2021/04/03

DE FACEBOOK (13 y14 de febrero)

Hoy hizo uno un viaje autorizado para llevar suministro y medicinas a la madre (y algo de compañía). Mientras cogía color y olor la clásica tortilla semanal, en TVE1 Jesús Cintora en su programa 'Las cosas claras' no paraba de insistir en la condena del cantante Pablo Hasél (con tilde ???) contraponiéndola a la libertad de Rodrigo Rato y su autorización para viajar al extranjero. La condena al cantante es por incitación a delitos de terrorismo, entre otros. Quiso uno formarse una idea propia buscando en la web la concreta canción que desencadenó la condena pero no la encontró en la maraña de enlaces que aparecen. Si alguien lo puede chivar... Busca uno en general informaciones sosegadas. Le abruman a uno las constantes denuncias y en particular los tonos denunciantes o denunciadores. Claro que siempre cabe refugiarse en la 2 o en el silencio. 

Lee uno en LNE: "Muere un niño de 11 años en Vitoria al caerle parte de la fachada de un edificio encima", que se desarrolla así: "Un niño de 11 años falleció este jueves en Vitoria como consecuencia de las heridas sufridas al caerle encima parte de la fachada de un edificio de la calle La Baranda, en el barrio de Lakua-Arriaga. El suceso ocurrió a las nueve y cuarto de la mañana, cuando al parecer el menor se había encaramado al muro y una loseta de hormigón que remataba una columna del vallado se le vino encima y cayó sobre su pecho". Buscó uno en algún periódico vitoriano por si aclaraba algo y detalla que cayó una loseta de un muro. Hay foto de otra loseta, que permite hacerse una idea. Uno desearía que el dueño del cemento no fuera declarado responsable. Ocurre esto hace cincuenta años y no pasa nada. ¿Quién sabe qué responsabilidades pueden desencadenarse en la actualidad?

 "Tercera dimisión de un alto cargo de Educación en menos de dos años. Cristina Vega Morán dejará, por problemas de salud, la Dirección General de Centros cinco meses después de ser nombrada". Siendo Cristina oriunda de Campomanes y vecina de Lugo de Llanera uno desea que la noticia sea falsa, que el abandono sea por alguna discrepancia política o por intenso hartazgo, no por un problema de salud.

 Publican estos días los periódicos abundantes informaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hoy en LNE recogen las declaraciones de Victoria Álvarez Martínez, Bióloga del Laboratorio de Genética del HUCA: "Es estupendo colaborar y trabajar codo a codo con los hombres”. Intrigado por tales declaraciones, va a la letra menor y encuentra esto: "está convencida de que una mujer 'aporta alegría a un equipo de trabajo, y es estupendo que trabajemos codo a codo con los hombres, siempre colaborando'". Desde su punto de vista es estupendo y está convencida de que aportan alegría. Sin duda es una persona positiva. Uno tendría que tomarse su tiempo y hacer ejercicio de memoria para recopilar la lista de mujeres con las que trabajó y analizarlo con calma para no dejarse guiar por las últimas experiencias, por los últimos recuerdos. Había uno iniciado un repaso histórico pero desiste porque se trataba de dilucidad únicamente lo de la alegría. Y alegría no es la palabra con la que uno resumiría su experiencia. Tampoco tristeza. No hay una palabra ni una idea que sirva de resumen. Quizá confusión. Está uno confundido, como Dinio y la noche.

 "El matadero de Mieres recibe la licencia tras 37 años operando sin permiso". Se habla de un farragoso trámite administrativo que llevó dos años de trabajo. Si tanto trabajo dio y funcionó sin sobresaltos 37 años, uno piensa que podía seguir. Inconcebible de todas formas.

En las cien viviendas sociales de VIPASA en La Corredoria, además de importantes deficiencias constructivos o de mantenimiento -que se van a resolver- hay problemas de convivencia. Se van a resolver poniendo en marcha una oficina de intermediación comunitaria dirigida por la asociación Trama. Añade la noticia que este tipo de programas –que ya funciona en otras comunidades de viviendas de Vipasa en Asturias– tiene como objetivo “dotar a las personas del parque público de viviendas en alquiler de las habilidades y formación necesarias para la mejora de la vida comunitaria, la resolución de conflictos, la gestión común de la comunidad de vecinos, y el fomento del ahorro energético, mejorando el confort y previniendo la aparición de situaciones de pobreza energética”. Emplaza uno al reportero a que averigüe dentro de un año qué consiguió Trama.

 No quiere uno asociar noticias pero por unidad temática coloca a continuación algo leído en El Periódico de Aragón y es que los gitanos son blanco de los ultras en Portugal. Por lo visto André Ventura es el líder o un líder de la ultraderecha portuguesa y acusa a los gitanos de "evitar la integración de forma deliberada". Es peligroso estar de acuerdo en algo con la extrema derecha, pero uno hace una pregunta: ¿creemos que los gitanos o algunos gitanos evitan la integración de forma deliberada?. Uno cree que sí. ¿Y los chinos? Eso tiene uno que pensarlo porque llevamos pocos años de convivencia, pero tiende a pensar que también aunque hay una mayor predisposición a la integración escolar. ¿Y los sudamericanos? No. Muchos tienen menor capacidad económica pero se integran en las costumbres, en el trabajo, en el ocio. ¿Y los senegaleses? Necesitamos algo de tiempo, pero el islamismo puede ser una barrera.

 Carmen Lumbierres es una politóloga maña que escribe en el Periódico de Aragón cosas tan atinadas como esta: "Si la princesa Leonor se va a estudiar a Gales, si la televisión pública estatal emite un rótulo más que desafortunado, si Salvador Illa se ha hecho la PCR antes de entrar a un debate, si una asesora de la ministra Montero hace funciones de niñera, y así la actualidad se sucede en una serie de anécdotas elevadas a la categoría de esencial y en una espiral de acción-reacción, de vómito de emociones. Nos enganchamos más rápidamente a cualquiera de estos titulares que al acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales en considerar a los repartidores como asalariados. Frente a las primeras noticias nuestra reacción es inmediata, no necesitamos tiempo para elaborar una respuesta ni siquiera para ampliar la información, nuestro posicionamiento es a favor o en contra. Nos convierte en seres sencillos, dicotómicos, obligados a posicionarnos ante las decenas de titulares diarios que vamos acumulando como el escarabajo en que se convierte Gregorio Samsa, distorsionando su verdadera identidad. Nuestra esencia como seres deliberativos no es esa. Las prisas o las intenciones de otros no nos deben llevar a ser meros transmisores de su opinión". No hay tiempo de leer todas las opiniones sensatas que se publican y se enfrasca uno en anécdotas. O hace falta mucha disciplina y organización para no perderse.

 El juez de la hostelería del País Vasco se lució, no en su resolución (que uno no leyó) sino en sus declaraciones a vuelapluma. Un aforismo jurídico establece que los jueces deben hablar a través de las sentencias (y no de otra forma). Este juez, en su perfil de WhatsApp tenía o tiene una canción de Morrison titulada 'No more lockdown', que en castellano se traduce por "No más confinamiento". El Gobierno Vasco está adoptando una sorprendente actitud respetuosa con el revés judicial, quizá impronta de la seriedad que transmite Urkullu. Se habla de la predisposición del juez en contra de las medidas restrictivas. Uno puede tener sus ideas, el juez también. Sus argumentos pueden ser fundados, pero el perfil no ayuda. El perfil que uno pone en su página de WhatsApp, de Facebook o de una red social no son neutros. Uno está pendiente de cambiar el suyo para ajustarlo a su nueva situación, pero no encuentra el momento. Está deseoso de dar con una obra, a poder ser una zanja y apoyarse en una barandilla a contemplar el avance, pero las tan estrictas normas de seguridad le impiden a uno acercarse a la baranda y lograr el fotogénico objetivo.

 En Expansión lee uno que la Bundesliga eleva su big data para enganchar al fan. Ahora uno no ve los partidos sino que los lee, un poco enganchado por esos comentaristas que afirman que el jugador fulanito de tal leyó bien el partido o no lo leyó. En tiempos uno miraba al fútbol y sacaba la conclusión de que Bermejo jugó bien o Sigüenza fue un coladero, pero ahora está uno pendiente del porcentaje de posesión del balón, del número de disparos con la pierna izquierda o de los kilómetros que recorrió un jugador, y ese gran bosque de datos no deja ver el árbol. Le puede parecer a uno que su ídolo jugó un gran partido pero en cuanto sale en pantalla alguna estadística queda uno chafado.

 Está uno tan preocupado por la familia y ex familia de Jesulín que no le sale una frase coherente al respecto. Apoya uno a la madre (de uno): "Esa Belén Esteban ye una escogotá". Y si la familia de Jesulín la apoya, unos escogotaos.

***

Hace uno una lectura aleatoria de la prensa. Hay artículos que lee por encima, comenzando por el penúltimo párrafo o por el cuarto, y luego los lee enteros o, por el contrario, los descarta. De otros lee solo los titulares. Otros los lee de cabo a rabo dependiendo de qué se traten o quién los firme, sea una noticia o un artículo de opinión. Por el contrario, por otros pasa de largo, por ejemplo de los de Esteban Greciet, todavía más nostálgico que uno. Pasa eso con los periódicos que frecuenta. Más difícil es acertar si tiene la oportunidad de leer un periódico que se salga de los habituales y a lo mejor pierde algo realmente notable. Mala suerte. 

En la pantalla lee uno los periódicos por riguroso orden de paginación, pero en papel no siempre lo hizo así. Durante mucho tiempo tuvo la manía de comenzar por atrás, otras veces por los deportes y, cuando hay prisa, por las esquelas, no sea que incluya las noticias de un funeral al que llegaría tarde si se leen por la noche. Aunque uno haya seguido el orden informático indicado, hoy comienza diciendo algo de una carta al director situada más bien hacia el final de periódico. El incombustible allerano Ricardo Luis Arias recuerda una excursión de hace muchos años por el valle del Huerna en una carta que titula "Aquellos paisanos del valle del Huerna", que para los que somos del Pajares es "el otru valle". https://mas.lne.es/.../aquellos-paisanos-valle-huerna.html. De su interesante carta se queda uno con un detalle, y es que Manolín 'el Vivo', de La Cruz, hacía un arroz caldoso con chorizo de muerte. Mucho tiene comido uno ese plato de joven, y nunca más. Hay una comida asociada a la infancia, y ese es uno de los platos, o simplemente unas patatas guisadas rojas sin nada, o con arroz, rojas también. O esas farinas para cenar, con leche, que uno se entretenía haciendo un agujero en el centro del plato al estilo del cemento y la arena que los albañiles mezclaban dejando un hoyo en el medio en el que echaban calderos de agua que nunca desbordaban la masa para deleite de los espectadores ojos infantiles. Nunca comió uno unas patatas mejores que las guisadas en una cabaña en La Palanca, un prado de unos parientes por encima de La Romía. Patatas guisadas en la trébede negra que colgaba de aquellas cadenas mientras crepitaba el fuego de la leña. En aquellos tiempos no molestaba que los pastores olieran a sebo ni la ropa a fumo. 

En las páginas de sucesos lee uno que un hombre mata a hachazos a su mujer. Hay sucesos que uno enlaza indefectiblemente con otros. A hachazos mató su yerno al mejor profesor que uno tuvo en toda su vida, Don Isaac. Su asesino sigue en la cárcel sin permisos, que uno sepa, pese a que el crimen tuvo lugar en el año 2002. Además de que era del pueblo, era un profesor de francés único. Todos los días había que llevar diez frases traducidas del español al francés y del francés al español pero lo que le hizo único eran aquellos debates sobre un tema cualquiera que se comenzaban en francés e indefectiblemente acababan en castellano porque no salían las palabras y uno quería expresarse.

Lee uno una noticia del diseñador Arturo Obegero. Los diseñadores pueden darle la vuelta a cualquier cosa, hasta a la lingüística, porque no ve uno cómo se puede llegar a escribir ese apellido con b y con g. En el listado de apellidos del Instituto Nacional de Estadística no aparecen o hay menos de cinco, por lo que no se reflejan para preservar el secreto estadístico. 

El Director del Museo de Bellas Artes, unánimemente elogiado por su dinamismo al frente de la pinacoteca, roza un cuadro con el dedo, ¿pero quien se atreve a cantarle la canción de Serrat?

Niño, deja ya de joder con la pelota.

Niño, que eso no se dice,

que eso no se hace,

que eso no se toca.

Comienza uno a leer un artículo de Roberto Granda contra el bable. De mano llamar bable a lo que se habla en Asturias o hablaba o quiere que se hable o quiere que se oficialice implica hoy una toma de posición. Hace uno una lectura salteada y lee hacia la mitad "...no sólo se da pábulo y billete a analfabetos funcionales, juntaletras sin talento, ágrafos en español, profesores ociosos de plaza y pesebre...". No sigue uno leyendo. Busca en internet quién es Roberto Granda y parece ser Roberto Hernández Granda, fustigador de Vox contra la oficialidad de la llingua. Uno puede estar a favor o en contra, porque motivos hay para sostener ambas posturas, pero uno quiere leer argumentos, no babayadas. 

Entrevistan a Félix Romero, Director de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, cuyo gobierno se posicionó a favor de la protección del lobo. Se agradece su claridad: "Hay que superar la visión de que el lobo es dañino y que debe matarse para que la sociedad rural se tranquilice". Fuera eufemismos. Eu-femí, bien hablar. Quizá voz onomatopéyica, ffffffffff el efecto de soplar, origen del habla. ¡Quien supiera todas las etimologías para hablar con más propiedad!. 

Admirable la elegancia del rector derrotado Santiago García Granda, sin matices, sin reproches. “La Universidad de Oviedo queda en buenas manos. Es un momento feliz para la Universidad y para mí como rector. Creo que hemos hecho una campaña muy limpia. Los resultados son ajustados pero suficientemente claros. Me pongo a disposición del nuevo equipo. Yo me pongo como un profesor más a su disposición para hacer una Universidad mejor". 

A partir de abril el Principado pretende aplicar 100.000 vacunas semanales. Para ello, se lee en LNE "la Consejería de Salud proyecta tener en danza a 70 equipos de vacunación". Ese compromiso exige un imponente esfuerzo de organización y coordinación. Uno espera que movilice a técnicos y enfermeros pero que no los tengan en danza. Es posible que esa sensación la pueda tener alguno de los enfermeros cuando un día coincida que le manden al pueblo de Sotillo de Abajo y ya estén vacunados o se produzcan malentendidos. Alguno habrá ante tan imponente tarea. Cundo se informe de ellos, estaría bien que fueran anécdota y no categoría.

Don Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro en Gijón, fue uno de los formadores que tuvo uno en Covadonga. Le siguió la pista hasta hoy, que se encarga también de las necrológicas de los curas que van muriendo. Toca la de Senén Rodríguez, a quien uno no conoció. El recién fallecido asumió alguna tarea administrativa. "Coincidió con la transformación copernicana de las oficinas y la aparición de las nuevas técnicas que provocaron el paso de la olivetti al ordenador". En esa época de transición administrativa coincidió uno con una mujer que había sido apartada de Renfe después de haberse casado con un ferroviario. Parece mentira, pero esa norma existió. Con la llegada de la democracia, las afectadas demandaron en Magistratura y ganaron el derecho al reingreso, y quizá hasta les reconocieron la antigüedad, pero a la hora de jubilarse, la Seguridad Social les pedía los años mínimos de cotización. Aquella mujer no los tenía y uno la encontró trabajando más allá de los 65 años. Ella, que malamente se arreglaba para las labores clásicas del papel, tener que iniciarse con el Word implicaba marchar para casa 'con la cabeza como un bombo'. Volviendo a las necrológicas, alguna vez le comentó uno a don Javier que en tal necrológica no había aludido a algún hecho escabroso o dudoso de algún colega. "Hombre, hay que dejar un buen recuerdo". Cuando de este cura dice que era "riguroso, hasta con exceso, en la limpieza, en el orden y la responsabilidad", uno se hace una idea de cómo era. 

Dice esto Guitián sobre el año 1 de la pandemia en un artículo que titula "Rutina": No sé si a usted, que tiene la paciencia infinita de leerme, le ocurrirá lo mismo que a mí. Uno siempre se cree especial, distinto, hasta que alcanza la leve sabiduría de saberse igual que los demás. Pero digo, decía, que no sé si le ocurrirá eso que me ha pasado ya muchas veces en este último año de encierro y reclusión, que te despiertas de madrugada y te preguntas a ti mismo, angustiado: ¿qué día es hoy? y la respuesta es terrible, aún más angustiosa que la pregunta: hoy es ayer. 

En la prensa nacional Iberdrola inserta una página entera de publicidad anunciando la final femenina de la Copa del Rey. ¿Oportunismo? Será, pero lo anuncia. El País la intercala en las páginas de información internacional, El Mundo entre las páginas de información electoral, ninguno en las páginas deportivas. Mejor, así da lugar a múltiples interpretaciones y se habla de Iberdrola y del partido. ¿Que los anuncios de detergentes son malos desde siempre? Es igual. Lo importante es que nos quedamos con el nombre. ¿Viste que malu ye el anunciu de Bilore?


El País incluye un primer plano de los principales candidatos. Uno cree que buscó una imagen entre descriptiva y amable de cada uno de ellos, pero habrá quien lo vea de otra manera. 

Julio LLamazares habla en El País del amor en los tiempos de covid. Intenta uno recordar durante cuántos años regaló algo o se lo regalaron por el día de los enamorados y no tiene ni idea, pero es fácil que uno haya dejado de regalar antes, de lo cual no deben sacarse más conclusiones que la escasa imaginación propia para algunos aspectos de la vida


 

No hay comentarios: