2021/06/23

DE FACEBOOK (7 y 8 de junio)

No encontró uno demasiadas cuestiones de interés en la prensa de hoy, ninguna que alcance a oscurecer los cincuenta años del LP "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat, que uno habrá escuchado cientos de veces y que no se cansa nunca de repetir. Uno le da una matrícula a casi todos los temas del disco, comenzando por el que le da título, con esa música envolvente in crescendo. Mediterráneo es una canción completa, pero uno se queda con el detalle íntimo:
escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.
AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS
Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.
(...)
Que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.
LA MUJER QUE YO QUIERO
Tiene muchos defectos, dice mi madre,
y demasiados huesos, dice mi padre.
¿Quién no estuvo enamorado alguna vez de una mujer así?
PUEBLO BLANCO es otra canción total, pero uno destaca esto de su letra, con una música de campanas majestuosa.
Por sus callejas de polvo y piedra
por no pasar, ni pasó la guerra.
Sólo el olvido...
(...)
El sacristán ha visto
hacerse viejo al cura.
El cura ha visto al cabo
y el cabo al sacristán.
Y mi pueblo después
vio morir a los tres...
Y me pregunto por qué nacerá gente
si nacer o morir es indiferente.
Uno dio muchas vueltas en su día (en sus años) a las últimas líneas.
TÍO ALBERTO
Qué suerte tienes, cochino.
En el final del camino
te esperó la sombra fresca
de una piel dulce de veinte años
donde olvidar los desengaños
de diez lustros de amor,
Esa canción hoy no pasaría la autocensura, pero como es historia, ahí queda para siempre.
QUÉ VA A SER DE TI
Y hoy te preguntas por qué
un día se fue
tu pequeña,
si le diste toda tu juventud,
un buen colegio de pago,
el mejor de los bocados
y tu amor...
LUCÍA
No hay nada más bello
que lo que nunca he tenido.
Nada más amado
que lo que perdí.
(...)
Si alguna vez fui sabio en amores,
lo aprendí de tus labios cantores.
Si alguna vez amé,
si algún día
después de amar, amé,
fue por tu amor, Lucía,
VAGABUNDEAR
Harto ya de estar harto, ya me cansé
de preguntarle al mundo por qué y por qué.
(,,,)
Es hermoso partir sin decir adiós,
serena la mirada, firme la voz.
Si de veras me buscas, me encontrarás,
es muy largo el camino para mirar atrás
BARQUITO DE PAPEL, canción triste.
Barquito de papel,
sin nombre, sin patrón
y sin bandera,
navegando sin timón
donde la corriente quiera.
Aventurero audaz,
jinete de papel
cuadriculado,
que mi mano sin pasado
sentó a lomos de un canal.
VENCIDOS, de León Felipe, dedicado a don Quijote, con ajustada música para el derrotado caballero.
Va cargado de amargura...
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar...
(,,,)
Hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura,
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar.

***

Ayer se perdió uno por las ensoñaciones del Mediterráneo y hoy vuelve a la bravura del Cantábrico y de la realidad, pero no quería pasar por alto un editorial de El Mundo de ayer. También El País editorializó sobre el acuerdo fiscal del G-7, pero por una vez colgará uno aquí el editorial de El Mundo (aprovechando que, por raro que parezca, no rezuma catastrofismo). Es un avance conseguir que las grandes empresas tributen algo en los países en los que venden sus productos o servicios, y no solo en donde tienen su sede social, que suele ser de tributación irrisoria.
También se fijó uno en unos comentarios de Ortega Lara, secuestrado por ETA durante un año muy abundante, en relación con la visita que tanto los Reyes como el Presidente del Gobierno hicieron a la réplica de zulo construida en el Centro Memorial de Víctimas de Vitoria. A Ortega Lara le molestó ver en el zulo a Sánchez (que fue para aumentar su ego, dice), pero no al Rey (que no fue por nada del ego). Uno se lo permite todo a Ortega, por haber pasado lo que pasó.
El encuentro (seamos asépticos para no molestar) del oso con la señora mayor (sigamos sin querer molestar) de Cangas del Narcea sigue dando que hablar. Se dice que la población actual es de 300 ejemplares y que siguen siendo pocos. Uno querría conocer el programa electoral de máximos de cada uno de los colectivos enfrentados. ¿Qué número de osos estaría bien? ¿La postura del ganadero es la libertad para matar osos en cuanto se advierte el peligro? ¿Cuál es el objetivo máximo del naturalista: reservar y acotar equis miles de hectáreas aunque haya que erradicar de esa zona la ganadería y la agricultura? Sinceramente uno querría saberlo.
Gran Bretaña veta a España como destino turístico. El País le dedica uno de sus editoriales. El País tiene una inquina especial a Ayuso, pero eso no quita para que uno medite sobre el argumento que plantea: mayoritariamente la Comunidad Valenciana es el destino turístico peninsular de los británicos. La Comunidad Valenciana presenta muy buenos números, pero en el cómputo nacional, nuestros números son malos por el peso específico que tiene Madrid, y los números son malos (viene a decir El País) por culpa de la política permisiva de Ayuso con la hostelería. En consecuencia, esa hostelería 'madrileña' que votó y jaleó a Ayuso, es la que volteó la mejilla alicantina para que recibiera la sonora bofetada.
Canteli, el alcalde popular ovetense, pide al Ministerio de Defensa no eternizarse con La Vega. A juzgar por el gráfico no está descartado un acceso a Oviedo a través de una de las naves de la fábrica, despropósito inaudito, que no espera uno que se lleva a cabo. Como mal menor, para alejar la autovía de la iglesia de San Julián de los Prados, los dos carriles podrían acercarse a los muros de la vieja fábrica, prescindiendo de la mediana, que no sería necesaria teniendo en cuenta que la velocidad actual está limitada a 50 Km/h y es posible que se reduzca todavía más.
Esta tarde pasó uno un rato en las viejas instalaciones con motivo de la I Semana Profesional del Arte, que se anuncia en los medios. La mayor parte de los edificios presentan un estado más que aceptable y merecen ser conservados íntegramente. Arquitectos, ingenieros y urbanistas tienen las habilidades necesarias para convertirlos en equipamientos aprovechables. Por cierto, pasear por las viejas naves, recordando su pasado industrial, y viendo las nuevas manifestaciones artísticas, es una manera de pasar dos horas muy entretenidas.
Por seguir con el arte, LNE incluye una crítica de 'La fiesta del chivo'. Uno estuvo en el teatro y no vio exactamente lo mismo que el crítico. La visión de uno queda aquí https://sipiluchi.blogspot.com/.../la-fiesta-del-chivo...
Meritoria la labor de ochenta voluntarios limpiando de plásticos la playa gijonesa de San Lorenzo, en idea de Gijón Basket. Puede que con algunas máquinas el trabajo fuera más efectivo, pero si la campaña logró que a algún pésimo ciudadano le diera el sol en la cara, objetivo logrado.
Salud-Asturias repesca a los asturianos que recelaron de la vacuna AstraZeneca. Uno estaba decidido a vacunarse con cualquier marca, y se vacunó, pero sabía que admitiendo la minimísamente dudosa AstraZeneca hacía el pardillo, porque al final ocurre que papá Estado (papá Comunidad) acoge en sus brazos a los reticentes y les permite que se salgan del menú del día y pidan a la carta al precio de menú del día. Ya se sabe que desde el punto de vista de la sanidad global no le quedaba otro remedio, pero es un pésimo precedente desde el punto de vista de la solidaridad. ¡Pero hay tantos ejemplos que lo raro es que se sorprenda uno todavía por cosas así!.
El Club de Prensa de LNE informa de la organización de un encuentro en la Casa de la Cultura de Salas para debatir sobre el argayón de Salas, que obliga a un importantes rodeo a vecinos y transportistas. Tenían previsto asistir los alcaldes de los municipios afectados y empresarios del sector. Dice la información que el debate está abierto a todos los interesados. A estas horas ya se habrá celebrado el debate. A uno le gustaría que hubiera asistido un político valiente del Principado o del Estado para exponer las implicaciones técnicas y las responsabilidades penales de quienes ordenen obviar trámites. ¡Ojalá las prisas no traigan un muerto!





No hay comentarios: