Para los posibles lectores de más allá del Pajares o del Eo o de los Picos de Europa, dejas aquí los enlaces de una noticia que fue comidilla estos días en Asturias a cuenta de que la iglesia de San Pedro de Gijón, la de la playa, ya cubrió el cupo de bodas del año 2008 y los candidatos a contrayentes hicieron cola una noche entera para reservar fecha para el 2009. Piensas que cuando llegue el 2009 algunos ya se habrán arrepentido, pero no vas a escribir de arrepentimientos, y eso que arrepentidos los quiere Dios, sino de dudas.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1874_35_594274__Gijon-Noche-bodas-puerta-Pedro
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1874_35_594273__Gijon-Pedro-cupo-este-completo-oficiaran-matrimonios
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1875_35_594581__Gijon-bodas-Pedro-traen-cola
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1875_35_594580__Gijon-Gomez-Cuesta-tiene-mucha-conexion-belleza
Hay división de opiniones. Aquí van:
La opinión del párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta, profesor tuyo en Covadonga, que, como es lógico, barre para casa: “Desde que existe la vía civil el matrimonio religioso se ha purificado. San Pedro es una iglesia con magia, es un lugar idílico, y la fe tiene bastante conexión con la belleza. El sentido de la parroquia de barrio ha desaparecido, ahora ese sentimiento es muy difícil de encontrar en una ciudad. El derecho canónico recomienda este hecho (casarse en la parroquia de uno de los contrayentes) y ojalá fuera así, pero yo no puedo negar nada a un feligrés; la gente es más sensata de lo que nosotros creemos. La atención al feligrés es muy importante y muchas de las personas que caso ofician su boda en este templo por su simbología».
El párroco de la abadía de Cenero, Manuel Albino Laruelo ve como motivos de esa elección «la situación del templo, su belleza, el marco incomparable, el espacio para aparcar y porque está de moda. Ahora buscan otras cosas, como un lugar elegante para realizar la ceremonia, más que un planteamiento religioso». El párroco de Somió, Ángel Pío Sánchez : «Se perdieron en parte los valores cristianos, y mucha gente incluso desconoce a qué parroquia pertenece y yo sólo oficio bodas entre parejas que, o bien pertenecen a la parroquia, o bien residen en ella».
Fernando Fueyo, párroco del Coto, capellán del Sporting, ex misionero en Burundi y antiguo profesor tuyo: «Debe existir una organización entre las parroquias. Cada pareja debe casarse donde debe, es decir, en la parroquia a la que pertenece; deberíamos sentarnos y establecer una normativa. El éxito de San Pedro se debe a que es guapo y está frente al mar».
El párroco de Fátima de La Calzada, José María Díaz Bardales, comentarista religioso de LA NUEVA ESPAÑA, «De sacramental tiene poco o más bien nada. Entiendo las colas para un concierto, pero no las de San Pedro, que me producen risa. En la Iglesia debemos ser un poco más serios».
¿Y tú qué dices? Cuestiones parecidas se suscitan con el montaje de las primeras comuniones. Una iglesia, de bien ser, tiene que ser fundamentalista, pero si siendo laxa, pierde adeptos ¿cuántos quedarían siendo estrictos?
Una vez más, dudas. Como Buridán.
1 comentario:
Al final cambiará, hay que defender la parcela y cada uno a casase a la parroquia.
Si se suprimieron los funerales en los Tanatorios y hay que pasear el cadaver hasta la parroquia, entre atascos, sin sitio para aparcar, como no van a conseguir que te cases donde te corresponda.
El euro es el euro.
Publicar un comentario