2009/04/17

EL FUTURO DE LAS PENSIONES

Free Web Counters


El personal se tiró a la yugular del Gobernador del Banco de España por insistir en la necesidad de reformar el sistema de cotización y de pensiones para que no peligren estas.

Ni tienes ni piensas tener ningún plan de pensiones porque confías en la Seguridad Social y en los Sistemas Públicos y porque nunca vas a comprar nada ni apuntarte a ninguna historia por un pretendido beneficio fiscal. La experiencia demuestra que en cuanto pasan unos años, las condiciones cambian, los beneficios se reducen y aunque no tienen efectos retroactivos, tampoco las pretendidas ventajas se proyectan hacia el futuro los años que alguien podía haber tomado en consideración para sus cálculos.

¿Por qué confías en las pensiones? Porque sí, porque los datos macroeconómicos son estirables e interpretables a gusto del consumidor…y del político. Todos los políticos del partido gobernante aseguran que las pensiones están garantizadas. Por el contrario, desde la oposición (cualquier oposición en cualquier tiempo y país) se siembran dudas. Necesariamente hay que ser escéptico porque o peligran o no peligran. El ciudadano puede intuir o temer pero ¿saber? Saber…cuatro. Al ciudadano solamente le queda confiar o no confiar.

¿Cabe esperar que algún político del partido gobernante de cualquier país sugiera que las pensiones peligran? Si en algún momento lo apuntara, solamente con insinuarlo originaría una hecatombe. El político en esta materia no tiene más remedio que ser maquiavélico y callar aunque vea el peligro. Lo esperable es que en ese caso se pusiera manos a la obra, pero no siempre será posible, porque hay que presentarse a las elecciones, pero no de cualquier manera sino con un programa optimista y ganarlas.

¿Qué queda? Confiar ¿Por qué? Porque sí, ya lo dijiste antes. Es una buena receta para ser feliz.

8 comentarios:

Juan José López JARILLO dijo...

Para SER feliz lo mejor es PASAR...

Anónimo dijo...

yo tengo planes de pensiones (2)no vaya a ser que MAFO tenga razón.

Karen Dinesen dijo...

Yo no.Pero habrá generosos anónimos que estén dispuestos a compartir...(¡ Sí ya, que la hormiga previsora va echarle un cable a la cigarra despreocupada!).
En caso de escasez, digo yo que nos darán a los que estemos en precario. De tener que suprimir, el gobierno de turno al que le corresponda tal honor, seguro que tendrá en cuenta a los "tripensionados" precavidos, dejándo que disfruten de las dos complementarias,revirtiendo la tercera en las "cigarras desposeídas". Lo siento por tí, anónimo previsor...
¿Serán capaces de dejarle a él las tres y a mí sin ninguna? Lo serán.
Pues aún así, no pienso hacer ningún plan de pensiones. ¡Hasta ahí podríamos llegar!
Confiemos en que el "maná" caiga si hubiera que cruzar el desierto.
Salud.

GPA dijo...

Yo también confío en el sistema público si llego a verlo(me quedan 18 años), pero no hace falta ser economista para ver que las cuentas no cuadrarán con el sistema actual. La discrepancia está en la fecha a partir de la cual no serán suficientes las cotizaciones de los activo. El propio gobierno reconocía hace un año, antes de la crisis, que el sistema estaba garantizado hasta el 2024; ¿Seguirá la misma previsión?

Juan José López JARILLO dijo...

Al hilo de este asunto Diario de Cádz en su edición del dia Viernes 17 Abril publica unas,interesantes, reflexiones de José Aguilar en una columna de Opnín y con titulo " Pensiones en peligro".Por aqui os dejo el enlace por si quereis echarle un vistazo:

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/401162/pensiones/peligro.html

(Posdata:Y Trillo sin dimitir y la responsabilidad política por la muerte de 62 militares solo se saldaria una dimisión...,pero...no dimite )

Anónimo dijo...

KD ; si yes una cigarra guapa y que cante bién pué ser que comparta,pero si no a la cocina económica o al albergue ***** Cano Mato

Karen Dinesen dijo...

Anónimo chantajista;canto bastante bien. Cumplo pues el 50% de las exigencias.Y en cuanto a la belleza, ignoro los cánones que son de tu interés.Pero tengo algo en común con la Cindy Crawford...¡Un lunar en la cara! ¿Alcanzo un porcentaje aceptable, o pa la cocina económica...?

belijerez dijo...

Sería un buen futuro, formar un grupo de amigas, en cooperativa y pagar a quien nos cuide, si es el caso ...?¿?¡!. Entre las pensiones, la ley dependencia (el cuarto Pilar)...jejej no hay problemas. Adelante, adelante.