2009/04/23

OFICIOS Y GRANDES CARGOS (de EL QUIJOTE en el día del libro)

Free Web Counters


Por ser ya el día del libro, como lectura piadosa abres El Quijote por una página cualquiera, que en tu edición es la 633 y coincide en el capítulo XLII de la segunda parte.

“Tú, antes de tiempo, contra la ley del razonable discurso, te ves premiado de tus deseos. Otros cohechan, importunan, solicitan, madrugan, ruegan, porfían y no alcanzan lo que pretenden; y llega otro y sin saber cómo, ni cómo no, se halla con el cargo y oficio que otros muchos pretendieron: y aquí entra y encaja el decir que hay buena y mala fortuna en las pretensiones. Tú, que para mí, sin duda alguna, eres un porro, sin madrugar ni trasnochar, y sin hacer diligencia alguna, con sólo el aliento que te ha tocado de la andante caballería, sin más ni más te ves gobernador de una ínsula como quien no dice nada. Todo esto digo, ¡oh, Sancho!, para que no atribuyas a tus merecimientos la merced recibida, sin que des gracias al Cielo, que dispone suavemente las cosas, y después las darás a la grandeza que en sí encierra la profesión de la caballería andante. Dispuesto, pues el corazón a creer lo que te he dicho, está atento a este Catón, que quiere aconsejarte y ser norte y guía que encamine y saque a seguro puerto de este mar proceloso donde vas a engolfarte; que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones”.

Algunas verdades son intemporales.

27 comentarios:

Karen Dinesen dijo...

Ciertamente.

Anónimo dijo...

no nos engañes,esto no está sacado de El Quijote, es el acta de la reunión donde se decidio que D. José Blanco (antes Pepiño) fuese ministro de Fomento!

Karen Dinesen dijo...

Anónimo, ¡no hay duda de tu ingenio!.

Anónimo dijo...

Nada más que lo leí ,lo mismo pensé.
Pero así mismo también me dije: "Saldrá por aquí el anónimo impenitente ?"

Y aparecióse, pues, el malandrín.

Salud

Karen Dinesen dijo...

¡Caray, qué lío! Podriáis poneros número, por lo menos.A mí me parece que eres el mismo de antes, mira por dónde!

GPA dijo...

Pues a mi me recordó algún personaje más Cercano.

Anónimo dijo...

siempre será mejor ser impenitente que impertinente como tú, y a la próxima que faltes tendrás oportuna contestación. hoy no estoy de humor.

Me gusta mucho la apreciación de GPA (211?), pero Luis S. es demasiado correcto politicamente o politicamente demasiado correcto..

Karen Dinesen dijo...

¿Quién es "tu"? ¿yo?...

Karen Dinesen dijo...

¡Ah, no! Que te refieres al "segundo anónimo". Me di cuenta ahora, oiga. Que el último es el primero (muy bíblico).

Karen Dinesen dijo...

Y además de bíblico, adivino (que también es esto un poco bíblico).Pues ya sabe él a quién "cercano" se está refiriendo L. Simón. Cuando probablemente, L. Simón, no haya querido otra cosa que hacer una reflexión sobre la vigencia del Quijote...
Lo cierto es que estos anónimos, incluido el GPA, dan mucho juego.Sobretodo a la especulación. Y eso siempre es un puntazo.Somos un mundo de encantadores "cotillas".
¡La emoción está garantizada!

Anónimo dijo...

Ay danesa, siempre nos liamos, no supe expresarme con claridad, yo no juego a adivinar a quien se refiere Luis S., que posiblemente sea como tu dices no mas que una reflexión sobre El Quijote, yo me referia a la entrada que me habia gustado de GPA, y creí adivinar su Cercano y si es el cercano que yo pienso, Luis S. jamás lo pondría por escrito, por eso dije lo de politicamente correcto,. No sé si me explico.

Anónimo dijo...

ah! también te quiero decir que tanto da un anónimo que un seudonimo, pal casu patata.

Karen Dinesen dijo...

En lo último estamos de acuerdo, querido.Sobretodo si una misma persona se camufla bajo varios y diversos...La danesa, que soy yo, siempre es identificable.Tanto como si pongo nombre y apellido. ¿Qué tal Victoria? Podría servir,no? También Pilar,María,Isabel...No sería problema alguno si los anónimos os numeraseis. Para facilitar el entendimiento en la interlocución. Simplemente.Aunque no nos entendemos tan mal, a pesar de todo, verdad?...
Y respecto al juego de las adivinanzas, también te entendí, querido mío (¡cómo me aprovecho!).No juegas a adivinar quién es el "cercano" de Luis Simón, ya que éste no menciona el término, sino al "cercano" de GPA (que nada tiene que ver con el GPS aunque vaya bien orientado), que a su vez juega a suposiciones al igual que tú. Si resulta divertido. Lo digo en serio.Yo también supongo...!!Que me estoy riendo, caray. Que el susceptible eres tú y no la danesa.
Salud

Anónimo dijo...

cito textualmente "Pues ya sabe él a quién "cercano" se está refiriendo L. Simón" y dos comentarios despues:
"No juegas a adivinar quién es el "cercano" de Luis Simón" . Concedo que estoy susceptible pero tu hermosa no te aclaras.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Luis Simón aclara que se rió un montón con este ovillo de comentarios, que ya es más que un hilo. Estaría bien utilizar un seudónimo en vez de un anónimo. El anonimato quedaría igual de garantizado.
Y aclara también que no estaba pensando en nadie al rescatar una lectura de El Quijote.
Otrosí aclara que cogió esa noche el libro por una página cualquiera y como resultó interesante, la transcribió. Bien podía haber caido la 254 (voy a abrirla. La abro. No resultó muy progresista, pero cuadró así: "Así como suele decirse que parece mal el ejército sin su general y el castillo sin su castellano, digo yo que parece muy peor la mujer casada y moza sin su marido, cuando justísimas ocasiones no lo impiden", comienzo del capítulo XXXIV).

Anónimo dijo...

Luis S.: eres "en el buen sentido de la palabra bueno", un cabrito, ahora que casi lo teniamos resuelto, larga cambiada y nunca mejor traido, a rompernos los cuernos con lo nuevo, que ya sabemos que eres buen sastre y no das puntada sin hilo y casi siempre con buen filo.

Karen Dinesen dijo...

Tienes razón,anónimo, hermoso tú también. No me expliqué nada bien.No voy a intentarlo de nuevo. Tengo bastante con romperme los cuernos con el nuevo fragmento del Quijote,tan,como bien dices, "bien traído" por Luis Simón.
Salud.

Karen Dinesen dijo...

Ah! Que lo de "mejor traído" se refería a la expresión "larga cambiada"? Una en fútbol no está muy puesta. Pero eso no me justifica.Sigo interpretando de forma incorrecta y no explicándome demasiado bien. Más reflexiva debo ser. Reitero.

Anónimo dijo...

Amiga, lo habias clavado a la primera. Larga cambiada es expresión taurina no futbolera, y era por los cuernos que sugiere la "lectura al azar"(ja,ja, no me lo creo lo del azar).

Karen Dinesen dijo...

Debi suponer que iba de toros...

GPA dijo...

Opino como Karen con respecto a los anónimos: precisan algún elemento diferenciador para seguir el hilo (de Ariadna) o el ovillo de L.S.
En otro comentario también me expresé en ese sentido y aunque yo no pongo el nombre no soy anónimo para Luis Simón ni, por lo que, veo para otros...
De todas formas este blog destaca por los comentarios respetuosos, simpáticos, sin salidas de tono ni insultos, por lo que resulta agradable entrar y deleitarse con las ocurrencias geniales de nuestro anfitrión, que hasta sabe abrir el Quijote por la página adecuada.

Karen Dinesen dijo...

Efectivamente,GPA.Yo te identifico perfectamente.Aunque eso no me exime de malinterpretar lo que puedas decir, ya que no depende del anonimato sino de la irreflexión de quien lea. Mi menda, en este caso. Mi desencuentro con el anónimo (2?)no tuvo que ver con su anonimato...
Coincido contigo en la valoración que haces del blog de L.Simón.Es agradable visitarlo.(Y tal vez no sería igual sin los anónimos...a pesar de los quebraderos de cabeza...)

Karen Dinesen dijo...

Y sí señor! Sin desmerecer para nada la página del capítulo XLII que compuso esta entrada,¡todo un acierto el capítulo XXXIV!

GPA anonimo dijo...

"Aunque no nos entendemos tan mal, a pesar de todo, verdad?.."
Los cartesianos estais empeñados siempre ordenando ( entiendase por colocación), para demostrar lo absurdo de vuestro discurso este lo voy a firmar como GPA y el siguiente como Karen.
Dice en Romeo y Julieta: acaso la rosa dejara de ser rosa y exhalar su perfume por llamarse de otra manera.
Pues eso.

Karen Dinesen dijo...

¿Te noto un poco alteradillo...GPA anónimo...? O es mi percepción? Parecía que estabas tan bien...Claro que era GPA quien mostraba un aspecto afable...¿Vuelves a ser el anónimo? ¿Cuál de ellos?...Ufff! ¡Qué lío! ¿Es cierto que piensas suplantarme? ¿Me obligarás a utilizar mi cuenta bloger para evitar el plagio...? ¡No serás tan vil!

Anónimo dijo...

Ya no me divierte!
GPA dime :¿el Cercano en quién pensaste era 16 (4x4)?, con un si o un no me vale.
Tranqui Danesa, no te haria sufrir por nada de este mundo, creeme que ya te aprecio.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Me reí un montón (exagero: me sonreí un montón, aunque parece una contradicción) con todos vuestros comentarios.
Además de agradecerlos, claro.
Esta página iba a decir que pretende, pero me desdigo, esta página no pretende nada, pretender es una palabra demasiado pretenciosa, valga la redundancia, digo que esta página solamente es un desfile desordenado (que, por lo tanto, ya no es desfile) de ocurrencias, pensamientos, recuerdos, a vecees acertados, a veces desacertados porque hasta laos recuerdos pueden ser desacertados. Y adornándolo un poco más me podía haber quedado una entada, es decir, "te podía haber quedado una entrada".