2021/05/04

DE FACEBOOK (8 a 10 de abril))

En El País entrevistan a Miguel Poveda, cantaor, que deja este titular: "En un mundo en el que todo se radicaliza prefiero tender puentes". Miguel Poveda y Víctor Manuel tienden puentes entre el norte y el sur cuando cantan el "Asturias" de Pedro Garfias, una interpretación insuperable, la versión definitiva, en palabras del cantautor asturiano. https://youtu.be/EqOB8T9VlzA
El pueblo de Colloto tuvo un detalle con su médica Teresa Arias, y le preparó un pequeño homenaje sorpresa en su último día de trabajo, después de 28 años en la población asturiana. Dice que antes estuvo en Pola de Lena. Señala Teresa que cuando llegó al pueblo era más habitual que ahora acudir a los domicilios, aunque ahora se sale todavía alguna vez. Aquellas atenciones debieron quedar gratamente grabadas en la retina de sus pacientes. Hay palabras que quedan para siempre desligadas de la idea inicial, como médico "de cabecera". Uno solo conoce como médicos de cabecera a los médicos de paliativos, esos que el paciente ya no está en condiciones de conocer ni reconocer. Uno cree que ya ni se intenta que el médico del cupo acuda a un domicilio. Cuando uno está muy enfermo, o se acude directamente a las urgencias hospitalarias o se llama al 112. Uno tiene la sensación de molestar si llama al médico titular.
Lee uno en LNE que los asturianos entre 55 y 75 prefieren abrumadoramente envejecer en su domicilio antes que en un geriátrico, según un estudio encargado por el Principado. ¿Qué consecuencias extraer a corto plazo? A corto plazo, ninguna. Cuando uno no se vale y no hay reserva monetaria suficiente para permanecer en su casa, hay que pasar por cenar cuando es la hora y no en el intermedio del partido del Sporting, o por ver la propia decrepitud en el espejo de los demás.
Hace unos días al ver una esquela en un periódico de León, le vino a uno a la mente la parábola de los saduceos. Por la esquela nos enteramos de que don Marcelino era viudo de Doña Etelvina, pero en la relación de familiares aparece también como esposa Doña Avelina (+) con una cruz. https://www.infoesquelas.com/.../don-marcelino.../59033 Uno no sabe si Doña Avelina es menos viuda en vista de que no se califica como tal. "Una vez hubo siete hermanos que vivían entre nosotros. El primero se casó, pero más tarde murió sin dejar hijos. Su hermano se casó con la viuda. Lo mismo pasó con el segundo, el tercero y con todos los siete hermanos. Después la mujer también murió. Puesto que todos los hermanos se habían casado con ella, el día en que la gente resucite, ¿de quién será esposa la viuda? Jesús les contestó: —Ustedes están equivocados porque no saben lo que dicen las Escrituras ni conocen el poder de Dios. Cuando la gente resucite, no se casará, sino que todos serán como los ángeles del cielo".

***

Se entera uno por las redes, pero también por La Voz de Lena y por LNE de que, al igual que Gijón y Oviedo, Pola de Lena acaba de inaugurar sus letronas. Con polémica, faltaría más. Algunos entienden que hay otras urgencias en las que gastar el dinero, pero si se hiciera caso a esos, nunca se actualizaría ningún diseño ni se gastaría un euro en flores o jardines. Dice la alcaldesa que es para devolver la ilusión a los vecinos. Hombre, no sé cuántos se ilusionarán con eso. A otros (y a uno) les cuesta leer que ahí pone L.Lena, o Ḷḷena, con los dos puntinos debajo de la doble l, que se pronuncia al estilo de la llamada che vaqueira. Uno no es chevaqueirista natal, porque Fierros estaba muy en contacto con la lengua castellana. Sin embargo, en aldeas muy próximas pero por donde no pasaba la ruta principal, sí se pronunciaba así con naturalidad. Uno es más l.leísta de mayor y nunca dijo Ḷḷena, salvo en algún acto oficial o aproximado. Le sigue sonando extraño, pero Jesús Neira lo avala en su libro "El habla de Lena", y si en el propio título no escribe L.lena es porque está escrito en castellano. Dice Neira "En documentos latinos aparece Lena escrito como hoy, pero en el siglo dieciséis se escribía y se pronunciaba Llena. A pesar de que en el bable de Lena la l inicial se convierte regularmente en ŝ (Neira transcribe así ese sonido palatal; otros lo transcriben ts), no es frecuente oír Ŝena". El libro de Neira está fechado en 1955. Uno cree que hoy se oye algo más L.lena (Ḷḷena, Tsena o Ŝena: es latoso congeniar a todos los partidarios de una u otra forma de transcribir, enemigos irreconciliables además). Volviendo a la grafía, no hay tales puntinos debajo de la gran L, sino una mínima y simbólica curva luminosa por encima, que quiere hacer las funciones. Nada que alegar a eso porque los diseñadores siempre rompieron moldes y grafías. http://lavozdelena.es/.../se-inaugura-en-la-pola-la-ya...
En una escueta nota de prensa lee uno que la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) formalizó ayer la extinción de su Oficina de Investigación Biosanitaria (OIB) tras concluir los últimos proyectos que gestionaba. El patronato de FICYT acordó disolver esta unidad administrativa “para evitar duplicidades”, ya que sus funciones han sido asumidas de forma paulatina por la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), de tal modo que desde 2017 su actuación se limitó a seguir proyectos en marcha". Una noticia absolutamente fría si no fuera porque esa extinción conlleva unos despidos y no conociera uno a la persona que los tuvo que comunicar pasando un mal trago (lo pasarían peor los despedidos, a quienes no menciona la noticia). Terminó uno de leer hace unos días "El Director," de David Jiménez, antiguo director de El Mundo, donde precisamente señala que el momento más amargo que recuerda fue cuando tenía que elegir a los trabajadores a incluir en un expediente de regulación de empleo.
Por seguir con problemas laborales, lee uno en LNE que el comité Alu Ibérica denunció 18 veces al Grupo Industrial Riesgo ante la Inspección de Trabajo. Lo que uno querría saber es cuántas prosperaron, porque sin ese dato, la noticia queda coja y no es tan urgente publicarla que no pueda esperar contrastarla y completarla algo más.
Lee uno una entrevista a Begoña Cueto, Profesora de Economía Aplicada y experta en el mercado laboral de la Universidad de Oviedo. Le preguntan: ¿Existe una distorsión entre lo que estudian los jóvenes de la región y lo que luego reclama el mercado laboral?. Respuesta: "No tengo información suficiente para afirmar eso. Pero no lo creo". La humildad la honra, pero experta en mercado laboral...Uno sí cree que hay distorsión. ¿Cuántos de los miles de dependientes que trabajan en comercios grandes y pequeños estudiaron algo relacionado con su actual trabajo?
¿Qué decir de la AstraZeneca? Que los árboles no dejan ver el bosque. Destaca uno dos artículos, uno de LNE, que le cuesta entender (en realidad, después de costar tampoco lo entendió) y otro de El País, más digerible. Al final, cuestión de fe porque la información, con todos los vaivenes que se quieran, está ahí, y cada uno puede coger la parte que quiera, o tema o le interese. Mañana puede coger otra y también encontrará argumentos. En este saco entran políticos, epidemiólogos y gentes del común.
Al hilo de la noticia de que la Fundación Alimerka destina 190.000 euros a las cocinas económicas de la región, le viene a uno a la mente un menú económico que anuncia una sidrería próxima a la casa de uno.
Lee uno que las nuevas térmicas de China anulan el efecto de los cierres en Estados Unidos y en Europa. Uno cree que los países democráticos están en desventaja. Coincide que son también los más prósperos. A lo mejor hay que dejar a los países más atrasados que empaten en contaminación con nuestra historia. Vale más permitirles la ventaja por el desequilibrio económico que por el desequilibrio democrático.
En El Mundo lee uno que finalmente se sentarán en el banquillo de los acusados, por la tragedia del Alvia, dos personas: el maquinista que conducía el tren y el Director de Seguridad en la Circulación de Adif. No conocía uno al maquinista pero coincidió alguna vez con el Director de Seguridad en una época en la que ambos pertenecimos a la Dirección de Operaciones. Por desgracia conoció también uno a Curro, uno de los jóvenes fallecidos, amigo de la hija de uno de aquellos años que pasamos las vacaciones en una residencia próxima a Estepona. Su padre es el promotor de la plataforma de las víctimas y desde entonces (mal)vive para esto. Ese increíble accidente trajo unas consecuencias nefastas para la puntualidad obligando a acometer complejísimos y costosos cambios en los sistemas de seguridad de las vías y las locomotoras.
Por cierto, repasa uno lo que escribió hace ocho años sobre este asunto y retocaría pocas cosas https://sipiluchi.blogspot.com/.../la-responsabilidad...
También escribió uno esto hace unos años, siempre pensando en lo de Santiago https://sipiluchi.blogspot.com/.../el-andamiaje-de-la...
Una vez más intenta uno leer la columna de Jiménez Losantos, pero solo pudo llegar hasta la cuarta parte.
Sí toma uno en consideración el editorial de El Mundo sobre la gestión europea y española de las vacunas.
Se posiciona claramente El País en contra de la violencia contra Vox al hilo de los incidentes del mítin de Vallecas.
Un recuerdo para el limón, limonero https://www.youtube.com/watch?v=-Nnh6gIRHy4







No hay comentarios: