2021/04/27

DE FECEBOOK (1 y 2 de abril)

Para leer esto, comenzar con esta música de fondo: Tómame o déjame.
No pasa día sin sorpresas con la vacuna de AstraZeneca. Después de estar prohibida en diversos países -o regiones dentro de países- por sospechas de coadyuvar a casos de trombosis; después de pasar solamente a desaconsejada para mayores de 55 años; después de abrirse la veda, ahora resulta que en Alemania o en parte de Alemania se administrará precisamente a los mayores de 60 años ya que las trombosis detectadas lo fueron en gente más joven. Uno se pregunta qué dice el manual de instrucciones de la gestión informativa de un caso así en un país democrático y con libertad de prensa (es lo mismo) de manera que la sociedad esté puntualmente informada, pero sin sembrar alarma. Uno no ve término medio. Uno ve un maremágnum de noticias, gritos, opiniones contradictorias, donde dar con la buena (con la buena noticia y con la buena vacuna) es únicamente cuestión de suerte.
La mascarilla. Lo mismo. Tómame o déjame, pero no me pidas que te crea ya. Después de tanto tiempo madurando, todavía tienen que pulir no sé qué.
Lee uno en La Vanguardia que por fin Benzema se sentará en el banquillo de los acusados en el próximo mes de octubre por el caso del vídeo sexual de hace seis años. Le pueden caer cinco años de cárcel. Será lo que tenga que ser pero a uno le sorprende la fortaleza mental o la sangre fría de Benzema, si no son lo mismo, en concreto cómo un jugador puede mantenerse en el máximo nivel de forma y concentración durante seis años pese a pender esa espada de Damocles encima.
El alcalde de Oviedo, que no era político (pronto aprendió, carallo) manda una carta a los vecinos afectados por el cambio de nombre de unas cuantas calles y pide perdón por las molestia ocasionadas que se deben "a la mala gestión del anterior equipo de gobierno, presidido por el socialista Wenceslao López". Aunque fuera cierto, es una falta de estilo imperdonable una carta así desde el Ayuntamiento, no desde el Partido Popular.
El Principado descarta ampliar este año la campaña de esquí. La Consejera del ramo, Berta Piñán, lo advirtió hace tiempo: “hay unas fechas en las que se abren y se cierran las estaciones. Y se mantienen por objetivos complejos, como producto de una planificación administrativa importante o de contrataciones de personal”. Dice que se puede plantear un cambio a corto plazo pero para otro ejercicio. Mentira. ¿Con este modelo? ¿Con esta normativa? Imposible.
LNE plantea a distintos profesores asturianos y sus representantes, tanto de la pública como de la privada, el aligeramiento de lo memorístico que preconiza la ley Celaá. Uno observa que la derecha educativa no denuesta (¡qué mal suena a veces la ortodoxia!) el peso de la memoria tanto como la izquierda y uno desconoce el motivo. Uno creía que era una diferencia neutra o técnica, sin carga ideológica.
Miles de personas huyen de Mozambique tras el asalto del estado islámico. Si volviera el idealismo de los años treinta o cuarenta y se organizaran unas brigadas internacionales para combatir en Mozambique contra los radicales del Estado Islámico ¿a qué partido votarían aquí en la península antes de ser reclutados?

***

Letras grandes de las portadas.
- El País: El juez anula por ilegal la destitución del coronel Pérez de los Cobos. Interior recurrirá el varapalo judicial a la decisión de Marlaska.
- ABC: La justicia condena a Marlaska por purgar a Pérez de los Cobos. Obliga a readmitirle al frente de la Comandancia de Madrid tras cesar al coronel por no informarle de las investigaciones en la causa por el 8-M
-La Vanguardia: La audiencia fuerza a Marlaska a restituir al coronel Pérez de los Cobos.
Pinta mal para Grande-Marlaska. De acuerdo que la sentencia es recurrible ante una instancia superior, y la segunda decisión de esta instancia también es recurrible, pero el varapalo es importante. Las dobles dependencias solo dan quebraderos de cabeza, no digamos si la doble dependencia tiene lugar en territorio tan sensible como el de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que dependen orgánicamente del Ministro del Interior, pero en su función de policía judicial dependen de los jueces que les encomiendan la averiguación los delitos. En este caso concreto cabe pensar en intereses contrapuestos y que el Ministro quisiera influir porque se estaban investigando precisamente decisiones políticas relacionadas con la autorización de algunas manifestaciones del 8-M. Si la sentencia fuera del Tribunal Supremo, Grande-Marlaska debería dimitir porque el patinazo no fue en un asunto de trámite sino en materia tan controvertida como el 8-M, y el guardia civil destituido estaba próximo a la cúpula; pero cuando el Supremo quiera pronunciarse ¿dónde estará Grande-Marlaska?.
Otra de portadas. El País: Casado confía en el éxito de Ayuso para impulsar su carrera hacia la Moncloa. ¿El posesivo "su" se refiere a Casado o a Ayuso?
Si alguien está a favor de José Luis Jiménez, el investigador español en Estados Unidos defensor de la propagación del virus mediante aerosoles, y a la vez en contra de Vox, tiene un problema cuando uno y otro coinciden. Ver abajo, recorte procedente de El País.
Sin estar concentrado del todo en lo que se celebraba, uno vio el partido de la selección española contra la de Kosovo, pero no se percató de las filigranas dialécticas que tuvieron que emplear los encargados de la retransmisión. ¿Podrían haberse negado en aras de la libertad de información o de expresión?
Murió Benjamín Rodríguez Cabañas, concejal del PP durante cuatro mandatos. LNE pide unas palabras a políticos de variado signo. Roberto Sánchez Ramos, Rivi, concejal de IU en las mismas corporaciones que Rodríguez Cabañas (y más todavía) declaró: "Hizo una gran labor como concejal y deja gran vacío en Oviedo". A uno le gustaría haber oído algo así varios años antes, pero sabe que es imposible por políticamente incorrecto.
Lee uno en LNE que jóvenes titulados se unen para orientan a alumnos de instituto en la elección de carrera. Los ponentes respondieron a una serie de preguntas, entre otras esta: ¿en qué se equivocaron o acertaron?. Pregunta de difícil respuesta porque incluso aunque alguien haya obtenido una titulación que no llegó a ejercer, le costará reconocer que eso constituyó un fracaso y buscará alguna justificación: fue una enseñanza útil para la vida, conocí a compañeros que somos amigos desde entonces, conocí a mi marido, no llegué a estar nunca en el paro...
El columnista Juan Carlos Laviana dedica su artículo en LNE a la vigilancia vecinal, o, más bien, a la delación vecinal de comportamientos pandémicamente ilícitos y parece que los ve mal. Uno cree que hay que distinguir comportamientos y comportamientos. A uno le parece cívico que se denuncien ilegalidades graves, que no siempre pueden constatar los funcionarios específicamente encargados de ello. Los receptores de esas informaciones sabrán valorar si merece dar preferencia al soplo para poder enfocar una investigación


No hay comentarios: