2021/06/03

DE FACEBOOK (11 y 12 de mayo)

Lee uno la columna de Javier Rábago en LNE que lleva por título "Acabar con el principio de unanimidad en la UE". No hace falta explicar mucho más. Los socios fundadores están por la labor de acabar con ese principio, que ralentiza la toma de decisiones, lo que puso a la UE en desventaja con otros países, por ejemplo con las vacunas. En otros ámbitos, los jueces fueron limando la intocabilidad de los acuerdos unánimes, por ejemplo en las juntas de propietarios para alterar el título constitutivo o en otras materias tradicionalmente intangibles. Más tarde, las propias leyes se fueron ajustando a aquellos pronunciamientos judiciales, pero incluso ante normas que exigen la unanimidad, los jueces encontraron un resquicio en la figura del abuso de derecho.  Artículo 7 del Código Civil. "1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe. 2. La Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso". Es decir, no vale alegar que me opongo porque la ley me autoriza y porque me da la gana. Hay







que demostrar un motivo legítimo para oponerse. Esta es una norma del derecho español, no aplicable al derecho comunitario, pero es una pista y un aviso a navegantes para quienes confían ciegamente en la letra pequeña de la ley.

Con motivo de la entrada en vigor de la reducción de velocidad en las vías urbanas, el concejal popular del Ayuntamiento de Oviedo escribe un artículo exponiendo las ventajas de la norma (pese a ser aprobada por el gobierno central) y la necesidad de concienciar a todos los usuarios de las vías urbanas. El artículo incide en los avances que Oviedo hizo en los años anteriores. Es lógico, porque después de tantos años de mayorías, es imposible no hacer nada en ese ámbito. Aunque incluye alguna particularidad del caso de Oviedo, uno cree que es un artículo que podría suscribir cualquier concejal de tráfico de cualquier color político. Quiere uno decir que no estaría de más leer los artículos sin anteojeras. Todos pueden tener algo positivo. Le extrañó a uno una cifra, que le pareció exagerada y es que el riesgo de fallecimiento para un peatón en un atropello con un vehículo que impacta contra él a una velocidad de 30 km/h es de un 10%; tan sólo a 20 kilómetros por hora más, es decir, a 50 km/hora, el riesgo se dispara hasta un 90%. Buscó uno algo en la web y no habla del 90%, sino del 80%. Tampoco la exageración fue tanta. 

Lee uno que Carlos Paniceres, empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo recibirá el premio “Ovetense del año” durante una cena homenaje que se celebrará el próximo dos de junio en el restaurante Deloya Latores. Uno no sabe si el galardón es merecido o inmerecido, y desconoce absolutamente el buen hacer profesional y la probidad del homenajeado, pero uno eliminaría todas las medallas y distinciones que en un momento dado, alguna corporación posterior (si no la misma) pueden verse  compelidos a retirar, con gran bochorno, por el comportamiento indigno o ilegal del medallista.

Lee uno una larga entrevista a Daniel Ripa, Secretario general de  Podemos Asturies. Coge uno el rábano por las hojas y se fija en una frase sobre los escraches de una hora, poca cosa, si eres escrachador, pero algo más molesto si eres escrachado. Para no quedarse en la afirmación escueta, ahí van la pregunta y la respuesta: –Usted fue crítico con Iglesias en alguna ocasión. –Lo que hay que reconocer ahora es el acoso al que fue sometido. Los escraches que hacíamos eran de una hora, para denunciar una situación. Con él han estado un año acampados ante su casa. Ningún demócrata puede entender eso como normal.

Trevín escribe un insulso artículo sobre los resultados de las elecciones madrileñas. En su línea, crítica a todos los partidos que no son el PSOE, pero se abstiene de elogiar a la rama oficial del partido. Uno cree que es para mantener la llama de una oposición interna al sanchismo. Sin duda, en las hemerotecas será difícil encontrar un aplauso para el secretario general y su corriente ganadora. Ya lo decía él. 

De las memorias del político popular Casielles Aguadé, uno se queda con un titular, que le suena a otro político, quizá Pío Cabanillas: "En los partidos políticos el adversario está fuera y el enemigo está dentro". También otro detalle: su padre trabajaba en el servicio de combustibles de Renfe. ¿Tendrá fotos antiguas? Uno acopia. 

El Kremlin lanza un asalto sin precedentes contra la prensa independiente rusa. Uno valora la altura democrática de una sociedad por la libertad de prensa, la libertad de imprenta y la libertad de opinión. También ve uno correcto que exista algún medio de información público porque los poderes, si son democráticamente elegidos, tienen derecho a difundir mensajes entre la población ante el riesgo de boicot informativo de las empresas privadas. 

Ayer, LNE en uno de sus suplementos que incluyen reportajes  medioambientales mencionaba los problemas de los macroparques solares: la ocupación masiva de terrenos agrícolas y ganaderos; proliferación desordenada de parques (¿cabe una proliferación ordenada del mismo tamaño?), Detrás de la crítica se encuentra Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, que defiende pequeños parques, que crean más riqueza en el territorio, mientras que los macroparques suelen depender de fondos de inversión, que aprovechan la debilidad de las administraciones (esto no sabe uno por qué). Uno cree que por economía de escala será más eficiente un macroparque. Ahora bien, los poderes públicos deberían evitar situaciones de monopolio en aplicación de la legislación de la libre competencia. 

Una profesora gallega de filosofía destaca que en el temario de su curso no aparece ni una sola filósofa. El titular de la periodista que se hace eco, ex expresivo al reclamar: "Al menos una". Incluso estando contra las cuotas, esa omisión parece algo más que un olvido. 

El que se olvidó de dar ejemplo con el tabaco fue Revilla-Revilluca, pillado in fraganti fumando donde no debía, y dando después unas disculpas de pésimo pagador. ¿Debería dimitir por eso?. Uno se proyecta en el futuro siete u ocho años y preguntaría en el año 2030: "en el año 2021, el presidente de la Comunidad de Cantabria fue pillado en un renuncio fumando en el interior de un restaurante y tuvo que dimitir ¿Hizo bien en dimitir por eso?" Siempre interesa ver las cosas con perspectiva.  

En El Mundo lee uno que se anuncia un turismo de cruceros menos invasivo tras el covid y que Barcelona trabaja en un plan para reactivar la llegada de barcos de forma más sostenible. A uno le hacen gracia estas proclamas. Se concreta en reducir la capacidad de los barcos a entre un 50 y un 70% de y pasajeros, y eliminar el autoservicio en los restaurantes. Se habla de evitar el contacto con la población visitada, de manera que las visitas serían a bordo de autobuses. Uno nunca viajó de crucero, pero cree que este nuevo sistema encarecerá más todavía la experiencia. Si uno no puede ir a una ciudad y moverse a su antojo prefiere quedarse en casa viendo un reportaje sobre esa ciudad no-visitada.


En El Comercio lee uno que los vecinos de Mieres próximos a la autovía y al ferrocarril de vía estrecha se quejan del ruido ensordecedor. Ese ferrocarril tiene muy pocas oportunidades de meter ruido, pero hay mucha gente con gana de cerrarlo del todo: muerto el perro (el perrín), se acabó la rabia. Por el contrario, uno no concibe que se hayan construido cientos de kilómetros de autovías, que pasan en medio del campo, y sin embargo se instalaron barreras acústicas para proteger a una cifra exigua de pobladores, cuando villas como Mieres llevan años sufriendo esos vehículos que pasan a una ruidosa velocidad. Es posible que esas mamparas se hayan construido por ser obligatorias en nuevas carreteras, pero alguna atención merecen las localidades más pobladas. Una incoherencia que persiste. 

También en El Comercio ve uno un cuadro muy claro de cómo se van a organizar las consultas telefónicas y presenciales en los centros de salud. Es duro el papel del gestor médico, que ha de aplicar técnicas de organización industrial del trabajo a materia tan sensible como la salud. Si a uno, cuando trabajaba en las estaciones, le ofendía que vinieran los señoritos de la dirección a medir cuánto tiempo se tardaba en formar y deformar un tren, en acoplar una máquina, en probar el funcionamiento del freno, en hacer las cuentas mensuales... Esos cronometradores, que habían sido cocineros antes que frailes... Se pone uno la bata blanca del cabreo, pero los ahora cabreados harán lo mismo cuando dentro de unos años promocionen y pasen de la medicina a la gestión médica.


***

Lee uno en LNE un artículo a cargo de uno de los catedráticos de Derecho Constitucional de Oviedo, uno de los que más claro escribe de todo el ámbito del Derecho Público, y el que más de los de Derecho Constitucional. El artículo es interesante de principio a fin aunque uno se fija únicamente en los siguientes párrafos: "La cuestión está en si concluido el estado de alarma las autoridades sanitarias pueden adoptar medidas para la población en general que sean restrictivas de derechos fundamentales (cierres perimetrales, reuniones, toque de queda, entre otras). El principal sustento legal para ello es la Ley orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, cuyo artículo 3 dispone que “Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible”. Es una escueta ley orgánica de hace treinta y cinco años, sin un preámbulo que explique los motivos de su aprobación y con sólo cuatro artículos, con una redacción tan genérica que permite a las Comunidades Autónomas aprobar cualquier medida que estimen urgente y necesaria para evitar un riesgo evidente de contagios entre la población. FIN. Consulta uno el BOE y, efectivamente, la ley no contiene preámbulo ni exposición de motivos. No obstante, intenta uno bucear en las intenciones del legislador y encuentra datos interesantes. Uno, que en El Senado, el Grupo Popular de entonces intentó incluir un nuevo artículo: <Dichas acciones y medidas se adoptarán siempre con el máximo respeto a los derechos individuales recogidos en la Constitución. JUSTIFICACION. El respeto a los derechos de los implicados en el control de las enfermedades transmisibles debe señalarse expresamente>. Es la enmienda número 3. https://www.congreso.es/public.../L2/SEN/BOCG/II/II0320B.PDF Aunque decir eso es decir poca cosa, uno entiende que, de aquella, el Grupo Popular veía con reservas la restricción de derechos por motivos sanitarios. Para comparar con todo lo que se debatió en las sesiones parlamentarias actuales a raíz del estado de alarma y sus prórrogas. Encuentra uno otro dato crucial y es que en el Boletín del Senado del 13 de diciembre de 1985 se aprobó un trámite de la Ley de Sanidad, que se estaba debatiendo entonces y en ese momento se decidió sacar determinados artículos del proyecto de ley de Sanidad para que constituyeran una Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. ¿Por qué? Ahí no lo dice pero uno intuye que es porque la ley de Sanidad no era una ley orgánica sino una ley ordinaria y las medidas restrictivas de derechos fundamentales tienen que aprobarse necesariamente por ley orgánica. https://www.congreso.es/public.../L2/CONG/DS/PL/PL_249.PDF (página 16). (Andando el tiempo, y como consecuencia de sentencias judiciales, en algunas leyes orgánicas se aclara en una disposición adicional, que determinados artículos tenían el carácter de ley ordinaria, por lo que no se necesita la mayoría reformada precisa para la aprobación de una ley orgánica). En definitiva quiere uno decir que los legisladores de entonces fueron perfectamente conscientes de que estaban tramitando una ley que habilitaba para la suspensión de derechos fundamentales. ¿Podía haber sido más precisa? Sí, pero a mayor precisión más seguridad jurídica, pero menos agilidad a la hora de adoptar resoluciones de cumplimiento inmediato.
El País incide en que el meollo del debate es qué se entiende por medidas 'necesarias'. La filosofía escolástica distinguía entre necesidad y contingencia. Muy serio se le ponen las cosas al Derecho si hay que entender la necesidad al modo tomista.
En El Mundo escribe Nicolás Redondo Terreros para defenderse de la expulsión del Partido Socialista de que fue objeto. Uno había escrito por aquí que si Redondo y Leguina habían pedido el voto para el Partido Popular, era motivo de expulsión, pero Redondo detalla y documenta que nunca dijo tal cosa, dentro de la dificultad de probar un hecho negativo -prueba diabólica-. Por su parte Leguina, que anda de ronda informática presentando su último libro contra Sánchez, o más bien contra Sánchez por sus pactos, aclaró que no acudió a ningún acto en apoyo de Ayuso, sino que fue Ayuso la que acudió (en período electoral, sí) a visitar la Fundación Alma Tecnológica, de la que Redondo es presidente y Leguina patrono. Dicen estos que también invitaron a otros políticos. Esto uno no lo pudo contrastar: la web de la Fundación no tiene actualizados los recortes de prensa, pero pudo encontrar ahí directivos y patronos y, efectivamente, están Leguina y Redondo, junto con otros conocidos actores y ex-actores de la vida política y civil. http://almatecnologica.org/.../files/organo_de_gobierno.pdf
Por cierto, en la presentación del libro, el autor dijo que lo había escrito por encargo. ¿De quién?.
Lee uno en el ABC que el pleno del Ayuntamiento de Madrid votó la concesión de la medalla de honor de la ciudad a la derechista Ana Botella y a la izquierdista Manuela Carmena. El PSOE votó contra la concesión a Botella, pero Más Madrid votó a favor. Vox votó en contra de Carmena. El PP y Ciudadanos apoyaron ambos nombramientos. Uno cree que mejor evitar estos honores, particularmente si sirven para dividir.
Según ABC dijo Yolanda Díaz, la Ministra de Trabajo: "Nunca más oiremos decir a un gobierno que toca ajustarse el cinturón". Uno cree que es mucho decir. Además, cada ministro puede apretar el cinturón a unos y aflojarlo a otros.
En La Voz de Asturias el Decano del Colegio de Ingenieros se pronuncia a favor del impuesto por el uso de las autopistas, pero da un dato que a uno le produce extrañeza y más bien cree que se trate de un error o una errata. Viene a decir que el precio del peaje de los camiones es proporcionalmente mucho más barato que el de los automóviles si se considera el desgaste que ocasionan en el firme. "Existen formulaciones que indican que el deterioro ocasionado por el paso de un camión cargado es equivalente al de unos 200.000 vehículos tipo turismo (¿200.000?). https://www.lavozdeasturias.es/.../0003162066055131726276...
También en La Voz de Asturias escribe una columna el epidemiólogo -rama dura- López Acuña, que se posiciona en contra de las medidas tibias de los gobiernos. Uno, si es López Acuña, diría a las televisiones y a las radios que reclaman su presencia: "No me hacéis ni puto caso. Que os den". https://www.lavozdeasturias.es/.../0003162066701133075472...
La Voz de Asturias incluye a veces encuestas de respuesta breve sobre cuestiones de actualidad. Por ejemplo hoy, si se consideran correctas o precipitadas las últimas medidas https://www.lavozdeasturias.es/.../0003162066272216218345...
Toda la prensa regional se hace eco de la cesión al Museo de Bellas Artes de Asturias de una colección de 34 valiosos cuadros de la viuda del conde de Villagonzalo, que los tenía en su casa de la calle Uría de Oviedo. Uno piensa, ¿si no hubiera existido esta acumulación de riqueza, que habría sido del arte?. Extendiéndolo a la economía en general, para meditar sobre si son posibles las grandes inversiones sin una previa acumulación de riqueza. Pero la propiedad es un robo. Bucle sin solución fácil.
Francisco García, columnista de confianza de LNE, critica la dejación de funciones del Gobierno en la regulación de las medidas de desescalada. A estos Franciscos que tan claro lo ven, uno les preguntaría ¿tenéis vosotros una voz común sobre lo que hay hacer con la prensa digital?. Porque uno ve tantas estrategias como grupos editoriales, y ninguno critica a otro: sálvese quien pueda. ¡Vaya Vd. a saber quien se lleva el gato al agua al final!.
Al final, en Madrid no tienen tanta rabia a Oviedo al no soltar algo de dinero para la Ópera, que sí sueltan por otros pagos. Se debe a que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) priorizó a las entidades de cuyos órganos de gobierno forma parte a la hora de repartir sus subvenciones a las temporadas de ópera de cara a este ejercicio. ¿Y por qué Oviedo no está? Ni uno lo encontró en la noticia ni en la pobre web del tal INAEM.
El concejal socialista ovetense Ricardo Fernández criticó el artículo de su colega popular del día anterior. Era esperable. Este párrafo es de los que uno no desea encontrar: "Se dedicaron también a parlotear sobre los carriles 30 implantados en el año 2010". Allá unos y otros con sus diatribas. Curiosamente, más constructiva fue la crítica del edil del Páramo de Somos. "El grupo Somos Oviedo apoya el proyecto del carril bici que hizo público ayer el equipo de gobierno, pero pone condiciones. A ojos del concejal Ignacio del Páramo, anterior responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, es necesario “un gran pacto entre todas las fuerzas políticas para diseñar la red".
Los vecinos de Faro rechazan la apertura de un centro de tratamiento de adicciones. Uno cree que el Ayuntamiento podía bonificar el IBI de alguna forma de estos vecinos. A lo mejor así aumentaban el nivel de comprensión, de las dos comprensiones.
María José Sánchez Trapiello, Médica de familia en el centro de salud de Zarracina (Gijón), se muestra muy enfadada por la nueva forma de organizarles las citas médicas desde arriba. Le parece fatal que sean los pacientes quienes elijan si prefieren una atención presencial o una telefónica. Uno confía en el sentido común de todos. Si uno necesita renovar la receta sanitaria anual porque toma pastillas para la tensión, para el colesterol o para la diabetes, parece lógico que se le haga un análisis anual en el centro de salud. El resultado se lo podrán dar por teléfono. Si dice que le salió una mancha en el cuello, el médico puede decirle que le mande una foto por WhatsApp, pero no es probable. Al principio del artículo la médica escribe: "Un año después, cuando muchos compañeros han quedado en el camino como consecuencia del covid y la mayoría con la salud mental resquebrajada por el sobreesfuerzo que todos los profesionales de la atención primaria hemos realizado..." ¿La mayoría con la salud mental resquebrajada? Ante tamaño rigor, uno prefiere no seguir leyendo. Uno no lo cree, y eso que dijo Jesucristo: "No seáis incrédulos sino creyentes".
Una frivolité: ¡Que mal acabar tienen las que de jóvenes fueron rubias despampanantes!. Pienso uno en Bárbara Rey. Uno siempre tuvo debilidad por las musguinas.




No hay comentarios: