2021/03/25

DE FACEBOOK

 Llevas una temporada escribiendo en tu muro de Facebook alguna sugerencia que te despierta la lectura de la prensa. Muchos, en realidad, deberían estar aquí. Como no todo el mundo sigue Facebook, cuelgas algún comentario suelto aquí con el estilo adoptado (o impostado) para Facebook. 

**

1 de febrero.

 

**

 

Lee uno un editorial de LNE sobre las vacunas, pero podría ser sobre cualquier materia y queda uno con la impresión de que nada de lo que toca un político funciona. Parece como si a una parte de la raya se situaran técnicos, empresarios, trabajadores y ciudadanos extraordinarios, cumplidores, honrados, y al otro lado de la frontera estuvieran los políticos enredando, llevándose la contraria, pugnando por sus sillones. Uno se niega a admitirlo. Uno cree que a esa sensación ayudan la proliferación de medios informativos tan diversos, tan contrarios, tan tergiversadores, tan parciales, pero la sobreinformación es difícil de evitar porque uno quiere estar informado. Para ello está bien que se base en el medio que considere más creíble, pero que no crea a pies juntillas todo lo que dice. Este no creer le lleva a uno a comparar; en la comparación se echa un tiempo, se oyen los ruidos de la selva. Los medios incitan a los políticos a la confrontación y los medios recogen lo que declararon los políticos, en una retroalimentación sin fin y sin solución. Lo explica muy bien Manuel Vicent en su columna de El País: "El enorme caudal de palabras que desde la mañana a la noche vierten los políticos, los jerarcas eclesiásticos, los líderes de opinión y cualquier pelanas de lengua larga con un micrófono en la mano, constituye una selva oscura e intrincada en la que uno debe abrirse paso a machete a lo largo del día para no perecer asfixiado. Lo llamamos información, pero nunca como hoy este derecho inalienable ha causado en los ciudadanos tanta angustia y confusión".

 

**

Vuelve la policía (local) de proximidad a Oviedo aprovechando la incorporación de 35 funcionarios. La policía de proximidad es como el Guadiana, que aparece y desaparece. Ahora toca aparición, pero no tardarán en esfumarse por oficinas y despachos, comidos por la incontenible burocracia, por las recomendaciones médicas que aconsejan acoplar a alguno en puestos aliviados, jornadas reducidas que harán imposible el trabajo de calle,... No tiene uno gran fe en su continuidad. Está bien iniciar un servicio con ilusión, pero sería uno un iluso si creyera que se puede llevar a la práctica lo indicado por el concejal del ramo: “Los vecinos requieren policías a quienes conozcan y que les conozcan, agentes más cercanos, sensibles a sus opiniones y a sus preocupaciones". Sería útil esta función si fuera cierta: "Control de actividades sujetas a reglamentación sectorial específica: Licencias de actividad,...". Uno se pasma cuando a veces lee en la prensa que tal o cual establecimiento donde ocurrió algo noticioso carecía de licencia de actividad, con lo fácil que es que un funcionario peine una zona llevando nota de todas las licencias precisas para una determinada actividad, y picar en las puertas. También le hace gracia esta otra encomienda: "Actividad de mediación y resolución amistosa de los conflictos en los que sea requerida su presencia". Flatum vocis.

 

**

Miguel Ángel de la Fuente, presidente del Colegio de Economistas, indica que Asturias tiene que andar lista a la hora de presentar proyectos a Europa, ya que no es la primera vez que desaprovechamos una oportunidad clara. Uno tuvo varios Gerentes a lo largo de su vida, unos eran más participativos, otros eran más personalistas, unos tenían más carisma, otros menos. Alguno de los no carismáticos insistía al miembro del equipo encargado de los proyectos, que había que sacarlos adelante, porque en caso contrario Madrid no nos daba el dinero, y era igual que clamáramos por la necesidad de la mejora tal o cual. Sin proyectos no hay ninguna mejora. Consiguió cosas picando en los despachos, pero había que tener preparados los proyectos. Eso sin carisma.

 

**

En el ABC se preguntan por las comisiones de investigación: ¿verdad o circo? Recuerdan cinco: Vera y el caso Roldán; el 11-M; el accidente del Alvia; el caso Gurtel; la crisis de 2008. Excepto esta (y no está uno seguro del todo) todas las demás sufrieron las interferencias de una investigación judicial. Están bien en teoría, pero sirven de poco, si acaso son ocasión de conseguir algún titular o algún minuto de radio o televisión, porque en cuanto se inicia la investigación judicial (y casi siempre se inicia) decae la investigación parlamentaria por aquello del secreto de sumario

**


No hay comentarios: