2008/11/15

KEBA

Free Web Counters


Por ser viernes te tomas una sidra con tu hermana y tu cuñado y entra un ¿qué decir? si escribes un negro pareces, si no racista, sí un bruto, porque hay que matizar; si dices un negrito, te den ganas de coger una hucha verde y salir a postular porque lo que te viene a la mente son los negritos del Domund en blanco y negro, negros del todo con unos ojos enormes y manchas blancas por la cara; si dices que un subsahariano resulta demasiado largo y los eufemismos no paran de echar pulsos con la economía del lenguaje.

Bueno, pues el que entró era un negro/negrito/subsahariano de los que venden discos, películas, camisas, relojes y lo que entre en su bolsa/mochilla/manta.

Tu hermana le dice que no, pero con tan poca convicción que él, que es un sicólogo callejero, empieza a sacar mercancía barato, barato, con un alucinante acento asturiano

- Compraime algo, ho. Venga, ho.

Igual da que insistáis que vosotros compráis a Pater, otro senegalés que patea Oviedo sin papeles, que él no se inmuta.

- ¿Cómo te llamas?
- Keba
- ¿Significa piedra?

Sería un duro golpe para el Rh vasco que el Keba senegalés significara lo mismo que el Kepa Vasco, Pedro, Piedra, como el Cefas griego (Tú eres Pedro –Cefas- y sobre esta piedra edificaré mi iglesia).

- No, es anciano o antiguo en senegalés.

Y con una sonrisa aclara para que no nos olvidemos de su nombre:

- Es lo que siempre decís cuando no compráis: “que va, no, que va”.

Un comercial nato, modelo de inmersión linguïstica. En fin, que si un buen día tu empresa se decidiera a poner a una brigada de negritos a vender billetes a comisión, pasarían a la historia los números rojos.

Seguramente el DVD no funcionará, pero ¿qué más da?

Suerte, Keba

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pero al final caíste, y te has quedado con "negrito". Mi última adquisición fue una pareja de figuritas de ébano. "Serge" es habitual en la zona y también es de Senegal.
........... "Se calcula que al menos veinte millones de hombres, mujeres y niños fueron secuestrados de sus aldeas, trasladados y vendidos a tratantes que se establecieron abiertamente en la isla de Gorèe, donde eran alojados en calabozos, encadenados como animales y colocados espalda con espalda, como sardinas, a la espera de ser vendidos. Las mujeres cotizaban a mayor precio que los hombres, siendo los factores determinantes la salud, el busto y la dentadura; los niños eran valorados por su dentadura y las condiciones en que se encontraban en el momento de la transacción, eran desprovistos de nombres individuales y se les llamaba de acuerdo con las características de la dentición."

Que más da que el DVD no funcione
Salud

Anónimo dijo...

Y que sigan muchos años por aquí...

Anónimo dijo...

"Qué mas da qu el DVD no funcione". Es lo mismo que dice mi madre cada vez que le compra uno a un senegalés al que llama por el nombre como si fuera de la familia. De hecho de lo que respecta a la "suya", lo sabe todo. Intercambian charlas domésticas de vecindario cada vez que se ven y hacen trueque de DVD por euros."Que si mis hijos, que si tus mujeres, qué si te vas a ir a casa, que cuándo vuelves...". y esto sin saber todo lo que apunta Joseandigartu...Pero los años la van haciendo sabia.¡Olé mi madre!
Salud. Karen Dinesen