2021/06/16

DE FACEBOOK (23 a 25 de mayo)

Un conocido le cuenta a uno que acudió a la lectura de un manifiesto en defensa del patrimonio industrial, que tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad. El conocido cuenta off the record que se había sentado en la silla más alejada de la mesa y de los flashes, pero el conductor del acto fue saludando uno a uno a los asistentes interesándose por el motivo de la presencia de cada quisque. Como el conocido indicara que pertenecía a una asociación que había respaldado el manifiesto, le cogió del brazo y le indicó que, sin excusa ni pretexto, debía apoyar el acto con su imagen. En ese momento el conocido se percató, por primera vez en su vida, de que su imagen podía tener algún valor. El conocido le contó a uno que había acudido allí porque estaba de acuerdo con el manifiesto que se estaba difundiendo, pero que desde ese instante, está más obligado todavía a comulgar (¿etimológicamente comunicar, ser uno?) con las ideas del comunicado. El conocido quedó perplejo por esta inversión del orden de las causas y los efectos de las cosas.
Pedro de Silva ve signos de retorno a la nueva normalidad: la presión migratoria, la vuelta de los capitanes del independentismo al puente de mando, y el regreso de los atascos automovilísticos. Pues sí.
La Directora de Igualdad y del Instituto Asturiano de la Mujer, Nuria Varela, concede una entrevista a LNE después del último asesinato machista, ocurrido en Pola de Laviana. Le preguntan si hay que revisar algún protocolo. Dice que no, pero da una serie de indicaciones, entre otras esta: "que en los juzgados se crea y se respete a las víctimas". Para que se las respete habrá de impartirse formación, para que se las crea habrá que modificar claramente y sin ambigüedades la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el sentido de dar validez 'iuris et de iure' a la declaración de la víctima. Iuris et de iure: que no admite prueba en contrario.
Uno leyó el artículo de Julio Llamazares en El País porque lo lee siempre que escribe, pero no destaca nada especial esta semana. Lo único que puede indicar es que hoy caminó cerca de Vegamián, el pueblo natal de Llamazares, inundado por un pantano en cuya construcción intervino Juan Benet, y esa ruta le limitó materialmente el tiempo de la prensa.
Así y todo, uno pudo fijarse en alguna imagen, como la de Gaza, arrasada por los bombardeos, pero todavía hay quien se ilusiona con una bandera, con unos globos. Hay quien todavía sonríe.
Curiosa la publicidad se supone que de Correos, pero su nombre no aparece en letras grandes en la página publicitaria, únicamente un operario de espaldas, con los colores inequívocos de la empresa postal. La publicidad (bajo el epígrafe de 'contenido patrocinado') reconviene a los lectores para que no abusen de peticiones de entregas urgentísimas de paquetería por el alto consumo de CO2 que implican. Correos también presta servicio de entregas inmediatas, pero la tostada se la comen otras operadoras de la competencia. Correos dice a todos que no tengamos tanta prisa. Uno está de acuerdo. ¡Cuántas veces tiene visto que se recibían paquetes urgentes que seguían sin abrir pasados dos o tres días!
El Director Técnico del Oviedo, Arnau, era noticia (pero todavía no de grandes titulares) en la información deportiva cansina y rutinaria, pero uno, aunque aplique la lupa, no sería capaz de anticipar lo que vino después, aunque habrá agoreros que presuman de que algo se temían. A uno le encantó en su momento el libro 'Tu rostro mañana', de Javier Marías, donde el escritor disecciona magistralmente la psicología de los personajes, por si a través de los rasgos infantiles o juveniles se pudiera anticipar su comportamiento futuro: quién será un asesino, quién se suicidará, quién será una eminencia de las artes....



***
Hoy se fija uno más en la publicidad que en las noticias: ahí está ese anuncio de la Clínica de Navarra para felicitar al Atlético de Madrid como campeón de liga. Uno piensa si el anuncio está bien o está mal. No tiene a quien consultar, no pudo tomar un café con nadie para contrastar si es lícito que la Clínica de Navarra utilice el reclamo de la imagen de un joven enfermo de cáncer (a juzgar por el estereotipo: el pañuelo cubriendo la cabeza, la falta de cejas) para hacer publicidad de su hospital. Cualquier cuestión se puede plantear desde múltiples ópticas, en este caso, la opción entre medicina pública y medicina privada, la libertad del creativo publicitario, la alegría de una afición. Los suyos de uno no tuvieron todavía oportunidad de pronunciarse (o les parecería una tontería y se reservarán para siempre la opinión) porque el anuncio acaba de salir y uno tiene que lanzarse al vacío a opinar sin sentir el calor del rebaño. No le gusta a uno.
De no ganar la Liga el Real Madrid, se alegra uno por el Atlético, en particular por Simeone y por Luis Suárez. A uno le encanta el uruguayo, que se curó y ya no muerde. Su instinto de gol es demoledor. Uno se alegra de esos jugadores desahuciados por un grande, el Barcelona en este caso, que supieron reivindicarse. Simeone le gustaba menos a uno como jugador. Su agresividad era excesiva aunque fuera efectiva. Ahora es más respetuoso con el rival. Tiene mérito que se mantenga diez años al frente del Atlético, en estos años de exigencias tan a corto plazo. Uno desearía que cuando se tenga que ir del Atlético, que sea él quien tome la iniciativa, no que le echen, porque aunque desde aquí al final de sus días el Cholo se dedique a vegetar, habrá conseguido más que la mayor parte de los entrenadores del equipo en toda su historia.
Extraordinario el detalle del Eibar, que acaba de perder la Primera División, pero dedicó unas palabras a cada uno de los equipos con los que se enfrentó en los siete años que permaneció en la máxima categoría https://www.libertaddigital.com/.../el-enorme-e-insolito.../
Lee uno en El País y en El Mundo un anuncio de la Generalitat Valenciana que homenajea a Brines, premio Cervantes recientemente desaparecido, con una de sus poesías, una poesía nihilista que no le parece a uno al azar. Si estuviera Zaplana, un suponer, al frente de la Generalitat valenciana habría elegido, a buen seguro, otra poesía como homenaje. Ni es neutro el autor, ni es neutro el lector, ni lo es el intérprete. Ni quien paga el anuncio, claro.
El defensor del lector de El País, en su análisis quincenal, refleja la queja de algunos lectores que detectan últimamente que El País no detalla suficientemente información y opinión. Uno agradece la información objetiva, aséptica, con las mínimas valoraciones. Sin embargo, las más de las veces, uno está esperando por esa información valorativa, esa que le despeja dudas y le indica de qué lado tienen que caer sus opiniones. Es fatigoso formarse opiniones de todo. Uno no sabe del futuro del hidrógeno, ni de la maternidad subrogada, ni de conveniencia o no de la apertura de las fronteras, ni de la liberación de las patentes.
La reforma de las oposiciones (atenuación de las pruebas memorísticas) amenaza a la Administración. El retroceso de lo memorísticos es preocupante para algunos. Hoy en una caminata de reconocimiento patrimonial por el concejo de Lena, le contaba a uno una profesora que aunque se intente fomentar el diálogo y el debate en las aulas, el interés del alumnado por el conocimiento objetivo es tan limitado, que de poco pueden hablar cuando saben tan poco.
LNE reproduce algunos párrafos de la versión de la Biblia al asturiano, por ejemplo, este: "Esto ye’l mio sangre, el sangre de l’alianza, que va ser arramao en favor de munchos". Uno conoce el neutro asturiano de materia, aunque no siempre le sale utilizarlo con naturalidad. En este caso, uno considera que es una traducción incorrecta porque no está hablando de la sangre en general, sino de la suya. Está uno por contar historias de rutas. En una ruta de este sábado sorprendió uno a una caminante exclamando: "Vaya alto que está la hierba". Aclaró que lo había dicho sin pensar, pero ella misma se sorprendió. Acto seguido contó una historia de un neno, le que le sirvió a uno para intuir que era de Cangas de Narcea, como así fue. Sigue uno dándole vueltas a la cabeza y a la l.lingua, en una relación no de amor-odio, pero si de amor-temor.

***

En la edición de las Cuencas de LNE descubre uno a un conocido que participó en una ruta por el valle del río Naredo/Nareo, el río que en su parte más baja discurre en paralelo a las aldeas de Palaciós y Piedracea para entrar a Pola de Lena por el barrio de La Caleya y acabar mezclando sus aguas en el río Lena. Cuenta el conocido, agachado en la foto, que partiendo de Pola de Lena hicieron una parada debajo del puente Tola, para recordar, entre el guía experto y la memoria infantil y juvenil de algunos caminantes, por dónde llegaba el agua que llenaba el depósito desde el que se suministraba a las máquinas de vapor o dónde se adivinan restos de caleros, de viejas traídas municipales de agua, de cargaderos de carbón, de molinos, de saltos de agua, hasta llegar al objeto principal de la ruta: la visita a las murias de la fábrica de La Naredina https://asociacionvindonnus.com/no4-2020-vega-alvarez.../ Muy poco queda en pie, pero es una ruta que con algo de limpieza, con unos rótulos que ayuden a intuir el pasado, podía ser motivo para que alguien comiera en La Pola, repostara gasolina en las inmediaciones, se proveyera de alguna urgencia, sacara un billete en la estación, comprara un décimo de lotería, una tirita para las ampollas,... Mientras el conocido le contaba a uno su aventura, se acordaban al unísono de Francisco de Quevedo.
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.
Salime al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo y menos fuerte.
Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.
Lee uno en El Comercio que Podemos-Lena pide a la dirección que actúe ante su edil díscolo. https://www.elcomercio.es/.../podemos-lena-pide... ¿Se puede esperar disciplina de los fichajes estrella? Sigue uno con Quevedo y sus últimas líneas de El Buscón: "Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y de costumbres".
Se encuentra uno hoy añorante de la historia, y hasta de la prehistoria, por lo que da con un elaborado artículo en La Voz de Asturias a cuenta de la espada milenaria de Sobrefoz, que le recordó el libro de historia de Asturias de la editorial KRK, leído hace unos meses cuando el confinamiento. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003162158869400213560... Ese artículo del periódico le parece a uno ideal como objeto de un trabajo escolar. Hablando de trabajo escolar o asimilado, se encontró uno hoy en un centro comercial con un cura de edad pareja, que se mostraba alarmado por que los guajes desconocieran que el pan se sacaba del trigo y el vino de la uva. (¡Como para entender la transubstanciación!). En vista de la situación pensaba en colgar los hábitos, colar para una aldea perdida y hacer carrera agropecuaria.
Ya que está uno con Lena, lee en El Mundo que en opinión del magistrado Luciano Varela (de jovencito juez de instrucción en Lena) que habría que ampliar el tribunal del jurado a más delitos. Varela pasa por ser el redactor de la ley del Jurado por encargo del biministro Juan Alberto Belloch. Espera uno no tener que sentarse nunca en el banquillo, pero puestos a elegir, contradice uno a Varela y prefiere un juez profesional que un juzgado popular.
La Voz de Lena pone sobre aviso al personal: de extenderse los efectos de la sentencia de La Losa, podrían no poder celebrarse verbenas en la Plaza de La Pola. Avanzamos a pasos agigantados hacia el homo repunantis. http://lavozdelena.es/.../un-sentencia-judicial-abre-la...
En el Teletexto lee uno una noticia que le deja perplejo por la precisión del dato: 3.495 personas, ni una más, ni una menos, se concentraron para hacer botellones en diferentes puntos de Barcelona este último sábado.

No hay comentarios: