2008/01/03

MINIFUNDISMO MUNICIPAL

Free Web Counters

Lees, puro vicio, en el Boletín del Senado del 17 de diciembre de 2007 las conclusiones de un informe de 52 páginas sobre la problemática de las entidades locales, o sea, de los ayuntamientos.

Echas solo una ojeada por encima y te detienes un poco más en las conclusiones finales.

Lees que la ponencia de estudio se creó el 28 de noviembre de 2005 y que estuvo formada por nueve senadores. Por allí fueron pasando veinte expertos, entre los que estaban el Ministro de Economía, el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses; el Asesor jurídico de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses (deben tener mucho peso por lo que se ve para que fueran dos del sector), Javier Suárez Pandiello, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo (al que conoces como antiguo vecino de portal y como forofo sportinguista), el Alcalde de Cudillero, la Alcaldesa de Llanes y otros.

Te detienes únicamente en la intervención del Catedrático: en España hay 8.000 municipios con problemáticas muy distintas. Buscar un sistema uniforme para todos es muy complicado porque es muy difícil con una ley resolver los problemas de todos. Tampoco se puede hacer una ley a la carta en la que se traten de resolver los problemas de todos y cada uno de los municipios individualmente.

Y con esto pasas a las conclusiones finales y a las diecinueve medidas propuestas, algunas muy farragosas y difícilmente resumibles. Te quedas con la decimoséptima: “El minifundismo municipal, con casi siete mil municipios de menos de cinco mil habitantes, exige la promoción de la intermunicipalidad como vía de prestación de servicios públicos locales.”

Te gustaría haber encontrado otra propuesta para evitar el munifundismo, pero no, resulta que lo que proponen es crear una comisión, que como es sabido es la mejor forma de diferir la solución de un problema sine die.

Navegando por internet encuentras que en España hay 1081 municipios de menos de cien habitantes y 2170 de menos de doscientos.

Te gustaría haber hallado entre las propuestas senatoriales la siguiente: redución del número de municipios. Por ejemplo con una redacción parecida a esta: “Cuando la población del municipio no alcance la cifra de doscientos habitantes durante tres censos padronales consecutivos el municipio se fusionará con el colindante de menos población”.

Podríamos ponerle música: no me llames iluso porque tengo una ilusión.

Por poner un plazo, pasados diez años ¿notarán los ciudadanos alguna medida positiva que se haya llevado a la práctica como consecuencia de tantas ponencias, estudios, dictámenes y observatorios como inundan el sarao político?

No hay comentarios: