Te pasa tu hija un correo con el mensaje LA MEJOR FOTO DE LOS PREMIOS. Es Manolo el gitano. Inmediatamente vas al nombre del fichero, que es pic16512.jpg y piensas que lo pudo sacar ella misma, se lo preguntas y no, te dice que no, que es una foto muy famosa que circula por ahí. Bien podía haberlo hecho ella, porque estuvo en la ceremonia, pero Manolo no tenía invitación y quedó fuera. Vuelves a mirar el correo y descubres que debajo del breve saludo se incluye un mensaje automático “¡Haz tu clic solidario y ayuda a África! ¡Puedes empezar ahora!”. Pero antes de ayudar a África podríamos ayudar a Manolo el gitano.
Manolo es un pobre con estilo y algún malpensado diría que saluda en plan fascista, pero no, los fascistas no separan los dedos. Manolo es un pobre de andar por casa. Si observamos sus ropajes, a primera vista parece como si anduviera en bata, no en vano la calle es en buena medida su casa. Si miras con atención, la prenda verde que lleva debajo bien pudiera ser un pijama.
La otra mano la tiene cerrada porque los que tienen frío, y Manolo siempre tiene frío, encogen el cuerpo y las manos para guarecerse de las inclemencias del tiempo.
Manolo no se colocó para la foto, pero es como si hiciera un contrapunto con la estatuilla, a la derecha el regalo de mentira, que a la distancia parece un "javier mariscal" con cuernos, también un perchero, a la izquierda él, el pobre de verdad, siempre a la izquierda.
Esta mañana volviste a ver a Manolo en la estación. Serían las once de la mañana. Supones que venía de Mieres, en donde en una ocasión te dijo que tenía a su madre, con la que vivía. Venía acelerado, como siempre, y lamentaste no tener algo más suelto en la cartera. Te dijo que no había desayunado. Ibas camino de una máquina autoventa a resolver una cuestión de un viajero y no tuviste más tiempo de hablar con él pero perdiste una buena oportunidad de quitarle el hambre, aunque fuera por unas horas.
Javier Cuervo, una maestro que nos divierte y hace pensar casi todos los días en la última página de La Nueva España, pronunció recientemente una conferencia sobre el humor ovetense y aludió a Manolo el gitano.
«Todo el mundo tienen una anécdota de Manolo», aseguró, «y yo tengo una de humor involuntario e inequívoco de sabor local y la cuento porque no se ríe de Manolo. Me la narró mi compañera, la periodista Pilar Rubiera, que le dijo: "Manolo estás muy sucio, tienes que ducharte". Y éste respondió: "Sí, me baño esta tarde, que tengo ópera"».
Y los crees porque también estuvo en los Premios Príncipe.
3 comentarios:
Qué buen retrato! La_Nenina
Es como para dar la vuelta al mundo, la foto, digo.
¿La tendrá Ander en su album ....?
Salud
Saludos Albalá:
Conocí a Manolo cuando el tenía unos 12 años, es una parte de Oviedo,comoAnder con sus fotos y Laso y los "jóvenes" de Tribuna Ciudadana,
Publicar un comentario