2008/03/31

EL ANÁLISIS CUALITATIVO

Free Web Counters


Sobre el desgraciado caso de la niña asesinada por el pederasta ya está escrito casi todo. Quieres, no obstante, comentar un detalle (de momento) marginal.

Mucho se sorprendió todo el mundo de cómo es posible que en la época de la informática puedan ocurrir estas cosas, y, cómo, por ejemplo, denuncias el robo de una tarjeta de crédito en Zamora y te bloquean las compras en Sevilla o en París.

Lees las declaraciones del Ministro Alonso: "En el registro central de penados y rebeldes, que ya existe, hay anotaciones muy formales, basadas simplemente en datos. Creo que este registro hay que completarlo con un análisis cualitativo en el caso de delitos de carácter sexual".

Tú sin embargo, no te extrañas de nada, entre otras cosas porque la legislación de protección de datos personales no favorece nada la lucha contra ninguna clase de delincuencia.

El registro informatizado de datos, en donde los campos binarios a rellenar, poco pueden cambiar de un sí o un no, se lleva mal con análisis cualitativos. Se llevan también muy mal con la cancelación de antecedentes.

Por ejemplo, hoy te cuentan que no sé quien está buscando un traslado a determinada provincia por el artículo treinta y tres y que las gestiones están muy avanzadas, y que no va a haber manera de pararlo pese a que es el que una vez…pero lo de “esa vez” no figura en los papeles. “Pero si ya la madre estuvo en la cárcel una temporada porque quemó la casa de un vecino cuando estaban los niños solos”. Y te dicen: pues de tal palo tal astilla.

Claro, en las fichas del personal no hay ninguna casilla en la que haya que marcar con un sí o un no ¿alguno de sus familiares de primer grado es pirómano? Tampoco en el campo OBSERVACIONES que tienen todos los impresos de papel y no pocos de los electrónicos va nadie a poner “Su madre quemó una casa … el año …”, ni sería cuestión de escribirlas en un post-it. Como máximo, irían a un fichero personal archivado con contraseña, que es lo que haces con curiosidades de la vida, no siempre positivas, que está bien recordar de vez en cuando.

En definitiva, el análisis cualitativo que pide el ministro.

Ves chungo llevar a buen puerto ese análisis cualitativo.

No hay comentarios: