2021/06/29

DE FACEBOOK (16 a 18 de junio)

Leyó hoy uno cuatro periódicos por encima y en total encontró poca cosa, lo que le da ocasión de preguntarse de qué depende. A uno le paree que hay días en los que está más predispuesto a encontrar algo interesante, y otras parece que aunque leyera una docena no daría con nada que merezca la pena. Esa es la impresión que tiene uno a la hora de iniciar este párrafo. ¿Quién sabe que se le irá ocurriendo sobre la marcha?
Por no encontrar, tiene uno que echar mano de algo que le llamó la atención días atrás, pero se olvidó de reflejarlo y es un comentario de un columnista cuyo nombre y periódico oculta a propio intento en ese ejercicio de no predisponer al lector en contra o a favor. Se refiere el autor a los crímenes de Tenerife y recalca que lo más llamativo de este caso es que se trata de un gravísimo infanticidio (o dos) pero el acento se puso desde el primer momento en la violencia de género a través de la violencia vicaria. Sería curioso, por cierto, el ejercicio de leer algún día alguna columna de opinión como si fueran anónimas, pera catar qué sensación nos dejaba. Jiménez Losantos, Enrique del Teso o Pepa Bueno, son inconfundibles y previsibles. Otros, no tanto. Esos son los más sugerentes para uno.
Prefiere uno no leer la prensa exclusivamente digital porque la ve todavía más tendenciosa que la de papel, pero es posible que con el tiempo claudique uno de esa sensación. De ahí que muy raramente comente nada que aparezca en lo exclusivamente digital. Sin haberlo buscado, como recibió uno el enlace por WhatsApp leyó una noticia del Huffington Post que aludía al paseo de nuestro presiente y el de los Estados Unidos. Analiza esos segundos el Huffington Post y, más allá de que se acondicionó nuestro presidente un montón de veces la mascarilla, se queda con la copla de que ese encuentro fue precisamente lo buscado. <Fuentes gubernamentales han confirmado que este breve contacto es el encuentro en el que han trabajado la Moncloa y la Casa Blanca los últimos días y han señalado que ha servido para “saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto”>. Si fue eso lo buscado, no estuvo tan mal. Le recuerda a uno una carrera de relevos 4x100, y las horas que pasarán ensayando los atletas la entrega del testigo para que no les caiga al suelo y chafen la carrera de todos. Uno no sabe si Biden ensayó tanto la escena como Pedro Sánchez, pero actuaron con naturalidad, no tropezaron, no se trastabillaron, no se pelearon, no se pusieron zancadillas y ni se dieron collejas, así que uno cree que el servicio de protocolo puede estar contento de lo conseguido.
Felipe y Letizia posaron de esta guisa con motivo de la entrega al rey de la Medalla de Andalucía. Uno no se imagina a la reina Sofía en pose tan sensual. La reinona era una profesional. A lo mejor quería evitar que Don Juan Carlos le dijera: 'Quítate p'allá, Sofía, no seas pegajosa".
Lee uno en El País que el confinamiento estricto de los menores disparó la miopía de los menores en todo el globo. Puede añadir uno que también de los mayores. Al poco de salir de dicho confinamiento estricto, un amigo, que cuca el Facebook, le confesó a uno que salió en cuanto pudo de casa porque le estaba afectando mucho a la vista, no solo por el efecto de la luz solar, sino porque la visión permanente de distancias cortas hacía aumentar la miopía.
Dice Fernando Simón: "Que me perdonen los mayores pero no es lo mismo que muera una persona de 95 que una de 20". Uno cree que eso es opinión común, pero lo chocante es que lo diga un cargo público. Está claro que no es lo mismo. Para saber el valor de las cosas (y de las personas) no hay mejor cosa que acudir al infalible baremo de las compañías de seguros. Djokovic ganó a nuestro Nadal y ganó el Roland Garros acercándose peligrosamente al récord que comparten Nadal y Federer. Sintiéndolo mucho uno ve al serbio más equilibrado ya que ganó al menos dos premios de uno de los cuatro grandes, mientras que Nadal mantiene sus grandes números por su dominio de Roland Garros y Federer por Wimbledon. Si le apuran a uno, el más equilibrado de todos los últimos grandes campeones es Rod Laver, que ganó dos de cada uno y no más de cuatro de ninguno.
¿De la prensa local nada? Nada.

***

Mientras uno lee un periódico va tomando notas de aquellas páginas en las que encuentra algo notorio. Después lee otro y a lo mejor un tercero, este ya con menor intensidad, pero con la misma pauta de anotar páginas (ej. LNE, 18, transfuguismo). Cuando uno se pone a escribir estas notas, en general sigue el orden de lectura, por lo que no coloca siempre lo más serio en primer lugar. A veces le da a uno por agrupar materias: si encontró curioso algo sobre Nadal en la Vanguardia y, después, en La Razón, lo normal es agrupar los vagones para que viajen juntos los del mismo destino. Al final, busca uno un título para la entrada, que suele responder al asunto más curioso. Otras veces en el título destaca uno lo que le parece más importante.
En el día de hoy, refleja uno en primer lugar la noticia que le pareció más notable, incluso más esperanzadora, aunque habrá quien piense que fue la más imprudente, y es que con motivo de la Eurocopa, en Hungría se celebró el primer partido sin restricción de aforos, sin distancia y sin mascarillas entre el público. Eso sí: todos debían estar vacunados o aportar una PCR negativa. Espera uno que el espectáculo futbolístico no suponga un incremento de casos.
La Voz de Asturias pregunta por la conveniencia o no de retirar las mascarillas en espacios abiertos a tres epidemiólogos radicados en Asturias que se asoman con frecuencia a los medios, alguno casi a diario. Las respectivas declaraciones son absolutamente previsibles. Uno cree que no se movieron un ápice desde el inicio de la pandemia, hace ya más de un año. No es de extrañar, por ejemplo, que a López Acuña le parezca precipitada la retirada de las mascarillas cuando declaró recientemente en la prensa que él y su mujer salían de su casa una vez cada quince días para acopio de suministro y de medicinas. Pedro Arcos, por su parte, siempre se mantuvo contrario a las mascarillas en el exterior incluso en los períodos más duros. Por su parte, Adonina Tardón siempre se movió en un sí pero no. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003162378138153641029...
En los pueblos de Lena hay preocupación por los osos. Además del oso de Xomezana, que preocupa a todo el valle del Huerna, también apareció otro oso menos mediático en el valle del Pajares (o quizá era menos mediático el avistador) en el desvío de la Nacional 630 a Naveo de Cabezón. El oso fue visto azotarse, no sin dificultades, hacia el río ya que, en principio, quedó trabado en el quitamiedos. Por esas mismas fechas y zona, algunos apicultores se percataron de la destrucción de algún enjambre. Incluso se habla de la desaparición de un burro que no dejó huella (bromas aparte).
De uno de los editoriales de El Mundo se queda uno con el título del editorial: "Colón, proscrito del país al que da nombre". Sería curioso que Colombia cambiara de nombre para evitar este mal recuerdo histórico.
Al leer un reportaje de El Mundo "La sangría por la izquierda del Gobierno" duda uno si pesa más lo descriptivo o lo valorativo. A veces la oposición política, en paralelo a la oposición mediática, señala con el dedo a los gobiernos por haber incumplido el programa electoral, cuando deberían estar aplaudiendo ese incumplimiento, porque cumplirlo sería ir contra el ideario de la oposición y medios afines. En el debe del gobierno se relacionan los siguientes puntos: la subida de la luz, la continuidad de los desahucios, el precio de los alquileres, las colas del hambre, las barreras a la inmigración, la ratio escolar, las repatriaciones de menores y la ley trans. Lo dicho: la oposición (la mediática también) debería estar encantada.
En El País se pregunta Agustín Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de Granada ¿Existe control de constitucionalidad en España? para responder "Un tribunal que no se pronuncia a tiempo sobre la constitucionalidad del estado de alarma no realiza bien su función". Cuenta el catedrático que en abril de 2020 se pronunció el tribunal alemán sobre las salidas de los domicilios; en julio en Austria su tribunal ilegalizó algunas normas relacionadas con los transportes; en Argentina, Colombia, Bosnia, Croacia, Francia y el Reino Unido también se pronunció su respectivo tribunal de garantías constitucionales en relación con diversas cuestiones planteadas. Apunta el catedrático que es cierto que en España se produjo un pronunciamiento en relación con la autorización o denegación de una manifestación laboral, pero se trató de un auto de inadmisión, es decir, faltó un pronunciamiento de fondo. Uno cree que son ciertas las apreciaciones del catedrático. Sin duda, el Tribunal Constitucional habrá seguido el orden previsto en su normativa de funcionamiento, pero una sentencia tardía convierte el fallo en poco menos que papel mojado.
En varios medios se apunta que el PP abandona el pacto antitransfuguismo, que da por roto tras la crisis de Murcia. Ese tipo de pactos sí que son papel mojado porque siempre encontrarán algún argumento los partidos que en un momento determinado deseen actuar contra el pacto.
No se ponen de acuerdo la alcaldesa de Barcelona y los jueces sobre qué se podía haber hecho para no desahuciar al hombre de 58 años de Barcelona que se tiró por el patio de luces cuando iba a ser desalojado de la vivienda. La dueña es una casera particular a la que debían siete mensualidades de ochocientos euros. Para no tener problemas de conciencia, uno nunca fue partidario de alquilar pisos vacíos. Hace unos años uno recibió una llamada por si se podía hacer una gestión 'política' por el hijo de un amigo (llamemos así por abreviar) que no encontraba trabajo. Uno no hizo nada, consciente de que el posible receptor era un muro. A la semana el padre se tiró desde lo alto de un puente. ¿Debería uno tener remordimiento por ello?.
Lee uno en El País: "Revuelta contra los abusos en el mundo de la danza" hablando de casos de acoso en la escuela de Maurice Béjart. ¿Hay algún sector con público infantil o adolescente en el que no se produzcan abusos?
De la foto de Pujol y señora se queda uno con el detalle absolutamente marginal de que se ayudan de un cayado. Uno desconoce si el cayado en Cataluña es símbolo de identidad, pero en la ciudad de Oviedo es rarísimo ver a alguien con un cayado, salvo algún personaje pintoresco. Un cayado lo considera uno más cómodo de que la muleta o que el austero palu. Se toma nota de cara al futuro, pero, de momento, uno tiene más vergüenza que los honorables.

***

Había uno colgado un vídeo sobre las inundaciones de Oviedo, con agua entrando a espuertas en un garaje, pero el vídeo no cargó y chafó el texto. Uno, imprudentemente, no había guardado un borrador 🙁
Quería uno decir que eliminar esas calamidades es seguramente posible técnica y económicamente, pero muy costoso, y a veces merece la pena admitir que una pequeña parte de la población asuma esa calamidad cada cincuenta años antes que encarecer los costes de construcción y mantenimiento para toda la población cuando lo más probable es que no pase nada.
De LNE había destacado uno una frase que el diplomático asturiano Yago Pico de Coaña dijo a su mujer. Cuando su marido pudo elegir entre las embajadas de Colombia y Brasil le dijo: “Prefiero morir de un balazo en Colombia que de aburrimiento tomando el té en Brasilia con otras embajadoras”. A uno le resulta in-creíble.
De LNE se había fijado uno en un titular: "Caja Rural alerta del endeudamiento para la compra de vivienda unifamiliar en la región". Pues que no concedan créditos si ven que no se van a devolver.
De LNE merece la pena la columna simpática y nada hiriente dedicada al medio minuto del vídeo de Sánchez y Biden.
De El País destacaba uno un titular, de doble (o único) sentido, dedicado a la anunciada despedida de Sergio Ramos. "Sergio Ramos agota su vida en el Real Madrid".
De El País se fijó uno en una noticia, relativamente habitual: la equiparación en algunos casos entre cónyuge y pareja de hecho. Telegráficamente: cuando no existía el divorcio la jurisprudencia llegó a equiparar los muchos efectos del matrimonio y la convivencia en pareja. Hoy día hay quien quiere casarse y quien prefiere no hacerlo. Hay multitud de normas de todo tipo (civiles, administrativas, convenios colectivos) que unas veces equiparan la convivencia de hecho al matrimonio, pero otras no. Ej:. si en un convenio colectivo se establece que hay derecho a un auxilio en caso de fallecimiento del cónyuge viudo "o de aquél otro en similar situación de afectividad", se está equiparando; pero si, pudiendo equipararlo, redactarlo y regularlo, en una norma actual, no se redacta, es que no se quiere asimilar, y si no se quiso asimilar, no tienen los jueces por qué extender esos efectos. Otra cosa es que interpreten una norma anterior a 1975, en cuyo casi (si la norma no se actualizó, aunque fuera por desidia) cabría entender la equiparación porque la convivencia de hecho era imposible jurídicamente.
De La Voz de Asturias había destacado uno una entrevista con Edu Galán, que habla del MeToo, del síndrome de Woody Allen y de otras cuestiones polémicas. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003162385969416342514...
De La Voz de Asturias había destacado uno (ahora va al final, pero en el comentario chafado iba en primer lugar y daba título a estos comentarios) la noticia del profesor llevado a juicio por acosar a dos alumnas. Telegráficamente es imposible de matizar, pero uno recomienda una atenta lectura a las estudiadas palabras del profesor. Se verá en qué queda el juicio, que fue suspendido, pero uno cree que esas mismas palabras, pronunciadas sin tanta diferencia de edad, en ocasiones acaban en una relación formal y duradera. Hacía uno un comentario sobre el fenómeno de la convalidación de los negocios jurídicos, es decir, aquellas situaciones en las que se parte de una irregularidad pero se convalida por algún acto posterior que sana el posible vicio inicial. Vidrioso y arriesgado comentario, en cualquier caso. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003162384598138879341...




No hay comentarios: