2021/04/22

DE FACEBOOK (21 y 22 de marzo)

Tiene uno que leer el suplemento de viajes de El País, un suplemento amable como son los de viajes (esos viajes que están ahora mismo en el cantu la memoria) para encontrar que la Universidad Laboral de Gijón, el Niemeyer de Avilés y las ex-Fábricas de la Vega y del Gas de Oviedo, merecen salir en los periódicos por asuntos diferentes de sus números rojos y sonrojantes y de la griesca política. Miremos nuestras ciudades con buenos ojos.

Juan Cruz tira de la lengua (española) a Darío Villanueva, que fue precisamente director de la Academia. Darío está contra el lenguaje políticamente correcto, que ve como una censura posmoderna. Uno también. Le preguntan si él se muerde la lengua. Responde que a veces sí, pero no por corrección política sino por pudor o por cortesía. Juan Cruz tiene mucho peso en el grupo PRISA y a lo mejor 'sugirió' al viñetista del suplemento de Cultura que ilustrara el número con algo a juego de las declaraciones de Darío Villanueva y a fe mía (a fe de uno, por mantener el estilo) que lo consiguió. En el mismo suplemento se glosan unos diarios de André Gide, que merecen este titular: "El miedo a no ser sincero me atormenta y me impide escribir". A uno no le pasa eso. Uno está acostumbrado a esquivar los embates morales y darles una larga cambiada. Pensando, a veces, en la cultura de la cancelación.
El día 19 es/fue el día del Seminario y todos los años es sección fija en LNE, que recoge las declaraciones de algunos seminaristas. Uno se queda con las palabras de Jesús del Riego, de Oviedo: “Desde la catequesis me interesó la vida sencilla y de entrega de mi párroco, Alberto Reigada”. Uno conoce a Reigada desde entones, siguió su trayectoria y no puede estar más de acuerdo con la apreciación de su antiguo feligrés. Aprovecha uno el momento para repasar algunas imágenes del archivo personal y se queda con dos fotos: en una está D. Silverio Cerra pronunciando la lección inaugural del curso. Posiblemente estaría pronunciando 'cualquiera cosa' o alguna de sus expresiones habituales. En primer plano, de espaldas, uno distingue a Tarancón ¿junto a Raúl Arias y Alfredo de la Roza?, al lenense Luis Cortina Prieto (buena persona ya que le puso a uno matrícula en francés), Montoto, Gómez Cuesta, Novalín, Don Juan Antonio Rabanal (el Samaritano, con busto en Oviedo) ¿Ceferino de Blas?, Emiliano de la Huerga el abad de Covadonga, Pepito Grillo el Administrador, quizá Atilano cortado por la espalda de Cerra, Peñalosa, el rector don Manuel... En otra foto, un montón de compañeros jóvenes con los que uno sigue manteniendo buen trato, y pensando en la próxima reunión, que ya no pudo ser en 2020 ni será posible en 2021.
El consistorio ovetense lanza una campaña para animar a ceder los asientos del transporte urbano a mayores y embarazadas. Uno lo ve bien pero está atento a las críticas de la oposición, que no tardarán en salir: mejor aumentaban la flota y las frecuencias para evitar la connivencia...o algo así. Independientemente de esa consideración, uno se acuerda para bien cada vez que ve por la calle a una mujer que cedió el asiento en el autobús al padre de uno una vez que íbamos a un reconocimiento al hospital. Hará de eso veinticinco años.
En LNE lee uno que el Bulevar de la Sidra expone en sus chigres versos de nueve autores asturianos para fomentar la cultura y “olvidar los problemas del año”. En un informativo de la TPA uno oyó al portavoz explicando que todo lo que fuera apoyar el bable era positivo. Uno no está seguro de que los defensores del asturiano estén contentos con esas declaraciones televisivas. Igual preferían un reportaje mudo. No tardará en hacérselo saber al interfecto.
Lee uno una noticia sobre la desprotección de los menores, en una prosa tan burocrática que no se enteró de nada. ¿No se puede traducir a román paladino sin molestar a nadie?
El Tribunal Supremo dictó sentencia definitiva: Llanes no tendrá que pagar nada por el derribo del hotel Kaype, que se había levantado sin todas las licencias preceptivas en tiempos de gobiernos locales socialistas. Lo celebró el gobierno cuatripartito formado por VecinosxLlanes, PP, Foro y una edil no adscrita. Para ellos “El PSOE expuso a Llanes a la quiebra con el Kaype”. Bien. Lo expuso pero al final el último tribunal le dio la razón. De todas formas, uno no se habría arriesgado tanto aunque haya salido bien.
Hace unos días unos ancianos bastante enfermos murieron en su casa de Villaviciosa y los medios regionales fueron informando de las pesquisas. Realmente LNE no avanzó nada los días anteriores, más que mensajes lacrimales y fue a remolque de El Comercio, que publicó el primer día que los propios vecinos indicaban que se veía venir, que un día la colilla les jugaría una mala pasada. LNE no quiso admitir que la competencia se les había adelantado. Empeñados en mantener una especie de teoría de la conspiración a pequeña escala hasta que la Guardia Civil dijo la última palabra.
José María de Loma escribe una columna con originales valoraciones sobre Ciudadanos y otros partidos muertos o enterrados. Casi siempre original de Loma, y atinado. Ver abajo.
Pablo Iglesias vaticina que muy posiblemente Isabel Díaz Ayuso acabe en prisión. Uno desearía que presentara ya la querella oportuna.

***

Si un día despertara sin palabras
Si un día despertara sin palabras,
moriría de hambre o de tristeza.
No tengo nada más: la inútil vocación
de pensar y explicar lo que he pensado.
Rocío Acebal
*****
Hoy se celebró el día mundial de la poesía. A ello y a ella dedicó varias páginas el suplemento dominical de LNE incluyendo entrevistas, comentarios y poemas, entre otros uno de Rocío Acebal, que copia uno al principio por su brevedad y por su intención. Se reproducen unos cuantos más al final. Uno no siempre entiende las poesías, pero a veces merece la pena una lectura sosegada, alejada de la lectura rápida en uve de tantos artículos y noticias impresas que no merecen la pena.
Así y todo, a ello.
Se pretende darle una vuelta (no darle la vuelta ni darle un revolcón, ni dárselo uno ahí ni en ningún sitio) al parque San Francisco de Oviedo. Entre otros cambios, los redactores proponen quitar algunos viales secundarios para ganar superficie de zonas verdes. Uno cree que en cada modificación el parque pierde verde y gana asfalto, así que le parece bien esa propuesta. No obstante la realidad es terca, la gente, si no encuentra camino recto, camina por lo segao o sin segar y los operarios municipales acaban confirmando el camino que se hizo antes al andar.
Estos días se publicaron noticias que se referían a la situación calamitosa del Instituto de La Corredoria, un populoso barrio periférico de Oviedo. Agradece uno la implicación que demuestra el director en la entrevista de LNE, reconociendo las dificultades, pero mostrando las fortalezas del centro y aportando ponderadas sugerencias de mejora si exceden de sus competencias.
A veces encadena uno dos buenas noticias, o noticias malas o simplemente neutras, pero se fija en un detalle positivo. Por ejemplo, dicen los estudiantes de Medicina que avanzan más en una hora en la Facultad que todo el día solos en casa, cansados de la docencia on line. Ilustra la noticia una foto de una clase práctica con un cadáver abierto en canal. ¿Cómo se llamaría ese cuerpo en vida? ¿Cómo se decidió a donarlo a la ciencia? Cuando uno está muerto ya no siente. Es una obviedad, pero hay que tener valor para una cesión así. Un mérito a reconocer, y seguramente no le otorgarán al muerto ninguna condecoración mortis causa y a título póstumo al mérito civil
Aseguran los expertos...En realidad cuando se pronuncia esa frase es como si lo dijeran todos los expertos, cuando en realidad son unos expertos porque seguramente otros dicen otra cosa. Pues bien, según LNE “la acción del mar llegará hasta la tercera línea de playa”, aseguran los expertos. Pongamos que hablan de Gijón. Retranquear el Muro ante el efecto del cambio climático debería implicar “una nueva defensa en talud”, dice el catedrático Miguel Ángel Losada. En la noticia se lee que en los próximos ochenta años el nivel del mar subirá cincuenta centímetros. Uno cree que dentro de ochenta años será difícil que incluso los edificios más modernos se mantengan en pie con la seguridad que se requerirá entonces. Considerando las subidas del mar, las políticas municipales han de tender a limitar las licencias de construcción en las zonas que se consideren inundables en los próximos doscientos. Si eso implica una pérdida económica para los propietarios de pisos y terrenos, mala suerte. No es una decisión política, es una decisión de la naturaleza.
Lee uno que miles de asturianos en ERTE tendrán que pagar unos 800 euros en su declaración de la renta y que muchos de los trabajadores regulados que hasta ahora no estaban obligados a presentar el borrador deberán hacerlo por haber tenido dos pagadores en 2020: su empresa y el organismo oficial. Se dará esa circunstancia cuando hayan percibido 14.000 euros y por el ERTE hayan percibido 1.500 euros. Si hubieran percibido menos de 22.000 euros de un solo pagador, no estarían obligados a presentar la declaración. Por lógica, uno cree que se resolverá con una modificación legislativa que, al ser favorable para el contribuyente, tendrá efectos retroactivos. A veces se dictan normas para una situación genérica, pero sobrevienen circunstancias no previstas y se ocasionan situaciones injustas.
LNE entrevista a Francisco Javier Cobos, Director de Desarrollo de Tecnología de Imasa, que opina en relación con la biomasa, el hidrógeno y otras fuentes de energía del futuro. De pasada alude a la térmica de La Pereda y ve con buenos ojos su futuro: "Tiene la potencia adecuada, es una instalación moderna y operativa, tiene ferrocarril y puertos cerca...". Sí, tiene ferrocarril cerca, pero uno no sabe de ningún caso de industria en Asturias que haya construido un apartadero ferroviario en los últimos sesenta años, más bien lo que uno conoce son vías levantadas, playones de vías convertidos en parques o en escombreras, vías trasmutadas en sendas verdes. Si uno se fija un poco el paisaje está lleno de esqueletos industriales. La papelera ENCE tenía proyectado uno en Navia y estaba bastante avanzado. Ahí quedó empantanado parece que para siempre.
El León de Oro es si no el más destacado de Asturias, uno de los mejores. Vuelve con mascarillas y el concierto que dio en Avilés terminó con la obra "Fariñona y marañueles". Por amor al arte en exclusiva uno cree que no cantan. Cantar con mascarilla es un contrasentido porque la voz se entolda y afariña. Cantar (y ensayar) es una de las actividades de riesgo, pero el León de Oro es también una industria.








No hay comentarios: