2021/06/18

DE FACEBOOK (28 a 30 de mayo)

Se entera uno por La Voz de Asturias de que María Teresa Campos acudió al plató de El Hormiguero, el programa de Pablo Motos, para hablar de Rocío Carrasco, como antes habló de sus cosas y del final de su relación con Bigote Arrocet. Uno cree que María Teresa está haciendo el ridículo tirando por la borda su prestigio periodístico. Muchos reprochan a las hijas que no hagan nada por evitarlo. Lo primero, que las hijas llevan peor camino que ella porque empezaron a más corta edad a dejarse ver en las revistas del corazón. Lo segundo, ¿quién es uno para prohibir a los padres hacer el ridículo si no están incapacitados?
También se entera uno por varios medios de que una máquina donada por Amancio Ortega a la Sanidad valenciana, lleva parada un año por falta de licencia municipal para acometer las obras necesarias en el edificio donde habrá de estar operativa. Sin duda, habrá razones para eso, habrá normas que no se podrán saltar a la torera, pero no puede uno sentirse orgulloso de que el Estado de Derecho acarree estas consecuencias.
Se están cuestionando ahora las consecuencias de la sentencia del procés, aquellos hechos que ocurrieron en octubre de 2017. El juicio se celebró con cierta celeridad, recursos incluidos. Tres años y medios no son un plazo excesivo desde que tuvieron lugar los hechos, pero así y todo, visto desde ahora, parecen demasiados meses. Cuando se aleja el tiempo entre los hechos y la sentencia, cualquier veredicto parece excesivo. No hay solución para esta sensación.
Lee uno en El País que Sánchez actuará en conciencia en el asunto de los indultos. Uno cree que eso es no decir nada porque el político tiene dos opciones a la hora de actuar: 1/ En cuanto a los actos reglados o debidos, está obligado a estampar su firma quiera o no (por ejemplo, el rey al sancionar las leyes). 2/ En cuanto a los actos discrecionales, actúa por convicción política, que es tanto como decir, en conciencia.
Lee uno en El País que ocho trabajadores de un taller ferroviario de California murieron acribillados por disparos de alguien que se acabó suicidando. Los trabajadores estaban reunidos en una asamblea. Se llena casi una página de periódico, pero no se entera uno de los motivos reales.
Se sorprenden en el Ministerio de Sanidad de que los aspirantes a ser vacunados que recibieron la primera dosis de AstraZeneca se inclinen mayoritariamente por recibir de esa misma vacuna la segunda dosis. A uno le sorprendería lo contario. Uno, no científico, desconoce qué vacuna es mejor, o menos mala, pero sin tener ni idea, es elemental que la segunda tiene que ser del mismo tipo que la primera aunque la primera no fuera la óptima.
El Villarreal acaba de ganar la final de la Liga Europa. Villareal tiene 50.000 habitantes y es la población más pequeña en haber ganado jamás una competición futbolística europea. En las tandas de penaltis marcaron futbolistas que nunca habían tirado uno, ni siquiera lo habían ensayado. El propio entrenador, Emery, lo desaconseja por su experiencia de que en otro equipo de los que entrenó, el lanzador de penaltis de los entrenamientos se rajaba a la hora de tirarlos en directo, así que decidió no ensayar ese lance. Le salió bien. Detrás de este éxito deportivo hay una apuesta económica de un empresario de la zona. De momento pintan copas, pero alguna vez las cañas se tornarán lanzas y se escribirá de un sueño roto, de un crecimiento artificial que no podía ser, de oscuras cuentas y oscuros contratos...Las críticas estaría bien hacerlas ahora. Los agoreros, que se retraten en directo.
En El País lee uno que del colegio del barrio cordobés de las Palmeras, solamente salió un estudiante universitario en los últimos quince años. Le parece a uno increíble. Repasa, por curiosidad, una foto de unos guajes de ocho a diez años que posaron con un balón de reglamento en el pueblo (uno era un adipo-patoso y estaría de espectador, fuera del objetivo) y de ahí salieron un médico, un abogado, un perito industrial y un maestro, todos hijos de humildísimos ferroviarios de mono azul. La foto será de antes de 1970, por lo que le parece increíble que Las Palmeras esté peor que Puente de los Fierros hace cincuenta años.
Por LNE se entera uno de que Gijón transforma su patrimonio bélico a pie de costa en patrimonio histórico turísticamente aprovechable. A la hora de las visitas turísticas piensa uno en los buenos y los malos. No se imagina uno, ovetense de adopción, una visita a ruinas bélicas de su ciudad en las que se proclame el valor guerrero o las glorias de los nacionales, aunque técnicamente lo hayan tenido. Ni a unas ruinas gijonesas ni asturianas en idénticas circunstancias. Sin embargo, si uno, en viaje turístico por Inglaterra, Francia o Cuba, le llevan a visitar el patrimonio bélico de la zona, seguramente no preguntará quiénes fueron los buenos y quienes los malos. Serán ruinas bélicas, sin más, en las que murieron los buenos y los malos.
Lee uno que se levantará una escultura de Urrusti en la zona de los vinos. De Urrusti padre son una serie de forjados colocados en la estación del Norte de Oviedo. Son figuras simbólicas que a uno le gustan. En su día hubo (no debe estar ya) un mapa de Asturias en la cafetería con una figura de lo más significativo de cada comarca: manzanas, osos, industrias, puentes, barcos... Era una obra realmente notable. En una ocasión, tuvo uno una conversación con un artista en el vestíbulo, escultor entre otras facetas, y le señaló los trabajos de Urrusti. No le gustaron a este interlocutor, que era un representante de la gauche divine. En ese momento se dio uno cuenta de que los Urrusti debían ser de derechas.
El Ministro Iceta planea una reforma exprés del sistema de acceso a la Administración, al menos para evitar la tasa de interinidad. Se van a aligerar las pruebas. Uno cree que hace lo propio. A uno le gustaría hacer un experimento: a un grupo de opositores A se les hace una única prueba; a otro grupo de opositores B se le hacen tres pruebas. Pasados tres años, se les valora su adecuación al puesto, y está uno convencido de que están igual de bien o igual de mal unos y otros, así que, para salir del paso, que se hagan las pruebas más objetivas posibles con el mínimo gasto porque al final, da todo igual.
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chosco de Tineo quiere que el embutido esté presente a diario en las casas. Uno siente una debilidad especial por el chosco, frío o caliente, como tapa, en bocadillo, con berzas y chorizo, pero, hombre, todos los días..."¡Para el carro!ª", decía un viejo compañero, afincado en Llanera, ya fallecido.
El columnista Juan Carlos Laviana se alarma de que dejemos a las máquinas algunas elecciones aleatorias, y pone como ejemplo, la elección de series en alguna plataforma televisiva. Uno escuchó durante años canciones aleatoriamente en un MP3 y no tenía ninguna sensación de alienación. Aquel aparato tenía la posibilidad de elegir las más escuchadas, las menos escuchadas y una reproducción aleatoria. En general, uno elegía las menos escuchadas, que con el paso del tiempo se acababan equilibrando todas las canciones y se convertía en elección aleatoria. A veces, le daba por elegir directamente la opción de elección aleatoria, y llegó uno hasta aquí sin necesidad de pasar por el psicólogo.
***

Encuentra uno la esquela de Vicente Díaz González de Lena. Uno conoció a Vicente por una curiosa circunstancia. Vicente vivía relativamente cerca de la estación de El Entrego de ancho ibérico y necesitaba renovar su tarjeta dorada, pero la estación tiene poca actividad y el horario no es permanente. Vicente, el hombre, nunca encuentra aquello abierto para gestionar el papel porque tenía la costumbre de acudir en el tiempo del bocadillo. Después de varios días de gestiones infructuosas, Vicente desea hablar con algún pez gordo y a falta de otro, le pasan con uno. El diálogo, muy resumida y aproximadamente, se desarrolló así:
-Bueno, Don Vicente, seguramente al operario le coincide con la hora de entregar la recaudación en el banco; y no digo que no aproveche para tomar un café.
-Yo también fui funcionario y claro que iba a tomar un café cuando era abogado de los antiguos Sindicatos, pero no echaba la mañana.
- En algo coincidimos, yo también soy abogado.
- Entonces nos podemos tutear. Pues antes de abogado fui seminarista.
- Coño, yo también. Fui del último curso de Covadonga.
- Pues yo estuve en el de Valdediós y en el de Donlebún, en Tapia de Casariego y allí conocí a....
- Un cosa, Vicente, ¿tu apellido González de Lena provendrá de Pajares? Te lo digo porque tengo un poco de vicio con la genealogía de la zona.
- Pues precisamente los González de Lena nos reunimos todos los años y tenemos un libro publicado donde se recoge todo nuestro árbol genealógico. Mañana tengo que bajar a Oviedo y te lo llevo.
- De paso arreglamos lo de la tarjeta.
La genealogía le sirvió a uno muchas veces para limar asperezas.
Lee uno en varios medios asturianos que la directora de LABoral lamenta que su trabajo no haya llegado a los ciudadanos. Las expresiones culturales de vanguardia sedimentan con mucha lentitud. Uno, mismamente, si acudió en los últimos años al edificio de la Universidad Laboral fue para asistir a algún espectáculo musical que tenía lugar en el teatro, pero no recuerda haber visitado los habitáculos del arte vanguardista. Señala la directora cesante que en la web se puede descargar una publicación sobre los trabajos de los últimos diez años, pero uno no dio con ella.
Estos días de atrás se fijaba uno (fijarse es un decir, porque pasaba de página de inmediato) en una página de publicidad sobre educación. Hoy se detiene a leer lo más destacado. No hace falta esforzarse demasiado porque el artículo está indexado y destaca seis aspectos: Es urgente poner de moda a las buenas personas; educar en la empatía es la clave para construir sociedades justas; inculcar el valor de la solidaridad; permitamos a nuestros hijos tener amigos; la escuela es el lugar que representa la justicia por excelencia; sin educación universal no hay justicia. Detrás de la publicidad se encuentra la fundación Pons, de la que nunca oyó uno hablar, pero al entrar en su web, tiene toda la pinta de tratarse de una institución elitista. Dicho esto, ¿no suscribiría esos seis objetivos cualquier programa de cualquier partido político? Concluye uno que si el papel lo soporta todo, el papel no es suficiente para aclararse del todo.
Lee uno unas declaraciones de la directora de innovación de Klöcker (la antigua Terpla de Pravia) que señala que no se puede prescindir del plástico ya que la alternativa es más contaminante. Declara que la tasa de reciclaje del vidrio llega al 45%, mientras que la del poliestireno llega al 80%. Leyó uno hace unos días (aunque no recuerda si escribió algo aquí) que el vidrio era susceptible de reciclarse al 100% siempre que se mandara al reciclaje sin el tapón y sin el papel adherido como etiqueta. Según Wikipedia, la tasa de reciclaje de vidrio en España Europa es del 67%. Las palabras de la directiva suenan a interesadas. No obstante, por seguir con esta cuestión ecológica, en la revista Compra Maestra de la OCU analizaron si las cápsulas de los detergentes de lavadora y lavavajillas generan microplásticos y el resultado es que no, pero sí lo generan los tejidos acrílicos y la ropa sintética. ¡A temblar! Tendrá que seguir uno su autopauta: lo mejor es enemigo de lo bueno.
Estados Unidos, ya no Trump, sino Biden, irrita a China al abonar la teoría de que el covid salió de un laboratorio. Los malvados tienen cosas buenas. Los buenos tienen cosas malas.
Preocupante la constante sangría del empleo bancario. Hoy unos, mañana otros. Imposible alegrarse de las desgracias ajenas, que pronto serán próximas.
Interesante artículo de Joaquín Arce, habitual lector de esta página, en La Voz de Asturias: El expolio de los montes públicos. Arce es autoridad en la materia y su experiencia de gestión convierte su opinión en especialmente valorable. Preocupante esta advertencia: "Alguno dirá que todos los vecinos participaremos en la gestión de los MVMC y que esa gestión podría llegar a ser íntegra y transparente. Los que vivimos en pueblos y podríamos ser comuneros, sabemos que no será así. Las personas más voceras, más ociosas, más violentas, o las que ven más negocio con ellos se implicarán más en la gestión y aunque alguna vez convoquen a reuniones a los demás vecinos, o a una parte de ellos, cosa que puede pasar (o no) impondrán su fuerza y se apropiarán de los beneficios". Uno teme que sea cierto. La apreciación es válida también para otras organizaciones. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003162202057948357823...

***

Lee uno que Jaime Izquierdo, el Comisionado del Principado para el Reto Demográfico, llama a cambiar leyes para alentar la pequeña producción agraria local. "A un campesino que quiera hacer pan en casa se le exige como si fuera Bimbo". Dice LNE que esas declaraciones se produjeron "en una jornada divulgativa sobre la España vaciada". Esas declaraciones tuvieron lugar en el seno de la serie de programas que con el lema "La España vaciada" organiza la cadena Ser a lo ancho de la geografía peninsular. La Nueva España hace gala de una deleznable mezquindad. Como la jornada no la organizó su grupo editorial, no tuvo la cortesía de mencionar en qué foro y en qué lugar pronunció Izquierdo sus palabras, que fue en la Casa Municipal de Cultura de Llanera. Como ayer por la mañana tenía uno intención de pasar por Lugo de Llanera a otros menesteres se dejó caer por la Casa de Cultura. En el rato que uno se sentó en la silla no vio más público que los numerosos técnicos de imagen y sonido de la SER, los ponentes que acaban de intervenir o intervendrían a continuación y el personal de atrezzo. Uno desconoce qué audiencia pudo tener el programa. La intervención del alcalde de Llanera y de la alcaldesa de Lena los siguió uno posteriormente a través de la web. https://youtu.be/wWcnXfu17BU Concretamente la alcaldesa de Lena interviene a partir del minuto 1:23:35 Cada alcalde destacó los logros de su municipio y sus aspiraciones. Todos se mostraron realistas y conscientes de las dificultades a la hora de prestar los servicios que desearían. El programa lo condujo con soltura Ángeles Caso, excesivamente confiada en sus tablas, uno cree que con la sensación de no haber preparado a fondo cada intervención y con planteamientos simplistas y pelín demagógicos. No salió uno animado de lo visto y oído. De hecho, a uno le pareció que el propio Izquierdo cree que se confía en exceso en el cargo que ostenta. El Tapín de Llanera recogió extensamente la intervención de su alcalde http://llanera.eltapin.com/.../gerardo-sanz-asegura-que...
El flamante rector de la Universidad de Oviedo ganó las elecciones al anterior, pero eso no le autoriza a descalificar el trabajo del antecesor, por ejemplo, cuando tilda de ocurrencia las actuaciones llevadas a cabo por los cesantes en pos de conseguir un grado de Deportes y un postgrado de Bellas Artes. No llegaron a culminar con éxito la tarea, pero llevaron a cabo una serie de trabajos preparatorios que, si los entrantes son generosos y pretenden seguir con la idea, harían bien en aprovechar. Otra cosa es que entiendan que esos grados o postgrados no procede que los oferte la Universidad de Oviedo. Tienen perfecto derecho a considerarlo así, pero no a ningunear al anterior equipo, utilizando el lenguaje del político barriobajero.
En la rotonda de Luis Oliver, la de salida/entrada a Oviedo a través de la AS-II, se producen frecuentes atascos. El Principado y el Ayuntamiento acaban de acordar acometer a medias los trabajos. Según lee uno en El Comercio, el Principado se encargará de un ramal, el Ayuntamiento de otro (señalados con una línea roja en el mapa). Como para hacer esos ramales hay que perforar la plataforma de la vía férrea, apuesta uno lo que sea a que al final se hace cargo Adif de todo sin comerlo ni beberlo. Supone uno que se alegará la deuda histórica que el ferrocarril tiene con la ciudad, la herida y esas cosas; deuda que solo se extinguirá cuando se levante la última línea férrea.
Oviedo inaugura una calle dedicada a los aparejadores, con estatua de Herminio incluida, lo que fue ocasión de una foto insólita por estas calendas: que algunos ediles de la oposición fueran invitados para la ocasión y aceptaran. El Alcalde popular, pese a las buenas intenciones pronunciadas hace unos días, en el discurso de inauguración aprovechó para tirar unos dardos a la corporación anterior a cuenta de los nombres de las calles. Si va a acatar, como prometió, la Ley de Memoria Democrática del Principado, que la acate y calle, al menos en las ocasiones institucionales. Hace bien en acatarla. No tardará demasiados años en pronunciarse la sentencia definitiva y entonces será el momento de clavar las placas definitivas, ahorrando espectáculos provisionales de quita y pon.
Toda la derecha se opone a los indultos, pero también parte de la izquierda, que no tiene plaza donde manifestarse, porque no va a ir a Colón, acto que será asociado a la extrema derecha. También es un dilema para el militante moderado de derechas, no deseoso de que se le meta en el saco de Colón.
Lucía Rodríguez Olay dedica un artículo a la voluntaria insultada por auxiliar a un inmigrante. El artículo lleva por título "Enternecerse". Que Dios perdone a uno por esta broma pero el ferroviario de abajo tomaba a chirigota las patadas al diccionario de la jefatura, como aquella que decía: "No sé qué hacen las máquinas en el depósito, que parece que se enternecen" (por eternizan). O aquel otro que se refería al olor de las aguas residenciales de su barrio. Dichos maliciosos, desahogos frente al mando patán.
Uno no anda por las discotecas pero reconoce la presencia y el trabajo de Javier Fernández, el number one de la hostelería en el Nalón, que toca todos los palos del sector. Si todo rueda de acuerdo con lo previsto, este jueves podrá contar las cuitas del sector a sus antiguos compañeros escolinos.




No hay comentarios: