2021/04/09

DE FACEBOOK (25 a 27 de febrero)


 La noticia de portada de LNE es una foto del doctor Esteban, jefe de Oncología del HUCA, posando con su bicicleta y recomendándola vivamente como medicina preventiva. Choca alguien con traje y corbata subido a un bicicleta pero uno ya vio más veces así por la calle al doctor. El doctor Esteban fue uno de los muchos médicos que atendieron al padre de uno durante los muchos años que estuvo enfermo de varias dolencias. Era el médico con el que habitualmente consultaba(mos) de su mal último. Entonces era un joven médico más del departamento y uno tiene el recuerdo de haber sido atendido muy correctamente por él, y también por la mayor parte del resto, y fueron muchos: medicina interna, dermatología, oncología, Unidad del dolor,...porque aunque el padre de uno murió de un cáncer, lo que más guerra le dio fue una esclerodermia (Síndrome de Raynaud), enfermedad poco frecuente que afecta aleatoriamente a varias partes del cuerpo, de ahí que derivara en la necesidad consultas variadas y la labor administrativa adicional de llevar bien anotadas las medicinas que cada uno les pautaba. "¿Qué está tomando Jesús?". Por cierto, el médico que le diagnosticó la esclerodermia, después de peregrinar por varios departamentos, fue José Enrique, el médico laboral, con ojo clínico, sin pedir análisis de ningún tipo. "Vete con tu padre al hospital y lleva esta nota", una cuartilla escrita a máquina.

Hace unos días publicaba uno aquí un comentario sobre una enigmática oferta de trabajo en la que como requisito se pedía un título universitario cualquiera. Ahora se revela, como noticia, que la plaza es la de Gerente del Centro Asturiano. El Gerente no es el Presidente, pero es un cargo relevante. Dos Presidentes del Centro Asturiano llegaron a alcaldes de Oviedo, Luis Riera y Canteli. Para ser alcalde no se exige título universitario específico, para gerente del Centro Asturiano tampoco. Igual es una plataforma de lanzamiento.
El pintor Valentín del Fresno recrea a través de la pintura los 31 pueblos ejemplares de la Fundación Príncipe, ahora Princesa de Asturias. Previamente visitó los lugares para hacerse una mejor composición del lugar. Recordó especialmente la visita a Xomezana, que recibió la distinción en 1998. De esa fecha, en el revoltijo del ordenador, tiene uno una foto de un amigo que era director de la Caja Rural y andaba en la comitiva. Habrá que sacar tiempo a ratos para clasificarlas. Treinta años antes, en época de Franco, el premio recayó en Llanos de Somerón.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias da pistas para que los hosteleros puedan reclamar de las administraciones la pérdida de ingresos por los cierres o las limitaciones forzosas de actividad. Admite la legalidad de las medidas autonómicas pero puntualiza: “las eventuales indemnizaciones que, de probarse la responsabilidad de la Administración, podrían reclamarse, permitirán de manera razonable el resarcimiento, al menos en parte, de los daños y perjuicios sufridos por los hosteleros, sin perjuicio de las eventuales ayudas o subvenciones que también razonablemente puedan dirigirse a este sector tan castigado”. Los jueces son muy amigos de este tipo de opiniones, que nadie les pide, pero les sirve para justificar que no son tan duros y que son razonables. Sin embargo, uno cree que por este mero hecho son recusables si les toca en turno la reclamación que sugieren, y al Tribunal Superior de Justicia, le tocan siempre.
La diputada autonómica de Ciudadanos, Laura Pérez Macho le preocupa, y así lo indicó en la Cámara provincial, que se llame vacunódromos a esos lugares donde se inyectan vacunaciones masivas. Uno no lo había oído, pero basta que se desaconseje para que uno la repita sin parar. Podrá utilizarse un término más eufónico, pero vacunódromo está llamado a triunfar. Vacunódromo, vacunódromo, y de paso vacunómetro, para medir la cifra de vacunaciones.
Hay noticias que ya comentó uno alguna vez, pero que la prensa recupera cíclicamente. A veces están bien como medida informativa, como la relación de actuaciones para las que no es necesario esperar un permiso municipal en el caso de Oviedo. Basta con comunicar la intención. Lo mismo ocurre con el cambio de calles franquistas de Oviedo. Está uno tentado de volver sobre lo dicho, con el riesgo de opinar ahora lo contrario de entonces. Se aguanta uno, se atiene a la autopromesa y pasa página.
En El País lee uno que hay una serie de medidas anticovid que están en entredicho y son un puro teatro pero se mantienen para mantener sensación de normalidad. Pienso uno que a lo mejor nadie se olvidó de anularlas, como la de desinfectar los asientos de las sillas en los bares cuando la probabilidad de infectarse de culo-pantalón a culo-pantalón son nulas. Pero ahí tienes al pobre camarero haciendo aspavientos si se intenta uno sentar. "Espera, espera, no vaya a entrar la policía o alguien de Sanidad". Como nadie anuló las viejas pautas, seguirán ad calendas graecas.
Por el contrario, en el País lee uno que algún restaurante chino de Madrid no se fía de las medidas tan laxas de la Comunidad e impone en sus interiores unas más rigurosas: aunque esté permitido el consumo en el interior, él solo sirve en terraza. Definitivamente, los chinos y los españoles no nos integraremos nunca jamás.
El Ayuntamiento de Mieres defiende el mantenimiento del trazado ferroviario de Baíña, contra la opinión de grupos ecologistas, que quieren convertirlo en senda verde. En ese contexto lee un un titular en El Comercio: «Un tren histórico podría atraer a unos 100.000 viajeros al año». Empieza uno a calcular: 100.000 viajeros /365 días = 273 viajeros diarios. Muchos le parecen. Intenta una nueva fórmula: 100.000/52 semanas por si los trenes funcionaran solo los fines de semana. 1.923 cada fin de semana. Uf. Lee uno el texto y ¡acabáramos! "Según la red europea de turismo cultural, un ferrocarril histórico puede tener una media de 100.000 pasajeros anuales". La noticia es rigurosa: UN ferrocarril histórico, no EL ferrocarril histórico que nos interesa.

***
Murió Conchita Quirós, librera. Se había licenciado en Filosofía y Letras y también estudió Magisterio. Por cierto, su primer destino como maestra fue Llanos de Somerón, pero fue a conocer el pueblo y nunca llegó a tomar posesión porque en ese medio tiempo decidió dar un giro a su vida profesional. Estudió en Francia y quedó marcada por su cultura. En su librería, cerrada por defunción, junto a un retrato a carboncillo (quizá), un ramo con los colores de la bandera francesa. ¿Qué comentar?
Entre los numerosos testimonios recabados por la prensa, está el de Diego Moreno, de Nórdica, que indica que destacó por ser una avanzada a su tiempo: “Ella inició una línea que han seguido otros libreros más jóvenes, herederos de una manera de entender el oficio desde la cercanía con el autor y el editor, con los que prima la interrelación, el vínculo y la creación de alianzas, pero también con el resto de la cadena del libro. Ella era un ejemplo claro de todo esto, que ahora es bastante habitual pero que hace unas décadas no era frecuente. Por eso, Conchita Quirós fue una avanzada a su época, y una librera modélica con la que siempre nos sentimos identificados". Uno no sabe cómo eran los libreros antes, por lo tanto ignora dónde está el hecho diferencial. Uno no está en ese mundo y a lo mejor se pierde algún elemento básico para saber de qué va esto del mundo editorial, más allá de que el escritor escribe y cobra algo por ello, el editor produce y arriesga y gana o pierde algo por ello, y el librero dispone unos recursos y cobra alguna comisión por ello.
Otro comentario es el de Chus Neira: "Muchas tardes acabamos hablando en ese rincón de los ilustrados, especiales, de autor, donde Concha te enseñaba el volumen con mimo, acariciaba el lomo, pasaba las páginas admirada, paladeaba las palabras y se le hacía la boca como agua para contar su gozo ante la calidad de estas nuevas ediciones que ella gustaba amadrinar bajo el título 'los bellos libros'". A uno no le apetece hoy leer uno de aquellos libros blancos de Plaza&Janés o de diferentes colores de la colección Austral, de páginas ásperas, lomos cuarteados, que a duras penas seguían pegados a las hojas después de unos usos. Hoy los libros son de tacto agradable, aunque por lo que uno debería elegir un libro es por el contenido. Formas de oscurecer o aclarar una misma noticia noticia. 1/ LNE: La jueza tumba la resolución que negó el permiso municipal a la planta de Priorio. 2/ El Comercio: El juzgado ordena dar la licencia a Cárcaba para la planta de asfalto en Priorio.
“Vuelven a tomar decisiones sin consultarnos”, se quejaba Edén Jiménez, de la Ruta de los Vinos, por la falta de comunicación directa del Principado con el sector. No sabe uno qué hay que comunicar directamente en este caso concreto de la reapertura. Se comunicó la fecha, los hosteleros estaban ojo avizor porque las circunstancias estaban maduras, fueron acopiando mercancías, las gestorías arreglando los papeles. ¿Qué comunicación directa se echa en falta?
Pregunta David Jiménez Torres en El Mundo "¿Qué ha ocurrido para que hayamos dejado de hablar de la pandemia? Llevamos semanas encajando lo peor de la tercera ola, con miles de contagiados y centenares de muertos diarios. Nuestros debates, sin embargo, se centran en otros temas". Repasa uno la portada de unos cuantos periódicos de información general y de tirada nacional por si las portadas dieran una pista de las conversaciones y las preocupaciones de ciudadanos lectores. Para el ABC la noticia principal es el pacto entre el PSOE y el PP para el Poder Judicial, y una foto de los Mossos, desamparados -dice- por su gobierno. Ninguna noticia en portada de la pandemia. En La Razón la noticia de portada es para el caso Bárcenas. La foto es de Irene Montero, relacionada con una noticia político-sanitaria: "8-M: los expertos alertan de que será otro cóctel explosivo de contagios". Para El Mundo la noticia principal son los 11.000 euros que se sacó de la chistera Pedro Sánchez, pero no es noticia positiva, porque deja descolocada a la ministra Calviño. Foto para la expulsión de Venezuela de la embajadora de la UE. Dedica aproximadamente una vigésima parte de la portada para aludir al descontrol de las vacunas. Para La Vanguardia la noticia de portada es el pacto PP-PSOE, y la foto para la vacuna, que llega a África. Foto y su noticia ocupan un tercio de la portada. Merece sitio preferente en la portada de El País el pacto del Consejo General del Poder Judicial. El mismo ilustra su portada con una foto de unos ancianos de una residencia de Madrid en un Teatro, como primera salida a la calle desde el confinamiento. Además de esa foto-noticia, otras dos: Los tumores que no se diagnosticaron durante la pandemia, y las futuras manifestaciones del 8-M. En LNE se publica en portada la reapertura del interior de los bares. La noticia ocupa una décima parte de la superficie. ¿En resumen? Quien dejó de hablar fue su periódico.
El Mundo editorializa que es un desprestigio para Amnistía Internacional abanderar la petición de libertad para Hasél. Uno también cree que Amnistía Internacional debería dar preferencia a otros casos.
Los alcaldes de Mieres, Oviedo, Aller, Ribera y Morcín apoyan la idea de la línea ferroviaria turística Collanzo-Trubia. Canteli, el de Oviedo, da el argumento básico “Lo más costoso es la infraestructura y ya la tenemos”. Morcín, que estaba por convertir en trazado en senda verde, rectificó y se apunta al tren histórico, aunque foto y manifestaciones no son del alcalde, sino de un concejal, pero se supone que transmite la última idea municipal. Prudente o cobardemente (habrá que pensarlo) el alcalde morciniego delegó en su concejal. Sobre esto quería uno escribir algo independiente en otra ocasión, así que nada más que decir de momento.
Juristas y epidemiólogos asturianos rechazan un pasaporte sanitario que sea discriminatorio. Sondea LNE a dos juristas y dos médicos. Todos pueden opinar, pero uno cree que la opinión de peso es la de los juristas, aunque sea un tema fronterizo de Derecho Sanitario.
Lee uno en LNE que unos padres de Oviedo quedan apercibidos por no escolarizar a sus hijos por miedo al covid. Hay otro caso en Cangas de Narcea en el que la jueza ve indicios de abandono y desobediencia al resistirse a que sus hijos acudan a clase por entender que las clases no son seguras. Por el principio de proporcionalidad, uno cree que el asunto no es para que intervenga la Fiscalía, que tendrá otras prioridades. Si los chavales, hipotéticamente no superaran ese único curso en toda una vida (que no ocurrirá) no es tan grave, y allá los guajes y allá los padres.
Hace unos días leyó uno que murió Fernández Pirla y hoy le dedica un artículo Antonio Arias, que fue Síndico mayor de Asturias. Fernández Pirla fue un destacado profesor de Economía de la Empresa. Uno, estando en la mili-trabajo de León hizo unos cursos de Graduado Social. En la clase de Estructura y Organización de la Empresa no callaban con Fernández Pirla desde la lección primera y hasta la última. ¿Cómo va uno a olvidarse de Fernández Pirla? Del nombre, porque lo que decía está oculto en las tinieblas y eso que uno subrayó y subrayó. Como si nada.
Lee uno en LNE que Teresa Ribera, Ministra de Transición Energética, da carpetazo a la polémica línea eléctrica Sama-Velilla y que el tendido reclamado por el Principado para reforzar las interconexiones se queda fuera de la planificación de la red. Hablan como mínimo de hasta el año 2026. Por Redes no puede pasar. Por Aller no va a pasar. ¿A que cruza longitudinalmente el Pajares aprovechando que como ya hay otras líneas y que el daño visual ya está hecho? Aunque sea en el 2.030.
LNE organizó un encuentro entre varios académicos y directivos de alto copete para hablar de la sostenibilidad. Hubo un tiempo en el que cuando se hablaba de sostenibilidad, venía de la mano del adjetivo 'ambiental'. Hoy, sostenibilidad equivale a rentabilidad. A lo mejor entonces también, pero uno no se había dado cuenta.
El rector de Oviedo sopla las velas por su cumpleaños aunque lo normal es que, si la mascarilla protege como es debido, no debería apagar la llama. Más precavida fue la amiga de uno, que mandó soplar las velas a su abanico.
Lee uno una noticia sorprendente: para obtener una beca de investigación puntúan los likes, los 'me gusta'. ¿Será broma?

***

¡Ay el rey emérito, sus andanzas y sus (nuestros) dineros! ¿Qué cara le está poniendo el león, que somos todos!
Lee uno en LNE que cinco expertos integrarán la comisión que elaborará la propuesta para que la ciudad de Oviedo opte a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, reunió esta semana por vez primera al grupo técnico, en el que figuran la historiadora del arte Yayoi Ka-wamura, la arqueóloga Otilia Requejo, el arquitecto Jorge Hevia, el canónigo Juan José Tuñón y el historiador Ángel de la Fuente. El equipo lo coordinará el Secretario Técnico de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, Francisco Franco García. Cono uno a tres de ellos, Otilia Requejo, con antecedentes lenenses no muy lejanos; Francisco Franco, compañero del Seminario y después en la Facultad de Derecho; y Juan José Tuñón, también lenense. (Cuando la mujer de uno comenzó a trabajar en Pola de Lena no había autopista, era la carretera de los túneles, a veces había que trabajar por la tarde, por lo que se quedaba a dormir en casa de los padres de Tuñón, que la introdujeron en los mentideros de la villa y estaba más al tanto de los ecos de sociedad locales que uno). A los otros los conoce de oídas, a De La Fuente de algún saludo rutinario y breve. Por los tres primeros pone uno la mano en el fuego como personas sensatas, serias, rigurosas, discretas y alejadas de focos y estridencias. Necesitarán apoyo político externo y suerte.
La perrera de Oviedo sigue dando noticias originales. El contratista antiguo cedió el contrato a uno nuevo con gran cabreo de los trabajadores del antiguo y sus voluntarios. La cesión estaba prevista en el contrato inicial con el Ayuntamiento, que no puede impugnar la cesión, bien sorprendente por cierto, porque en los contratos con las administraciones públicas, se permiten las cesiones pero con el visto bueno de la entidad o administración concedente, increíble laguna. Novedoso resulta en el Derecho Administrativo práctico que ahora se encargue una auditoría a una entidad próxima a los disidentes. Fieles a la teoría de la emulación , quieren hacer unos pliegos de referencia para toda España
Lee uno que condenaron a cinco años de cárcel a un hostelero avilesino acusado de abusar de la hija de su exnovia. ¿Pero cuántos abusos se producen a hijas de las parejas o novias? ¡Qué lacra! ¡Qué gentuza!
Oviedo y Mieres están echando un pulso por quedarse en exclusiva con la Escuela de Minas. Aunque no se diga, uno cree que el profesorado de Oviedo está pujando por quedarse, no por cuestiones académicas, sino para evitar desplazarse desde la capital a la villa de Mieres. Uno no sabe dónde vive el profesorado de Mieres. La cuestión no está madura, tardará un tiempo en decidirse, el ruido mediático será crucial para decantarse por una u otra opción y quien meta más ruido parece que tendrá más razón. Uno cree que acabará en Mieres para dar contenido a unas aulas actualmente vacías, y por lo apetecible del céntrico solar que actualmente ocupa la Escuela de Minas de Oviedo.
Lee uno que el Gobierno apoya los actos del 8M que cumplan las restricciones sanitarias y que Fernando Simón Fernando manifiesta que “no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa que en una manifestación de 500 personas". Comenzando por el final, uno cree que Fernando Simón podía haber buscado un ejemplo menos polémico que contrapone dos prácticas políticas y sociales tan marcadamente opuestas. En cuanto a lo primero, uno saca la conclusión de que se ponen las manifestaciones del 8M a la misma altura que unas elecciones generales o autonómicas. Para las elecciones catalanes se levantó la mano y se redactaron medidas especiales por entender que había que garantizar la libre expresión del pueblo (catalán en este caso). El 8M se eleva a la misma altura: el pueblo, en asamblea, marca la ruta a seguir. A uno le recuerda al cuadro de Delacroix: La libertad guiando al pueblo.
No había visto uno todas las pancartas reivindicativas que se exhibieron estos días de atrás con la disculpa de quejarse de la libertad de expresión. En una columna de opinión de El País, José Andrés Rojo incide de pasada en el texto de una: Nos habéis enseñado que ser pacíficos es inútil. Esto merece un comentario más reposado.
Lee uno en El País que la Fiscalía pide hasta siete años de cárcel para algunos imputados en "Rodea el Congreso", aquellas algaradas que tuvieron lugar en el año 2012. Uno no concibe de ninguna de las maneras que algo ocurrido hace nueve años se esté decidiendo ahora, con el efecto dañino añadido de que, pasado tanto tiempo, cualquier petición parece abusiva y fuera de lugar. El paso del tiempo convierte en impunes conductas reprobables. Una curiosidad de este caso es que los rodeadores ahora serían rodeados. Está uno atento a las filigranas justificativas.
Lee uno que encuentran a un hombre de 55 años que llevaba muerto cuatro años en su piso de Palma de Mallorca. Gracias a un vecino cotilla que se extrañó de no ver a este hombre después de tanto tiempo, se comenzó a tirar del hilo. No obstante, a uno le sorprende que esa extrañeza no le haya movido a actuar a los seis u ocho meses. A veces uno se pregunta qué sería de aquel hombre o aquella mujer con la que se cruzaba en tal sitio, incluso algún vecino, pero nunca le dio por escarbar tan a fondo, si acaso escargatar un poco.
Los problemas de organización impiden avanzar en las vacunas. Uno cree que si se cuestionan todos los criterios de ordenación, no digamos si a algún gremio se le ocurre impugnar judicialmente la resolución administrativa que establezca determinado criterio y se paraliza cautelarmente, sería de una irresponsabilidad manifiesta. Los gestores harían bien en oír opiniones, pero sin dejar de pedalear, y guiarse por el criterio de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Igual dijo uno esto mismo ayer y anteayer y trasantier.
El Consejo General del Poder Judicial en pleno, incluido el sector izquierdo, critica el texto del proyecto Montero del "Solo sí es sí". Los jueces, próximo colectivo a acosar. Hasta algunas feministas critican el proyecto, claro que ahora el feminismo clásico tiene que pelear el espacio con el montón de diversidades sexuales que se pregonan. La feminista Eva Irazu tendrá que dar muchas explicaciones por sus opiniones carcas. Es portavoz de la Plataforma Feminista de Asturias e indicó: “Consideramos acertadas algunas de las observaciones que se le hacen a la ley. Por una parte la introducción del consentimiento expreso, que casi da más lugar a polémica que soluciones aporta, pues la falta de consentimiento ya está recogida en el Código Penal y no evitará la victimización secundaria”. Las feministas asturianas no consideran que la solución sea endurecer las penas y añade: “También consideramos importante precisar que si bien desde el movimiento feminista asimilamos cualquier contacto sexual no deseado como una agresión (...) pero no es lo mismo que te toquen el culo a que te violen y no debería estar asimilado o tan próximo a nivel penal. Igual que no es lo mismo que te insulten a que te den una paliza”.
Stéphane Lissner, superintendente del Teatro San Carlo de Nápoles, concede una entrevista a el País, que no sentará muy bien a los defensores de la ópera de Oviedo: “La ópera debe abandonar su torre de marfil”. P. ¿Cree que la pandemia terminará con la burbuja de los cachés y con un cierto star system de la ópera? R. Siempre tendrás un Jonas Kaufmann, una Anna Netrebko, una Sondra Radvanovsky… Un grupo de unos diez estrellas en cada época. La lírica les necesita, porque el público quiere escuchar a esos grandes cantantes que sobresalen. Pero estoy convencido de que la economía del mundo de la ópera deberá cambiar. Y no solo a través de los precios de las entradas, los cachés… Habrá de forma natural una regulación del modelo económico de la lírica. A partir de 2022 los Gobiernos no podrán pagar tanto dinero a la ópera. Las cuestiones fundamentales serán la investigación, el paro, la sanidad… La cultura también, claro. Pero habrá muchas variables. Y el futuro, claro, pasa también por entradas menos caras. P. ¿No estará diciendo después de 49 años dedicado a este negocio que la ópera es elitista? R. Sí y no. Es elitista por el precio de la entrada, no por el proyecto. A finales del siglo XIX ibas a Milán y todos cantaban Rigoletto o La Traviata en el coche o en el taxi: era algo popular. Lo que lo ha hecho elitista es el coste del cantante, del vestuario… la ópera cuesta demasiado. Y como cuesta tanto, las entradas son caras. Y ahí se establece la selección elitista.
Uno pretende mantener cierta seriedad en estas líneas pero está tentado de colgar un chascarrillo a cuenta de las declaraciones de de Emmanuel Carrere. Ver abajo

No hay comentarios: