2021/05/13

DE FACEBOOK (19 y 20 de abril)

Dos noticias encuentra uno muy diferentes en la prensa de hoy que tienen, sin embargo, un punto en común. Una es el enfado de Cáritas Lugones (al cambio el cura) con el Ayuntamiento de Siero, otra la intervención del Principado en la decisión de la Fundación Selgas de vender un Goya para obtener liquidez. La cuantía económica es muy diferente, en el primer caso 9.000 euros anuales (parece que antes eran 10.000, pero la noticia es confusa), que es la cantidad que Siero aporta al funcionamiento de Cáritas; en el segundo caso 3,3 millones de euros que es la cantidad en la que la Fundación Selgas vendió un cuadro de Goya para obtener liquidez. En el caso de Cáritas, el particular cura de Lugones se queja de que a cuentea de esa modesta ayuda municipal, tiene que tragar por los inmigrantes sin papeles que les mandan desde Servicios Sociales del Ayuntamiento, es decir, el Ayuntamiento paga pero dice a quienes hay que ayudar. En el caso de la Fundación Selgas, El Principado está representado en la Junta Directiva del Patronato, junto con otras instituciones, y se les está instando desde varios frentes a que hagan público el sentido del voto, si aprobó o no la venta del cuadro. El Principado calla de momento. La Fundación Selgas apela a que es una entidad privada. No obstante, hay una entidad pública, un Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura al que hay que rendir cuentas y se acabará sabiendo. A las entidades privadas les viene bien el dinero público, pero les molesta que se fiscalice su actividad, que se les marquen directrices o que se condicione su funcionamiento. Cuando tienes solvencia económica renuncias al dinero público para tener las manos más libres, como ocurre en la enseñanza privada no concertada. Otras veces tienes que pagar un peaje: si el gobierno mallorquín financia una revista cultural, impone que el veinte por ciento de las páginas vayan en la lengua de las islas. Por ejemplo, uno desconoce en qué medida interviene el Ayuntamiento de Lena en las manifestaciones religiosas de la residencia de la tercera edad, regida por un patronato en el que el ayuntamiento lleva la voz cantante, pero en el que las monjas tienen un papel fundamental. Huele mal, pero 'donde pago, cago'.
(Introduzco un día después un párrafo en relación con el cuadro de Goya. Al que sea amigo de Facebook de Leopoldo Tolivar Alas le recomiendo que lea lo que escribió en su muro sobre este asunto, con el rigor y la moderación que le caracterizan).
Los domingos LNE publica un editorial que suele dejar a uno apesadumbrado. No queda títere con cabeza, sea cual sea el sector analizado esa semana: la enseñanza pública, el turismo, la industria, el despoblamiento rural,.. No siempre está uno de acuerdo con el editorial, entre otros motivos porque es más fácil ver los toros desde la barrera que arriesgarse en la arena, pero en el de este domingo, hablando de las improvisaciones de la pandemia, uno tiene que darle (un poco) la razón, si limamos alguna hipérbole: "Soportamos un largo estado de alarma porque era imprescindible, decían, para proporcionar cobertura legal a las prohibiciones. Hoy, sin cambio jurídico alguno porque olvidaron desarrollarlo, los dirigentes afirman que existen instrumentos para restringir derechos sin aprobar medidas excepcionales. Quien intente buscar coherencia a esta disparidad acabará atolondrado porque, para colmo, los que antes defendían el puesto de mando centralizado hoy lo aborrecen. E, intercambiando sus papeles, los que entonces denostaban la concentración de poder ahora la exigen. Así las cosas, reina el caos".
Sin ser tan contundente, Pedro de Silva -con su estilo y un poco de humor- apunta en el mismo sentido.
En La Razón leyó uno un artículo sobre la aplastante evidencia de los aerosoles como principales transmisores del virus. Un contenido similar, incluso ampliado, lo encontró uno en otros medios estos días de atrás. Viene a criticar el empecinamiento de la OMS en negarse a reconocer ese hecho. Uno procuró seguir qué decía la OMS o que decían los medios que decía la OMS y, efectivamente, no encontró un comunicado reconociendo el papel de los aerosoles. Sin embargo, uno entra con frecuencia en su web y fue observando cómo con el tiempo fueron cambiando las recomendaciones sobre la ventilación y las mascarillas. De hecho, en el último documento actualizado recomienda las mascarillas incluso en exteriores si no se puede garantizar un metro de seguridad. La OMS practica la política de los hechos consumados. Parece que declaró el estado de pandemia hace algo más de un año y desapareció. Pese a ello, es decir, pese a que no haya reconocido en ninguna nota de prensa el papel de los aerosoles, los diferentes gobiernos del mundo se dieron hace tiempo por enterados y dictaron medidas sanitarias como si la OMS lo hubiera reconocido.

LNE entrevista a Sergio García, Secretario de Organización de Ciudadanos Asturias. Esta fue una de las preguntas y la respuesta. P.–¿Cuántos afiliados tienen en Asturias? R.–No voy a obviar que hemos vivido tiempos mejores en afiliación. Ha habido un descenso de afiliados porque hemos tenido un proceso de asamblea, es algo normal, y hubo varias campañas electorales sin buenos resultados. Pero quiero hablar más de los que se quedan que de los que se van. Ha habido descenso de afiliados en todas las agrupaciones, pero los que seguimos ahora empujamos más. FIN. Si esa pregunta se formula en un medio radiofónico o televisivo, uno sería partidario de dar por finalizada la entrevista. En esa y en tantas entrevistas en las que el entrevistado pretende torear al periodista y al público.
El croquis del plan ferroviario de Avilés prevé, como es habitual (como ocurrió en El Entrego y como ocurre y ocurrirá en todas las estaciones término) alejar para siempre la estación central del centro de la población. Uno no va a insistir en esto. Lo comenta únicamente porque se publicó el esquema.
La viñeta de El Roto no necesita aclaración. El europeo está acostumbrado a un nivel de vida y no quiere renunciar a él. Y si tener hijos implican una incomodidad o ve que no podrá conseguir que los hijos mantengan el nivel de vida de los padres, limita el número de hijos. Los inmigrantes llegan con un nivel de exigencia menor. No ve uno solución en un país democrático que pretende respetar los derechos humanos (más preciso sería decir 'acercarse al respeto de los derechos humanos'), ser tolerante con las costumbres de los inmigrantes y admitir a los más necesitados. Lo ve uno negro, de momento, pero podría ser amarillo o cobrizo o de cualquier otro color.
LNE publica un amplio reportaje sobre el despoblamiento galopante de Pesoz. Tiene uno amigos de Pesoz/Pezós, va por ahí casi todos los años y tiene comido y pernoctado en alguna casa rural. El geógrafo José Antonio González, profesor de la Universidad de Oviedo, uno de los expertos que compareció recientemente en la Junta en la comisión del reto demográfico aporta diez propuestas de acción, para pasar de la teoría a la praxis sobre el territorio. Abajo se recogen, pero 1/Uno no entiende del todo la jerigonza. 2/Dentro de lo poco que pudo entender, uno cree que esas propuestas no son posibles en el marco político actual, quizá en otro país, con otras votaciones o SIN otras votaciones.
El Oviedo metió el agua en casa del Sporting. Las aficiones vieron el partido donde pudieron. Se fija uno en una pancarta de unos aficionados del Real Oviedo. Bien como mérito, bien como oprobio, en el pie de página se recoge el nombre de los forofos. Es posible que algunos aficionados del Sporting (des)luzcan bufandas similares. ¿Es imprescindible para mantener la afición?
(Se da uno cuenta de que esto de hoy comienza y termina con mierda. Vendrán días mejores).

***

Aunque había oído uno hablar desde hace algún tiempo de la Superliga nunca le prestó atención, ni poca ni mucha, ni está al tanto de los tejemanejes de la Federación, la Liga, las directivas y todos los entes que dominan el cotarro. Uno se presenta desnudo ante este problema de la Superliga, sin preparación previa, casi sin saber de qué va, sin conocer qué argumentos hay a favor y en contra y quién apoya una u otra teoría. Es un ejercicio interesante y difícil este de enfrentarse a este caso como se enfrentaría a cualquier otro problema político o social que emerja de repente a la actualidad y le pilla sin saber qué partido tomar sin intentar seguir a nadie. Es difícil porque alguien que nos cae bien o nos cae mal se decantó antes. Claro que para tener opinión propia, haría falta información previa, y uno ni la buscó. Ante un hecho nuevo como este, uno puede decantarse por una u otra opción, porque es la que más le conviene a sus intereses (si los tuviera: por ejemplo si pilotara una tienda de prendas deportivas o si tuviera un bar que retransmitiera partidos o si fuera administrativo del Sevilla, C.F.) o porque la apoyan los ideólogos con los que simpatiza y se suma acríticamente a esa facción. Una vez que opta por una teoría puede que se cierre en banda y se aferre a su opinión primera sin atender los argumentos de la tesis contraria, o puede que modestamente reconozca su error y cambie de opinión. ¿Qué opina uno de algo que no conoce? A uno le gusta el fútbol pero le empacharía la abundancia de tantos partidos de infarto que tendrían lugar si se lleva a efecto la Superliga (aunque no es obligatorio verlos). Uno quiere ver de vez en cuando un buen partido, pero otras veces necesita que gane el suyo enfrentándose a un rival menor, o tiene la ilusión de que ese rival menor gane al equipo grande odiado por uno ('odiado' es una exageración para abreviar). A uno le va de sobra este formato tradicional en el que la competición va ganando interés desde fases llevaderas. Uno también cree que el fútbol mueve demasiado dinero y habría que buscar fórmulas que lo abaraten no que lo encarezcan. Al final, la respuesta está en manos de los ciudadanos que decidan apoyar o dar la espalda a estos eventos, por muy atractivos que resulten al principio. Uno cree que el aficionado se acabará empachando, como se empacha en los Juegos Olímpicos. Ojalá fracase.
Uno lee el argumentario de Florentino Pérez en el Marca y creería que lo que dice serían las razones de la parte contraria. No entiende uno nada.
En la opinión a vuelapluma recogida arriba, se solidariza uno con los comentaristas o tertulianos a los que se refiere un columnista en un periódico que uno omite a propio intento para que el lector no se predisponga a favor o en contra.
Le gusta a uno leer versiones discordantes en un mismo periódico, por ejemplo en LNE. A saber, Francisco García, uno de las firmas casi diarias se postula contra Sánchez: "Ya había sumado puntos la presidenta de Madrid cuando, al anunciar por sorpresa el adelanto electoral, obligó a modificar el tablero, moviéndole a Iglesias la silla de Moncloa. Ciertamente, España le debe una, que serán dos si gana con solvencia y su victoria baja a Sánchez del pedestal". En la misma página, Joaquín Rábago se expresa así contra el Partido Popular: "Un partido al que todos los medios le parecen justificados para lograr su objetivo, que no es otro que descabalgar del poder a un Gobierno democráticamente constituido, pero al que, desde el primer momento muchos se empeñan en considerar ilegal. Resulta vergonzoso que, en lugar de criticar con argumentos todo lo criticable en la coalición gobernante, que sin duda lo hay y mucho, y presentar, si es que la tienen, una alternativa, se empeñen en montar bronca" (y sigue). Había empezado el artículo así: "Lo que debería ser el debate democrático en el Congreso ha degenerado en un lodazal, del que todos deberíamos avergonzarnos. ¿Cómo es posible que hayamos enviado para que nos representen a personajes que actúan como si estuvieran en la barra del más infame de los bares?". Sin embargo, no todos son de la misma opinión, por ejemplo, la diputada Sofía Castañón, de Podemos: "Paez que na Cámara Baxa na-más se sintieren descalificaciones y ruíu ensin finalidá nenguna pa la ciudadanía. De fechu, ye lo que más tiempu ocupa nos informativos. Sicasí, nesta llexislatura tán aprobándose lleis perimportantes. Si va unes selmanes yera la llei de la eutanasia, garantizando un derechu nuevu, esti xueves aprobamos la llei d’infancia, que supón un cambéu de paradigma na nuesa sociedá". Termina asina: "El Congresu, les instituciones, dexen d’exercer una violencia inherente, la de llexislar d’espaldes a la población más mozo". Población más mozo, no moza, se lee. Cree uno que se dice así en el asturiano más ortodoxo por ser neutro de materia, pero no siempre le sale aunque intente expresarse en asturiano.
Metidos en idiomas, llama la atención una notica de El País con este expresivo titular: "Cómo administrar una torre de Babel" y se refiere a esas comunidades de propietarios de Baleares, por ejemplo, donde hay muchos alemanes, franceses o ingleses. Pues con traductores simultáneos. Está uno atento a cómo se desarrollará la primera reunión de la Comunidad de uno después de la declaración del asturiano como l.lingua oficial. Quizá nos pasemos el tiempo en el preámbulo del idioma y no dé tiempo a tratar de la recogida de papeles en las plazas de garaje.
Dice Conchita Méndez, concejala de deportes del PP ovetense que el derribo del spa del Naranco es un gran avance para la reforma del Palacio los Deportes. Efectivamente, está previsto que cuando se derribe el esquelético y fallido spa, y se construya allí otra cosa, parte de las actividades del Palacio de los Deportes se podrán celebrar en el nuevo espacio y proceder a reformar el viejo Palacio. Mientras tanto uno ve todos los días cuando sale a caminar el malogrado spa y es inevitable pensar en la desastrosa gestión (alguien diría que fue una acumulación de muchas malas suertes) de las corporaciones anteriores del Partido Popular: Calatrava/Cagatrava, Villa Magdalena, Spa (uno metería el nuevo Carlos Tartiere, esquinado en la ciudad, con problemas perennes de césped y luz y despilfarrado de momento por la situación deportiva del equipo). Junto al moribundo spa observa el nuevo polideportivo de un colegio privado levantado al lado en un periquete. A uno le duele tanta ineficacia pública (o política, si no quiere uno ser tan tajante).





No hay comentarios: