2008/03/02

DESCONFIAR

Free Web Counters

No te hace falta estar en campaña electoral para desconfiar de las ofertas. Si, además, antes de analizar cada hecho de la vida, te pones las gafas jurídicas, en las que las cosas no son ji o ja sino depende, tendrás que reconocer que te asaltan más las dudas que las certezas.

Cuando llegas a la página 52 de La Nueva España se te escapa en voz alta: “ya tardaban”.

Las gafas jurídicas te hacen dudar acerca de cuando estamos ante un derecho adquirido o ante una expectativa de derecho. En teoría no hacen falta demasiados tecnicismos para dar con la diferencia: el derecho adquirido está adquirido, se tiene ya. La expectativa es una esperanza. Lo que no está tan claro es cuándo estamos ante uno u otra en cada caso concreto.

No instalaste ningún acumulador en tu vivienda porque desconfiabas del funcionamiento de la tarifa nocturna. No compraste pisos pensando en las desgravaciones: si existían, las aplicabas en la declaración de la renta, pero no te decidías a comprar por la desgravación. Tampoco te decidiste a cambiar el coche de gasolina por uno de gasoil porque este combustible fuera más barato.

Ya tienes años para descubrir que las desgravaciones se fueron recortando; y para ver que la diferencia entre el litro de gasoil y el de la gasolina ya no es el que era. Ahora le toca el turno a la tarifa nocturna.

Moraleja: no te vendrá mal desconfiar de las grandes palabras y los largos plazos, vive el día a día, no te desanimes por los cambios porque ya lo dijo Heráclito, el filósofo griego: todo fluye, todo cambia, no te bañas dos veces en el mismo río; no te creas que tienes un montón de derechos adquiridos, a lo sumo tendrás meras expectativas de derechos.

2 comentarios:

Carlos dijo...

¿ Tú crees que hay alguna posibilidad de recurso ante los Tribunales (europeos por supuesto), ante el abuso y engaño que supone a los ciudadanos, la eliminación de la Tarifa Nocturna?.
Una vez que ya inundaron media España rural, por supuesto, de acumuladores que es la que menos posibilidades tiene de acceder a otro tipo de energías.

Anónimo dijo...

Pues en el caso de funcionarios (sobre todo Médicos y Magistrados) que en un momento dado vieron fijada su edad de jubilación en 65 años el TS estableció que la anterior posibilidad de jubilarse a los 70, no era una simple expectativa sino un derecho adquirido. ¿Tendrán el mismo tratamiento los consumidores afectados?