2021/04/02

DE FACEBOOK (10 a 12 de febrero)

 Lee uno en La Voz de Galicia que Alemania insta a los políticos a dar ejemplo y no colarse en las vacunaciones. Esta noticia le devuelve a uno el orgullo de ser español y europeo. Está bien enterarse de que estas cosas ocurren también en la modélica Alemania. Cree uno que muchas veces nos flagelamos de más.

Ayer contaba uno algo de la música y los poetas. Imposible que nadie de La Voz de Galicia leyera lo escrito por uno ni viceversa porque los escritos se tuvieron que cruzar por el camino, pero quiso la casualidad que La Voz de Galicia, y a lo mejor los periódicos de su cadena, hablaran de un libro que reivindica la labor de los poetas en la música de Joan Manuel Serrat. Uno se queda con 'La Saeta' aunque no sea tiempo de ellas. https://youtu.be/4qWuJ7sjKTk (por cierto, en la dicción inicial la voz de Serrat recuerda a la del humorista Eugenio).
Rogelio Reyes glosa en la tercera de ABC a Pérez Galdós en una columna titulada "Patriotismo de dos espíritus libres", que son el poeta Cernuda y el propio Galdós, al que toma como referente moral. El autor entiende que Galdós es el mejor novelista español después de Cervantes (los asturianos ponemos a Clarín por su Regenta, pero no discutamos por tan poca cosa) y recuerda que fue un autor muy criticado incluso por contemporáneos nuestros como Umbral, Rayuela o anteriormente por Valle-Inclán. No se aguantan en el ABC al glosar a Pérez Galdós sin traer a colación el patriotismo. Uno lo encuentra un tanto forzado.
Los ciclistas están soliviantados con la postura Froome, que gana en aerodinámica pero aumenta la peligrosidad, lo que llevó a la Unión Ciclista Internacional a prohibirla. Por lo visto ya la utilizó Perico Delgado en un descensor en el Tour. El deporte y la vida son una continuo aprovecharse de los huecos de la normativa para sacar ventaja. Ocurrió hace unos años con un descenso del Sella cuando una pareja se echó la piragua a la cintura y corrieron islote adelante para ganar unos metros a los que bogaban por el río. En cuanto se prohíbe una técnica, el ingenio humano no tarda en dar con otro.
Dice ABC que muere un joven sanitario asturiano tras enfermar de Covid. Concreta que falleció por las secuelas, pero LNE indica otra cosa. "El misterio que aún rodean (sic) las secuelas tardías del virus hacen imposible descartar ninguna hipótesis. El atípico caso de Riesgo terminó en la UCI del HUCA, donde hace dos días se confirmó su muerte. Su familia ha autorizado la autopsia y aguarda a sus resultados para saber la causa exacta del deceso. Por ahora, prefieren no vincular el virus que superó el joven al óbito. Según apuntó Héctor Fabio Vega, Pablo Riesgo tenía una PCR negativa. “Ni en el HUCA saben qué pasó. Hasta dentro de cuatro meses no se sabrá”, indico el joven, amigo y compañero de Riesgo". FIN. Cuando se conozca la versión oficial ¿quién se acuerda de lo que publicó el ABC tan precipitadamente (aunque acabe siendo cierto)?
Lee uno que murió Agustín Navarro, que fue alcalde socialista de Benidorm. No le sonaba a uno y eso que es un habitual de esa ciudad vacacional, pero está uno en Benidorm de paso, ajeno a sus movidas políticas, solamente pendiente del tiempo, de si hace aire, de en qué terraza se puede tomar algo, de si nos retiramos de la playa un poco antes o un poco después, de si vamos a algún sitio hoy, de cómo será la paella del día, de a ver si en el desayuno de mañana se resiste uno al beicon. A veces consultaba un periódico local para que le sonara algo. Piensa uno si los inmigrantes que viven y trabajan en Asturias están tan preocupados como uno lo está de Benidorm cuando vacaciona allí. Si son/somos islas, indiferentes a lo que ocurra a nuestro alrededor, cuando ese alrededor se sabe absolutamente pasajero.
Ya anunció uno que no iba a seguir el juicio de Bárcenas, lo que dicen unos, lo que dicen otros, las contradicciones, los faroles, pero uno sí ve los santos al ojear el periódico. Así, le sorprende ver fumando en pipa a José María Benítez de Lugo, uno de los letrados que participará en las sesiones del juicio oral. Se hace raro ver fotos de gente fumando en interiores aunque sea en un casa.
El País publica un reportaje que titula "El gran apagón de las fábricas en Galicia" con esta entrada: "El cierre de las plantas de Endesa en As Pontes, Gamesa en As Samozas y Alcoa en San Cibrao arrasa el tejido productivo". Si El País lo dice no tiene uno por qué dudarlo. Tampoco sabe si en proporción se produjeron más o menos cierres que en otras regiones y si tiene algo que ver que el Partido Popular gobierne Galicia desde hace lustros. Por concretar: desconoce uno qué forcejeos se produjeron antes del cierre, si las empresas pidieron ayudas al gobierno autonómico que fueron denegadas, si desde el territorio la política pudo hacer algo. Y por seguir concretando: si la información de El País tiene que ver con el color político del gobierno gallego, si el reportaje está teledirigido, aunque sea rigurosamente cierto su contenido.
Félix de Azúa, en su última columna maliciosa (los lectores de El País escriben ofendidos al Defensor del Lector por derechista y por apartarse de la línea del periódico) cuenta seguramente un chascarrillo y es que en los años 80 barceloneses, el editor y escritor Carlos Barral le invitó a afiliarse al Partido Socialista, pero en el partido nacional no en el catalán. Uno no sabe si es técnicamente posible. Esto a cuenta de la línea posibilista que siguió el PSC ¿y sigue (no está uno al tanto)?.
Cuenta LNE que personal municipal ayudará a tiendas y bares a repartir las ventas a domicilio. De momento queda uno confundido ante tamaña originalidad. Hasta ahora uno conoce gente que encarga la comida en un bar y se la preparan en un táper, pero se buscan la vida para la entrega. ¿Está para esto un Ayuntamiento? A lo mejor le indican a uno que en Renania Westfalia o en Piamonte o en la ciudad de Nantes, sí, que estuvo no sé quién allí y es un servicio de mucho éxito. Entonces pasa uno de la perplejidad al aplauso. Incluso a preguntarse cómo no se instauró esto antes.
LNE publica un reportaje (no es la primera vez) de una casa autosostenible no conectada a la energía eléctrica. Pasa uno caminando casi todos los días junto a ella. El reportaje es completísimo, pero falta un detalle: el precio. ¿O da igual?
Afronta ocho años de cárcel por abusar sexualmente de una menor, hija de su pareja. ¿Cuántos abusos hay de hijas de la pareja?.
Había apuntado uno cuando se encontró el cadáver del infortunado palista de la nieve que no se había oído ni el más mínimo reproche de su familia por la tardanza en recuperar el cuerpo. Ahora publican una carta de agradecimiento a todos los servicios que trabajaron en la recuperación del cuerpo, incluso empresas privadas que mencionan.
Escribe el ex presidente del Principado Rodríguez Vigil que Riopedre es víctima de una discriminación. Uno ya se pronunció y con un pronunciamiento (sin sangre) vale. Uno procura no repetirse en los temas salvo que surjan nuevos datos o hechos relevantes. Al final de su carta dice R. Vigil: "Es público y notorio que el señor Iglesias Riopedre y yo procedemos de mundos muy distintos, pero me parece que por encima de la política, y de cualquier otro tipo de relación, cuando se observa una discriminación..." Se fija uno en lo de los mundos tan distintos de los que proceden. Riopedre perteneció al Partido Comunista pero fue consejero en un gobierno socialista; Rodríguez Vigil es socialista, quizá pata negra. El PSOE y el PCE siempre marcaron muy mucho sus diferencias de origen. Y no se olvidan. Los opositores seguramente no los ven tan diferentes.
Dicen los profesores universitarios: "Queremos dar clases e investigar, no hacer papeles". Esto lo oye uno muchísimo también a los profesores no universitarios. La pregunta es si esos papeles o algunos son necesarios o son superfluos. Antes de quitar un papel que se viene rellenando o una transacción informática, hay que ver que ocurre si se elimina ese trámite, no vaya a estar ligado a unos fondos europeos que hay que justificar o a una norma laboral que hay que cumplir y documentar o a lo que sea. La siguiente pregunta es: si son necesarios esos papeles y los profesores no tienen por qué hacerlos, quién los tiene que hacer, si un administrativo desaprovechado, si una contrata, porque si fuera posible un cuerpo común y flotante de auxiliares para la Universidad, todavía, pero no, tienen que ser de cada decanato o facultad o departamento o edificio. Nada de compartir.
Fernando Miranda escribe un artículo "El tiempo perdido". No importa de qué trata. A uno le recuerda una de esas canciones ahora imposibles de cantar porque no puede uno juntarse con nadie, cogerse por los hombres, ximielgarse a izquierda y derecha y cantar al alto la lleva: "Todó loqueté rondéee, morena mí-ia, tiempó perdi-ido" (Cuando yo fui a Covadonga) https://www.youtube.com/watch?v=sCEUnMoq5hg
Oleada de inspecciones de ERTE en Asturias. Miran hasta las comas, dice el titular. No cree uno que sea para tanto. Guarda uno secreto de confesión pero hace un par de días le deseó salud a un trabajador que le atendió y contestó: "Ya lo creo. No puedo darme de baja porque estoy de ERTE". Uno no es un ciudadano ni Kane ni ejemplar, y volverá en vez de denunciar.
José Luis Roca es el autor de una foto que ilustra la entrevista que LNE publica con Isabel Díaz Ayuso la presidenta de la Comunidad de Madrid. Incluye declaraciones interesantes pero se fija uno en la foto, que cuadra bien con la idea de iluminada que, para bien y para mal, se tiene de ella. Véase el chorro de la lámpara. Isabel Díaz Ayuso tiene una fotogenia dispar. Los medios afines la sacan atractiva, y los contrarios descuidada. Fotografía militante.

***
Lee uno en LNE un artículo de Gonzalo García-Conde dedicado a la mujer trabajadora, por ser Fina Clemente, una tendera del barrio antiguo ovetense próxima a los cien años, objeto de un cuadro del poliartista Toño Velasco, que expone en el viejo caserón de san Francisco, sede de la Universidad de Oviedo. Casualmente pasó uno hoy por la exposición y se fijó en el retrato de Fina, pero pidió permiso al pintor para hacer una foto a algún
cuadro ("los que quieras"). Uno se fijó en el cuadro de la catedral y su plaza. ¿Podría ser naif? Un cuadro absolutamente contemporáneo de la plaza, con el repartidor de Glovo, el cura y posiblemente una feligresa a los estrictos dos metros de distancia, la Regenta también con mascarilla y un globo aerostático con los colores del Sporting. Toño Velasco incluye muchas veces una imagen provocadora, por ejemplo, en un cuadro de la Escandalera en tonos grises, destaca un perro verde.

También se fija uno en una foto que ilustra una noticia rutinaria del alcalde de Oviedo. El propio Canteli no se imaginaría cuando se presentó a la alcaldía que ser regidor era eso: posar con cuatro banderas y seguir la vida no con sus directos ojos sino, cual cavernario Platón, con las imágenes que llegan a través de dos terminales informáticos. Todo el mundo tiene intención de pisar más la calle, pero la diaria come la agenda.

El Ayuntamiento negocia con el Estado la adquisición de un palacio en la plaza del Sol. Algo dijo uno aquí sobre esos convenios casi siempre polémicos. Dice la prensa que en ese palacio hay unas oficinas de Instituciones Penitenciarias y otras de Telecomunicaciones, concretamente determinadas oficinas de Tráfico. Lo que no dice nadie es que todos los gastos los está asumiendo generosamente uno de los dos departamentos. El otro se niega a pagar (siendo también Administración estatal) porque no hay convenio interadministrativo regulador y el interventor no paga si no hay acuerdo, pero se beneficia de la calefacción, la luz,... Como no hay convenio, no se puede habilitar partida. Lo dicho, uno ve con prevención los acuerdos. Si no hay más remedio, que sean al mayor largo plazo posible para no andar en politiqueo barato cada dos por tres.

Las pintadas invaden nuevamente el barrio antiguo de

Oviedo (y supone uno que todos los barrios antiguos) pero el Ayuntamiento dice que no puede actuar porque algunos de los edificios son privados y necesitan permisos, bien por ser ajenos, bien por estar protegidos. Los pintores callejeros no mostraron tantos remilgos. Uno, si es propietario de un monumento pintarrajeado y el Ayuntamiento se ofrece a limpiárselo, le manda un Whatsapp de inmediato. Otra cosa es que quieran limpiar y pasar la factura, pero de eso no habla la noticia.

Podemos pide despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y otros delitos. Uno cree que no hay que pasar por eso. Podemos sigue anclado en la mentalidad de la resistencia de los primeros años setenta cuando se pensó que algo habrán hecho los asesinados para merecerlo. A lo mejor no están tan de acuerdo si lo que se enaltece es el terrorismo de la triple A. Uno tampoco está de acuerdo en que se despenalicen las injurias al Jefe del Estado, sea un rey o el presidente de una república. En cuanto a la libertad de expresión, parecen excesivos las penas salvo si te meten unos simpáticos versos en los buzones del barrio diciendo que el tu fíu roxu salú al chigreru de la taberna payariega.

En Cambio16 lee uno un reportaje sobre la construcción de una gran presa en el Nilo que está llevando a cabo Etiopía y tiene en contra a Sudán y a Egipto, beneficiarios clásicos de la economía generada por el Nilo. Independientemente de las razones políticas y de lo que establezcan los

tratados internacionales (por cierto, de la época colonial), uno se queda con el detalle de si los criterios morales que impiden elevar una presa en la península ibérica sirven para oponerse a una presa en África, que puede implicar una sustancia la mejora del nivel de vida de sus habitantes (vamos a suponer que para la mayoría, no para las élites).

En qué quedará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre los bares no se sabe, pero obliga a los poderes públicos a un extraordinario rigor en la adopción de las medidas que toman en cualquier materia. Uno sospecha que antes de aprobar una norma, será necesario

el informe de una consultora, por si el funcionario técnico está contaminado. Un informe de una consultora establecerá que serán cinco y no siete el máximo número de pisos en un barrio, que quince metros y no diecisiete la distancia desde el eje de una carretera comarcal a las edificaciones o que una repoblación forestal sea con sauces y no con carbayos. Se avecinan vacas gordas para las consultoras, que después de un tocho polivalente, en las conclusiones finales firmarán lo que se quiere que digan. Si algún día se vota una rebaja constitucional de la edad de voto a los diecisiete años, ¿cuántos metros de informes harán falta? Que vayan preparando los tochos que justifiquen que a los dieciséis años puede uno ser trans y no a los quince o a los catorce o coincidiendo con la mayoría de edad. Dicho lo anterior, la sentencia vasca tiene su lógica


***

Murió Alberto Corazón, que diseñó un montón de logos, entre otros el de Cercanías. Uno vio muchos cambios de logotipos a lo largo de su vida, varios de la propia Renfe sin ir más allá. Cuando Renfe se comenzó a desgajar, cada superdepartamento (se llamaron Unidades de Gestión Diferenciadas, más tarde Unidades de Negocio) se hizo con su logo porque había que marcar paquete. En aquel tiempo no tuvo más remedio uno que ponerse al tanto de lo último en publicidad, que era el overbrand, algo así como un superparaguas (la marca Renfe) bajo la que se atechaban los negocinos. Uno se perdió por los cerros de Úbeda, pero vuelve. El personal recibe cada nuevo logo con una mueca próxima al hastío y un pensamiento 'Mejor nos pagaban algo más en vez de gastar esto en logos y en pintura'. Tiene que pasar el tiempo para valorar el gran trabajo de algunos diseñadores, que adivinaron que sus creaciones tendrían éxito y acabarían siendo queridas. Se dice que cuando creó el logo de Cercanías, los catalanes protestaron porque para ellos aquello son les Rodalies, de ahí que se girara unos cuantos grados la letra C. Supone uno que se habrá hecho con la aquiescencia de Alberto Corazón, porque ¡cualquiera toca un logo!.

Lee uno comentarios apocalípticos sobre el ataque de Televisión Española a la Corona a cuenta del rótulo que anunció que la princesa Leonor se iba de España. Uno ve simplemente una gracieta imprudente del rotulista, que le cuesta el puesto, no el trabajo (ni uno lo desea por ese fallo). No ve uno que el rotulista haya actuado bajo las órdenes de Pablo Iglesias. Es más, es posible que la remoción de su puesto haya sido no por el significado sino por el significante, y todo a instancias de la Real Academia de la Lengua, o el Instituto Cervantes, que habrán visto un uso inadecuado del verbo 'irse'. Irse de España se fue el emérito, que se fue (como se fue el Caimán para Barranquilla) sin billete de vuelta, no como el viaje de la princesa, que volverá a casa por Navidad, o antes. Irse denota intención de no volver a corto plazo. Está claro por qué tuvo que irse el rotulista. Por la gramática...parda.

Dice El País que desaparece un mural del artista Blu, que llevaba pintado en un edificio en las inmediaciones del Manzanares desde el año 2010. Parece que las obras eran necesarias y no consta protesta del artista, pero los artistas son muy suyos en lo tocante a los derechos de autor. Uno no contrataría nunca una obra que quedara incrustada en un inmueble. Una obra exenta, portable, sí. Uno sabe de la guerra que dio un artista poliédrico que había ejecutado una obra original en la ya derruida estación de Gijón próxima al Humedal. Cada vez que caí un azulejo había que pasar por taquilla, y no a sacar billete precisamente.

LNE da cuenta de la remodelación prevista en el Palacio de los Deportes. Ahí actuó uno una vez, pero fue en una inspección ocular con motivo de un robo. A uno le tocó defender de oficio a un caco que había robado algo una noche en el Palacio de los Deportes. Uno fue a reconocer el lugar para saber de qué se estaba hablando y se dio cuenta de que el policía local que iba a ir de testigo vio la acción a través de un cristal biselado, por lo que no podía tener certeza de la cara del presunto delincuente. Aquel juicio lo ganó uno (perdió otros muchos, la mayoría) pero lo más curioso fue que entonces uno trabajaba en la estación de Tudela Veguín y el policía local era un viajero que cogía muchos días el tren en la estación. La sorpresa fue mayúscula cuando abogado y policía se vieron en el juzgado (de usted) porque ni él sabía de esta segunda actividad ni uno que el policía era el que vigilaba por las noches el Palacio de los Deportes. En otra ocasión fue uno con un detenido a una prueba de alcoholemia a Pola de Siero y se encontró allí con un guardia civil con el que uno coincidía camino de la parada escolar llevando dela mano a las respectivas niñas y ninguno sabía de las ocupaciones del otro. ¡Lástima no haber seguido por el foro con la de anécdotas que podría contar y vivir uno!.

De la obra del Palacio de los Deportes se queda uno con las palabras que escribió Ildefonso Sánchez del Río, el arquitecto que dirigió la construcción: “Terreno malo, compuesto de arcillas blandas". Cree uno que hoy no se escribe con esa claridad. Se buscarían unos eufemismos imposibles de entender a la segunda. Aviso a navegantes de lo que se avecina.

El Adif va a acometer alguna obra en Campomanes para contener la ladera, para lo que hay que expropiar y exponer en la prensa los propietarios con su nombre y apellidos con sus direcciones postales. En la prensa de hoy aparecen varios propietarios, muchos de Campomanes. Es el último reducto al que no le echó el guante la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, pero todo se andará.

Curiosa noticia en LNE: condenado un varón por abofetear a su mujer en un camping pese a que ella lo negó. El juez hizo caso a un testigo imparcial que denunció de oficio. La sentencia no dice si siguen juntos o se separaron, pero si no se separaron de aquella se separan de esta porque la condena consiste en una orden de alejamiento durante un año y seis meses, además de una colleja.

Lee uno en LNE que la Cofradía Jesús de Galiana de Avilés distingue a la Policía Local y aprovecha para pedir que siga acompañando en futuras procesiones. ¿Significa eso que el poder civil se somete al poder religioso? No sabe uno si en Avilés se protesta por eso, pero lo ve como una cuestión puramente folklórica y colorista sin más matices. La alcaldesa socialista estaba recibiendo la distinción.

Los hosteleros de toda España secundarán el camino iniciado por la hostelería del País Vasco. A uno le parece que los hosteleros de toda España se durmieron en los laureles porque van a llegar tarde entre que preparan el escrito, se admite a trámite, se reparte, se estudia, se falla...

En el parlamento asturiano Ignacio Blanco , de Vox, y Rafael Palacios, de Podemos, se enzarzaron en un por visto habitual rifirrafe.

Palacios dijo: “la ultraderecha de Vox que se escribe con V de violencia”. De violencia es la imagen exterior de Palacios. Y el gesto habitual. A lo mejor Blanco las mata callando. ¡Vaya, se le escapó a uno lo de 'matar'!.

LNE publica un reportaje sobre el Museo de Silviella, Belmonte, y cuenta la historia de cómo fue acopiando piezas para un original museo etnográfico. El promotor posa junto a una carroza funeraria dice que medieval con un tanto de exageración. Esa carroza le llamó a uno la atención
cuando visitó el museo (en el marco de una excursión gastronómico-cultural por la zona) el año pasado a punto de iniciarse la pandemia. Uno se fijó sobre todo en un paritorio y en una colección de herramientas de carpintería, vocación y oficio primero del padre de uno. El promotor del museo dijo entonces a los asistente s que podían hacer fotos pero con prudencia no fueran a colgar en las redes todos los elementos y desistiera la gente de las visitas. El museo es original y merece la pena.

XEGA (antes significaba otra cosa, pero hoy es Xente LGTB Astur) cree que hay una campaña de desinformación sobre la ley trans. Uno cree que no hay desinformación. Lo que pasa es que también los medios informan de las posturas contrarias a sus tesis y se oye tanto a unos como a otros.

Según LNE Sara Carbonero no ingresó por una recaída del cáncer sino por otra dolencia. Según El País, por el cáncer. Alguno no acierta. ¿Rectificará el que no haya acertado? Quiá.

No hay comentarios: