2021/05/10

DE FACEBOOK (15 y 16 de abril)

Los periódicos dedican alguna página o algún recorte a recordar que hace noventa años se proclamó la Segunda República Española. Uno cree que la tercera llegará como fruta madura cuando madura del todo esté en su árbol la monarquía. Hay frutas que comienzan a pudrirse vivas en el propio árbol, con lo que se convierten a la vez en frutas vivas y frutas muertas. La frase es otra, pero podría actualizarse: caerá como fruta podrida. La república llegará, más que como mérito propio (que lo tiene), como demérito ajeno, al igual que muchas elecciones son más derrotas que victorias, más deméritos ajenos que méritos propios. Cuando llegue, que sea sin sobresaltos.
Si uno se acuerda de algo suele ser por asociaciones de ideas. Va a ser imposible acordarse de las más de setecientas páginas del libro que está uno leyendo ahora, Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, de Álvaro Mutis, pero hace unos días se quedó uno con una idea: "Lo conocí en un café de Port Said. Estaba en una mesa vecina, tratando de vender una colección de ópalos a un judío de Tetuán que, o no entendía la jerigonza que le hablaba Abdul, o no quería entenderla para que éste agotara sus argumentos y adquirir la mercancía por un precio menor". Lee uno que en una conferencia virtual en el Club de Prensa de LNE Ángel Lafuente, fundador del Instituto de Técnicas verbales, da el titular hecho: "Quien domina el silencio controla la comunicación. “Dialogar no es conversar, debatir o negociar ; consiste en lograr que nuestras ideas pasen a la mente de otro”, indica el experto en oratoria. Experto también en los victoriosos silencios de Mutis (por el foro). Aunque uno habla y escribe más de la cuenta, le gusta un máxima imposible: no decir nada de lo que se pueda arrepentir.
Canteli, el alcalde de Oviedo, dice que sus planes sobre la fábrica de La Vega no pasan por comprar. Uno ya expresó más veces sus reticencias por los acuerdos de colaboración que no dan más que problemas con sus renovaciones, con los esperables forcejeos florales cuando entra un nuevo gobierno nacional, autonómico o municipal, con los intermitentes y cansinos rifirrafes que tanto hastían a uno.
Lee uno en LNE que estafan más de 60.000 euros al Ayuntamiento de Oviedo simulando ser un proveedor. Método: mandar un correo electrónico suplantando la personalidad de un proveedor real y un interlocutor cierto solicitando que por un cambio del número de cuenta del proveedor, los pagos se realicen a una nueva. Seguramente el procedimiento administrativo no contemplaba esa posibilidad y el funcionario que dio por bueno el correo llevará unos días insomne. Esto lo enlaza uno con otra noticia del concejo de Caso: la burocracia del Principado retrasa un año las licencias y permisos en pueblos protegidos de Caso. En el supuesto de los 60.000 euros, un funcionario aligeró la burocracia y surgió el patinazo. En lo de Caso, habría que ver qué legítimos intereses se pretenden defender con los trámites vigentes. A juzgar por la foto que ilustra la noticia, o no se cumplieron los trámites o estos no pudieron atajar el visible hormigón, los cables exteriores y el color disonante del tejado. El imposible término medio. Estamos condenados al vaivén normativo en cualquier materia: aligerar, endurecer, aligerar, endurecer, y así hasta el infinito. Otro vaivén es centralizar, descentralizar, centralizar... Conviene tener a mano cada argumentario y no tirarlo porque lo desechado retorna: el ciclo del eterno retorno (Mircea Elíade).
La comisión de expertos creada por el Ayuntamiento de Oviedo para impulsar la candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad avanza parece que con rigor y sin estridencias. Uno conoce a algunos de los integrantes y pone la mano en el fuego en la discreción. Si alguien saca las patas del tiesto, está uno casi seguro de la pata y del tiesto.
Avilés: Luz verde al plan para soterrar las vías entre la Grapa y Larrañaga. Uno desea que siga habiendo algún tren de mercancías con origen/destino en San Juan de Nieva. Si desaparece, adiós soterramiento de Avilés. Se hará un apeaderucu lejos de la actual estación, recortando carriles y kilómetros por aquello de eliminar la barrera ferroviaria, que nunca se elimina, sino que se desplaza hacia Oviedo. Dentro de quince años, Avilés seguirá creciendo, el ferrocarril seguirá molestando y ya tenemos el terreno abonado para un nuevo recorte de carriles hasta que la línea termine en Cancienes.
Lee uno en la edición comarcal de Las Cuencas, que la comunidad gitana se ve injustamente señalada como responsable del cierre perimetral de Mieres como consecuencia de los contagios registrados en Nuevo Santullano. Escribió uno aquí que los periódicos no concretaron nada, con su corrección política habitual. En la página que LNE dedica a la evolución de Asturias está la respuesta: "En Mieres, que estará cerrado al menos hasta el día 24, se registró anteayer un ligero descenso de la incidencia y un aumento considerable de la trazabilidad (identificación del origen de los nuevos contagios)". Si se sabe dónde están los contagios, que se diga.
Los concejos se preparan para limitar a 30 km/h la velocidad en sus vías urbanas. Uno es lo contrario de un velocista al volante, pero para ir a 30 km/h, por ejemplo, camino de Colloto, tiene que armarse de paciencia. La lentitud puede ser estresante. Confiesa uno que la combate poniendo el regulador automático a 34 km/h.
A los interinos de la UCI se les están negando vacaciones y ponen el grito no en el cielo sino en el periódico. Uno los entiende pero les diría (jocosamente, si es posible): 'Pídele cuentas al rey', que ese el que firma el Decreto del estado de alarma. Véase el artículo 11. Prestaciones personales. De conformidad con lo dispuesto en el apartado b) del artículo once de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, las autoridades competentes delegadas podrán imponer en su ámbito territorial la realización de las prestaciones personales obligatorias que resulten imprescindibles en el ámbito de sus sistemas sanitarios y sociosanitarios para responder a la situación de emergencia sanitaria que motiva la aprobación de este real decreto. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/10/25/926
Los trombos son pocos, pero ¿qué hacemos con los hipocondríacos que lean los síntomas? "La subdirectora general de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Anne Schuchat, pidió a los ciudadanos que se hayan puesto esta vacuna en las últimas dos semanas que vigilen los síntomas y acudan al médico si tienen dolores fuertes de cabeza, abdominales o en la pierna, además de dificultad para respirar".
Ciudadanos propuso hace unos días que el Consejo de Transparencia del Principado podía ubicarse en Avilés, para que no todo estuviera en Oviedo. El candidato a presidir el Consejo, José Manuel Fernández, lo rechaza alegando imposibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar ya que vive en Oviedo. José Manuel Fernández, discreto hasta en el nombre, ostentó cargos con anterioridad y nunca dio que hablar. Es un hombre serio en todos los sentidos (difícil pillarle una risa). Difícil también verlo apurado (también en todos los sentidos). Uno cree que esto de la conciliación de la vida laboral y familiar tiene algo de coladero o cajón de sastre para justificar excepciones a la forma tradicional de cumplir las obligaciones laborales. Palabrita del Niño Jesús que no sabe si es el caso, pero es una malicia que se le ocurrió ahora mismo: ¿un abuelo -trabajador en activo- que cuide de un nieto puede alegar ante la empresa la conciliación de la vida laboral y familiar para un cambio de turno?
Lee uno que el químico gallego Ramón Lorenzo está desarrollando -en la Universidad de Oviedo- un complejo dispositivo que permitirá identificar con solo una gota de sangre a pacientes con tumores: “Es un trabajo desde la base y llevará varios años”. Sus trabajos se centran sobre todo en el páncreas. Uno se fija, sobre todo, en lo siguiente: "Me gustaría volver a Galicia. Pero tampoco sé si realizar un ‘post-doc’ fuera de España y luego regresar a mi región con una beca de retorno de talento". A lo que uno quiere llegar es que la leyenda urbana dice que los universitarios asturianos se tienen que ir de aquí porque no hay nada, pero resulta que otros vienen. Sin perjuicio de lo anterior (como se suele decir en la prosa administrativa), lee uno, también en LNE, la siguiente noticia: Asturias, comunidad con más universitarios trabajando en el exterior. Uno de cada diez jóvenes –el 10,1%– que se graduaron en la Universidad de Oviedo en el curso 2013-2014 trabajaba en el extranjero cinco años después, la tasa más alta entre las comunidades autónomas, según el informe “Las universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2020”, publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo)". Buscó uno el documento original, muy completo, y es cierto el dato. Sin embargo, de una atenta lectura del conjunto, el universitario asturiano sale muy bien parado en otros aspectos. https://www.fundacioncyd.org/.../2021/04/E-ASTURIAS.pdf
Al principio de su mandato, Merkel era el ogro para parte de la prensa hispana, próxima a la Thatcher. Más tarde, cuando lideró Europa en materia de refugiados y otros ámbitos, subió a los altares. Ahora pretende limitar el poder de los länder por resultar inmanejable la pandemia con la actual distribución de poder. Está próxima a los infiernos nuevamente, pero uno lo ve como ella.
Tanto El País como La Vanguardia dedican la foto de portada al agua nuclear que Japón arrojará al mar. La noticia merece no una portada sino varias. Sin embargo La Vanguardia contextualiza la información al indicar que los vertidos son habituales y que en la última década, EE.UU., Alemania, Francia, El Reino Unido, China y Corea del Sur, en ocasiones con concentraciones de tritio mayores que las previstas en Japón. No es un consuelo.
El restaurante Ca Suso de Oviedo recibe una distinción culinaria. El equipo de cocina posa para la foto. Podían ajustarse bien la mascarilla para la ocasión.

***
Uno lee con detenimiento las esquelas: nombre y apellidos del muerto, apodo si es el caso, familias que se mencionan y por qué orden (uno cree que deberían ordenarse por el orden de los afectos, pero normalmente se citan en un orden convencional y tradicional -¿lloran más al difunto los nietos políticos que los hermanos, llora más el yerno que una madre?-), si se organiza funeral o no, si a los muertos de la esquela se les marca con una cruz o se indica de otra forma que están muertos, el lugar de enterramiento o incineración, el idioma elegido, alguna curiosidad,... ¿Cómo se trasladó el cadáver desde el lugar de fallecimiento al de las honras fúnebres?. Alvaro Mutis: "Las diligencias duraron poco. Los policías bajaron el cadáver metido en una funda de plástico gris. Lo dejaron caer en el fondo de de la lancha como si se tratara de un bulto de correos". Uno no se olvidará nunca de cómo vio salir por última vez de su piso el cadáver de un ser si no querido, sí muy apreciado, que la enfermedad había dejado consumido a la mínima expresión.

Vuelve uno a Alvaro Mutis al leer en LNE la noticia de que tramitan la repatriación de cinco marinos de una draga en Avilés y que la tripulación denuncia insalubridad a bordo en tanto que el sindicato ITF gestiona la mejora de la habitabilidad del barco, que está en reparación. Pese a vivir uno en región con kilómetros de costa no desdeñables y también con tradición minera (la mina y el mar), no tiene uno familiares que trabajen o hayan trabado ni en la mina ni en el mar. Son realidades que no se vivieron en casa, en las casas de uno. De la mina tiene uno una idea mítica, del mar un concepto mercantil, ligado a algunas asignaturas de Derecho, como el Derecho Internacional, el Derecho Mercantil, incluso el Derecho Romano. El mar es para uno un mundo desconocido. Uno recuerda una aventura vacacional allá por los veinte años o menos, un viaje nocturno en cubierta en una silla de tijera entre Barcelona y Mallorca (y después a Ibiza a conocer una comuna mítica -Can Tirurit- anunciada por la revista Ajoblanco ¡qué tiempos!,) , y el retorno a la península entre entre Mallorca y Valencia para después visitar a un matrimonio amigo que trabajaba en la recogida de la naranja en Nules, Castellón. Uno desconoce el mundo marino y las crisis económicas y anímicas de las gentes de la mar. La literatura le acerca ese mundo a uno. De nuevo Mutis: "El disparo sonó como un seco chasquido de madera. La pareja de gaviotas que dormitaba en la antena levantó el vuelo. Un escándalo de alas y graznidos se fue a perder con ellas en el cielo que se oscurecía por momentos. Subimos corriendo. Al entrar al camarote nos recibió un intenso olor a pólvora que picaba en la garganta. El capitán, sentado en su silla, se iba escurriendo hacia el suelo. Tenía la mirada vidriosa y perdida de los agonizantes. Un hilillo de sangre bajaba por la sien hasta mezclarse con otros dos que manaban de la nariz. La boca sonreía en un rictus por completo extraño a los gestos usuales de Wito. Sentimos una molestia singular, como si estuviéramos violando la intimidad de un ser que sabíamos ajeno y desconocido. El cuerpo acabó de caer con un ruido sordo mientras el zumbido del ventilador se abría paso por entre el silencio que organiza la muerte cuando quiere indicar su presencia entre los vivos".

Deja uno la gran literatura y retorna a la miserable política diaria que se concreta en este caso en las quejas del concejal popular gobernante en Oviedo indicando que los anteriores no hicieron nada para poner en marcha el futuro instituto de La Corredoria. Será verdad, pero le cansan a uno estas cosas de los que se pudo hacer y no se hizo.

Lee uno que el Principado espera este año 17 millones de Europa para cambiar el modelo de geriátricos y que residencias públicas y privadas formarán una red de trabajo para pasar de los grandes centros actuales a unidades de 10 personas. Habla la prensa, porque así lo indicaría la nota de ídem, de unidades de convivencia con un máximo de 10 personas, seleccionadas por afinidades, y con habitaciones individuales que les permita la máxima independencia posible ¿Conocerá uno tal cosa -pongamos- dentro de veinte años?. Le presta a uno leer la ciencia ficción que se escribe en los periódicos.

Lee uno que buen tiempo y la vida social juvenil aumentan los contagios y los confinados. Igual este año teníamos que haber seguido con el horario de invierno, que propicia las tardes más cortas, al menos durante unas semanas.

Guerra de cifras en una huelga de interinos. Otra cuestión cansina de contabilidad. Uno creía en las estadísticas hasta que tuvo que cocinar algunas, a veces en relación con el seguimiento de las huelgas. De todas las fórmulas posibles de contar el número de huelguistas, uno cree que el sistema correcto es contar los que libremente fueron a trabajar y/o libremente fueron a la huelga, es decir, sacar del cómputo a los que trabajaron porque no tenían más remedio al tener fijados servicios mínimos (trabajaron quisieran o no) y quitar a los que no trabajaron porque estaban de vacaciones, de descanso, de baja o de permiso. Denominador: los que podrían hacer huelga. Numerador: los que la hicieron.

Se alegra uno de que Diego Javita haya comprado por tercer año consecutivo el campanu. Tiene uno frecuentado su bar, a cien metros del portal, pero le puso dos cruces. Como están clavadas dos cruces en el monte del olvido, alguna vez se olvidará uno de las cruces y volverá.

Ana Paz Paredes es una periodista que patea los pueblos de Asturias y 'pone en valor' su gastronomía, sus gentes y sus costumbres. En este caso, se hace eco del quehacer de la artesana de Colunga Macu Palacios, que dice: “Dependiendo de lo que hagas y del espíritu con el que vengas, vivir en un pueblo puede ser fácil o lo contrario”. ¿Qué más se puede decir?

En relación con si se debe prorrogar o no el estado de alarma y si se deben aprobar o no otras medidas, uno está con los paragüeros. Hagámonos con un paraguas. No procede salir con él si hace sol, pero tengamos uno en el armario por si llueve.

A principios de los años 90 del pasado siglo el Oviedo y el Sporting vivieron una época de esplendor. De aquella entrenaron al Oviedo y al Sporting Irureta y Ciriaco respectivamente, que estos días recuerdan los enfrentamientos. A uno le resultaba desagradable el habla de Ciriaco, quizá porque uno inició la mili en Cáceres. También está uno predispuesto contra otras hablas, que asocia a gentes poco solidarias o de poco fiar. Hasta aquí puedo leer.

Ya que habla uno de la mili, viendo las reticencias a las vacunas por los posibles trombos, piensa uno en los siglos pasados en los que los padres mandaban a los hijos a la guerra, si no con alegría, sí con resignación. Hoy es inconcebible un patriotismo así.

Ve uno la foto de Abascal con un adoquín en la tribuna de oradores del Congreso e intenta imaginar la cara que habrá puesto el policía encargado del control de entrada al ver aquello en el escáner.

En Asturias es noticia negativa que la Fundación Selgas se haya desprendido de un cuadro de Goya, que irá a parar al Museo del Prado. La Fundación de Amigos del Prado lo compró a Selgas por 3,3 millones de euros, que ya hay que ser amigos ricos y desinteresados. El cuadro tiene el mérito de ser uno de los primeros del pintor. Uno lee a veces opiniones contra la Fundación Selgas, quizá por el único motivo de que la Iglesia forme parte de su patronato, junto con el Principado, la Universidad y el Ayuntamiento de Cudillero, más libres de sospecha. No obstante, uno no tiene opinión al respecto. Sí que le llamó la atención que La Vanguardia publicara también la noticia pero sin ninguna connotación negativa, simplemente el mérito de que el Prado pueda contar con esta obra. Nada de extrañar la diferencia de óptica, por otra parte. Unos miran con el microscopio y otros con el telescopio.

En El Comercio lee uno que la Federación Socialista Asturiana entiende que no hay razón para que los socialistas ovetenses encausados por autorizar el mercado de la calle Gascona tengan por que dimitir. Es inútil listar motivos de dimisión por estar incursos en algún procedimiento judicial. Siempre se encontrará un argumento para indicar que este caso no está entre los previstos.






Estados Unidos se va de Afganistán como antes se fue de Vietnam. Ocupó el país a raíz de los atentados a las Torres Gemelas, pero pasaron veinte años y aquello queda muy lejos.





Jose Manuel García Valdés, Rufino Vallejo Castañon y 8 personas más
1 comentario
Me gusta
Comentar
Compartir


No hay comentarios: