2007/09/18

LA TRANSFERENCIA DE LAS CERCANÍAS. LA AUTONOMÍA ERA ESO

Free Web Counters

Tuviste un tío muy jurador, y tú, que estabas empezando a hablar, ya lo intentabas imitar para dejar mal a tu madre delante de la gente cuando decías “cagoió, cagoió”, y cuando las mujeres preguntaban “¿qué diz el nenu?” tu madre contestaba “nada, nada”.
Bastantes años después, con la laringe más formada que el cerebro, es posible que alguna vez hayas gritado “libertat, amnistía, estatut de autonomía”, que en catalán sonaba mejor. Incluso te parecía simpático aquel grito.
Podíais tener una noción aproximada, incluso por propia experiencia, de qué eran la libertad y la amnistía, pero de qué era y qué podía significar un estatuto de autonomía, solo podías tener una vaga imagen, porque ¿qué puede significar para alguien de dieciocho años el estatuto de autonomía? Nada, lo mismo que los actos impuros para un niño de seis años, una palabra.
De la autonomía se tiene una noción primaria, ingenua, infantil, que se entiende muy bien: que nadie decida por ti, nada de imposiciones externas.
Pues bien, ya tenemos justicia transferida, y educación transferida y sanidad transferida ¿son las sentencias más rápidas y justas? ¿salen los jóvenes mejor formados para la vida? ¿disminuyeron las listas de espera y las demandas por errores médicos?
¿Qué ganaste? Que lo que decidía un Director Provincial en Oviedo, dependiente de un Ministerio de Madrid, lo firme ahora un Director Regional en Oviedo dependiente de otro Consejero de Oviedo. ¿Y la resolución adoptada es mejor? Ni mejor ni peor, indiferente, unas veces será más acertada y otras menos. Lo que sí cederá es el concepto de solidaridad. ¡Y pensar que eso lo apoyó la izquierda y que la idea te parecía simpática!
Y ahora le toca el turno a las Cercanías. Si nadie lo remedia el Principado acabará con catorce o quince treninos. ¿A dónde vamos con eso? ¿A quién se pide ayuda en caso de necesidad? ¿Y a quién podemos auxiliar con tamaña flota?
Resulta que la autonomía era eso.

No hay comentarios: