2021/03/31

DE FACEBOOK (6 y 7 de febrero)

 

Lee uno un reportaje en La Vanguardia, que se ciñe a la situación de Barcelona, pero la situación es extensible a cualquier ciudad: la pandemia refleja el déficit de lavabos públicos. 155 hay en toda la ciudad, la mayor parte en el centro. La necesidad de aliviarse es imperiosa por momentos y por colectivos, y en estos últimos menciona uno tanto a los profesionales que ejercen en la calle (comerciales, conductores de taxis o autobuses) como a quienes sufren algún padecimiento físico. Seguramente esta eventualidad les condiciona la agenda y la vida. De resultas de las urgencias, por evacuar aguas se imponen un número considerable de multas. Aquí se acuerda uno de la canción 'Eran dos niños' de Víctor Manuel, que termina recitando y resumiendo la historia que acaba de contar y cantar: "Esta es la historia de dos pastores que bajaron del Puerto Tarna a Gijón a ver el mar y les puso una multa de veinticinco pesetas un policía municipal por verter aguas en la playa de San Lorenzo junto a la escalerona". https://www.youtube.com/watch?v=fZcGqyPMJIc

 

Sigue leyendo uno artículos y editoriales sobre la ley trans, pero sospecha que se terminará hartando, como de casi todos los temas recurrentes, y pasará en breve a los titulares únicamente. En el editorial de El Mundo lee uno esto por ejemplo: "Si ser mujer es opcional, entonces deja de ser una desventaja estructural que requiera compensación estatal alguna". Otros medios, que recogen declaraciones de políticos, hacen hincapié en la diferencia entre el capricho y el deseo de ser hombre o mujer, y la seriedad de la decisión por su revocabilidad o irrevocabilidad. LNE incluye un glosario de términos para manejarse, pero a uno le cuesta entenderlos todos y ponerse en situación.

 

Ve uno una noticia de Ada Colau. Hay personajes que imagina únicamente con la voz (y a veces la imagen) de los muñecos del guiñol, como Clemente (patadón p'alante), el ladrillo de Van Gaal, Narcis Serra (les he de dicho...), Pujol (sorbiendo el aire antes de saber que sorbía el dinero), Raúl (si, bueno, ¿no?). A Colau uno la imagina componiendo y descomponiendo el nacimiento, en versión de José Mota.

 

Veinticinco años ya del asesinato de Múgica y de Tomás y Valiente. Tenían la edad que uno tiene ahora y le parecían entonces señores mayores. Las manos blancas comenzaron de aquella a ser mayoritarias. Tardarían todavía unos cuantos años en acabar los atentados terroristas y los vascos empezaron a caerle a uno un poco mejor.

 

Lee uno en El País que algunos estudios aconsejan un cambio de estrategia en las vacunas ante la escasez de inyecciones. Algún estudio remarca que quienes se infectaron solo necesitan una vacuna ya que de alguna manera la infección hizo las funciones de la primera. España parece que lo va a tener en cuenta al inmunizar de esa forma a los sanitarios contagiados. Es una carrera contra el reloj pasar de los trabajos publicados en las revistas especializadas a la actuación de enfermeros y enfermeras en los lugares más recónditos del mundo, cada uno con sus características, sus políticas, su idiosincrasia,... Aunque las noticias que se reciben ponen en acento en las disparidades, en el fondo no son tantas pero cuesta dar el paso de ejecutar lo que se deduce de los últimas investigaciones.

 

Por cierto, se produjeron unos contagios en un geriátrico de Gijón, entre ellos los de varias trabajadoras que habían rechazado la vacuna alegando razones médicas u otras. Acabaron vacunándose ahora. O bien desaparecieron las razones médicas o a la fuerza ahorcan.

Ve uno cómo evoluciona la incidencia del virus en los concejos asturianos a siete y a catorce días y también cómo son los datos de trazabilidad, es decir, de dónde vienen los contagios. La media es del 80% de certezas. No está mal. Lo que no sabe uno es cómo se reparten esos focos, porque de ahí se podían sacar consecuencias. Ahora bien, si muchas se producen en los centros escolares y queremos tenerlos abiertos por conveniencias educativas y de guardería (perdón, de conciliación); y otras se producen en las familias y no se pueden prohibir los contactos por vulnerar derechos fundamentales, resulta que se están aplicando medidas restrictivas sobre causas de contagio menores.

 

Oportunista o no, le sorprende a uno un anuncio de una vacuna contra la leucemia. Tocado de la curiosidad entra en la web. http://ikosaedrika.com/#. Ni tiene pensado invertir en esa empresa ni en someterse a experimentos. ¿Y si se vacuna uno y le meten la leucemia? Lo que dice la web está ahí, el lenguaje no es excesivamente oscuro, pero uno necesita un científico o un médico de confianza que le traduzca la trascendencia de esa investigación y de esa empresa, pero ¿de quién se fía uno? ¿de un médico o científico de confianza? ¿quién sabe de eso? ¿y por qué había de tener razón solo por el hecho de que sea amigo o conocido?

 

Lee uno en LNE que un panel de adoctrinamiento franquista irrita a los antiguos alumnos de la Universidad Laboral de Gijón. En aplicación de la ley de Memoria Histórica, un panel explica por qué se mantienen algunos símbolos franquistas que por su contenido y significado deberían ser retirados. La Universidad se diseñó en 1940 y alumnos que ingresaron quince años después dicen que no vivieron ese ambiente de adoctrinamiento aludido en el panel. En principio uno congenió con esos alumnos pensando en su propia experiencia. Uno no tiene la idea de un seminario represor, pero tiene una idea temporal y parcial. Le convencieron a uno los argumentos de Daniel Gutiérrez Granda, que colocó la noticia en su página. Uno puede no haber sufrido esa experiencia pero no siempre es más objetivo el que lo ve desde dentro.

 

ANA, la Asociación de Amigos de la Naturaleza (cuyos socios a veces son también amigos del ferrocarril) defiende la eliminación del trazado de vía estrecha entre Trubia y Baíña. Como señala Javier Fernández López en su página: "La vía férrea entre Baiña y Trubia es un activo patrimonial fundamental para Asturias que en ningún caso debe desaparecer. Esa vía posee un potencial de utilidad social tan elevado, por el que muchos colectivos llevan luchando desde hace tiempo, que este tipo de propuestas no debieran ni siquiera plantearse. Por otra parte, proponer su levante significa desconocer lo importante que es para la propia supervivencia del tramo entre Baiña y Collanzo que aún conserva tráfico de viajeros, ya que quedaría aislado y sin posibilidad de llevar el material a reparar a El Berrón o intercambiar unidades". Ni más ni menos.

 

Curioso el debate sobre la prohibición de caza del lobo. Al sur del Duero no se podían cazar lobos porque había pocos. Al norte hasta ahora sí, pero a partir de pronto no. Resulta que en la conferencia interterritorial donde se acordó la resolución, tenían derecho de voto todas las Comunidades, tengan o no lobos, y es de lo que se quejan Asturias y las Comunidades norteñas. Votaron a favor regiones sin lobos: Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Canarias, Baleares y Melilla, además del gobierno central. ¡Mira que si declaran non grato en Asturias a Hugo Morán!

 

 

Escribe esto Antonio Rico en las páginas de deportes de LNE en relación con quienes critican lo absurdo del fútbol: "Cuando alguien despache con displicencia el fútbol como un correcalles en pantalón corto hay que exigirle que mantenga que el cine de Billy Wilder es una serie de imágenes que provocan la ilusión del movimiento y un discurso de Cicerón una serie de vibraciones de las cuerdas vocales".

 

 

Lee uno en LNE un reportaje
sobre Fernando Luis Suárez Acevedo, conocido en su ambiente como el Auténtico. Tiene 59 años y pasó 34 en diferentes cárceles por atracos a bancos, tráfico de drogas, falsificación documental y dos apuñalamientos. A los catorce años ya estaba enganchado a la heroína y cometió su primer atraco a una farmacia. Tuvo cinco mujeres (seguramente no todas en matrimonio), es viudo, sus tres hermanos varones murieron por la droga, y ahora vuelva a su casa a Gijón con su madre, una vez conseguida la libertad hace dos meses. Ese sería su historial dulcificado. Uno encuentra un tipo así por la calle y su rostro no le dice nada. No parece marcado por tanta calamidad. Uno tiene algunos amigos funcionarios de prisiones que no le guardan gran estima. Es un milagro que siga vivo, al decir de alguno. En este caso la cara no es el espejo del alma ni del historial.

 

Los alcaldes del ámbito del Hospital occidental de Jarrio desconfían del plan del Principado de cubrir las vacantes sanitarias. Uno les preguntaría a ellos si tienen cubiertas sus vacantes de secretario e interventor municipal, aparejador y otros cargos con titulación, o si se les escapan en el primer concurso de traslados. A uno siempre le molestó pedir a otros departamentos lo que en el de uno no era capaz de conseguir, pero hay gentes que logran argumentos para demostrar que no es lo mismo. Claro, tienen razón, nunca hay dos situaciones idénticas.

 

Sanidad vincula únicamente el 2,3% de los contagios a los bares, que se sienten cabeza de turco. (Cabeza de turco es una expresión políticamente incorrectísima y peligrosa. Convendría ir buscando sinónimos de menos riesgo). Uno está confundido con esto de los contagios. Lo apuntó ayer y otros días. La única explicación para mantener las restricciones hosteleras se basaría no en el frío dato del lugar de los contagios, sino en el porcentaje de contagios por tiempo de exposición al riesgo. No es lo mismo que se contagie alguien con tres compañeros de trabajo después de siete horas juntos a que se contagie en un bar con los mismos u otros tres después de estar una hora. La estadística debería contemplar el contagio/hora. Con ese dato, cabría la posibilidad de justificar las restricciones a la hostelería. En realidad, traslada uno a la epidemiología dos conceptos ferroviarios básicos, que son el viajero/kilómetro y la tonelada/kilómetro. Ferroviariamente, desde el punto de vista de la producción, es lo mismo transportar un viajero cien kilómetros que diez viajeros diez kilómetros: el producto es cien en ambos casos. Esto se olvida demagógicamente cuando se intenta comparar los miles de viajeros de los trenes de Cercanías y los bastantes menos de los trenes de alta velocidad. Con las toneladas ocurre lo mismo. En definitiva, habrá que calcular el contagio/hora en toda esa lista de lugares de contagio.

 

Seguimos, y para seguir, con el lobo, pero uno tiene intención de tomarse un descanso con este asunto. La frontera está en el Duero. Uno está acostumbrado a franquear ríos y mares como si tal cosa, pero en su día un río como el Duero era una barrera formidable desde el punto de vista militar, de los transportes, de la vida ordinaria, y para los animales. No en vano Extremadura es lo que está más allá del río Douro, en lejanía inexpugnable visto desde el norte. En cuanto al lobo, las posturas están absolutamente enfrentadas. En los foros personales unos y otros exponen educadamente sus argumentos y no invaden los del adversario. Es peligroso. Puede salir uno trasquilado, como las ovejas. Le gustaría a uno saber cómo quedará el territorio lobuno dentro de cien años A/con la política que se propone (de conservación del lobo); B/con la alternativa derrotada: de defensa del ganado y del ganadero. ¿Desaparecería el ganadero/desaparecería el lobo? Uno cree que, pese a las amenazas de abandonar la ganadería, el ganadero se adaptará, bien asumiendo nuevos costes de vigilancia, bien asumiéndolos la Administración (todos) al compensar los daños o algunos daños del lobo. El hombre siempre se sobrepone a las dificultades no insalvables. No obstante, la Administración tendrá que estar muy atenta al posible despoblamiento rural en determinadas comarcas lobunas si se estima que el motivo principal son los daños del lobo, y no otros que coadyuven. En ese caso habría que revertir la política conservacionista en esos territorios. En este debate, en términos generales uno está con los ganaderos porque le parece más irreversible la desaparición del ganadero que la del lobo.

 

Titular: Usar el móvil a oscuras en la cama puede contribuir a un parto prematuro. Ohhhh. Desarrollo: "La alteración de los ritmos biológicos provocada por el uso de dispositivos electrónico durante la noche o tener la televisión encendida tiene más peso para desencadenar un parto prematuro –antes de las 37 semanas de gestación– que algunos de los ya clásicos como el índice de masa corporal". Ahhhh.

 

Lee uno, como publicidad, que Sonia Fidalgo colaborará en un antroxu virtual en Mieres. No tenía pensado conectar con tal evento, pero ahora sí que de ninguna manera. Sonia es superior a uno, aunque haya sido alumna de un lector de esta página.

 

La Vanguardia publica los emolumentos de los presidentes autonómicos. Nuestro Barbón, el más austero. A lo mejor la oposición encuentra que hay dietas que no figuran ahí, o que le compensan los gastos de... O que cobra demasiado para lo que hace. A uno le maravilla el ingenio de las oposiciones.

 

Mohamed, VI el rey de Marruecos, se vacuna. No tienen allende los mares los problemas de las listas y los listos nuestras y nuestros. La vacuna se la aplica un señor con corbata, no vaya a aparecer una señorita por sus dominios. Seamos respetuosos y comprensivos con sus costumbres, con la diversidad cultural.

No hay comentarios: