2021/05/24

DE FACEBOOK (3 Y 4 de mayo)

El columnista Francisco García deja en LNE esta frase para la reflexión: "Los tecnócratas de Europa que acuden a trabajar en bicicleta pero viajan a sus países de origen en avión convencieron a los gobiernos de que hay que apostar por las energías limpias y renovables, sin compensar con antelación a los territorios del carbón".
Hace unos días una pareja de jóvenes que paseaban un perro por la pista finlandesa se despistaron (esto es cosecha propia), perdieron de vista el can, que se metió en un matorral, de donde salió, no escaldado sino con heridas de un jabalí. Dos días de reportajes en LNE. El Ayuntamiento popular, con un oportunismo insano, acusa al Principado por no mantener a raya a los jabalíes. Uno es un paseante habitual de la zona, a veces por la mañana, a veces por la tarde, y una única vez avistó dos jabatos hacia las siete de una tarde primaveral, pero no por la zona de la pista sino en las inmediaciones del casco urbano, exactamente en la finca y en la zona marcada con un aspa en la foto. No obstante, uno toca madera, porque a veces se introduce por caminos solitarios y no las lleva todas consigo. Sí tiene visto praos fozaos por la propia pista y en las proximidades de Santa María del Naranco. Sorprende que algunos profesores hayan visto jabalíes desde las ventanas de las clases que dan al campo. Uno cree que son reyes y señores de la noche, no del día.
Lee uno que la brigada (policial) anti covid toma el barrio antiguo de Oviedo y que los policías destacan que lo raro es encontrar un incumplidor. Ilustra la noticia una fotografía de la zona de Sol. Casualmente salió uno a estirar las piernas y pasó al anochecer del sábado por dicha plaza. Estaba absolutamente tomada por jóvenes sentados (y de pie) que ocupaban toda la extensión de la plaza formada en la confluencia de las calles Sol y Carpio, junto al Ayuntamiento. Al menos observó uno tres coches policiales en la calle Carpio en posición de espera. Entre otro paisaje de fondo observó uno a una chica que acaba de devolver y otra que lo estaba procurando sin éxito de la forma que se intentan esas cosas habitualmente. Uno, alejado del fundamentalismo (tocando madera nuevamente) tuvo la impresión de que ninguna mesa estaba ocupada por más de seis personas pero en muchos casos, los miembros y miembras de las mesas contiguas estrechaban lazos y acercaban cuerpos porque el barullo impedía entenderse a un volumen módico. En contra de las versiones oficiosas, uno se llevó la impresión de un incumplimiento generalizado en esa plaza, no así en la plaza del Ayuntamiento ni en Cimadevilla, Catedral o Gascona, donde medio metro arriba o abajo, se aproximaban a la norma.
Lee uno que la Viceconsejera de Justicia detalla el gran esfuerzo de la Administración por dotar de medios tecnológicos e informáticos a los trabajadores judiciales. Detalla las inversiones realizadas, la actualización de programas informáticos y aplicaciones, el gasto en la puesta al día de las redes. Uno lo entiende perfectamente porque en su gran empresa en los últimos años la pelea era con y contra los ordenadores: si se implantaba una nueva aplicación, resultaba incompatible con otros programas instalados y se necesitaba una labor de albañilería y fontanería permanentes. La sensación de estar simplemente saliendo del paso era constante. Uno se imagina que algo así ocurrirá en la Administración de Justicia. Esta alfabetización tecnológica le sugiere a uno cómo pudo ser la alfabetización literal hace un siglo o siglo y medio. En aquel entonces los que sabían leer y escribir eran los reyes del mambo. Ese mero hecho les daba una superioridad sobre el resto de compatriotas aunque su inteligencia y otras habilidades fueran menores, pero podían leer (cuestiones importantes pero también cosas banales) y hasta podían redactar y leer cartas de amor a enamorados iletrados, lo que les daba la oportunidad de entrar en su alma y manejarla. Uno cree que con la alfabetización informática ocurre algo similar. El que domina el lenguaje adquiere una posición de ventaja porque puede traducir lo que escupen las pantallas (y escupir a otras pantallas) aunque lo que tenga que aportar sea muy poca cosa en el fondo. ¿A ver si ponen las sentencias no los que más saben de Derecho sino los que manejan el programa?
Elena Fernández-Pello firma el artículo más completo que uno localizó hasta el momento en relación con la venta o intento de venta de algunos cuadros por la fundación pixueta de Selgas. Indica que el precio del Goya vendido a los amigos del Prado por 3,3 millones de euros tiene un valor de mercado de 14,9 y se basa en la tasación de Ana María Fernández García, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, directora del departamento de Arte, perito (¿perita? ¿perite?) tasadora judicial, profesora de tasación y mercado de arte y experta en tasación por Sotheby´s, y se basa, además de en el valor artístico intrínseco, en que con motivo del desplazamiento del cuadro para una exposición, se tasó a efectos del seguro en 18 millones. Tiene en cuenta el valor de otros cuadros de Goya que salieron al mercado en los últimos tiempos. Llega incluso a considerar el precio de cuadro por centímetro cuadrado teniendo en cuenta el muy distinto tamaño de unos y otros. Con otro cuadro del Greco, que no se llegó a enajenar, el desfase entre el precio en el que se iba vender y el valor de mercado era parejo. Uno lee el interesante artículo y le viene a la mente el dicho de que solo el necio confunde valor y precio. Sin embargo, a uno le da la impresión de que en el mercado del arte, el valor y el precio se identifican.
Lee uno en este día algún artículo sobre las madres. Se pregunta si se seguirá celebrando esta fiesta dentro de unos años o si se intentará su abolición por entender que discrimina a los que tienen dos padres y ninguna madre.
Saca uno poco provecho de la prensa nacional. Si acaso la observación de que Peridis, extraordinario caricaturista, no da con los rasgos de Isabel Díaz Ayuso. Eso cree uno.
Varios ministros acudieron por primera vez a las manifestaciones del Primero de Mayo. Otros años las manifestaciones eran de los sindicatos contra el Gobierno y contra la patronal. Entiende uno que este año las manifestaciones fueron únicamente contra la patronal.
En el caso de la manifestación de Gijón, no ve uno qué tiene que ver la reivindicación de la oficialidá con las reivindicaciones laborales. Si en esa manifestación hubiera estado algún miembro del gobierno asturiano, habría estado contra sí mismo.
El Comercio, periódico con un diseño web atractivo, mantiene enlaces no actualizados con algunos blogs que cobija en su seno: sigue figurando el muy interesante del lamentablemente desaparecido Luis Argüelles Meres; también el de Iván de Santiago, que uno procura leer si caza una edición en papel, pero este lleva más de un año sin actualizar el enlace, es decir, Iván sigue escribiendo periódicamente en el papel, pero El Comercio no actualiza su enlace, eso independientemente de que sea de suscripción, criterio absolutamente legítimo. Por

suerte, otras firmas del papel como Fulgencio Argüelles o Leopoldo Tolivar uno las lee directamente en su muro, pero otros no lo tienen 🙁



**
Leyó uno con retraso un especial de LNE de este domingo sobre el estado de las sendas. Uno las utiliza con cierta asiduidad, aunque se produjo un parón como consecuencia de los cierres perimetrales sufridos. Uno coincide, en general, con el diagnóstico del reportaje: una gran disparidad en cuanto al estado de conservación. Las hay en muy buen estado, que mantienen actualizada la señalización, pero en otras se echa en falta una puesta al día. Es posible que haya algunas en las que no se hizo nada desde su apertura. Algunas se mantienen abiertas gracias únicamente a que se patean más. Si uno entendió bien el artículo, resulta que es la Federación de Montañismo el organismo que homologa las rutas y quien debe velar por que las rutas se mantengan seguras, pero supone uno que el mantenimiento lo pagará alguna administración. Algo cobrará la Federación por su tarea. Uno tiene la idea de que en lo tocante a los dineros no da puntada sin hilo. Un apunte enigmático sobre las sendas en Lena. "Así las cosas, Antonio Alba (vicepresidente de la Federación) calcula que más de la mitad de los senderos regionales están deshomologados. Por ejemplo, la Federación de Montaña acaba de hacerlo con el 100 por ciento de los de Lena por su mal estado. El vicepresidente celebra que esto haya servido “para que ahora se les note dispuestos en el Ayuntamiento a arreglar cosas". El reportaje destaca, por el contrario, el buen mantenimiento de las sendas de los Oscos, seguramente a que sus ayuntamientos gastan en ello sus dineros. El andariego debería agradecerlo, al menos, consumiendo en el término municipal.




Con motivo de la publicación de un libro sobre el caciquismo, El Correo se pregunta qué queda en la actualidad. En otros tiempos el caciquismo se manifestaba así: "Durante muchas décadas, las elecciones en España estuvieron envueltas en anomalías que condicionaban el resultado y lo acomodaban a lo previsto de antemano: censos adulterados, votos comprados, difuntos que ejercían su derecho al sufragio, electores pastoreados hacia las urnas, grupos violentos que utilizaban las armas como instrumento de persuasión... Al final los ciudadanos humildes solían tener asumido que, cuanto más influyentes fuesen de partida sus representantes, mejor". Carmelo Romero Salvador, el autor del ensayo, cita como manifestaciones actuales del viejo fenómeno la corrupción, la perpetuación de algunos parlamentarios en el cargo y las listas cerradas y bloqueadas. Uno cree que la corrupción no necesariamente está relacionada con el caciquismo. Las listas cerradas y bloqueadas están más relacionadas con la partitocracia, que alguien puede intentan combatir desde dentro, salvo que cuando este alguien alcance un estatus en el partido, a lo mejor le interesan las listas cerradas y bloqueadas. Uno cree que únicamente pueden darse restos de caciquismo en pequeños ayuntamientos donde se manejen fondos europeos y se subvencionen trabajos. Los beneficiarios pueden pensar que hay que seguir votando al partido y al alcalde que los coloca año tras año, pero es difícil distinguir el legítimo interés del ciudadano con la compra del voto. Al fin y al cabo, algo de interés/egoísmo hay siempre en cada votación.
En El Mundo entrevistan al escritor Juan Manuel Prada, que no colabora con ellos, sino con ABC. P. Ha escrito en términos traumáticos de su divorcio. R. Sí. Estuve cinco años sin escribir obra de creación literaria. Había perdido la inspiración, el brío. Y los recuperé cuando me casé. Pero bueno, esto forma parte de la vida. El divorcio destruye una institución que es medular para la sociedad. Es una plaga monstruosa y a través del divorcio infligimos un daño terrible a nuestros hijos: los niños no sobreviven a eso". Es su experiencia y su pensamiento, que puede depender de su experiencia o ser previo a ella.
También entrevistan a Nuria Roca. P. ¿Nos vuelve a explicar aquella famosa frase de la pareja abierta? R. No sé ni las veces que he contestado ya a esta pregunta, me refería a que en las parejas tiene que haber siempre una evolución, no puede quedarse estancado porque sino es aburrido y monótono, que es algo que yo no quiero en mi vida. Pero nunca dije que tuviera o quisiera una pareja abierta". Uno no recuerda cómo fueron las declaraciones originales que dieron lugar a esa idea, pero una vez que echaron a rodar, es casi imposible anularlas. Durante unos días, uno recordará estas matizaciones de Nuria Roca (chica diez, por cierto, de esas que uno no se cansa de mirar) pero dentro de dos meses, seguro que uno olvidó lo último y se quedará con lo primero.
Curiosamente en ese menudeo de noticias regionales y locales, encontró uno muy poca cosa, o estaba predispuesto a no encontrarlo.
Por ejemplo, lee uno que por fin los viejos depósitos de agua del Cristo ya están vacíos al entrar en servicio unos nuevos. Se busca aprovechamiento para la instalación antigua, que está en mejor estado del previsto, pero para reaprovechar unos depósitos de agua hace falta imaginación. Por cierto, que los nuevos tardaron cerca de veinte años en ponerse en servicios porque no estaban conectados ni con la red local ni con la planta depuradora. El Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica chocaron sobre quién se tenía que hacer cargo del empalme y al final se hizo con los fondos de Zapatero. Lo curioso es que así como hay currículum/currícula que destacan las buenas obras, debería existir el anticurrículum para fracasos de esto tipo. Son fracasos que nadie asume. Incluso el gestor municipal que sacó adelante el diseño de los depósitos, después de estar años callado, ahora puede sacar pecho de haber ahorrado unos dineros a los ovetenses, ya que las obras finales se debieron a los presupuestos de Zapatero o sus sucesores.
LNE publica un reportaje sobre los intentos de fraude a las compañías de seguros. Los hay curiosos y arriesgados: "el coche de los estafadores circula por el carril exterior de una glorieta a la espera de una víctima que vaya por el interior, cuando éste último intente tomar una salida allí estarán los cacos para interponerse y provocar un accidente leve que se encargarán de exagerar". Uno no lo ve, salvo que tenga un golpe previo por culpa propia en el lateral izquierdo del coche y tenga la sangre fría de provocar ese nuevo accidente para que se lo paguen todo. Al reportaje le falta un aspecto: los siniestros que estarían cubiertos por alguna póliza pero que nadie reclama por no haberse percatado o aquellos otros que se prefieren pagar del bolsillo para evitar las vueltas del seguro.
Un interesante artículo de Carlos Fernández Llaneza sobre las malaterías o leproserías en Oviedo le lleva a uno -cosa habitual- por los cerros de Úbeda. Concretamente, cuenta Llaneza que hay topónimos y apelativos relacionados con esa dolencia. "A estos enfermos se les conocía con el nombre de leprosos, malatos, lacrados, plagados, enfermos de la Orden o gafos". La dolencia pudo traspasar hasta el nombre o el apellido, lo que le lleva a uno a buscar qué posibilidades legales hay de cambiar un nombre o un apellido que estigmatizan a uno. Caminando por los cerros de Úbeda llegó uno a una interesante tesis doctoral que versa sobre la problemática de los nombres y los apellidos https://idus.us.es/.../11441/32106/TESIS%20definitiva.pdf...

No hay comentarios: