2021/04/06

DE FECEBOOK (19 y 20 de febrero)

Lee uno en el ABC que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abrió la pasada semana una investigación interna para determinar qué protocolos fallaron para que una brigada de la limpieza municipal borrara una pintada antimonárquica, que en breve será restituida. Añade más comentarios el ABC, que uno omite en pos de una imposible asepsia. A uno le cuesta creer que esto sea verdad o que no haya otras consideraciones o matices. Como inocentada o como chascarrillo colaría, Colau.

 El País resume por Comunidades Autónomas el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia en el Registro de la propiedad entre 1998 y 2005 de resultas de una ley aprobada durante uno de los gobiernos del PP que permitió que se pudieran inscribir las propiedades eclesiásticas con un simple certificado del obispo. LNE publicaba ayer en su página web el listado de los bienes de la iglesia asturiana. https://www.lne.es/.../son-bienes-inmatriculados-iglesia... Si uno busca Lena en el listado, resulta que a simple vista no aparece ningún bien porque bajo ese epígrafe se incluyen bienes de Aller o Quirós. Sin embargo, revisando la lista figura una capilla en Felgueras. La Voz de Asturias se hizo eco de las declaraciones de José María Rosell, contrario a estas inmatriculaciones, que puso como ejemplo de ambigüedad registral a Santa Cristina de Lena al entender que es la identificada como capilla en Felgueras. Sin embargo, en Felgueras existe la capilla de San Lorenzo y uno cree que es esa la que consta en la relación, pero no quiere uno destruir con ese solo ejemplo la teoría de Rosell. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003161358743490231084... En Llanera figura un cementerio sin más datos, que no permite saber a cual se refiere. Interesa también conocer la documentada versión de la Iglesia, que es una versión de parte, pero lleva tiempo y no se despacha en un momento https://www.cope.es/.../todo-que-hay-que-saber-sobre-las...

 Lee uno que en Burgos hay montada una polémica porque el Arzobispado quiere cambiar las puertas de madera de olmo de la catedral y sustituirlas por otras de bronce diseñadas por el escultor Antonio López. Para una vez que la iglesia quiere modernizarse... Resulta que las nuevas puertas están previstas con unas imágenes de Dios, la Virgen y Jesucristo. Uno se imagina a Dios con el ojo y el triángulo y en este proyecto parece que tomaron como modelo un conquistador o un Lope de Vega sin lentes ni mostacho. Si no sirven para Burgos, a lo mejor se pueden acoplar a Notre Dame aprovechando el incendio.

 Por seguir por territorio sacro, impresiona el monte Priena quemado, con la basílica de Covadonga en primer plano. El alcalde de Cangas de Onís lo achaca a falta de mantenimiento. Uno lo desconoce. Hace dos años subió con la contraria (que diría el tío Félix) a la cruz de Priena con la única ayuda de una vara de ablanu de Naveo. Entonces no observó abandono. Sí que los paisajes son únicos. Por suerte es un pico al que es imposible acceder motorizado. El velocímetro registró un ritmo de 3,2 Km/h. En el descenso, la recompensa fue un cachopo del merendero de la curva, que acababa de ganar un premio.

Lamenta uno el espectáculoque están dando el PP asturiano por el enfrentamiento entre la presidencia regional y el hasta ayer representante en Gijón Mariano Marín, que se despacha a gusto: “En aquel momento, ante mí, el PP de Asturias dejó de ser un partido político para convertirse en una patética caricatura siciliana". Uno no conoce los estatutos del PP pero si alguna razón tiene Marín, esas no son formas de airear una discrepancia. Desde el exterior a uno le da la impresión de que se aferra al puesto, y eso que por fisonomía y porte, uno califica mejor a Marín, un sobresaliente, mientras que a Teresa Mallada le costaría darle un aprobado.

Investigan a dos personas por mensajes ofensivos contra el agente muerto en Mieres. La Unión de Guardias Civiles denunció los comentarios aparecidos en redes sociales sobre Antonio Ambrosio, el guardia que murió arrollado en un control por un conductor despistado: “Ni lo entendemos ni lo toleramos”. Les indignaron algunas frases: “Lo siento D.E.P. Lo que sí tenía que ser también obligatorio, someter a la Guardia Civil de Carreteras al control de alcoholemia.” "Si lo digo es porque los vi, en cierta gasolinera como tomando café, pero no hechaba humo, cuando se fueron, me acerqué a la mesa, los pocillos blancos los llevé a la nariz y el holor era a orujo (sic)”. “El derecho a la libre circulación es fundamental y está consagrado en la Constitución, gili. Este guardia estaba impidiendo el ejercicio de dicho derecho haciendo cumplir órdenes ilegales”. “Dar un paseo es delito gracias a estos mercenarios, tontolaba”. Entiende uno el calentón de sus compañeros, pero, faltas de ortografía aparte, uno augura corto recorrido a este procedimiento, nada comparable al caso Hasél, que es de juzgado de guardia si sirviera para algo picar la puerta del juzgado de guardia.


Al decir de alguna prensa, están a punto de saltar chispas entre PSOE y Unidas Podemos. Uno observa una batalla desigual entre Pablo Iglesias, que juega a Vicepresidente y a líder de Podemos, y Pedro Sánchez, que tiene que contenerse para no salir de su papel de Presidente de todos los miembros del gobierno. A uno le sorprenden estos constantes desencuentros verbales, pero puede ser por no estar acostumbrado a los gobiernos de coalición. Intenta uno racionalizar estos espectáculos. 

El Consistorio de Oviedo da con una salida original al conflicto de la perrera al admitir la contratación de voluntarios con más peso, se conoce que para enfrentarse a algunos animales de envergadura, o eso cree uno entender en el titular. Ver abajo.

El Aulario Virgen de las Mareas muestra una clase. Uno espera que salgamos de esto con la salud mental no muy tocada por tanta escenificación, todo patas arriba y embadurnados de gel.






***


Lee uno algunas noticias con escepticismo y hasta con desconfianza, por ejemplo una del Diario de Cádiz según el cual un estudio afirma que el Covid ha arrebatado una media de 16 años de vida a cada fallecido. Intenta contrastar uno la noticia y en otro medio resulta que no son 16 sino 11 los años de vida que perdieron los fallecidos por Covid. Buscando el dato de la media de edad de los fallecidos (de Asturias en este caso) resulta que está en 83,8 años. En el mejor de los casos, pues, la esperanza de vida es de 83+16=99 ó 83+11=94. Ojalá fuera cierto (con la condición de llegar bien hasta el día anterior a la salida definitiva de este mundo o hasta ese día por la mañana). La explicación puede estribar en que los datos del estudio estaban en dos revistas diferentes, Scientific Report el primero, Scientific Reports el Segundo. 

En el mismo Diario de Cadiz lee uno una noticia muy poco romántica y es que detienen en Valencia a un prófugo alemán acusado de evadir impuestos. Eso no da para una persecución de película. 

Dice El País que seis de cada diez españoles consideran internet esencial en sus vidas. Habría que preguntar a esos otros cuatro cómo se arreglan sin internet o si, disponiendo de él, son capaces de obviarlo o, como mínimo, conseguir desengancharse del móvil, de las redes o de las consultas a la web. Uno cree que incluso esos cuatro desenganchados se benefician de las utilidades de la red. No las utilizan ellos o no las consideran esenciales, pero alguien las utiliza esencialmente para que funcionen esos cuatro de diez. 

Un poco en línea con lo anterior Olivia Muñoz-Rojas, doctora en sociología, confiesa que lleva un tiempo de ayuno informativo en relación con la pandemia. Es un ayuno moderado, no total, ya que reduce la ración de noticias. Uno también tiene esa intención, pero no sabe cómo llevarlo a cabo ya que tiene varias posibilidades a elegir y no acaba de decidirse: 1/ Fiarse de un único medio pero leer todo lo que traiga al respecto. 2/ Leer solamente los santos y las letras grandes de varios periódicos. 3/ Ver el telediario de la noche y nada más. 4/ El teletexto de la 1. 

Lee uno en LNE que la Escuela de Minas quiere incorporar la robótica y la minería espacial a su grado y que el nuevo rector acceda a cambiar el nombre del título por dos motivos: ser más acorde a la realidad de los estudios que se imparten y más atractivo de cara a los alumnos. El nombre anticuado es el de Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras y el moderno propuesto sería Grado en Ingeniería Minero-Metalúrgica y Energética. Si responde a la realidad, pase, pero uno supone que el alumno con posibilidades de optar entre varias ingenierías parecidas, mirará que materias se imparten a lo largo de los cursos. Puede haber otros criterios de elección: conoce uno a un brillante ingeniero de minas que se decidió por esa sima por motivos que parecen más peregrinos pero eran los más sostenibles visto desde hoy: por ser la facultad más próxima a la estación de Renfe ya que se desplazaban en tren a estudiar, además de tener el tren gratis. Como cambios curiosos, uno empezó estudiando un curso la asignatura de Derecho Político I, pero el segundo ya fue Derecho Constitucional II porque se había aprobado la Constitución. No obstante, aquello siempre fue Político II y uno lo recuerda así, entre otros motivos, por ser palabra más corta y sonora.

Da un enorme juego periodístico la exposición de fotografías del Museo del Pueblo de Asturias sobre Oviedo. Hoy firma un reportaje Felipe Fernández García, Catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo, que lleva por título "El descubrimiento aéreo de la ciudad. Otra perspectiva de la muestra de la colección del Museo del Pueblo de Asturias, que finaliza este domingo". Ilustran el artículo varias fotografías aéreas. Las fotos aéreas o cuasi-aéreas son muy relevantes también para conocer la evolución de poblaciones que no llegan a ciudad, como Puente de los Fierros. La fotografía son una fuente de estudio única para estudiar el crecimiento o decrepitud de un pueblo, la evolución de la infraestructura ferroviaria, el tipo de material móvil utilizado, la disposición de los almacenes, los imprescindibles edificios auxiliares, de paso el avance del matorral, el borrado de los caminos, el trazado de las líneas de alta tensión, la canalización de un río...

Este año los carnavales son virtuales y uno lo prefiere porque los reales que, como espectador ocasional viene conociendo durante muchos años ya, le resultan artificiales y artificiosos. Para uno el carnaval es la careta de cartón con la cara de un diablo que se ajustaba al rostro dificultando la respiración. El hechizo de la careta duraba poco porque lo habitual era que a las primeras de cambio rompiera la goma o rasgara el cartón...Y no había repuesto. 

Lee uno en LNE: Dimite tras ser condenado por prevaricar el líder del PSOE de Llanes, José Herrero. “No soy un corrupto”, dice el secretario general de la Agrupación Socialista, Local, que contrató a dedo los servicios municipales de Medicina Deportiva. Uno no siguió los pormenores del caso pero la prevaricación y la corrupción no van necesariamente unidas. El político tiene que respetar los procedimientos porque si no los respeta no se juega con las mismas cartas. Tiene que llevar a la realidad el programa electoral pero sin atajos. Dicho esto, las declaraciones de Herrero son dignas de respeto y hasta de aplauso porque no despotricó ni contra la justicia ni contra el mundo. Sigue así la noticia: “En el plano personal ni acepto ni comparto la sentencia condenatoria, pero la acato porque vivimos en una democracia y el ámbito judicial me merece todos sus respetos”, indicó. Herrero recurrirá el fallo por considerarlo injusto y luchará “con todo lo posible” por demostrar su inocencia. Pero en el plano político subrayó que forma parte de una agrupación que tiene “un código ético y si una sentencia es condenatoria no ponemos nuestro cargo a disposición de nadie, sino que dimitimos”. Ayer mismo dimitió como secretario general del PSOE de Llanes y en los próximos días presentará la renuncia como concejal. Chapeau. El Chapeau máximo sería si volviera a ser condenado en la sentencia definitiva y la acatara sin despotricar. 

En el caso del pase a tercer grado de Riopedre, por lo que se va sabiendo, el rechazo se debe a que la fiscal jefe/a lo rechaza porque no cumple los requisitos. Parece, por lo tanto, un acto debido, matemático, impepinable, no discrecional. La pregunta es: si, sin cambiar las circunstancias, la fiscal por aburrimiento decide no oponerse al tercer grado ¿prevarica?.

Uno aplaude los gestos respetuosos, y en la prensa del día destaca dos. 1/ A Mario Sáenz de Buruaga Tomillo, biólogo, director científico del censo nacional del lobo, después de una larga entrevista, le preguntan. –¿Alguna petición especial en este escenario tan complicado? –Pues sí, que las opiniones distintas no sean respondidas con improperios, que el insulto o la descalificación dé paso al sosiego y al debate educado. Algo tan lógico es lo que pido. 2/ A Xuan Xosé Sánchez Vicente le regalaron tres libros recientemente, uno sobre sobre Cudillero. "El tercero se debe a Juan Luis Álvarez del Busto, impulsor sin descanso ni desánimo de tantas cosas en Cuideiru (él dirá y defenderá siempre Cudillero, lo que respeto) y a favor de su pueblo y concejo".

Uno, por sistema, no sigue los medios exclusivamente digitales, pero hoy hizo una excepción porque quería saber qué decía Público del caso Hasél, ya que el resto de medios que uno maneja caen en la órbita fascista. Quedó uno enterado de lo que en el tardofranquismo se llamó 'contraste de pareceres', que fue la antesala de la apertura. Después vino el espíritu del 12 de febrero, después la Ley de Reforma Política...y ahora pasó el carro delante de los bueyes.


No hay comentarios: