2021/03/25

REPRESIÓN CLERICAL FRANQUISTA EN EL CONCEJO DE LENA 1937-1975, de Félix Espejo (Felicísimo Gómez Villota)

 El autor, Félix Espejo o Felicísimo Gómez Villota, en un libro de cuatrocientas cincuenta páginas rinde tributo a su hermano muerto por un disparo de la guardia civil en la estación de Pajares en el año 1947 mientras se dedicaba al estraperlo. 

El libro se compone de varias partes: en la primera es una relación pormenorizada de todas las muertes violentas que tuvieron lugar en la posguerra a manos de los vencedores de la guerra civil. Incluye documentación de mucho detalle, pese a algún error material. También hay que poner en cuarentena algunas de las afirmaciones, están hechas desde la visceralidad.

La segunda parte del libro demuestra una labor de investigación extraordinaria en relación con la muerte de su hermano, con documentos recuperados de numerosos archivos oficiales, incluido el testimonio de un cabo del ejército que presenció los hechos de 1947, que prestó entonces una declaración presionado por sus mandos, pero que muchos años después, en 1992, firma una declaración notarial en Venezuela, donde vive, rectificando aquellas palabras del año 1947 con el fin de tranquilizar su conciencia. 

En esta parte se aportan numerosos documentos de las innumerables gestiones realizadas ante todos los organismos del Estado por Félix Espero para rehabilitar la memoria de su hermano. Tuvo muy escaso éxito, si acaso, el de cambiar el nombre a la calle de Pola de Lena dedicada a un alcalde, pero en el acuerdo adoptado por la Corporación se desvinculó ese cambio de las gestiones realizadas por Félix Espejo. 

Los último años F. Espejo tuvo que vivir para este libro y otras investigaciones similares con una tenacidad extraordinaria. No se le puede pedir objetividad. 

Por diversas circunstancias conociste a Felicísimo y al guardia civil al que Felicísimo señala con nombre y apellidos repetidamente a lo largo del libro, como autor del asesinato de su hermano, pero entonces desconocías los pormenores de la vida de Felicísimo y también del Guardia Civil. 


No hay comentarios: