2021/04/24

DE FACEBOOK (25 y 26 de marzo)

Hoy uno venderá pocas motos. Se encarga de ello Mauro Guillén.
LNE entró en contacto con Mauro Guillén para una conversación telemática. Guillén es Catedrático de Negocios Internacionales de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y próximo decano de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Cambridge. Señala Guillén que más que las destrezas técnicas, el mercado laboral demandará destreza social, teniendo por tal la capacidad de negociar, relacionarse, trabajar en equipo y absorber incertidumbre. Uno admira a la vez que detesta a los vendemotos. Antes que vender algo habrá que hacerlo, salvo para quienes se mueven en los mercados de futuros, que venden humo y a veces alguien lo compra: vacunas que no se sabe bien si funcionan o programas que no se cumplen pero que se votan y re-votan. La piquilla entre el departamento de producción de una empresa y el departamento comercial no tiene solución. Los de producción creen que hacen un producto estupendo que los comerciales no saben vender, y los comerciales alegan que cómo van a vender esa porquería que fabrican los de producción. En esa tesitura uno se inclina por los que, mal que bien, algo producen.
Almiñana, nuevo General de la Guardia Civil en Asturias posee numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Encomienda al Mérito Civil, varias Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y de la orden del Mérito Militar y Cruz de la Orden al Mérito Policial. Son muchas condecoraciones. Le preguntan si algún guardia o mando se negó a vacunarse y responde que sí, pero por cuestiones médicas. De ser cierto, se explica uno que los guardias ostenten tantas condecoraciones.
Por cierto, en LNE un reportaje muy ilustrativo que explica la velocidad o la lentitud de la vacunación. Al final.
Castilla y León baja al mínimo el impuesto de sucesiones y LNE estima que es una puerta a la fuga fiscal de los asturianos. Fuga fiscal será, pero fuga física uno lo duda salvo para algunos desarraigados a quienes les da igual so que arre. Las diferencias son realmente brutales en el ejemplo de LNE, entre lo que se paga en Asturias y lo que (no) se paga en Galicia o en Cantabria, pero a uno le gustaría conocer un solo caso en el que un asturiano se haya ido a otra comunidad exclusivamente por ese motivo, y no porque haya conocido a un o una cántabra, haya aprobado una oposición en Andalucía, haya fichado por una empresa de Madrid o haya heredado una empresa en Extremadura que le obligue a estar allí. Pese a la agresiva progresividad del impuesto de Sucesiones asturiano, todavía hay algún andaluz, cántabro o gallego que se ofuscan en vivir, trabajar y (si no hay más remedio) morir tributando en Asturias.
Estaba previsto que Djurdjevic debutara como internacional de Montenegro a las 20,45. A estas horas uno, en aras de la precisión, debería comprobar por internet si debutó o no, pero con la redacción del párrafo inicial rinde homenaje a los periódicos que ingeniosamente informan de un hecho que está previsto que tenga lugar entre el cierre de la edición impresa y la llegada a los quioscos. Uno lo constató por ejemplo en la crónica de la apertura o el cierre de los Juegos Olímpicos de Barcelona: no se sabía si la ceremonia iba a salir bien o iba a ser un fiasco, de ahí que la reacción fuera del estilo de "Después del desfile de los dragones amarillos estaba previsto el vuelo sin red de los murciélagos irisados". Si realmente se produjo el vuelo, el cronista acertó, y si hubo algún fallo, acertó también porque lo que dijo es que estaba previsto, no que los tales murciélagos hubieran volado. Volviendo a Djuka o Djurdjevic, máximo goleador de la Segunda División del fútbol español, con 20 goles, es entrevistado por LNE y declara: “Si no subimos, será más difícil que me pueda quedar en Gijón”. Djuka podría elegir (si fuera elegido por ambas, claro) para jugar con la selección de Montenegro o con la de Serbia, pero fue convocado en primer lugar por la de Montenegro. Le preguntan si echa de menos haber podido jugar con Serbia. Respuesta: "La verdad es que no mucho, porque no me llamaron". Un patriota de Montenegro y del Sporting.
Trae uno aquí la noticia del libro de partituras de gaita publicado por el gaitero Guti, codirector de la banda de gaitas Ciudad de Oviedo, de ascendencia lenense y parentesco lejanísimo. "A baiḷḷar" se titula. Habrá que echarle una ojeada.
Por El Tapín se entera uno de que reabre el restaurante La Campana, de Pruvia. Lo coge un grupo que tiene varios establecimientos de restauración en Oviedo, todos con éxito y encanto. Ojalá acierten con el de Pruvia. http://llanera.eltapin.com/.../vuelve-la-campana...
En la prensa nacional no encontró uno nada que no fuera cansino, y eso que rebuscó.

***
Lee uno la columna 'Sol y sombra' que casi diariamente firma en LNE Luis M. Alonso. En esta ocasión lleva el título 'Dante y los bufones'. Es largo de explicar a cuento de qué viene el título pero uno se queda con las primeras líneas: "Con las columnas de opinión también hemos cavado nuestras trincheras. Cada cual busca en el parecer de otros la reafirmación de sus ideas, casi nunca otras ideas con las que reciclarse o que le permitan reflexionar desde otro ángulo. Creo que el simple hecho de leerlas porque se puedan encontrar bien escritas o resulten ocurrentes no es mayoritario. Sucede de vez en cuando, pero no estoy seguro de que con la frecuencia que el columnista desearía". Es cierto, aunque a veces uno lo intenta con resultado incierto. Uno lee a columnistas que nunca citó aquí. Sin salir de LNE uno leyó hoy a Camilo José Cela Conde (su artículo 'Investigadores'), Juan José Millás (Ensalada de morros) y Pedro de Silva (se verá). Muy por encima leyó el de Juan Carlos Laviana (Contra los anti). Pasó de largo por los de la profesora Carmen Martínez Fortún, la eurodiputada asturiana de Ciudadanos Susana Solís y los doce del suplemento de Cultura. A Fortún y a Susana Solís suele dejarlas uno de lado por previsibles.
De El País leyó el de Jorge M. Reverte ('Comunistas'), por ser su último artículo antes de morir. Si no, quizá lo hubiera leído solamente por encima. Pasó de largo por el de Pilar Cebrián sobre el islamismo, el de Juan Cruz sobre Jorge M. Reverte (a veces Juan Cruz le estomaga un poco pero es porque piensa en su voz esforzada y su dardo unívoco), Xavier Vidal-Folch sobre la capitalidad de Madrid y su tributación, Carlos Boyero y su columna de televisión, Luis Sánchez Mellado sobre malos tratos (esto lo leyó uno entre líneas para reflejarlo aquí), Natalia Junquera por algo que habrá dicho el obispo de Alcalá. Leyó por encima el de Francisco Longo sobre los interinos, el de Javier Sampedro sobre presupuestos científicos o algo así y el de Josep Ramoneda sobre algo de la política catalana.
De El Mundo leyó uno el artículo de Martí Saballs (La memoria) y pasó de largo por los demás, todos del rifirrafe político: Rafa Latorre, David Jiménez Torres, Lucía Méndez, Javier Redondo, José Jiménez Sánchez, Jesús Cuadrado, Eduardo Álvarez, Fátima Ruiz, Antonio Lucas, Raúl del Pozo y todos los del suplemento Papel.
También echó uno una ojeada al diario Europa, de Cádiz, una vez que se fijó en la portada, pero no leyó ningún artículo de opinión.
Hoy echó uno una ojeada a El Comercio de Gijón. No se quedó con ninguna columna en especial. Por cuestión de tiempo se centró uno más en las noticias que en las opiniones.
Lee uno que el Ayuntamiento de Oviedo ya cuenta con los permisos para reparar la Fuente de los Cuatro Caños, destrozada por uno de los mayorinos del Angliru al estampar un coche contra la piedra. La noticia habla de las diferentes posibilidades de financiación, pero echa uno en falta el detalle de si el seguro del coche tiene algo que aportar, porque da la impresión de que no, cosa que uno no entiende.
Wenceslao López, anterior alcalde socialista y líder de la oposición, critica que la corporación local no continúe con la tramitación por él iniciada para rebajar la catalogación patrimonial de la plaza de toros y poder así acometer una reforma que aporte utilidad práctica a la plaza. Proclama Wenceslao que se ha de tramitar su catalogación como Integral Singular y no como Integral Monumental para poder avanzar en su reforma. Sin duda, será la solución administrativa correcta. La normativa patrimonial y sus implicaciones son materia compleja, pero uno se pregunta si un bien que 'per se' tenga una consideración artística o histórica del mayor valor, se puede, porque convenga, clasificarla en una categoría inferior. Uno cree que así como a una obra que no merezca la pena no se la debe clasificar como artística, a una obra artística no se la puede rebajar a quincalla porque interese aprovechar sus piedras labradas para reparar una cuadra. Las cosas valdrán lo que tengan que valer, no lo que convenga que valgan
Por El Comercio se entera uno de que el alcalde ovetense recupera a Rodolfo Sánchez como Jefe de Prensa. Parece que se pretende limitar la exposición del alcalde, es decir, que se expondrá él. Uno cree que se trata de un nombramiento desacertado por la reiterada opinión de trinchera de Rodolfo Sánchez, absolutamente alejada en los últimos tiempos de cualquier imparcialidad política. Deberían haber haber buscado a otro profesional del periodismo que realizara sus funciones con profesionalidad sin furar por una pared.
Periodistas de TVE, alguno asturiano, tildan de “indigno” el acoso a Rajoy. Una reportera del programa de Jesús Cintora “Las cosas claras” persiguió al expresidente mientras caminaba: “¿Está tranquilo?”. Entre los molestos, José Ramón Patterson (nada sospechoso de estar contra la televisión pública y lo que ello significa) y Carlos Franganillo, al que no tiene uno catalogado. Es posible que la información de LNE sea sesgada por contraria a la línea de Cintora, o puede que la crítica se produzca por tratarse de un programa externalizado, no elaborado por gente de la casa. Sea como fuere, uno cree que TVE debe huir de esas técnicas de tan bajo perfil.
En diversos medios lee uno que Pablo Iglesias se despidió del Congreso anunciando la interposición de una denuncia por presunto delito de cohecho contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el exsenador de Cs Fran Hervías, y los tres diputados tránsfugas del partido naranja que tumbaron la moción de censura. Seguramente Pablo Iglesias -y todos los demás- estarán contra la judicialización de la política. De boquilla.
¿Qué decir de Cantó pasándose al PP teniendo todavía la cama ciudadana caliente? Una cantada.
En LNE se inserta una publicidad del Niemeyer de Avilés. Muy original, muy guapa, pero ¿acertada? Ver abajo.
Uno nota que los editoriales de El País cambiaron de estilo y bajaron de nivel literario. No son los editoriales trabajados de otros tiempos. Por ejemplo uno de los de hoy lleva por título "Pasado y futuro", y por subtítulo "El PP debe disculparse por la corrupción y renunciar al trasfuguismo". A detallar la corrupción y a justificar la petición de disculpas dedica la mayor parte de las líneas, pero uno busca qué se dice del trasfuguismo. Esto: "Lo sucedido en los últimos días en Murcia, donde el actual presidente del PP proclamó el inicio de la reconstrucción del centro derecha a partir del fracaso de la moción de censura, colocando así el futuro de su propuesta ideológica sobre los cimientos de un transfuguismo descarado, nos indica que no estamos ante un partido pulcro y renovado, sino una formación que mantiene una inquietante tolerancia ante prácticas turbias". Una mención tan tangencial no merece pasar al título ni al subtítulo. Uno esperaba otra cosa.
Por cierto, lee uno en El Comercio que Barbón declaró en la Junta que nunca nombraría como consejeros a diputados tránsfugas. Uno no se dedica a conservar declaraciones políticas para ser utilizadas como boomerang, pero alguien las archivará. Si, eventualmente, Barbón tuviera que echar mano de algún tránsfuga para algún futuro gobierno, encontrará la justificación adecuada.
Merkel retira algunas medidas duras anunciadas para la Semana Senta y pide disculpas. Su error, que dice personal, fue la confusión inducida por establecer dos festivos que no lo son, no quedar claro si los trabajadores consumían unos días a costa de vacaciones o iban a ser descansos pagados, y tampoco quedaba claro que ocurría con colegios y guarderías. Seguramente esas peticiones de disculpas solo las puede formular el que no tiene previsto presentarse a nuevas elecciones, más allá de pensar en una superioridad moral germana.
En El País encuentra uno una versión ligeramente distinta del cambio de calles franquistas del Ayuntamiento de Oviedo. Se incluyen detalles que uno desconocía o no se había percatado de ellos cuando los leyó en la prensa local, o bien, cuando uno ve una noticia local, de la que se escribió profusamente, más resumida en la nacional, se fija uno en los detalles principales para olvidar los accesorios. El bosque frondoso que no deja ver los árboles principales.
Uno de los artículos que leyó en El Mundo es el de Martí Saballs, que navega en contra de la corriente que desautoriza la memorística. Sin llegar a la necesidad de aprender la lista de los reyes godos, uno está con él. Si la memoria no tuviera importancia, no sería capaz uno de rebuscar una foto en su ordenador, ni sabría donde están las actas de la comunidad para comprobar cuándo tuvo lugar la última reunión, o, si es un conductor de autobús, recordar en qué parada tiene previsto apearse una persona de movilidad reducida, para prestarle ayuda si hace falta.
La noticia sobre las frituras, una más de la ceremonia nutricional de la confusión.
En El Comercio lee uno una noticia de esas que le dejan con gana de saber algo más, pero que nunca publicará ningún periódico porque algún intríngulis solo se pueden decir vis a vis: polémica en Lena tras la renuncia de voluntarios del grupo de Protección Civil.
Las secciones de Cartas al director o similares reflejan a veces la salud mental de los ciudadanos, que se quejan de aspectos a los que uno da un sobresaliente. Una matrícula sería exagerado. Por ejemplo el firme de la pista finlandesa, motivo de queja para algún lector.











No hay comentarios: