2021/06/19

DE FACEBOOK (31 de mayo a 2 de junio)

La prensa regional y La Voz de Lena se hacen eco del éxito del primer Reto "Camino del Salvador 24/120", disputado este sábado sobre un recorrido de casi 70 kilómetros, entre la Estación Invernal "Valgrande Pajares", en El Brañillín, y la catedral de Oviedo, gracias al trabajo de una empresa muy comprometida con el turismo activo, Lena BTR (a uno le pilla mayor para navegar por tanto barrizal). http://lavozdelena.es/.../rotundo-exito-del-primer-reto...
Sigue uno por La Vanguardia, donde se fijó en el artículo del médico Antonio Trilla, del Hospital Clinic y de la Universidad de Barcelona. Una es la opinión de este médico y otra la del político que tiene que escribir unas instrucciones para que no se le malinterprete. ¡Paciencia, Trilla!.
De La Vanguardia destaca uno una entrevista a Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona. Sorprende la reconversión de Colau. No sigue uno en absoluto la gestión de la alcaldesa. Se quedó con la copla de que se alzó con la alcaldía en base a encabezar la plataforma Stop Desahucios en la capital catalana y casi en todo el Estado. A la alcaldesa le formulan le preguntan por las siguientes cuestiones: su intención de volver a presentarse; las relaciones con la Generalitat; las diferencias que mantienen con su socio el PSC, en particular por la ampliación del Prat; su política en relación con el coche en la ciudad; el riesgo de perder la capitalidad por ese motivo; los modelos de terrazas; los ejes verdes; la paralización turística; el futuro Hermitage; la autoestima de Barcelona; ¿alguna autocrítica?. O no adoptó decisiones relevantes en relación con lo que uno (desde la lejanía) espera de ella, o no ocasionaron polémica. En cualquier caso, es curioso cómo alguien puede ser elegido por un motivo y después ser recordado por otro.
Había leído uno estos días en la prensa regional que el HUCA, Hospital Universitario Central de Asturias, ocupaba el lugar 18 entre los Hospitales Públicos Españoles en algún tipo de valoración. Supone uno que la noticia la habrá filtrado a los medios el propio hospital. Tendría que comparar tamaños con otros hospitales para concluir si esa posición es digna de aplauso o se mantiene en la zona discreta de la tabla. De casualidad lee hoy un suplemento de salud de la Razón y destaca otros hospitales madrileños, y cita la fuente, que es el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, y resulta que entre los diez primeros aparecen seis madrileños, incluso con el gobierno que tienen allí. Pincha uno la pestaña de los hospitales privados, y no encuentra ninguno asturiano entre los cincuenta primeros, pese a que se anuncian sus méritos frecuentemente en los medios. https://www.merco.info/.../monitor-reputacion-sanitaria...
Por seguir con la prensa nacional, lee uno con atención el editorial de El País, que suele sentar cátedra entre su público, que es el de uno. No está uno muy por la labor de la línea que apunta el editorial, pero los editoriales de El País, con su ponderación, tienen la virtud de ablandar las meninges y extirpar algunas fobias.
De El Mundo destaca uno únicamente una frase suelta de Arcadi Espada: "A mis amigos se les mueren perros y gatos. Y lo comunican, como es natural. Delicado momento, porque soy incapaz de darles el pésame". Uno tampoco. Uno entiende que se pueda sentir pena, y no es el primero que le asegura que lloró por el perro y no le salió una lágrima por la madre o por la abuela. Está uno con Arcadi.
Se alegra uno de que vuelva la pluma de Javier Morán, un periodista por el que siente especial devoción (y no lo conoce en persona) por la claridad con la que se expresa y por el rigor. En este caso escribe sobre el reportaje emitido por la Sexta sobre Sanz Montes, el arzobispo de Oviedo. Uno no vio el reportaje, pero cree a Javier Morán. ¡Ojalá vuelva pronto a escribir también sobre el ferrocarril, su otra gran especialidad!. (Aunque es fino en cualquier campo que toque).
Lee uno en la portada de LNE: "Pandemia de ciberataques a la empresa asturiana, con más de 350 intentos al día". Espera uno no volver a repetirse: esos angelitos no serán unos iletrados, hasta tendrán títulos universitarios, y habrá quien lea poesía en sus ratos libres. Quiere uno decir una vez más que la lectura de los libros no es garantía de rectitud moral, en contra de todas las frases bien pensantes que se difunden por las redes.
Los registradores muestran su enfado por habérseles achacado el día anterior retrasos en la entrega de pisos como consecuencia de las demoras en trámites de los que serían responsables. A uno no le gusta perder el tiempo leyendo un día una información de una parte, y al día siguiente un desmentido de otra de las partes aludidas o afectadas. En cuestiones de información no urgente, uno se pregunta por qué no se contrastan datos y versiones con todos los que tengan algo que decir en vez de obligarnos a leer constantes rectificaciones y desmentidos.
Están comenzando a limpiar el lienzo mayor de la muralla de Oviedo. “Solo con esta limpieza ya hemos ganado muchísimo”, destaca Indalecio Rodríguez, convencido de que actuaciones como la de la muralla son esenciales para hacer más atractivo el casco histórico. “Si tenemos esto limpio y sabemos sacarle provecho la gente lo visita”, explica. Una noticia menor, si se quiere, pero que refleja el sentir del común.
LNE muestra foto y noticia de las colas que se registraron en las inmediaciones del Monte Naranco de Oviedo como consecuencia de un error en el acopio o en la distribución de las vacunas. Es un error cuyo origen se sabrá ya a estas horas y hasta se habrá publicado. No le afectó a uno, por lo que tiende a ser comprensivo y benevolente. No obstante, en esta materia, en la que tanta gente ya fue vacunada, gente de todo pelaje y opinión, observa uno que quien haya votado PSOE tiende a aplaudir la organización, y quien haya votado PP, destaca los fallos. Es curiosa la polarización mental que sufrimos.
El pasado 16 de abril un enorme argayo cortó las comunicaciones por carretera en las proximidades de Salas, lo que obliga a dar un gran rodeo a los transportistas y viajeros por carretera. Se publicaron muchas fotos del argayu, pero hasta el día de hoy no había visto uno un mapa con el itinerario cortado y el alternativo.
Critica Mallada, la líder del PP asturiano, el servilismo de Barbón ante Sánchez con los indultos. El presidente asturiano no se pronunció y entiende Mallada que es una auténtica desvergüenza. Si fuera posible el matiz, uno cree que Barbón, como presidente asturiano, no debería pronunciarse; sí, como secretario general de la Federación Socialista Asturiana. En este caso coinciden los cargos, pero donde no coincidan, uno entiende que es perfectamente posible que un presidente autonómico no se pronuncie sobre algo que no le afecta directamente (salvo Revilla). En El Comercio indicó Mallada que no era capaz de decir un acierto del Principado. Uno revisó los dos últimos Boletines Oficiales del Principado y algo encontró: la convocatoria de unas subvenciones para actividades juveniles, subvenciones para líneas de crédito agrario, otras para el mantenimiento de vacas nodrizas, determinadas convocatorias de plazas sanitarias, convenios de colaboración con algún municipio para ayudas a la tercera edad, trámites para el ensanche de la carretera entre Moreda y Bóo, o trámites necesarios para la instalación de un depósito y canalización de gas propano para Campomanes (Lena) https://sede.asturias.es/bopa/2021/05/28/2021-05098.pdf. Igual una crítica creíble era capaz de dar credibilidad a los descreídos (entre los que se encuentra uno en este caso).

***

Igual está uno hoy en otra onda porque encuentra cansinas las previsibles columnas (y los muros de Facebook) del bando de los que aplauden con las orejas a los suyos hagan lo que hagan y de los que se oponen a las ideas más meritorias porque vienen del adversario; cansinas y aburridas otras columnas sin alma; cansinas los resúmenes sobre los actos culturales en la pandemia; cansinas las historias de los nuevos diáconos; cansina la insatisfacción congénita de la hostelería; cansina la estadística de contagios y sus análisis; cansino el toma y daca sobre las notas de la EBAU, la vieja selectividad; cansina la historia de la Variante de Pajares; cansino lo de los indultos; cansino el posible origen chino del virus; cansina la saturación de los centros de salud; sin remedio cada nuevo crimen machista (decir 'cansino' no procede en este caso); cansinas las ilusionadas cartas al director; cansino y fuera de bolos el horóscopo: tienes los nervios un poco alterados, pero físicamente estás bastante bien; deberías ir a un buen masajista para poner remedio a tus problemas de espalda; en tu economía las cosas empiezan a encauzarse; cansina la distribución de espacios entre el hombre y los animales salvajes (igual no es correcto llamarlos así) a cuenta del ataque de un oso cerca de Cangas de Narcea y los argumentos de unos y otros; cansino y decepcionante el Sporting; cansinas y convencionales las palabras de su entrenador; cansino uno, porque otro día a esto mismo le sacaría punta.

***

No sabe uno si comenzar por lo que se supone más enjundioso o por una nadería, suponiendo que ambas contrapuestas categorías sean fáciles de diferenciar. De momento va uno escribiendo y se verá si al final le da un orden con algún criterio lógico (por materias, por periódicos) o queda según va saliendo del teclado.
(Anticipa la respuesta: como fue saliendo, pero el porqué del título, al final)
Javier Cuervo dedica su columna psicológico-costumbrista a la añorada barra del bar, que ya está próxima. Uno se siente bastante identificado con lo que sugiere.
De bares trata una página entre información y publicidad de El Mundo. El Mundo y su grupo editorial lanzan un curioso producto para bares: el tradicional periódico de papel se podrá leer a través de un código QR que permitirá a los clientes leer la prensa en su propio móvil o en su tableta dentro de un perímetro definido por geolocalización. No es lo mismo que el papel, pero se evitarán las clásicas manchas visibles de grasa y las invisibles de tanta descuidada saliva. Impedirán que el periódico quede secuestrado por los viciosos de los crucigramas, que tiene uno observado que son gente culta pero quizá no demasiado educada. Desaparecerán también las entrañables peleas por el periódico que queda libre, ya que se supone que varios clientes podrán descargar simultáneamente el ejemplar del día.
Casado se manifestará en Colón, dice El Mundo, pero evitará una foto con Abascal. Tiene dicho Ayuso que Madrid es esa Comunidad en que se puede vivir sin que las parejas rotas tengan que coincidir. Casado y Abascal parecen escenográficamente más distanciados que su propio electorado, pero será imposible significarse como icono de la manifestación y no coincidir en el encuadre, pero magos hay del protocolo manifiestacionil que igual lo logran.
El Mundo incide en que Sánchez desoye la crítica interna del PSOE en relación con el indulto ya que no sometió la cuestión a la última reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. Uno desconoce si orgánicamente, desde el punto de vista de los estatutos del partido, ese tipo de cuestiones se han de decidir o, al menos tratar, en alguno de los órganos superiores del partido. Desde el punto de vista de la validez del acuerdo político, no, desde luego. Los partidos políticos han de ser democráticos, según proclama y obliga la Constitución, pero esa formación de la voluntad acaba una vez que se nombra a los dirigentes, salvo en formaciones asamblearias en las que las decisiones más importantes han de ratificarlas no solo los dirigentes, sino incluso la militancia. Ahora bien, un asunto de este calado, debería tratarse en los órganos de los partidos, a no ser partidos mesiánicos.
No todas las viejas glorias del PSOE están contra los indultos. En El País suscriben un artículo a favor firmas como Enrique Barón, Francisca Sauquillo, y Joaquín Almunia, además de Manuela Carmena, que siempre fue por libre, como corresponde a la mayor parte de los jueces metidos a políticos. Su artículo se titula "Necesidad y utilidad social del indulto", así que queda clara la intencionalidad. Aunque se habla de un indulto reversible, todos saben que no es posible. Uno es pesimista respecto del mantenimiento de Cataluña en el Estado Español. La situación es irreversible. La cuestión es: si no hay vuelta atrás, ¿merece la plena el desgaste permanente (y el coste económico) de la negociación política entre el Estado y la Generalitat? Uno cree que no. Queda pactar los términos de la independencia, la asignación de recursos al nuevo estado, y a seguir la vida.
La concejalía ovetense de Medio Ambiente promovió un maratón fotográfico en el bosque de La Zoreda, en cuyo suelo nace una amplia variedad de árboles y plantas, además de otros seres vivos. Uno desconoce si esta actuación había sido iniciada por la corporación anterior y la presente oculta esos pasos iniciales o si es un proyecto (ocurrencia, si lo queremos denostar) íntegramente nacido y desarrollado por los gestores actuales. Los partidos cambian, los ayuntamientos permanecen. A uno le gustaría ver algo de altura moral en tantas de estas tareas diacrónicamente compartidas.
Tenía uno intención de acudir a ver la adaptación para el teatro de "La fiesta del chivo", de Vargas Llosa en interpretación de Juan Echanove, pero se despistó. Como con ese motivo publica una entrevista LNE llegó a tiempo de sacar una entrada para el gallinero. La adaptación corre a cargo de Natalio Grueso. Cree uno que el expediente económico que arrastra del Niemeyer avilesino no está reñido con la solvencia técnica a la hora de adaptar la magna obra de Vargas Llosa.
Al ataque (¿o no fue ataque?) de un oso a una canguesa le dedica LNE cinco páginas. Todos hablan de las consecuencias que hay que sacar de este hecho. Está uno pendiente de conocerlas. Le llaman a uno la atención algunas recomendaciones por si se encuentra con un oso: hablar alto, pero sin gritar; que si lo vemos alzarse de las patas traseras no es una amenaza sino que lo hace para ver mejor a las personas (a uno le recuerda el cuento de Caperucita: ¿por qué tienes la boca tan grande?); encender las luces de emergencia del coche ( que el animal sabrá interpretar, por lo leído); si lo vemos correr hacia nosotros, tranquilos, porque seguramente está simulando un ataque, antes de darse la vuelta. En fin, no tenía uno previsto ir próximamente a Cangas de Narcea, así que ahora...
La efectividad asturiana en la vacunación es portentosa. "En Asturias se han administrado 757.538 dosis, el 100 por ciento de las que llegaron a la región, según los datos del Ministerio de Sanidad". ¿Todo lo que llega se inyecta en el día? Será.
Dicen que está cantado el próximo cese de la Consejera de Educación, Carmen Suárez, que se emocionó en un acto público recientemente. Tiene a la oposición en contra, y también a los sindicatos. Uno querría que cuando pase el tiempo no se ablanden, y persistan por siempre jamás reafirmándose en que fue una pésima consejera. Que no se ablanden ni siquiera con una no deseada necrológica.
Comienza uno leyendo con interés un artículo de José Coca Prados, Catedrático Emérito de Química de cierto renombre. Se trata de un análisis crítico de la Universidad Española. "Las sucesivas leyes universitarias (prácticamente todas socialistas) han facilitado progresivamente el acceso de alumnos a la universidad (los aprobados en la selectividad son superiores al 95%, un índice de la inutilidad de la prueba actual). Todo se reduce después a estudiar unos apuntes heredados, hacer algún trabajo, que se copia de internet, con bonitas figuras, sin enterarse del tema". Menos mal que ese párrafo se encuentra bastante al principio. Agradece uno las exageraciones, que le ahorraron seguir con la lectura. Uno desearía que sus trabajos y las numerosas tesis que dirigió gozaran de más rigor.
Se despide Carlos Hernández, futbolista que deja el Oviedo con más pena que gloria, pero se lleva este recuerdo de la ciudad. "–Fue duro decir adiós? –Sí, mucho. En Oviedo estuve muy bien y ha sido el sitio del que más me ha costado irme. Espero volver algún día porque he hecho grandes amistades más allá del fútbol. Tuve aquí a mis dos perros (“Leo” y “Mio”, de la raza chow chow) y gracias a ello conocí a mucha gente e hice muchos amigos por el barrio de Montecerrao". Esta añoranza perruna le recuerda a uno un simpático comentario pronunciado el otro día por Jaime Izquierdo en una conferencia al dibujar un esquema de la evolución de las familias: antes la familia la formaban tres generaciones; después los padres y una numerosa prole; en la actualidad, el padre, la madre (o dos padres o dos madres o uno solo), el hijo y el perr(h)ijo".





No hay comentarios: