar que los trabajadores de la prensa acudieran a los oficios religiosos del Viernes Santo.
Incluso en esa fecha, en general los periódicos actualizan sus versiones de internet, como lo hacen de continuo en cualquier día o noche del año. Uno se encontró con la sorpresa de dar con periódicos en PDF en los que figuraba la fecha del sábado 3 pero eran idénticos a los del viernes 2. No obstante encontró alguno que actualizó su edición en papel (o quizá solo en PDF), como El Mundo.
En El Mundo leyó uno la noticia de cómo la religiosidad popular se convirtió en una causa identitaria en Andalucía, por lo que la mayor parte de los partidos sienten menos ascos que en otras regiones a la hora de acercarse a este fenómeno popular. Causó sorpresa, por lo visto, que Macarena Olona, diputada de Vox por Granada se fotografiara en el camarín de la Macarena, recinto vetado incluso a los más devotos fieles. ¿Qué es un camarín o camerín? Véase lo que es y lo que significa el de Bendueños. https://asociacionvindonnus.com/.../pinturas-murales-del.../
Lee uno en el mismo periódico que el día anterior se repartieron algo más de un millón de vacunas AstraZeneca en todo el territorio nacional. Por los grupos de WhatsApp y por las páginas de facebook se entera uno de que ¡con gran sorpresa! se está llamando a vacunar casi de un día para otro a muchos conocidos entre 60 y 65 años, cuando la idea que uno se había formado es que los mayores irían primero (los mayores y las señoras primero, no; solo los mayores). Los grupos se entretienen haciendo cábalas sobre los motivos de esta novedad con las esperable división de opiniones según el color político del vocero.
Como acto cívico de pasión cuenta un caso Jorge Bustos en El Mundo. Abajo.
Por el contrario, como acto cívico de des-pasión, encuentra uno en El País Semanal la colaboración semanal de Rosa Montero, dedicada a Iker Casillas y Sara Carbonero. Abajo también.
Como acto de contrición a medias da uno con una frase de la entrevista a Iñaki Gabilondo en la revista Icon. Seguimos abajo. En la prosa burocrática se diría "como anexo número 3" (o el que toque).









No hay comentarios: