2007/12/10

TINÉS

Free Web Counters


El Informe PISA, de reciente actualidad, acaba de revelar que el nivel de comprensión de los alumnos es francamente mejorable. Dirías más, no solo de los alumnos, sino incluso de avezados lectores como tú. Claro que no pretenderás comprender todas y cada una de las expresiones que profiere el Viceconsejero de Cultura (sí, de Cultura, no de Infraestructuras ni de Sanidad) del Principado en la entrevista de este domingo en La Nueva España. Estás a muchas leguas de él y no te ves capaz de entender su lenguaje. Te quedas un poco más tranquilo cuando sabes que habla el tinés, es decir, el lenguaje de Tini Areces, el Presidente del Principado, que no lo exigen para aprobar una oposición, aunque sí para ocupar determinados puestos.


La periodista que le entrevista destaca su “coherente discurso cultural” (será, pero no lo entiendes).

Jorge Fernández León (Serín, Gijón, 1956) es un político socialista atípico. Lo es por su trabajado y coherente discurso cultural.




Le preguntan por el Niemeyer, un centro que se construye en Avilés.

-el Niemeyer que es un hito en el cambio de la historia urbana de Avilés, van a permitirnos articular toda una nueva manera de ver la política cultural en el territorio que, además de entretenimiento y aprendizaje, también significa riqueza y empleo. La cultura es una industria más de las que Asturias necesita para diversificar la estrategia de mejorar la comunidad.

Necesitarías una traducción de articular toda una nueva manera de ver la política cultural en el territorio y de diversificar la estrategia de mejorar la comunidad, pero, en una primera búsqueda, no la encuentras en el Google.




-Oficialidad del bable en el Estatuto. ¿Sí o no?
-Hay soluciones estatutarias suficientes para que el asturiano sea una lengua y sus hablantes tengan todos los derechos sin necesidad de reconocer la oficialidad.

Tienes que reconocer tu torpeza porque no acabas de dar con la forma de que se reconozcan los derechos sin reconocer la oficialidad, eso sin entrar a valorar lo acertado o desacertado de tal reconocimiento. Será deformación académica, pero no te parece que sea indiferente que exista un acto/norma de reconocimiento.




-Se dice que hay patronos de la Fundación del Centro de Arte de la Laboral que todavía no han realizado ninguna aportación económica.-
-Tienen hasta finales de este año para decidir cuáles son sus aportaciones. La mayoría ya las han hecho, y generosas; hay algunos que todavía están cerrando acuerdos. Hacen dos tipos de contribuciones: o dinerarias o en especias. Cada patrono está eligiendo.

Tienes que releer: sí, pone especias, no especia (que podría ser un error puramente tipográfico, un baile de una letra por otra) ni especies (que tendría tu beneplácito por lo mismo, una sola letra de más), pero no. Vas al diccionario, no vaya a ser que especia y especie sean lo mismo en alguna de sus acepciones. No, no lo son. Te quedas intrigado por saber a qué especias se puede referir. Alguien te apunta que si no recuerdas que Marco Polo cruzó Asia solamente por el comercio de aquellas preciadas especias. Tienen que ser especies bien sabrosas estas que están intentando admitir como contribución.


-¿Cuál es el principal problema (del Museo de Bellas Artes)?
-El de estructura de servicio del museo futuro, de organización. Tenemos que ser capaces de presentar en un plazo razonable, a lo largo del próximo año, una propuesta para solucionar el conjunto de los problemas profesionales que impiden que el museo explote a fondo sus colecciones, y que es algo que el director viene pidiendo desde hace muchos años.

Te parece que lo que quieren decir es que el personal del Museo tiene que asumir nuevas funciones, nuevas competencias, pero no lo sabes seguro, te quedas dando vueltas a qué será será eso del conjunto de los problemas profesionales.



Como eres amigo de la claridad, te anticipas una penitencia si no cumples un compromiso: los lectores de este blog que no te entiendan quedan autorizados a darte cincuenta latigazos por cada artículo que se te ocurra escribir en el tinés o en alguna de sus variantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tomo nota.