2021/05/20

DE FACEBOOK (27 y 28 de abril)

Uno echa una ojeada de vez en cuando a los más variados periódicos, por ejemplo, La Razón, donde se entera de que Rocío Monasterio, la de Vox de Madrid, declara dos viviendas y un solar en Asturias por herencia. A uno le suena algún conocido Monasterio en Asturias, pero alejado de Vox. A lo mejor no tiene nada que ver, pero si tuviera, no significaría nada. Uno tiende irracionalmente a meter a toda la familia en el mismo saco, pero hay que establecer un cordón sanitario a esa irracionalidad: cada uno es como es, de su padre y su madre, pero no como su padre y/o su madre. Para la ocasión tenía tu suegro, q.e.p.d., un refrán: fíu de cabra pinta, cabritu rayáu; claro, que como todo refrán tiene su contrario, aquí estaba: val más ser buenu que fíu de buenu.
También en La Razón lee uno un comentario de Lorente Ferrer titulado "Mantener la crispación como estrategia". Por el encabezado se supone que el columnista está en contra de la crispación y no será él quien la promueva, salvo que se entienda por tal alguna frase ingeniosa o de doble sentido: "...por último la falta de iniciativa de PSOE y Más Madrid, que esperaban merendarse a los morados y ven ahora con preocupación la última carta jugada por Unidas Podemos". ¡La última carta jugada!

En El Economista encuentra uno una tabla útil: un cuadro con las condiciones exigidas por los diferentes bancos para no cobrar comisiones. Anda uno de acá para allá con las perras escapando de las comisiones hasta acabar con la lengua fuera y, al final, caballero derrotado, que diría Serrat poniendo música a León Felipe. https://youtu.be/b8L9GbWZoJ4
También en El Economista encuentra uno una interesante tabla que resume los costes laborales en cada país de Europa.
El comentario de Pedro de Silva sobre el hermoso ruido de las motos en la montaña no le habría dicho nada en el día de hoy si no estuviera reciente una salida el sábado pasado a las montañas (en parte quemadas) de Piloña, donde, por suerte, no oyó el ruido de una moto, ni un todoterreno, ni un quad. https://www.facebook.com/1036017723/videos/pcb.10223213284733870/10223212555595642
Lee uno que un incendio calcina por completo una vivienda en Mieres, pero la fotografía lo desmiente.

En LNE entrevistan a Luis Pacho, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, y le preguntan por la relación con el PP, sus socios de gobierno. "Este pacto de gobierno funciona bien. Evidentemente, tenemos nuestras diferencias porque somos dos partidos políticos diferentes, pero no estamos todo el tiempo a la gresca como ocurría con el anterior tripartito (PSOE, Somos e IU). (...). Sabemos que tirarse los trastos a la cabeza no lleva a nada". Uno tiene la sensación, de momento, de que es cierto, pero esto hay que admitirlo con alguna reserva porque podría ocurrir que la prensa canallesca capitalina estuviera interesada en transmitir una imagen de amor y compaña en el gobierno de su querer, mientras que remarcaba cualquier discrepancia de la anterior corporación. En esto uno no tiene otras fuentes de información que la prensa, pero realmente dan la sensación de no tirarse los trastos a la cabeza. Cuando se aproxime el período electoral, pueden emerger las discrepancias. Está dentro de lo normal.
A mediados de marzo un conocido comerciante de El Fontán sufrió un accidente de tráfico. En definitiva se sintió indispuesto al volante, aceleró camino del hospital, chocó con una farola y murió. Había dudas sobre si murió del golpe o si murió y se dio un golpe. La nota de prensa aclaratoria de la policía local parece redactada por Don Mariano Rajoy: "Si bien el fallecimiento no fue causa del accidente, el accidente tampoco fue provocado por el fallecimiento", o por la señora Cospedal: un accidente en diferido.
LNE da cuenta de un despliegue policial para atajar un altercado en la calle Cervantes de Oviedo, calle señorial, en un pub a las ocho de la tarde. De poco se entera uno por esa noticia. El Comercio aclara que es un local de música latina. No se trata de evitar criminalizaciones sino de informar.
Otra noticia que no entiende uno es la de la extraña elección o designación de la junta directiva del Colegio de Periodistas y de la Asociación de la Prensa. Por lo que uno leyó alguna vez, los Colegios son Corporaciones de Derecho Público y las Asociaciones se rigen por el Derecho Privado, aunque se sometan a un régimen de registro público. Parece que Europa empuja a un acercamiento jurídico entre ambas figuras e instituciones pero así y todo uno lee la noticia y le suena a merienda de negros. (Podría ser también redacción de Don Mariano o de un arquitecto jurídico de un paraíso fiscal).
En las memorias dictadas por Amador Fernández Carnero, librero jubilado y galerista, le preguntan por el futuro del pequeño comercio. "Un futuro sombrío para el pequeño comercio. Amazon llegó y no se va a marchar a ninguna parte. Este tipo de grandes superficies no hacen solo daño a los libreros, nos hacen daño a todo el mundo. No voy a decir lo que siento exactamente, pero sí diré que un empleo en una gran superficie quita siete o diez puestos del pequeño comercio. Sales a la calle y lo ves, ves que el 30% o el 40% del comercio está cerrado. Oviedo, con esto, creo que lo sufrió más que Gijón. Oviedo era el centro comercial de Asturias hasta que abrió el Parque Principado y cerró la ciudad. La gente ahora va a Siero a comprar a una gran superficie, es así, y se nota. Y no es una pena solo por el romanticismo de ir a una librería y que el librero te recomiende un libro de pintura, o ir a por un bote de pintura y que el droguero te diga que eches dos manos. Es que esta nueva forma de consumir nos está aislando entre nosotros. A mí me da pena”. Uno, romanticismo aparte, no lo ve exactamente así. Por seguir con las palabras exageradas del librero, si cada empleo de una gran superficie quita siete empleos al pequeño comercio es porque su productividad es siete veces superior, o bien, que un trabajador de una gran superficie tiene saturado el cien de la jornada y uno de un comercio un catorce por ciento si en conjunto venden lo mismo. Si uno fuera trabajador preferiría trabajar para una gran superficie antes que para un tendero que está encima para que el dependiente no deje ni respirar al cliente según entra por la puerta. Uno va a una ferretería de una gran superficie y suele encontrar por allí a un empleado habitual de la sección, que le aclara todas las dudas y quizá no pone tanto énfasis en la venta como el empleado de la ferretería clásica. En cuanto a las devoluciones y reclamaciones, tampoco hay color. Cuando uno va a una tienda de ropa, para el vendedor o vendedora, siempre le sienta a uno bien la ropa, así caiga uno de los pantalones o vaya arrastrando los bajos.

***
Lee uno en El País que Auditores de EY (entidad de la que nunca uno oyó hablar) denuncian jornadas semanales de 84 horas. Las empresas auditoras se asientan fundamentalmente en Madrid y Barcelona. La noticia se refiere a los auditores de cuentas. Uno se relacionó mucho con los auditores de calidad, sometidos también a jornadas maratonianas y a plazos de entrega contra reloj, preparando informes de cualquier manera en las habitaciones de los hoteles o en las salas de espera de los aeropuertos. Se acuerda uno mucho de esos jóvenes que marcharon de provincias a comerse el mundo y se encuentran con esa cruda realidad ocultando su diario quehacer a las familias de origen. Algunos miran todavía por encima del hombro a los que se quedaron.
Le gustan a uno los columnistas que discrepan de la línea esperable de un periódico, por ejemplo El País. Azúa es un verso suelto y uno sigue siempre a los que se salen del redil.
Lee uno la noticia de que una comunidad autónoma quiere implicar a los carteros y a los comerciantes en la detección de soledad no deseada en casos de mayores. En principio no parece que vayan a hacer de psicólogos o confesores. Se limitarán a dar cuenta de lo que observen cuando entregan el sobre con el recibo de la luz o el cobro de la pensión y se habilitará un formulario para que lo rellenen y pongan cruces en las casillas adecuadas. La idea es original. Omite uno a propio intento el nombre de la comunidad. Si el gobierno de la comunidad es de nuestra preferencia política nos parece una idea genial, pero si es del contrario, la veremos como una ocurrencia sin sentido.
Original el comentario de Pedro de Silva sobre la cara de los candidatos madrileños.
Por lo visto, hasta ahora en el Principado a los nuevos funcionarios de oposición recién aprobada se les ofrecían las plazas vacantes, no las que llevaran más de tres años cubiertas por interinos. Ahora el Principado pretende ofrecer en primer lugar estas últimas y a uno le parece correcto. De momento, el que aprueba la oposición tendrá preferencia de petición y el interino que pase a la vacante. A los opositores solo los defiende algún quijote político o político quijote.
El Secretario General de la Enseñanza de CC.OO. declara que Educación no puede vivir en una guerra permanente con los profesores. Es posible que si se pregunta en la Consejería su idea sea otra: que los profesores no pueden vivir una guerra permanente con(tra) la Consejería. Es la idea que uno tiene sin tener arte ni parte.
Está uno cansado de las balas, las navajas, las vacunas, lo de Madrid, de esa polarización de la que nadie tiene la culpa.



No hay comentarios: