2008/11/14

EL RÉGIMEN FASCISTA

Free Web Counters

Bien, de acuerdo, hay que dejar tranquilos a los muertos…y a los vivos que tienen algo que temer, nada de revolver fosas, olvidar. El caso es que sin buscar huesos, ni escarbar nada, en ese peinado que das a la vieja prensa rastreando datos para el superárbol genealógico, encuentras cosas que te sorprenden.

Creciste en una dictadura, durante casi todo el Bachillerato tuviste como asignatura la Formación de Espíritu Nacional y revisando ahora los pocos libros que conservas (pura reliquia) no encuentras que a finales de los sesenta y principios de los setenta se refirieran a España como un régimen fascista. A lo mejor ya no lo era, aunque no fuera una democracia.

Repasando los libros ves que el autor de POLÍTICA SOCIAL, un libro de FEN, era Efrén Borrajo, catedrático de Derecho del Trabajo del que manejarías algún texto años después. Y los autores de otro texto POLÍTICA ECONÓMICA resultan ser Fuentes Quintana y Velarde Fuertes. Ahora te explicas la cantinela de Velarde Fuertes, contrario a cualquier atisbo izquierdista.

En la época de la transición y, por supuesto, ahora, nadie se llamaba a sí mismo fascista. Es más decir a alguien “fascista” era un insulto y con esa rabia era proferido casi separado en dos palabras (fas-cista). No te suena, al oírlo, nadie respondiera “a mucha honra”.

Sin embargo lees ahora que la denominación de régimen fascista al instaurado durante y después de la guerra no derivaba de profundos estudios de politólogos, ni siquiera provenía de los políticos de los regímenes extranjeros opuestos al de Franco, sino que ellos mismos, los vencedores, los que ya estaban venciendo, se autodenominaban fascistas.

Bien, en 1937 estábamos en plena guerra, pero ellos mismos se llamaban fascistas. Que no lo tomen como un insulto, ni siquiera ahora.

2 comentarios:

mariano santiso dijo...

¡Cuantos recuerdos traen esos dos libros!
Formación del Espíritu Nacional FEN, asignatura maría que en mi caso nos daba algún militar en sus horas libres.
España unidad de destino en lo universal...
Creo que ya en el final de los 60 y principios de los 70 nadie se tomaba esta asignatura en serio, ni los que la impartían.

Anónimo dijo...

Por si viene a cuento en lo referente al asunto y aparecido hace pocos días, dice así:

Llamar "fascista" al adversario entra dentro del juego político
El Tribunal Supremo considera que el concejal Blanco no cometió intromisión ilegítima en el honor de Díaz Mera al llamarle "fascista", "renegado", "lleno de complejos" y que "suple sus lagunas intelectuales con pedantería" proferidas por Tomás Blanco en una rueda de prensa contra Agustín Díaz de Mera "no constituyen una intromisión ilegítima en su derecho al honor".
El Tribunal Supremo ha fallado a favor del ex concejal del PSOE en Ávila Tomás Blanco en su recurso contra la sentencia de la Audiencia abulense que le imputaba una intromisión ilegítima en el honor del ex alcalde Agustín Díaz de Mera, señalando en su fallo que no hubo tal intromisión ilegítima.

La sentencia del alto tribunal, fechada el 15 de septiembre de 2008entiende que las expresiones "fascista", "renegado", "lleno de complejos" y que "suple sus lagunas intelectuales con pedantería" proferidas por Tomás Blanco en una rueda de prensa contra Agustín Díaz de Mera "no constituyen una intromisión ilegítima en su derecho al honor".


A juicio del Supremo esas expresiones proferidas por Tomás Blanco el 28 de enero de 2001 en rueda de prensa "han de situarse en ese ámbito en el cual los ciudadanos distinguen el ámbito en el que se realizan, relativizando su significado".

Algunas "velas" siguen sin aguantar su "palo"
Salud