2008/12/02

EL EXILIO

Free Web Counters


Es duro el exilio en días tan cortos, noches tan largas y tanto frío en los huesos.

Repasas mentalmente esas fotografías de los exiliados españoles o de cualquier país, formando largas hileras, con sus carromatos, con sus maletas, con sus bolsas o con las pocas pertenencias que pudieron salvar. Ves sus caras de tristeza acentuadas por las fotografías en blanco y negro y concentras tu mirada en su pena.

Unos meses antes estaban tan felices, incluso con sus problemas, con sus afanes diarios y ahora expulsados del paraíso, pensando sólo en volver.

En su travesía por el desierto encontrarían nuevas ilusiones, nuevos amores. Algunos habrán preferido alejarse del país fronterizo, poner tierra por medio, pasar página. Otros quedarían anclados en la nostalgia y habrán formado su pequeña patria cerca de la frontera, con su mismo círculo, con su mismo idioma, con las mismas costumbres y el mismo horario.

No te imaginas la salida hacia el exilio con un sol radiante. Lo ves con nocturnidad, solo con nocturnidad, cuando todos los gatos son pardos, cuando pierdes el sentido de la orientación y sigues caminando porque supones que es mejor andar que estar parado.

Y ves a tu coro, del que contaste alguna batallita y alguna ilusión páginas atrás, cargando con pianos, partituras y preseos varios hacia la nueva patria, donde os dan de comer, os tratan bien, con profesionalidad, estáis calientes, pero hay corrientes, siempre es de noche y echas de menos la despensa, la casa, el cariño.

A lo mejor un divorcio es así.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Duro, muy duro. Al menos eso dicen quiénes lo sufrieron. Pero las circunstancias no son a veces tan dramáticas como vemos en el cine. El drama es el exilio en sí mismo. Tener que irte de tu lugar de encuentro con los tuyos... La separación de una parte de de tu familia...Vivir y convivir en y con lo extraño...Pero´esto, lo extraño tiene su revés.
Sé de exiliados que no tuvieron que sufrir un caminar largo y penoso con la casa a cuestas. Salieron en barco del Musel en dirección a Francia, en un alejarse penoso y largo...Pasaron después a Cataluña y allí se encontraron con la calurosa acogida de otra "segunda" familia, que aunque no podía suplantar a la auténtica,cubrió con creces las expectativas puestas en ella..Nunca les faltó el calor de quiénes son capaces de ponerse en el lugar de los otros.En este caso , de los que se vieron abocados a ser desplazados antes que desaparecidos.
Un grato recuerdo para ellos y un agradecimiento para quienes los recibieron con los brazos abiertos.
Salud

Juan José López JARILLO dijo...

“ Cuando ya nada se espera personalmente exaltante
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando, ...” (Gabriel Celaya )

¿No somos...-pregunto y me pregunto- ...compañero, de alguna forma, todos exiliados( y exiliadas :matizo que si no luego se enfada Aida, la MinistrO...-dichoso y puñetero ese políticamente quedar bien.., dichoso y puñetero...-..?,¿No somos de alguna manera ,todos , exiliados y extranjeros a veces en nuestra(s) propia(s) tierra(s) ?.Pregunto ,y me pregunto…
Interesante, también, el comentario que más arriba formula Karen Dinesen en “DE CRUCIFIJOS, CUADRÓ ASÍ “,al respecto de los símbolos religiosos y los crucifijos (¿o era Karen Blixen? ,¿ Isak Dinesen ? ). Lo dicho.: ¿No somos...-pregunto y me pregunto- ...compañero, de alguna forma, todos exiliados?
Se finalmente se termina desde la(s) Administración (es) por crear una empresa depositaria de los mismos para su adquisición - establecer un módico precio - por quién lo desee… es posible que yo acceda a comprar algunos…( que no hay que confundir laicista con ateo.., ni el arte con los churro Interesante también tu Entrada titulada “BAJO LA CÚPULA “ ..yo no sé si me gusta la cúpula (o la cripta, que todo puede ser…) pero que me da a mí que como que se han pasado varios pueblos con el costo ( económico, evidentemente) .Opino., ni los churros con la meninas…- ni con Las Meninas -
Como se aprende a decir en el Sáhara, Shukran …por tus Entradas en este blog , Sukran por alimentar esperanzas, compañero…
P.D.: Dale las gracias a Karen por agradecerme el recuerdo a Miguel Hernández. Sukran , también ,a ti Karen …( … Blixen, Isak, Dinesen o todas ellas y ellos ,que todos – a ves- somos uno…). Sukran … Aunque a veces… “la espiral de silencio”, a veces.

Jarillo, desde el Sur.

Anónimo dijo...

Fui yo quién lo sintió así. Gabriel Celaya sólo le dio forma...Gracias, Jarillo.

Y en cuanto a los crucifijos, primero están los de Patrimonio Artístico Cultural (sabrán de qué va, digo yo). Así que pídete "segun"...
Salud. Karen y Dinesen (porque yo lo quiero)

Anónimo dijo...

...Y sí. A tu pregunta, compañero Jarillo. A veces nos sentimos extraños en nuestra propia tierra. O así lo percibimos cuando nos sentimos solos rodeados de "los supuestammente nuestros".
Pero ¿qué es esto?...¿extraños aquí?...Con Luis Simón que nos abre su casa, con joseandigartu, la nenina, cazurrilla, los múltiples anónimos que son como de la familia, y tú mismo,Jarillo...Ya hacemos número para bailar la danza prima. Y dicen que eso hermana.Igual no te suena, pero ya te enseñaremos.
Saludos.

Juan José López JARILLO dijo...

"los supuestamente nuestros", dices...Ja, ja, ja: Los supuestamente míos hace tiempo que lo son los supuestamente de ellos. Si contara, te contara y os contara...

Karen y a ti te digo al respecto de " Ya hacemos número para bailar la danza prima. Y dicen que eso hermana. Igual no te suena, pero ya te enseñaremos." (Sic)... que hace tiempo que viajo ligero de equipaje…,y sin prisas…,aunque – todo séalo dicho-


Salud y Salud, también para Karen y Dinesen (porque así lo quieres y lo queréis ) y así lo quiero ,desde este otro Sur.

Anónimo dijo...

Jarillo ¿por qué te hace reír tanto lo que dije...? No me parecías tú un descreído hasta tal punto. Pero una ignora tu experiencia vital y tal vez tengas motivos sobrados para hacer tal afirmación.
Yo es que soy muy familiar. Y a tí ya te veo como "uno de los míos", fíjate! Me tomé en serio tu reflexión y tal vez no debería haberlo hecho. Da igual.No sé a qué se debe pero no me siento extraña aquí y ahora. Y soy una. No dos. (Aunque valga por tres o más. Que siempre me lo decía mi abuela. A decir verdad ella lo que decía era que valía un "Potosí". Las abuelas...)
Y esto me hace recordar que estoy en una entrada sobre el exilio. Un recuerdo para mi abuela y tantas otras abuelas...
Salud.

Juan José López JARILLO dijo...

"¿por qué te hace reír tanto lo que dije...? " .Preguntas.: Y yo (te) respondo.: "Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás." ( William Rotsler )y "A ninguna mente bien organizada le falta sentido del humor " ( Samuel Taylor Coleridge ):Perdón por la inmodestia.

Gracias, de nuevo. Gracias: Yo también me veo, me presiento y me siento, como "uno de los tuyos", fíjate!.Para que veas, aunque ya conoces la canciones esa que dice…” A la gente no le gusta que…” y eso de ir por la vida como las truchas a veces es complicado

Mi reflexión fue, absolutamente, en serio. Yo tampoco me siento ( ni me presiento) extraño ni aquí ni ahora. Y yo , a ves, si soy dos..-.¿No conoces ese poema de - . Aunque, cuando me lo propongo ( y yo ,ya, tampoco tengo abuelas…) valga por tres o más. Las abuelas..: m abuela Ana era “demasie” y sabia más que el “jambre”…

Y ahora os dejo que tengo que ir a devolver un par de libros (…los libros: buenos amigos, ¿verdad?)

Desde esta mi República –al menos de los libros y la(s) Cultura(s) -Hasta otro(s) momento(s),Salud y Saludos,... desde este otro Sur o sin dejar(te) la letra de la canción reseñada:


La Mala Reputación .
En mi pueblo sin pretensión
Tengo mala reputación,
Haga lo que haga es igual
Todo lo consideran mal,
Yo no pienso pues hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño ;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos todos me miran mal
Salvo los ciegos es natural.

Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Que la música militar
Nunca me pudo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos me muestran con el dedo
Salvo los mancos, quiero y no puedo.

Si en la calle corre un ladrón
Y a la zaga va un ricachón
Zancadilla doy al señor
Y he aplastado el perseguidor
Eso sí que sí que será una lata
Siempre tengo yo que meter la pata
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos tras de mí a correr
Salvo los cojos, es de creer.

Ya sé con mucha precisión
Como acabará la función
No les falta más que el garrote
Pa’ matarme como un coyote
A pesar de que no arme ningún lío
Con que no va a Roma el camino mío
No, a le gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Tras de mí todos a ladrar
Salvo los mudos es de pensar.

No hace falta saber latin
Yo ya sé cuál será mi fin,
En el pueblo se empieza o oír :
Muerte, muerte al villano vil.
Yo no pienso pues armar ningún lío
Con que no va a Roma el camino mío
No, a le gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos vendrán a verne ahocar,
Salvo los ciegos, es natural.

( Georges Brassens )

Juan José López JARILLO dijo...

"¿por qué te hace reír tanto lo que dije...? " .Preguntas.: Y yo (te) respondo.: "Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás." ( William Rotsler )y "A ninguna mente bien organizada le falta sentido del humor " ( Samuel Taylor Coleridge ):Perdón por la inmodestia.

Gracias, de nuevo. Gracias: Yo también me veo, me presiento y me siento, como "uno de los tuyos", fíjate!.Para que veas, aunque ya conoces la canciones esa que dice…” A la gente no le gusta que…” y eso de ir por la vida como las truchas a veces es complicado

Mi reflexión fue, absolutamente, en serio. Yo tampoco me siento ( ni me presiento) extraño ni aquí ni ahora. Y yo , a ves, si soy dos..-.¿No conoces ese poema de - . Aunque, cuando me lo propongo ( y yo ,ya, tampoco tengo abuelas…) valga por tres o más. Las abuelas..: m abuela Ana era “demasie” y sabia más que el “jambre”…

Y ahora os dejo que tengo que ir a devolver un par de libros (…los libros: buenos amigos, ¿verdad?)

Desde esta mi República –al menos de los libros y la(s) Cultura(s) -Hasta otro(s) momento(s),Salud y Saludos,... desde este otro Sur o sin dejar(te) la letra de la canción reseñada:


La Mala Reputación .
En mi pueblo sin pretensión
Tengo mala reputación,
Haga lo que haga es igual
Todo lo consideran mal,
Yo no pienso pues hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño ;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos todos me miran mal
Salvo los ciegos es natural.

Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Que la música militar
Nunca me pudo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos me muestran con el dedo
Salvo los mancos, quiero y no puedo.

Si en la calle corre un ladrón
Y a la zaga va un ricachón
Zancadilla doy al señor
Y he aplastado el perseguidor
Eso sí que sí que será una lata
Siempre tengo yo que meter la pata
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos tras de mí a correr
Salvo los cojos, es de creer.

Ya sé con mucha precisión
Como acabará la función
No les falta más que el garrote
Pa’ matarme como un coyote
A pesar de que no arme ningún lío
Con que no va a Roma el camino mío
No, a le gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Tras de mí todos a ladrar
Salvo los mudos es de pensar.

No hace falta saber latin
Yo ya sé cuál será mi fin,
En el pueblo se empieza o oír :
Muerte, muerte al villano vil.
Yo no pienso pues armar ningún lío
Con que no va a Roma el camino mío
No, a le gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos vendrán a verne ahocar,
Salvo los ciegos, es natural.

( Georges Brassens )

Anónimo dijo...

Jarillo,encontré tu blog. Me encanta lo que publicas pero no puedo entrar a comentar porque aunque tengo una cuenta blogger abierta, soy un poco desastrillo,no recuerdo la contraseña. Veré que puedo hacer. Intento abrir otra cuenta y no me deja.Entretanto me conformaré con leer. No es poco. Gracias.

Juan José López JARILLO dijo...

Gracias Karen Dinesen, es asi...gracias a gente(s) como tu...gentes que piensan y dudan..como yo también voy aprendiendo...( y aprendiendo a dudar, que tampoco es poca cosa...).

Gracias,también a Buridán por permitirme andar y andarme po aqui.