2021/04/21

DE FAECEBOOK (19 y 20 de marzo)

Hoy echó uno una ojeada al Marca y le prestó la redacción del titular de la principal noticia futbolera del día, a saber: la eliminación del Atlético de Madrid por el equipo londinense del Chelsea: "De Europa se sale

por Londres". A uno le prestó el titular, no la noticia en sí, que uno quiere lo mejor para el Atleti cuando juega en Europa, salvo que se enfrente al Real Madrid o, improbablemente, a un equipo asturiano. A uno le maravilla que haya mercado para al menos cuatro periódicos deportivos de tirada diaria: As, Marca, El Mundo Deportivo y Sport, todos de fácil lectura y atractivo diseño, y que todos los días se busquen noticias suficientes para completar las páginas disponibles, y seguramente más si tuvieran más espacio. Muy bien tabulados tienen que tener los datos para saber cuántos partidos jugaron conjuntamente Modric y Kroos desde que llegaron al Real Madrid en el año 2014, cuántos ganaron y cuántos perdieron; cuántos asistencias dio Amancio antes de
que se inventaran las estadísticas oportunas y cuántos goles metió Hugo Sánchez al primer toque.

Otra publicación que sorprende a uno por tener noticias todos los meses es la revista La sidra, que se encuentra en algunas sidrerías. Es una revista de ochenta páginas, buen papel, buena impresión, entretenida y variada dentro de la temática que le da nombre. Uno tiene hablado de ella con antiguos periodistas, no del todo jubilados, y ponen sus reparos, pero a lo mejor se trata de rencillas pasadas que uno desconoce. La revista tiene hasta un editorial bilingüe. Confiesa uno que comienza leyendo la versión asturiana, pero hacia la mitad pasa a la literatura castellana por la rapidez en el procesamiento interno. https://www.lasidra.as/.../uploads/2021/02/LA-SIDRA-202.pdf
Los alcaldes de concejos más castigados perimetralmente, Siero y Lena, claman al cielo y a los gobiernos; el de Siero, socialista, clama menos, reconoce únicamente que ya no sabe qué más se puede hacer. La alcaldesa de Lena, de IU, reivindica otras medidas y más ayudas al gobierno socialista regional: o más medidas para evitar contagios o que levante el castigo. http://lavozdelena.es/.../ultimatum-de-lena-a-sanidad-o... . La oposición socialista del ayuntamiento, por el contrario, alineada con el gobierno regional, dice que quien tiene que mover ficha es el Ayuntamiento. http://lavozdelena.es/.../el-psoe-reclama-soluciones-a-la.... Puestos a elegir entre los políticos del Huerna y los del Pajares, uno tira por los del valle de uno. Uno en esto toca madera pero aun considerando toda la controversia científica y política y todas las contradicciones que se pueden encontrar según avanzan los meses, más o menos se puede saber por qué se producen los contagios y cómo se pueden prevenir. Uno sabe cómo protegerse y cómo proteger a otros. Otra cosa es que sea difícil mantener siempre la guardia alta. Hoy le contaba a uno un amigo que en el concejo de Lena el índice de alcoholismo era importante y un factor era la alta inmigración sudamericana con la sociabilidad que acostumbran. Aclara uno que ese amigo está casi en las antípodas de Vox.
Por seguir con Lena, uno lee en el periódico local que la Delegación del Gobierno anuló una sanción a un lenense que paseaba su perro un kilómetro fuera del perímetro permitido durante el primer estado de alarma. La noticia queda coja. No nos informa de en qué se basó, únicamente nos dice que el caso fue llevado por el despacho Jurislena, cuya publicidad se inserta casualmente (o no) en medio de la noticia. ¡Hombreeee!
La prensa regional informa con gran detalle estos días de dos juicios: el homicidio de un joven profesor en unas fiestas de prau en Oviedo y el ahogamiento de un niño de cinco años en una piscina de una granja escuela ubicada en Soto del Barco. En relación con este último caso, el juicio se celebra a puerta cerrada, supone uno que por el protocolo del Covid. A uno le parece una exageración. ¿No podría asistir al menos un periodista de una agencia? Independientemente de esa cuestión, como ocurre en otras ocasiones, se están recogiendo detalles de lo que dicen unos y otros, llenando columnas y columnas todos estos días, cuando lo relevante será la sentencia. Esa es la que interesa publicar lo más completa posible. El resto sirve de poco, si acaso para que el público (que no asiste al juicio) saque unas conclusiones equivocadas de cómo se ejerce la justicia.
Por seguir con juicios, la Audiencia Nacional absuelve a Teddy Bautista y a otros nueve acusados de desviar fondos de la SGAE, después de diez años desde que se le detuvo. La propia SGAE, que había promovido la denuncia, acabó retirando todas las acusaciones. Uno no conoce los entresijos de la causa, compleja seguramente, y con apariencias de fraude o que se encontraban en la frontera entre lo lícito y lo ilícito. Seguramente fue un juicio necesario. Hay muchos así, pero el finalmente absuelto pasa una penalidad injusta. De hecho a uno le sorprendió la absolución porque pensaba que Teddy Bautista era un caco (junto a otros) que se había aprovechado de su posición para enriquecerse. Le tocó la china. Mala suerte.
Lee uno en LNE que los comercios de Oviedo se suman a la campaña que pretende declarar la ciudad como capital mundial de la poesía. Se suman, por ejemplo, colgando un poema de un escaparate. Hoy pasó uno delante de la librería Polledo y encontró unos versos simpáticos y, hace sesenta años, picantes. Ver.
Biden llamó asesino a Putin e hizo bien. Si lo hubiera llamado Trump habría hecho mal.
El País pontifica en su editorial (en los editoriales pontifica siempre) contra la temporalidad en los contratos de trabajo. "La solución no es simple y no pasa por un solo punto. Los cambios legales son necesarios. Pero también es importante modificar un modelo productivo en el que, hasta ahora, las actividades de temporada y las necesidades puntuales de mano de obra tienen mucho peso". Quedó muy bien, pero el problema es cómo se modifica ese modelo productivo de las actividades de temporada. Uno lee todos los años un editorial de El País en contra de la estacionalidad vacacional. Si conservara los periódicos, a lo mejor era el mismo editorial siempre. Uno invitaría a El País a publicar en agosto un periódico no adelgazado de páginas para empezar a combatir la estacionalidad vacacional: que dé las vacaciones a sus trabajadores todos los meses del año y que publique siempre el mismo número de páginas.
Hablando de editoriales de El País, Rafa Latorre en El Mundo recopila los epítetos que El País dedicó a Isabel Díaz Ayuso en cinco editoriales en siete días: secesionista, anarcolibertaria, nacionalista, icono ultraliberal, trumpista y populista. De Pablo Iglesias, lo peor que dijo fue aludir a sus excesos verbales. El País no es iglesista y algo más le dedicó, pero uno cree que con Ayuso la tiene especialmente tomada.
La música militar se parece poco a la música civil y, a veces la justicia militar, menos. Por mucha jerarquía que haya en el ejército a uno le llamó la atención una sentencia que confirma el derecho de que el mando directo de un soldado, un subteniente, pueda estar pendiente en el reconocimiento médico practicado al soldado. Una cosa es que conozca el resultado (y lo que pueda mandar al soldado o en qué sección lo acopla) que en la vida civil está muy limitado, y otra que esté presente en el acto del reconocimiento.
Se quemó un asentamiento de jornaleros en Huelva y los propios inmigrantes están levantando las soluciones habituales a base de palés. Tienen que tener derecho a unas dependencias dignas, lo que encarecerá algo el producto. Hay cuestiones en las que necesariamente se necesita una intervención pública que homogeinice el mercado para que todos puedan vender sus productos en igualdad de condiciones. ¿Y cómo controlamos las condiciones de lo que viene de fuera de nuestras fronteras? Queda mucho por hacer.

Daniela Santiago (transexual, cree uno, aunque teme no estar al tanto de las últimas denominaciones) dice ser la cara bonita de una realidad que no lo es. A uno le parece muy creída. Si no hubiera exagerado la silicona, a lo mejor. ¿Por qué a tantas mujeres les da por ahí? Uno se fía poco de las de labio fino, pero que no se pasen al otro lado.
De los aerogeneradores, de momento un chiste, pero no tiene claro uno todavía si para reír o para llorar.

***
El alcalde de Oviedo visitó el Tabularium Artis Asturiensis, una de las mayores colecciones arqueológicas privadas, que fue recopilando Joaquín Manzanares a lo largo de muchos años y continúa a cargo de su hijo. Joaquín Manzanares fue cronista oficial de Asturias. Uno lo recuerda (por declaraciones y entrevistas, no personalmente) como visionario y refunfuñón, pero eran los últimos años de su vida. Periódicamente se saca a la palestra la necesidad de que la colección se abra al público. El alcalde se ofreció a hacer todo lo posible. Hay asuntos en los que a uno le parece que no se habla claro porque cree que se habla de dignidad y de reconocimiento a una labor, pero sospecha que algo habrá que pagar. Por lo visto es de mal gusto mentar el dinero al referirse a bienes que no tienen precio. Es difícil el diálogo artista-Administración, y si en vez del artista son sus deudos, ¿para qué contar?
Tampoco le aclara a uno mucho el titular con el que LNE resume la intervención de Leopoldo Tolivar en el RIDEA, Real Instituto de Estudios Asturianos: el RIDEA se ofrece a fomentar lazos con la Universidad para ser su altavoz científico. Uno acude en ocasiones al RIDEA a conferencias que se celebran en su salón de actos y consulta sus publicaciones en línea (acceder a sus fondos físicos es más difícil si no se es investigador). Uno ve al RIDEA como unos señorones muy doctos y educados (conoce a varios y tiene muy buen concepto de ellos) pero no sabe qué es exactamente eso de fomentar los lazos y ser el altavoz científico. ¿Es de mal gusto también hablar de dinero, como con el Tabularium? Cuando uno no entiende algo, sospecha que detrás está ese vil metal que no se quiere mentar.
La biblioteca ovetense del barrio de San Lázaro mantiene su sede, como pedían los vecinos, tras la gestión del alcalde Canteli. Por lo que uno quiso entender el local era propiedad de un banco o su filial inmobiliaria y se produjo alguna discrepancia en la titularidad del local entre matriz y filial o filiales. La noticia no lo aclara del todo pero tampoco importa porque en lo que uno se fija y lo que a uno le ofende es que esa misma gestión realizada por un concejal o por un funcionario sería desautorizada por la misma persona que si ella misma la lleva a cabo se convierte en una gestión ágil y brillante. Ágiles y brillantes son capaces de ser muchos funcionarios y trabajadores si tuvieran vara alta para adoptar decisiones.
Hace diez años que Gijón luce sus famosas letronas junto al puerto deportivo. Para conmemorarlo se juntaron para la foto la alcaldesa, el autor del diseño y representantes de distintas entidades que participaron en su momento. Oviedo quiso replicar la idea, pero no tiene ni comparación. Uno también se fotografió una noche en las de Oviedo con unos amigos unos años antes de la pandemia.
Vox acusa a la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, de ordenar su veto en todas las negociaciones. La alcaldesa lo asume con estas palabras: "Espero que Vox nunca quiera contar conmigo, que sean conscientes de que los valores que represento, como la democracia, la igualdad entre mujeres y hombres y la justicia social, son valores que nos separan. Yo defiendo esto, y no tengo claro que Vox lo defienda”. A la alcaldesa le faltó un poco más de contundencia porque no es lo mismo decir 'no tengo claro que Vox lo defienda' que 'tengo claro que Vox no lo defiende', porque si fuera solamente lo primero, la actitud debería ser otra. Es un veto impuesto por la disciplina de partido y no sorprende. Resulta que Vox también vetó en este caso a El País en las elecciones generales de noviembre de 2019 pero El Tribunal Supremo acaba de confirmar dos resoluciones de la Junta Electoral Central que recriminaban el veto de Vox a El País. Se basa el Tribunal Supremo en que la libertad de información es imprescindible para la correcta formación de la voluntad popular. Ahora uno lee el artículo primero de la Constitución española (el primero, no uno cualquiera): "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político". El pluralismo político es uno de los valores superiores de su ordenamiento jurídico y uno entiende que no se puede limitar descaradamente vetando de mano a algunas formaciones. Se les debe escuchar y, llegado el caso, derrotar democráticamente con el voto.
Se anuncian novedades para el transporte escolar el curso próximo en Asturias, entre otras, que el alumnado cuyos tutores legales ostenten la custodia compartida podrá disponer de transporte en más de una ruta, es decir, que si los padres están separados, habrá que reservar asiento en la ruta del padre y en la ruta de la madre. Uno, desde su experiencia ya lejana, sostiene que las separaciones matrimoniales son un factor importante del encarecimiento de la vida al hacer incurrir en gastos a instituciones ajenas a la problemática matrimonial. Como ejemplo, el transporte escolar del año próximo, que es anecdótico si se quiere, pero menos anecdótico es que las separaciones implican una disminución real de ingresos de uno de los cónyuges, por lo que el perjudicado presiona a la empresa para obtener aumentos salariales que le compensen el deterioro patrimonial. Las empresas tienen que contar con medios técnicos y humanos en sus departamentos de nóminas para esas transferencias ordenadas por resolución judicial. Los colegios tienen que tener protocolos de entregas de niños y notas en casos de separación. Y muchos otros ejemplos de la vida
Rosa Díez no se aguantó sin opinar de la sentencia constitucional que admite el uso del asturiano en la Junta General del Principado: "Los niños asturianos, que ya tienen de por sí un futuro complicado en una de las regiones más deprimidas de España, van camino de que la coalición tóxica entre comunistas y socialistas les imponga la educación en bable. Esta gentuza no tiene perdón". Uno está a favor del uso del asturiano, pero no tanto de la oficialidad. Lo que no admite son expresiones como lo de 'gentuza' y otras por el estilo. El desparpajo de Rosa era digno de mejor causa. ¿Por qué no te callas?. Por cierto, El Mundo recoge la noticia con este titular: "El bable podrá usarse en el Parlamento asturiano". Al asturianismo le gustaría más este otro: "La lengua asturiana (l.lingua sería mucho pedir a El Mundo) podrá usarse en el Parlamento asturiano". Sonaría cacofónico, pero lo de 'bable' también chirría entre quienes chirría.
España legaliza la eutanasia. Dentro de unos años se pronunciará el Tribunal Constitucional. ¿En qué sentido? Imposible adivinarlo, pero uno cree que si en los primeros años de aplicación no se registran escándalos por voluntades no expresadas con libertad, la calle lo asumirá y los tribunales aplicarán el artículo tercero del Código Civil: "Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas...". La realpolitik se impondrá por encima de otras consideraciones. Por cierto que el PNV (partido de tradición católica) y Ciudadanos apoyaron la ley. La Ley prevé varios filtros que garanticen la seriedad de la decisión. No obstante, uno teme que con el tiempo los casos acaben en rellenar unos formularios: "Aquí traigo el papel de la 814-B, ¿ya firmó el de la 515-A?"
Hablando de Ciudadanos, encuentra uno acertado el artículo del director de La Vanguardia. Una pena de partido, que tenía una función decisiva como partido bisagra pero les faltó paciencia. La estrategia de pactos nacionales de pactar preferentemente con la derecha les perjudicó. Es difícil saber por qué cada votante de Ciudadanos decantó su vota por esa formación y no por el PP o por el PSOE, que serían los más próximos a derecha e izquierda. Uno cree que Ciudadanos tiene su electorado: un centro no necesariamente monárquico ni eclesial. Sociológicamente esa base existe pero no vota a Ciudadanos.
Muy clara la infografía de La Vanguardia sobre las fugas de Ciudadanos, que resumen la situación con claridad (en aquel momento, ahora mismo, ¿qui lo sa?).
La princesa Leonor, de quince años, debutará en solitario en un acto oficial a los mismos años que su padre. Uno ve la foto de aquella intervención, sentado junto a Felipe González y Belisario Betancourt en Cartagena de Indias y le parece una presencia ridícula y desproporcionada.
La Vanguardia da una noticia de Oviedo: recupera el callejero franquista. El titular es exacto, pero el trasfondo no. La Vanguardia suele ser más matizada en sus titulares. Uno desea que en este asunto haya pronto una sentencia firme y que los perdedores (del juicio) la acepten.
Impresionante la foto de una catedral británica como centro de vacunación. Para meditar.
En El Mundo Antonio Lucas, uno de sus columnistas de referencia, recomienda Tomás Nevinson, la última novela de Javier Marías, que escribe en el diario de la feroz competencia. Aunque no la recomendara, uno es un devoto las novelas y los artículos de Javier Marías, salvo cuando se reitera semanalmente en algunas obsesiones.






No hay comentarios: