2009/04/16

PERPLEJO ANTE LAS HAGIOGRAFÍAS DE CORÍN TELLADO

Free Web Counters


“Directo, Directo” era un programa que en el atardecer de los días de diario, entre 1981 y 1982 pilotó en Radio Nacional Alejo García, periodista de voz y estilo inconfundibles. Crees recordar que fue de los pioneros en abrir los micrófonos al público para que pudiera planteara con total libertad preguntas a personajes famosos. No te prodigas en ese tipo de intervenciones y no por falta de ganas sino porque con los famosos de todos los espectros, políticos también, suele suceder lo de “Xuan, cabres; Pedro, oveyes”, es decir, que preguntes lo que preguntes la respuesta irá por peteneras. A temblar hay que ponerse cuando comienza por un “Permítame que le diga una cosa”. Pues bien, crees recordar que cuando Alejo García llevó a antena a Corín Tellado fue la única vez que te animaste a lanzar una pregunta que ya no recuerdas, pero era del estilo de si no se sentía avergonzada de haber sido un poco el opio del pueblo femenino.

No recuerdas la respuesta pero como es lógico no era de esperar que dijera que sí.

Viviste durante muchos años cómodamente con ese esquema, quizá un prejuicio, de lo que a ti te parecía que significaba la obra de Corín Tellado. En los últimos años quedaste muy sorprendido de los numerosos reconocimientos que se le prodigaban.

Los encendidos elogios ante el fallecimiento de la escritora te sumen una vez más en la perplejidad. Indudablemente somos una sociedad tolerante que lo explica todo, lo justifica todo y, llegado el caso, hasta lo perdona todo.

Quitando toda la paja, te quedas con las declaraciones de una de sus biógrafas, Blanca Álvarez, con la que compartiste apuntes en la Facultad y una estancia en Maternidad (en tu caso, Paternidad) y sabes de su descaro, tan necesario para triunfar. Quizá por eso pudo realizar declaraciones sin derramar demasiado almíbar.

Una vez más piensas si estás equivocado ya que piensas al revés que (casi) todo el mundo, al menos que casi todo el mundo que habla y escribe estos días.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no lo mejora ni Corin Tellado.

"Iñaki Gabilondo ha sido el primero en entrevistar al nuevo ministro de Educación, su hermano Ángel Gabilondo. La entrevista, grabada este jueves en el ministerio, se emitirá este viernes en Cuatro".

miner dijo...

¡¡Dios nos libre de las alabanzas!!.

Karen Dinesen dijo...

Luis Simón:Yo siempre pensé lo mismo que tú sobre Corín Tellado aunque no lo formulase con las palabras que tú lo haces. Pero a día de hoy me pasa como con el fútbol. También pensé durante un tiempo atrás que era una forma de enajenar al respetable.(O me lo hicieron creer. También tengo dudas al respecto).
Hoy ambas cosas, Corín Tellado y el fútbol, me plantean dudas. No sobre sus efectos, evidentemente alucinógenos, enajenantes (aunque lo sean de forma momentánea y no permanente)...sino sobre la necesidad de los mismos.
Si Corín Tellado en las mujeres (o Marcial Lafuente Estefanía en los hombres)anulaba con sus historias la capacidad de reflexionar atinadamente sobre el mundo o el contexto en el que se desarrollaban sus propias vidas , limitando o impidiendo su realización como personas,formando una visión del mundo no ajustada a la realidad...los efectos deberían de ser juzgados como devastadores y, en esa medida, injustificable su, incuestionablemente, abundante producción literaria.
Pero si supusieron un clavo al que agarrarse para soñar, siendo conscientes del "engaño" del sueño,constituyendo una ayuda para sobrellevar lo INEVITABLE o lo DIFICILMENTE SUPERABLE, en la cotidianeidad de sus vidas...pues resulta que a lo mejor no fue tan terrible.No sé...No lo tengo claro.
Cuando la realidad que algunas mujeres vivieron no fue, lo que se dice, muy gratificante, Corín Tellado es entendible.Y sólo puedo añadir que indudablemente prolija en su producción.
Salud

Anónimo dijo...

Bien por las dudas, que tan bien sientan a este blog
(Firmado: Buridán, como anónimo)

Bely dijo...

Que buena es Karen con sus dudas y razonamientos. Genial.