2021/05/21

DE FACEBOOK (29 Y 30 de abril)

Lee uno en la portada del ABC que PSOE, UP y Más Madrid apenas rentabilizan las cartas con las balas y las navajas. Es un titular sibilino. No indica que hayan inventado las cartas para rentabilizarlas, pero casi. Igualmente Luis M. Alonso, que no es el editorialista de LNE pero poco le falta, afirma en su comentario político: "A la candidata de Vox, que también busca rehacerse en este río revuelto, no tendría que haberle costado condenar la supuesta carta a Pablo Iglesias con las balas. El problema es que no se lo creyó y quiso sacar rentabilidad de su escepticismo. No hay que olvidar que la amenaza la recibe el mismo que viste, calza y pasea un moño de la famosa tarjeta telefónica de Dina. No es por disculpar a Monasterio, pero después de tanta mentira cuesta creer a este sujeto". No son dos políticos de la derecha los que dan a entender que lo de las cartas es un invento, sino dos periódicos o periodistas. Uno desconoce si es un invento o no, pero hasta que se demuestre lo contrario hay presunción de veracidad.
ABC entrevista a Santiago Abascal, que da este titular: "La violencia no le conviene a Vox, beneficia a la izquierda, por eso la perpetra". No le vale a uno la respuesta de Abascal. No cabe preguntar a un votante del PP a quién beneficia la violencia, tampoco a uno del PSOE, mucho menos a alguien de Vox o de Podemos. A uno le gustaría preguntárselo a ese inexistente votante del PC (partido centrista), único que miraría con equidistancia a izquierda y derecha y emitiría su opinión. Pudo haber sido Ciudadanos. Que en paz descanse.
También en el ABC lee uno un comentario de Fernando Santacecilia, profesor de Derecho Penal de la Universidad Complutense, que comenta un aspecto de la Ley Orgánica 5/2021 de 21 de abril, que deroga un artículo del Código Penal, relativo a los piquetes. En la exposición de motivos se lee esto: "con la crisis como oportunidad, con la llegada al gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del gobierno". Se podrá estar de acuerdo o no. La actual mayoría parlamentaria derogó lo que otra mayoría aprobó, pero a uno le parece una enorme falta de elegancia esas palabras sobre la política del PP. ¿Pero cómo pedir palabras elegantes si sobrevuelan sobres con balas y navajas?
En La Voz de Asturias lee uno una entrevista con Daniel Gutiérrez, cuya madre, médica de Campomanes (Lena) tiene atendido amable y cariñosamente a la madre de uno, y seguramente le tocará atenderla alguna vez más. Además, su difunto padre mantuvo buena relación personal y profesional con la mujer de uno. Estaría bien orgulloso de su hijo. De la entrevista se queda uno con la valoración que le merece la Facultad de Derecho de Oviedo. "En formación, le pondría un 9 sobre 10. No fui un estudiante de carrera excelente en mis primeros años, y, a pesar de ello, salí de la facultad bien preparado en comparación con mis compañeros que provenían de otras universidades públicas y privadas. Puedo asegurarle que varios profesores de la Facultad de Derecho me inspiraron a convertirme en mejor persona y profesional, y han influenciado en varias decisiones vinculadas a mi carrera profesional. Les estaré siempre agradecido".
Lee uno en El País que los universitarios británicos se despiden del Erasmus. También los españoles se despiden del Erasmus británico. Uno no fue de Erasmus como alumno, pero le tocó como padre viajero cuando la hija de uno se formó un curso en Canterbury, que extrañamente ellos pronuncian algo así como Cánchbury. Así, es difícil entenderse. Gracias a eso uno viajó a Canterbury y a Londres, durmió en alojamientos pésimos (seguramente los habría mejores aunque un pelín más caros), disfrutó del desayuno inglés con un béicon de textura muy diferente al que se come por aquí. Se enteró de que entonces los profesores colgaban unos apuntes en una red. También conoció los ferrocarriles ingleses y, como viajero, se percató de la importancia de la información, que nunca es bastante para el viajero esporádico. Queda un recuerdo de Canterbury en un imán de la nevera de la madre. También de algún pub y de cómo la vida finaliza mayormente bastante antes del anochecer.
También en El País lee uno un reportaje sobre la cantidad de accidentes ferroviarios que se registran en Egipto. En su mayor parte se achacan a fallos humanos y al abuso de drogas. Uno no conoció aquí el consumo de drogas, pero el alcohol era otra cosa. Una noche, trabajando uno en la estación de la cantera de Lugones, pero haciendo las veces de una brigada volante, le mandaron subir a una máquina junto con el enganchador para hacer una maniobra cerca de Avilés. Ya subidos en la máquina, el enganchador le dijo al maquinista que esperara un poco, que se le había olvidado una botellina de orujo porque hacía frío. Realmente uno tendría que haberse plantado, pero...tenía 23 ó 24 años. Por cierto, de esta época tiene uno un grato recuerdo. Aquella brigada era absolutamente experimental. Entonces no existían tales brigadas volantes, que se implantaron como treinta años después con el nombre de Servicio Itinerante de Circulación o algo así. Antes de implantarlo el entonces Delegado de Transportes, un paisano formal y serie próximo a la jubilación (más o menos la máxima autoridad ferroviaria de la provincia) llamó a uno al despacho (uno nunca había estado ni en su despacho ni en ninguno) para consultarle sobre la redacción de la norma que iba a permitir aquel experimento en la explotación. Consultar aquello con el chavalete que iba a materializar el trabajo era inaudito. Uno lo tuvo muy en cuenta después a la hora de emitir instrucciones que tendrían que ser cumplimentadas por alguien.
Lee uno en LNE, también en El Comercio, que el Principado vuelve a pedir al Ayuntamiento de Oviedo que vuelva a retirar las diecisiete calles franquistas y se fundamenta en un informe del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo. No menciona ninguno de los periódicos quien firma tal informe ni quien lo encabeza. Busca uno en la web de la Universidad, concretamente del Departamento de Historia y resulta que la sección de Noticias de este Departamento es historia. Su última noticia es del 29 de abril de 2020. Estos días se sabrá algo más. Es posible que ese informe lo encabece Carmen García (que algo vivió en Fierros), a quien aprecia personal y profesionalmente por sus trabajos sobre las fosas comunes. Carmen García fue miembro/a de la Comisión de calles anterior, la que decidió cambiar las calles franquistas por otras. Quiere uno decir que en realidad sería el mismo informe, a falta de otros datos. En cuanto al fondo del asunto, alguna vez dijo uno que deseaba que pasaran tres o cuatro años para los tribunales se pronuncien definitivamente sobre el asunto. Lo que digan, que vaya a misa (laica).
Lee uno que los vecinos de Fitoria están muy enfadados con la fallida ampliación de la carretera que une la población con Oviedo. "Los habitantes de la zona aseguran que esperaban “como agua de mayo” los trabajos de ampliación de la carretera a su paso por el pueblo comprometida el pasado octubre por el alcalde, el popular Alfredo Canteli, durante una reunión. Sin embargo, se han encontrado con la construcción de una escollera para apuntalar la pista finlandesa que ha tenido como resultado estrechar todavía más el vial". Uno pasó todavía hoy mismo por allí no ve en absoluto que se haya estrechado la carretera. Si se estrechó durante la realización de las obras, uno lo desconoce porque no pasa absolutamente todos los días por esa zona. Las asociaciones de vecinos hacen bien en reivindicar, pero si reivindican falsa y exageradamente corren el riesgo de que no les hagan caso por falta de seriedad. A uno le parece que sin expropiar terrenos colindantes, poco más se puede hacer en esa zona.
Festejos-Oviedo ultima un San Mateo con chiringuitos de los hosteleros y no de las asociaciones que tradicionalmente lo venían organizando en los últimos cuarenta años aproximadamente. Esa pugna izquierda-derecha la lleva uno observando en el ámbito político y en el ciudadano desde hace mucho tiempo. Hay quien no pisa los chiringuitos por repelús político y hay quien no quiere otra cosa. A uno le gustan aunque no los frecuente como años atrás. Le produce tristeza pensar en otra fórmula. Que se utilice el argumento de la pandemia para asestarles el golpe definitivo le parece a uno una trapacería.
Dice Marusela Fanjul Belloso, bombera ovetense en Zamora: “Para ser bombera en Oviedo hay que ser Superwoman, por eso no hay ni una chica”. En la entrevista, sin embargo, no ve uno un tono crítico ante esa exigencia. Sinceramente uno tiene sus dudas sobre si el baremo ha de ser el mismo para este tipo de actividades. Uno entiende que aunque las mujeres pueden tener menos fuerza física, muy útil para muchas actuaciones, en otras capacidades superan a los hombres. Uno no se imagina que haya que formar turnos o brigadas de bomberos y bomberas promediando características psicosomáticas de unos y otras, de manera que cuando surja una emergencia de tipo A se tire de la brigada A y cuando surja una emergencia de tipo B se tire de la brigada B.
En el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) se presentó un estudio sobre el Naranco. Los autores lamentan que entre el público no hubiera nadie de la Corporación. Uno lo mismo, aunque allí tuvieran que escuchar alegatos contra la Ronda Norte o contra algunos otros aspectos. No obstante, a uno le choca otra cosa que observa cuando acude a ese salón de actos, y que se puede ver en la fotografía: un gran Cristo, que no puede decirse que presida la sala porque está en un lateral, pero está allí muy visible. A lo mejor hay un motivo artístico que justifica su permanencia, pero uno no lo ve.
Le llama a uno la atención que se presente una tesis sobre un poeta vivo, nacido en el año 1964, pero así es. Sara Bárcena analiza en un libro la obra poética de Aurelio González Ovies, colaborador habitual de LNE. Uno recuerda un artículo muy original de González Ovies sobre sus vivencias juveniles de estudiante en Oviedo, pero no lo encontró porque es de hace varios años y estará enterrado en la red. Buscando buscando dio con la página del poeta. Uno se siente incapaz de leer todo lo interesante que encuentra por ahí. https://www.aureliogonzalezovies.com
Lee uno en El Comercio unas declaraciones sorprendentes de vecinos de Bobes, que están sufriendo las obras y el polvo de Amazon: "Ahora en Bobes no se está a gusto, es lógico; pero sabemos que el beneficio de la obra será mayor para todos". "Yo estoy jubilado, trabajé en Coca-Cola y a mí ya no me va a beneficiar, pero tengo tres nietos que podrían tener empleo en Amazon".
Lee uno viñetas para llorar, estudios electorales para meditar...

***

En una misma página de El País lee uno dos historias tan diferentes...
Por una parte la del astronauta Collins, recientemente fallecido, que no puso las botas en la Luna. Amstrong, Aldrin y Collins, nombres tan repetidos cuando aquel Apolo alunizó con seres humanos por primera vez. Varios astronauts más llegaron a la Luna, pero uno no sabe sus nombres. Tenía uno doce años y no había llegado todavía la televisión a la casa. Llegaría dos años más tarde, sin duda con sacrificio para la economía doméstica. Había que conformarse con verla en el bar, más que nada algún partido de fútbol o alguna corrida de toros. Sin embargo, ya entonces se recibía LNE en casa. El chiquillo tenía sus vicios desde jovencito. También se informaba uno puntualmente por la radio, por aquel transistor forrado en cuero, que debía tener la marca de 'Made in Japan' y ese olor inconfundible que desprendió hasta el final de sus días. Por la radio y por el periódico se enteró uno de la hazaña de Amstrong, que pisó por primera vez la luna, Aldrin el segundo, mientras Collins se quedó en la nave. Un gran astronauta sin duda, pero no fue el elegido. La historia avanza gracias a líderes que empujan y tienen suerte, pero también gracias a quienes desde la sombra acompañan en la marcha y sirven a los primeros.
La otra noticia es la de esos menores y mayores que acosan y agreden a un homosexual. ¿Qué les molesta?
Dos noticias, dos contrastes: lo mejor y lo peor del género humano.
Lee uno en varios medios que habrá que vacunarse todos los años contra el covid-19. No causa ninguna extrañeza. Se esperaba algo así. Y gracias.
En La Vanguardia entrevistan a Edmundo Bal, de Ciudadanos. Deja una frase de cumplimiento improbable: "El 4-M se decide quien será la Vicepresidente de Ayuso, si la señora Monasterio o yo". Deja también otra: "Aunque a algunos les gustaría que Ciudadanos desapareciera, está aquí para ocupar el centro". No es lo mismo 'está aquí ocupando el centro' que 'para ocupar el centro'. Las estrategias monolíticas de los partidos nacionales acaban por destruir partidos bisagra como Ciudadanos. Uno cree que la cúpula de Ciudadanos se escoró más a la derecha que sus votantes. Un partido así debería conservar la sangre fría para poder pactar con unos u otros en pro de las distintas gobernabilidades sin perder su identidad, pero no lo supo hacer o no lo supo transmitir.
Informa La Vanguardia de una exposición sobre el retrato humano a lo largo de la historia, organizado por La Caixa y que puede contemplarse en CaixaForum Madrid. Ilustra la noticia una fotografía de dos esculturas y un desnudo de mujer joven. Uno, si tuviera una enorme casa solariega, no colgaría el cuadro del desnudo, pero no haría ascos a las esculturas. A lo mejor las ponía de espaldas, tal como aparecen en la foto.
Lee uno en El País que a partir del día 9 de mayo, al decaer el estado de alarma, serán los diferentes jueces quienes avalen o anulen las medidas restrictivas que los gobiernos autonómicos puedan acordar. Cada Comunidad Autónoma adoptó diferentes medidas para atajar la pandemia, pero, si bien se mira, no fueron tan diferentes, hora arriba u hora abajo. Pese a ello, se transmite una idea de reinos de Taifas. Es posible que las diferencias sean más radicales después del 9 de mayo, donde unos jueces decidirán el todo o nada. No corresponde legislar a los jueces ni dictar instrucciones, solamente convalidad o rechazar las diferentes normas que se aprueben provisionalmente. Caben anulaciones parciales, pero no será lo habitual. En consecuencia, las discrepancias entre autonomías serán mayores. Uno prefiere una mayor uniformidad, si fuera constitucionalmente posible.
Lee uno alguna notica sobre los menas. Algunos defienden que el término es peyorativo y no sabe por qué. Uno cree que es una forma de designar a un colectivo: menores inmigrantes no acompañados, o algo así. Peyorativo sería que junto a 'mena' se incluyera algún (des)calificativo, pero decir 'mena' facilita la comprensión de lo que se quiere decir y evita un circunloquio. Ni las palabras menor, inmigrante o acompañado son peyorativas por separado ni en conjunto.
Un mecánico retirado pasa sus buenos ratos mañana y tarde contemplando la evolución de la maquinaria pesada y el movimiento de tierras en Bobes, donde se levantarán las naves de Amazon. El hombre lamenta que el terreno esté vallado y no poder ver más de cerca los trabajos. Lleva uno meses buscando una foto junto a alguna obra o alguna zanja y no se le logra. Las medidas de seguridad acaban con el romanticismo. Está loco uno por conseguir una foto apoyado en una barandilla para colocarla en los perfiles de las redes y no hay manera.
Se atreve uno a organizar un acertijo sobre la declaración de las diferentes fuerzas políticas en relación con el uso de la llingua en el Parlamento asturiano, y está por asegurar que el noventa por ciento acertaría qué opina cada grupo, aunque aquí se expongan desordenadamente lo que expresan PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU, Foro y Vox. Ahí va. 1. Es imposible llegar a un acuerdo si dos grupos solo ponen palos en las ruedas. 2. Los partidos más radicales quieren mantener una polémica artificial. 3. La llingua está en el punto de mira de los intolerantes, es la hora de la oficialidad. 4. El diputado que intervenga en bable no debe tener un tiempo extra. 5. El PSOE se rinde a la política lingüística de Podemos, es quien les marca el paso. 6. Queremos un uso con normalidad, como ocurría hasta la llegada de Vox. 7. El problema con el asturiano en la Junta no es de comprensión, sino de intolerancia.
Pide LNE la opinión a varios epidemiólogos en relación con las medidas a adoptar próximamente según avanza la vacunación y no se ponen de acuerdo. ¿Cómo se van a poner de acuerdo los políticos?.
Lee uno que los docentes piden reformar la EBAU para que las pruebas sean menos memorísticas. ¿Pero las pruebas no las organizan unos docentes o al menos ex-docentes? ¿o las organizan fontaneros, ingenieros, dependientes de comercio, arquitectos o sumilleres?
En las páginas de deportes de un periódico lee uno una noticia de un deportista cuyo apellido le recuerda al de un compañero. Este hombre tenía una hija que sufría una grave deficiencia psíquica y tenía derecho a un complemento salarial. Con motivo de una comprobación rutinaria de su nómina, uno observó que no cobraba ese complemento y le trasladó la extrañeza (uno, que se fijaba más en los abonos de más que en los abonos de menos). Le respondió que no quería que la nómina le recordara todos los meses la situación de su hija. Quedó uno de piedra. Más tarde lo pensaría y cuando ya no estaba uno a cargo de ese cometido, se enteró de que había reclamado el devengo correspondiente, incluso los atrasos hasta el período temporal no prescrito. Normal.
Ve uno el cartel electoral del PP en Madrid. ¿Quiso Ayuso hacer de mujer anuncio o fueron sus asesores para aprovechar el tirón?. Uno tendría cierto reparo en que los asesores propusieran como emblema la foto de uno, pero mucho más en proponerse uno mismo como hombre anuncio.



No hay comentarios: