2008/12/03

LA FUNCIÓN DE UN PERIÓDICO

Free Web Counters


Estabas muy bien durmiendo la siesta pero trajo tu mujer EL PAÍS de la oficina y das con un artículo sobre el futuro de la prensa, digital y en papel. Lees una frase que el director de El PAÍS pronunció en Guadalajara, México, en un encuentro sobre el futuro de la prensa. “La función de un periódico es sustentar un debate público que garantice la calidad de la democracia”.

Retrocedes unos cuantos años atrás, te imaginas en un pupitre escolar y en la clase de Ciencias Sociales que no conociste, haciendo un comentario de texto sobre esa frase. Mascas y repites las palabras. “La función de un periódico es sustentar un debate público que garantice la calidad de la democracia”. Vas tomando notas, apuntando ideas, de momento inconexas, ya les darás forma para la presentación final. Función, sustentar, debate, calidad, democracia,

La función de un periódico no es, pues, garantizar la democracia. Entre la función y la democracia se interpone el debate, además un debate público. Y lo que hay que garantizar no es la democracia sino la calidad de la democracia. Puede haber, por lo tanto, democracia sin periódicos, pero no será una democracia de calidad, porque no habrá debate. Es más, en tal democracia puede haber debates privados, que no traspasan el umbral de una familia o de un grupo de amigos, incluso de un círculo cultural, pero no será un debate público. Para que haya democracia es necesario un debate público. Añadirías: y publicado. Piensas: si no está publicado, no será muy público; o sí, será público por contraposición a privado, pero no difundido.

Sustentar. Sostener. Tienen en común la misma raíz, tener o mantener desde abajo, pero no son lo mismo. El que sostiene parece que sujeta, pero pasivamente, sin mayor esfuerzo. La fuerza para mantenerse la hace el sostenido. Si sustentas, das sustento, alimento, haces algo mas. Entonces la frase quedaría mejor “La función de un periódico es alimentar un debate…”. No, tampoco es eso, alimentar suena a inducir, es forzado, artificial. Si sustentas, proporcionas alimento, pero no es alimentación asistida, dejas ahí el sustento, ya el sustentado se hará cargo de los víveres. Sustentar, algo más que sostener y algo menos que alimentar.

Garantizar. Garantía. Aval. Fianza. Validez. Respaldo.

La función. ¿Sería igual decir misión, el objetivo, el objeto? Misión, objeto, objetivo sugieren quietud. Se dejan ver en el horizonte, pero función es la antesala del funcionamiento. En la función hay actividad, avance, búsqueda.

Relees una vez más: la función de un periódico es sustentar un debate público que garantice la calidad de la democracia.

Echas en falta una pata en todo el andamiaje: la pluralidad de medios, ¿O está incluida ya en un debate que es público? ¿Un periódico único con debate público? ¿Lo exigiría el amplio abanico ideológico de lectores? ¿Lo exigirían los accionistas para captar todo el mercado? ¿Hasta alcanzar el monopolio de la noticia y del debate? ¿Son compatibles monopolio informativo y debate público?

Quedará para otro ejercicio un comentario de texto que incluya este nuevo elemento, que no era objeto de este examen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué forma de darle estructura a un análisis..! ¡¡Magnífico!!
Ahora nos toca a quiénes los hemos leído aprovechar el sustento. Alimentarnos ya es cosa nuestra. (Espero pegar un "estirón". No es para menos.)
Gracias al autor.