2021/05/25

DE FACEBOOK (5 Y 6 de mayo)

Dicen que en Madrid se celebraron elecciones autonómicas, pero uno va leyendo periódicos por riguroso orden cronológico, así que, impasible el ademán, sigue con su rutina.
LNE publica un interesante reportaje sobre el número de comercios que cerró el último año en el concejo de Oviedo tomando como base las altas y bajas en la licencia fiscal. Se supone que la pandemia algo habrá afectado. Uno pasó los datos a una tabla y resulta que en el núcleo urbano hay 5.664, ocho menos que el año anterior. En la zona rural 279, que son 17 menos que en el último año. el último año. Los pueblos perdieron tiendas a un ritmo muy superior al del núcleo urbano. Hablamos de Trubia, Olloniego, Tudela Veguín, núcleos con algo de vida. ¿Qué seguirá abierto en pueblos más pequeños?
Lee uno la noticia, foto incluida, de un profesor invidente que da clase de Historia de España en el Instituto de La Corredoria. La noticia habla de una admiración general. No es para menos. Uno, con algo de malicia, busca en las redes por si encuentra otra cosa, pero no, ya que todos los testimonios son positivos. 1/ Un ejemplo, lo conocí de pequeño en el hospital, a él a su madre y a otro hermano , Emilio invidente también, que ya hace muchos años que se fue. Sebas eres un crack, y tu madre una mujer extraordinaria y luchadora, os merecéis todo lo mejor. Valiente Seba. 2/ Un gran profesor, le dio clase a mi hijo tiene un buen recuerdo. FIN. Está claro.
La ministra de Sanidad Carolina Darias pasó por Asturias y se fotografió con el Presidente Barbón y con la Delegada del Gobierno Delia Losa. Todos sonrientes debajo de las mascarillas mientras posaban para la foto. Alguna vez el presidente autonómico o el Delegado del Gobierno o el Ministro no serán del mismo color político. Ese día uno querría que fotografiaran juntos, evitando los desaires y que trataran de las discrepancias en los despachos. ¿Será mucho pedir?.
Lee uno este titular: "Caos en la cola de vacunación de Gijón: la Policía, obligada a intervenir y poner orden. Decenas de personas, algunas con cita para una hora más tarde, se agolparon en el Palacio de Deportes, que tuvo que cerrar varios minutos". ¿Qué rama del saber se ocupará del manejo de las masas? ¿La Sociología, las Ciencias Políticas? ¿Qué número máximo de personas son capaces de autorregularse en situaciones normales manteniendo el orden público? ¿Diez, doce? No muchas más. El género humano es así, de manera que fue un fallo de planificación no haber previsto la necesidad de fuerzas del orden.
En varios medios lee uno que la alemana CDU, Unión Cristianodemócrata, el partido de Merkel, insiste en no cooperar ni negociar con la extrema derecha. Como la situación puede aproximarse a la de Madrid, está uno madurando una idea para mañana.
Duro Felguera está de permanente actualidad con varios frentes abiertos, a los que están acostumbrados: los vaivenes del apoyo financiero del Estado, el ERTE en marcha de los trabajadores, el nombramiento de un nuevo consejero delegado y su elevada remuneración. Tanto el sueldo de los trabajadores como el de los altos directivos se rige por la ley de la oferta y la demanda. Unos y otros pueden dejar esa empresa si encuentran otra que pague más y/o que tenga más estabilidad. El salario de los directivos parece escandaloso, pero ¿Cómo medir empíricamente el rendimiento de un consejero delegado? ¿Cómo valorar económicamente su aportación a la empresa? ¿Qué aportaría un consejero delegado que cobrara la mitad? ¿Qué ocurriría si se estableciera un tope a las retribuciones (en el supuesto de que los tribunales no lo tumbaran por infringir alguna ley española o europea)? Alguno podría estar tentado de marchar al extranjero, si no hay topes, pero algunos se quedaría percibiendo menos y no por eso su rendimiento sería inferior, porque no es probable que en esa tesitura decida trabajar menos o aportar menos ideas. Complicado.
Admirable Margarita Robles, aunque alguien puede decir que no hizo más que cumplir con su obligación, en el homenaje y en el pésame personal a la familia del soldado muerto por la inyección de AstraZeneca. La ministra admitió la relación directa entre vacuna y muerte. Así y todo defiende las vacunas. En la vida castrense se tiene asumida la necesidad del riesgo, no tanto en la vida civil. No obstante, seguro que se investiga qué ocurrió entre los primeros síntomas y el fallecimiento, porque después de acudir a Urgencias lo mandaron para el domicilio, donde falleció.
Lee uno en El País que el Consejo Fiscal (órgano colegiado supremo) defiende la 'justicia restaurativa' para investigar los crímenes del franquismo. No obstante, cinco miembros, de doce que lo componen, votaron en contra. Las resoluciones judiciales serán sui generis. Uno cree que se parecerán más a comisiones de investigación que a auténticos juicios. Como no se trata de condenar a ningún culpable (vivo) no rige la presunción constitucional de inocencia y habrá más libertad en el manejo de las pruebas.
Lee uno en LNE que el rastreo del WhatsApp se utiliza cada vez más como prueba en los juicios. Sin ir más allá, cada uno puede reproducir lo hecho en la semana consultando su teléfono: tal día a tal hora llamé o me llamó fulano; en tal momento crucé unos mensajes o mandé unas fotos a zutano.

***

Leyó uno varias interpretaciones del resultado electoral de Madrid y no anduvo muy descaminado. Se pasa página.
Quedan a veces lecturas atrasadas que se recuperan después de unos días. Por ejemplo, leyó uno un anuncio de una conversación en directo en un canal de televisión de la Fundación Ramón Areces. Esa conversación en concreto giraba alrededor del patrimonio cultural español. Uno no lo escuchó en directo porque a esa hora se está mejor en la calle, pero más tarde pinchó en el enlace y pasó un rato entretenido y formativo, en particular a partir del minuto 13. Piensa uno, sin mayor mérito -porque es de cajón- como Luis Alberto de Cuenca: No hay dinero para todo. Merece la pena conservar el enlace de la Fundación Ramón Areces, pero si no hay dinero para todo, tampoco hay tiempo para todo. https://www.fundacionareces.tv/.../patrimonio-cultural.../
En La Vanguardia lee uno que Macron pronunció un ponderado discurso de dieciocho minutos para conmemorar el bicentenario de la muerte de Napoleón. Glosó su vida y su obra sin ocultar los momentos más negros de su biografía. Citó expresamente la pintura de Goya, que "inmortalizó la masacre cruel de civiles españoles en mayo de 1808". Le gustaría a uno comprobar qué dicen los manuales de historia de un liceo francés. Quizá no se expresen con tamaña crudeza. Para meditar sobre los mitos en los que se asientan las naciones.
Ve uno en El Comercio una foto del presidente Sánchez, del que destaca una sonrisa tan forzada que el esfuerzo de sonreír somatizó la quijada.
En el periódico El Tapín, de Llanera, entra uno en una noticia en principio rutinaria de un pleno municipal en el que se aprobó el contrato de mantenimiento de zonas verdes. Una crónica tan prolija, que se hace uno a la idea de haber estado allí. Echa uno en falta crónicas así de otros concejos. http://llanera.eltapin.com/.../el-pleno-llanerense...
Con presupuesto en parte del Estado, en parte del Principado de Asturias, se dotó de ordenadores y tabletas a 3.000 alumnos desfavorecidos con el fin de acortar esa brecha digital que se reveló a raíz de la suspensión de las clases presenciales. Un estudio reveló que 6.000 alumnos no accedían a internet, bien por insuficiencia de la red de comunicaciones o bien por no disponer de los terminales. No concreta la noticia si esos 3.000 son todos los que no disponían de ordenadores o tabletas o solamente se cubrió parcialmente esa necesidad. Habrá quien piense que queda mucho por recorrer hasta conseguir la igualdad material real, pero es un avance a tener en cuenta.
Los empresarios del ocio nocturno siguen quejándose de su situación. Indican que los jóvenes se reúnen en pisos y ahí seguro que no cumplen las normas, que sí cumplirían en sus establecimientos. Está uno tentado de creerlos un poco por analogía con lo que ocurre con los restaurantes en contraposición a las celebraciones en domicilios particulares. Por lo que uno observa, en los restaurantes se cumple la norma de la mascarilla en términos generales y también la ventilación. Por el contrario, en las casas se está de aquella manera y se permanece más tiempo en situación de riesgo. Al menos es la sensación que uno tiene. Lo que sigue viendo uno temerario es que en algunos locales se mantenga el hilo musical a un volumen exagerado: en la pandemia debería estar en silencio.
La hostelería reclama a los ayuntamientos que mantenga la superficie habilitada para terrazas. Aquí uno distinguiría entre terrazas y terrazas. En algunas plazas prácticamente se cubrió de mesas todo su espacio útil y tampoco es eso.
En sentido contrario, hace unos días encontró uno un artículo entretenido que lleva por título "El bar de abajo" y firma José María de Loma, columnista entretenido y ponderado. Justamente piensa uno en el bar de abajo.
De El País se queda uno con el lamento de Luis Sánchez-Mellado por Ángel Gabilondo, el ángel caído.





No hay comentarios: