2007/12/11

PESETA DISFRAZADA

Free Web Counters


De vez en cuando te da por pararte, bolígrafo en ristre y poniendo cruces, en los anuncios por palabras de venta de pisos. Que no te pregunten a cómo está el metro ni a cómo salen las plazas de garaje, que tú te dedicas a la poesía y no pierdes tiempo en esas bagatelas. Te detienes en si se siguen anunciando los pisos en euros o en pesetas y, bajando al detalle, si están en euros pensando en pesetas o si están en pesetas pensando en euros.
La conclusión es que ya están más bien en euros, pero todavía encuentras que se vende algún piso por 84.142 euros, que son 14 millones de pesetas. Supones que habrá paisanos que van a la agencia hablando en pesetas, pero la agencia les publica el anuncio con números redondos en euros. Y cuando su señora vea el domingo el precio de su piso en euros, tendrá motivo para llamar calzonazos a su querido esposo. Con esa malicia te pusiste a leer la nueva Ley de los Consumidores, no para ver que derechos puedes exigir como consumidor, sino para ver qué derechos no tienen los consumidores y usuarios de determinados servicios de transporte cuando te vengan con exigencias. Con estas estabas cuando llegas al capítulo de sanciones de la ley y te encuentras con que las infracciones graves se pueden sancionar con cantidades que van de 3.005,07 a 15.025,30 euros (de medio millón a dos millones y medio de las antiguas pesetas) o que la responsabilidad máxima por lesiones y muerte asciende a 63.106.270,96 euros (diez mil quinientos millones de pesetas).
Que andes tú todavía con el euroconversor de Rato, pase, pero que encuentres esa peseta disfrazada en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarios…ya les vale.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

total... cuando vayan a redondear lo van a hacer al alza... para las multas de tráfico bien que redondean bien...!!!

Anónimo dijo...

otra cosa q se me viene a la cabeza con lo dl euro: los comentarios de la gente que viene a la ofi, sobre todo, la gente "mayor": ¡ay fía esto no hay quien lo entienda!; "dame 3.000" (y le preguntas: euros o pesetas) "ay no home no..." (como si la que estuviese mal fuera yo...) "euros mujer claro..." (y yo le digo... 500.000 ptas?) "ay fia yo en pesetes nada" (bueno... eentonces la pregunta final es: en billetes de 500?) "ay no... madre qué te dije... entendísteme mal... que hay mercao hoy y quería ir a comprar..." (y ahora es cuando ya no sé si necesita 3.000 euros para comprar una vaca o 3.000 ptas para una camiseta); etc.